Patera-surf

screenshot318.jpg 
(ampliar foto)
No es un nuevo deporte acuático, ni un invento de jóvenes aburridos, sino una tragedia social que tiene a veces un final feliz. La desesperación que lleva a estas personas a intentar este tipo de “viajes” resulta tan dolorosa y patética que lo único que se debería de hacer es “transmitir” las imágenes de sus rescates para que nadie piense que lo hacen por “llamar la atención”.

He intentado localizar el vídeo de los tres inmigrantes que pretendían cruzar el estrecho en una tabla de surf. Al final lo encuentro en La Voz de Galicia.

Pero a parte del dramático hecho en sí, que ya es suficiente, hoy mi indignación se debe al “maltrato informativo” con el que dieron ayer la noticia en el noticiario de Telecinco a las 21.00 horas. Presentaba Pedro Piqueras y aprovecharon la noticia para “fomentar” la concienciación social ante este problema añadiendo imágenes que nada tienen que ver con la realidad. Llegaron a decir que no sólo intentan cruzar el mar a bordo de tablas, pateras, o barcas hinchables, sino que también lo habían intentado hacer subidos en frigoríficos. ¡No es verdad!. Hace un tiempo ya que se emitió un reportaje donde se informaba de cómo se realizan determinados tipos de contrabando entre Marruecos y España a través del mar. El hecho era que ciertos bultos de gran tamaño eran lanzados al agua y “atoados“, es decir arrastrados, a base de nadadores que conseguían entrar y salir de territorio español en Ceuta o Melilla y así burlar las aduanas y otras rutas menos permeables. Entre los objetos que transportaban se encontraban los susodichos frigoríficos que, una vez en su destino, proporcionaban grandes beneficios a los contrabandistas. 

Por favor no confundan a los pobres ciudadanos que buscamos información veraz a través de los medios “oficiales” (públicos y privados), limitense a dar las noticias y dejen que nosotros pensemos por nosotros mismos lo que significan. Si así lo quieren, den su propia opinión al respecto, dejando claro que es eso, una opinión más. Pero no “manipulen” las noticias para hacer de buenos samaritanos. Creo que todos vemos el terrible problema humano que hay detrás de estas actuaciones desesperadas, sin necesidad de que mientan diciendo que hay algunos que lo han intentado conseguir a base de “zarpar” subidos a un Frigorífico. ¡Eso es mentira! y si fuera verdad, entonces habrían mentido los autores del reportaje al que me he referido. 

Agradecería vuestra ayuda para encontrarlo, lamentablemente no lo consigo. Gracias.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

2 pensamientos sobre “Patera-surf

  1. Pingback: Zaragózame! | Patera en tabla de surf

  2. Estoy contigo. La profesionalidad y seriedad de un periodista es informar. Si quiere dar su opinión, que la ejerza pero comentando que es sólo su opinión.

    El lector o ciudadano ya leeremos, contrastaremos, analizaremos y luego sacaremos nuestras propias conclusiones.

    Ayer, Carlos, escuchaba a José María García – almorzé con él – y me decía eso que el periodismo de antaño ya no existe. Los que ahora se llaman periodistas son simplemente ‘mercenarios’ del papel.

    Un abrazo y buena reflexión,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*