Peso máximo al despegue

asientos2.jpg  (Imagen real de los primeros asientos de avión comercial)

A la hora de planificar un vuelo hay que considerar multiples factores, todos ellos importantes para el desarrollo del mismo. Pero hoy voy a centrarme en el peso al despegue y por tanto al peso del equipaje.

El peso máximo con el que se puede despegar no es siempre el mismo, ya que no sólo depende de la propia capacidad del avión, sino que está “condicionado” por otras variables como la longitud de pista, elevación del aeropuerto, temperatura, viento, presencia de agua en pista, y algunas otras más, así como las condiciones del aeropuerto de destino.

Se dispone de una “base de datos” conocida como “ANALISIS DE AEROPUERTOS” donde tenemos tabulados los valores máximos del peso en cada aeropuerto y en todas las condiciones apuntadas. Así que una vez contempladas todas las variables “actuales”, determinamos un valor del que no podemos exceder bajo ningun concepto.

¿Qué ocurre pues si el peso con el que debemos despegar es mayor de ese valor?

Tenemos basicamente dos alternativas:

  – Reducir el peso del combustible o

  – Reducir la “carga de pago” (pasajeros + equipaje)

Con la primera hemos de reprogramar el vuelo para efectuar una “escala técnica”, ya que con menos combustible no se puede llegar al destino previsto. Para vuelos de “larga distancia” suele ser utilizada habitualmente puesto que si no sería imposible hacer dichas rutas.

Sin embargo en vuelos más cortos hay que reducir peso que no sea de combustible. Lo primero que se intenta no cargar es la paquetería (en muchos vuelos se transporta prensa a otros aeropuertos, material propio de la compañía como repuestos, material de catering, etc., e incluso paquetes facturados como urgentes por compañías de entrega rápida).

Si después de restringir la carga seguimos con “sobrepeso” hay que eliminar equipaje o incluso pasajeros. Normalmente se hace antes de admitir pasaje en los mostradores de facturación. Tal vez alguien haya presenciado que se ha impedido facturar a otras personas y cuando llegan al avión hay plazas disponibles. El motivo habrá sido éste.

Hasta ahora las compañías de aviación habían tenido “la gentileza” de permitir llevar una gran cantidad de peso como equipaje. Según compañías y tipo de clase (turista, preferente, bussiness) lo habitual era de 20Kg. y para clases “top” hasta ilimitado. Todos podeis imaginar que cuanto mayor peso se transporta mayor es el consumo de combustible del avión y por lo tanto más gasto para la compañía a la hora de efectuar el vuelo.

El equilibrio entre gasto por pasajero/precio del billete/interés comercial , era en cierto modo algo instituido. Había que satisfacer a los pasajeros y facilitarles el transporte de equipaje asumiendo algo menos de beneficio. Pero en cualquier aspecto de nuestra vida todos sabemos que nadie regala nada, así que algo más se tendría que hacer para no perder esos euros.  Efectivamente se fué recortando la “franquicia” de equipaje por pasajero reduciendo en unas cantidades mínimas por usuario el peso que podían transportar. Parece tontería pero si cada pasajero lleva 5Kg. menos, en un Jumbo p.ej., con 350 clientes la cifra total es de casi 2 toneladas menos de carga.

Visto lo anterior es facil saber por qué las compañías de bajo coste restringen tanto el equipaje de los pasajeros, cobrando el exceso de equipaje a precio de “Jabugo”. Su margen comercial es tan pequeño que no se pueden permitir el lujo de llevar gratis ni un Kg. que no sea estrictamente necesario. Espero que no vuelvan a los asientos de mimbre.  

  

4 pensamientos sobre “Peso máximo al despegue

  1. me gustaria saber,. yo voy de palma de mallorca para barcelona. me gustaria saber el peso maximo que puedo facturar de maletas? muxas gracias

  2. Noemi: El peso de equipaje que se puede facturar depende de la compañía. Es política comercial de ellas y por tanto son las empresas las que limitan o no el peso en función del billete que hayas comprado. En Bussiness Class o cualquier otra de Preferente, suele ser bastante más el peso permitido, teniendo en cuenta que el precio del pasaje es mucho más alto también. En el caso de que hayas comprado un billete por internet o con compañías de bajo coste, en la página de la compañía han de especificar claramente el peso de equipaje libre de cargo. Si el billete es físico (emitido) o has comprado a través de agencia, en las solapas del “contrato” aparecerá también la información. ¡Feliz vuelo!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*