Pitiriasis rosada

(mi placa heraldo)

No os asusteis, realmente es una cosita de nada que me ha manchado un poco la piel y apenas me ha causado ni un pequeño picor (prúrito o escozor).

Hace un par de semanas me apareció una erupción cutánea a la que no había dado ninguna importancia y que de hecho no la tiene. Pensé que era una reacción alérgica a vaya ud. a saber qué, que se pasaría tal como había venido, porque empezó siendo un montón de “granitos” por todo el cuerpo que poco a poco se fueron extendiendo en tamaño y descamando la piel.

Ayer estuve con un amigo alergólogo y se lo enseñé simplemente como curiosidad. Pero inmediatamente me dijo que no era una alergia, sino una Pitiriasis rosada. Lo que más me sorprendió fué que me preguntase por la mancha más gorda de todas, se supone que la primera que salió a la cual llamaba la “heraldo”. Y efectivamente yo la tenía localizada en mi pierna, y es la que ilustra el artículo. Vista tan de cerca no dice gran cosa, simplemente es una zona mayor que el resto y ya más reseca y descamada. Como mi pierna tampoco es demasiado bonita como para mostrarla abiertamente la dejo enlazada como curiosidad, pero realmente sólo la recomiendo a los que les interese la medicina, porque sinceramente me vendo bastante mal como sex symbol.

En fin, como parece que esto ocurre con frecuencia durante el otoño y la primavera he querido compartir la información para que en el caso de que os ocurra a alguno no os alarmeis sin necesidad. El tratamiento que me puso es bastante llevadero: “NIVEA”. Por ser la crema más tradicional del mercado y bastante asequible. Pero sirve cualquier otra crema hidratante.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

59 pensamientos sobre “Pitiriasis rosada

  1. ¡Vaya con las pieles!. La suerte mía es que no pica casi nada. Siento que al peque le haya afectado la molesta. Acabo de “investigar” la dermatitis ésa y parece que en un 75% de los casos desaparece durante la pubertad.

  2. Carlos, como eres joven. también de espíritu, con la Nivea te desaparecerá ya lo veras. A veces nos falta hidratación….tanto a hambres como a mujeres

    Hay productos BUENOS, cuya composición química, no varía con los años y que se mantienen a lo largo del tiempo, o mejoran, lo que corrobora lo anterior,

    Vease el caso de Nivea, Norit etc no quiero hacer publicidad, y no tengo nada que ver con esas marcas, pero las sigo fielmente, porque es la realidad, NO HAN DESAPARECIDO, llevan en el mercado mas de 50 años ….tela….

  3. María Teresa, me alegro de llevar en el “mercado” casi tantos años como la Nivea o el Norit. En fin simplemente decirte que realmente no hace falta gastar mucho para disfrutar de un buen producto, de los de toda la vida. Un beso.

  4. Ay! No parece tener muy buena pinta… :S
    Un profesor mío de la ESO, también tenía algo parecido a los que nos cuentas tú pero extendido por el cuello cabelludo.
    A cuidarse! 😀

  5. Bueno, soy de Colombia, mi hermana sufrio muchos años de esta enfermedad, y sufrio mucho se tapaba con los sacos hasta las manos porque tenia en todo el cuerpo;se curo con una crema que venden en el Almacen la Res, en Bogota se llama PESOZAN es de uso veterinario (para excoriaciones de los pezones de las vacas como cicatrizante es muy bueno) y se debe usar solo en la noche.Saludos

  6. Muchísimas gracias Luz. Afortunadamente estoy muy bien de las manchas en la piel. Apenas me molestaron un poco al principio. Pero ahora ya ni las noto. He quitado tu e-mail, porque me queda registrado y no quiero que cualquier “desaprensivo” lo utilice para mandarte “tonterías” por correo. O publicidad no deseada. Desde Zaragoza (España) os deseo una Feliz Navidad en Colombia.

  7. oye..gracias por tomarte el tiempo de escribir sobre ello…yo tengo esa misma enfermedad y creo que me han hecho un mal diagnóstico y llegue a pensar que podria ser cáncer…yu sabes todos tenemos un médico dentro.

    que Dios te bendiga

  8. Ay Lety, ¡cómo funciona el cerebro!. En fin ya verás como desaparece en un par de meses. Es que estamos en primavera… y ocurre ahora con mayor frecuencia.
    De todos modos me alegro de haberte servido para reafiormarte en un correcto diagnóstico, de una simple molestia. Besos.

  9. La pitiriasis es una lesión primaria de la piel, que consiste básicamente en una alteración de los cuerpos de malpighi, es decir la formación de escamas,en genral estas escamas pueden ser de varios tipos, pero en este caso son escamas finas o “escamas pitiriasicas”, ahora, lo que busca el tratamiento es basicamente mejorar la calidad de vida del paciente como en todas las patologías, en este caso alivira el prurito, con losiones medicinales, que se yo..quizá algún antighistamínico, y hasta baños y compresas frias podrian ayudarte, pero …..NIVEA?..lo dudo mucho..bueno es una apreciación ..espero que te encuentres bien ..saludos

  10. Patricia, gracias por tu interés. Se me pasó muy pronto y debería haberlo dicho sobre la marcha, pero no quería conseguir otra cosa que avisar a los afectados de que no es nada preocupante. Yo ya dije que no le había dado ninguna importancia, como así fué, tal como vino desapareció, y ni siquiera me dí NIVEA. Soy un poco bruto, pero nunca he sido muy dado a darme cremas, así que ella solita se curó. Sin embargo imagino que habrá casos más resistentes y molestos, por eso es buena cualquier sugerencia para aliviarles. Besos. 🙂

  11. que bueno q te encuentres bien Carlos!…yo me atreví a opinar porq la vrdad me pareció muy interesante tu blog..y justamente estoy llevando una clase sobre lesiones dermatologicas en la u…cuidate muxo y no dejes d postear…aiozzzz:)

  12. Patricia y espero que sigas opinando, de todo, o de cualquier cosa. Lo de las lesiones dermatológicas no es demasiado agradable, y menos viendo mi pierna… Pero por ello habrás visto fotos más asquerosas. Suerte con las clases. Espero que la primavera me deje tranquilo y sólo me ataquen las alergias habituales… 😉

  13. Yo ahora mismo estoy padeciendo de esta enfermedad pasajera por asi decirlo, al igual que casi todo el mundo , mi medico de cabecera penso que se tratase de una alergia a comida o algo asal igual que yo , pero enseguida me percate de que las manchas se habian multiplicado rapidamente, hoyl levo15 dis con esto y es lo peor que me ha pasado , es antiestetico y super incomodo porque me sale por todo el pecho y los brazos en la parte superior , luego se extiende por la espaldda hasta llegar a la cabeza
    , me da unos picores , lo peor que los medicos primero pensaron que era un hongo , finalmente hoy despues de una 5ª visita me diagnosticaron pitiriasis rosada , debo decir qe estoy mas tranquilo sabiendo que en 2 meses se me va a pasar , o aleluya , bueno es mi experiencia por ahora

  14. Jonatan, siento que te haya atacado esta afección LEVE. Ya verás como poco a poco va disminuyendo el picor, que se hace una pequeña descamación y sin darte cuenta habrá desaparecido. Yo ni siquiera me dí crema hidratante más allá de tres o cuatro días, y también tuve toda la espalda, brazos y piernas afectados. Animo y procura no rascarte demasiado para no provocar heridas.

  15. Hola:
    Justo hoy me diagnosticaron pitiriasis rosada, al igual que a jonatan yo también tuve un largo recorrido por doctores y farmacias, después de un mes de haber salido la primera roncha.
    Estoy cansada y algo triste; confirmo la idea de que es horrible, al menos para mi vanidad de mirarme desnuda todos los días en el espejo, en fin al menos hoy ya se que es, ya no gastare mas en médicos y se que existe la esperanza de volverme haber en el espejo como a mi me gusta.

    Gracias, por escribir del tema me ha hecho sentir mucho mejor

  16. Hola, llevo casi dos meses con estas marquitas que me da mucha picazón, más que todo cuando hace mucho calor, mi dermatologo me ha enviado una emulción, pero mi pregunta es la siguiente: quedaran manchas en mi piel? porque ya unas se me estan secando pero veo unas partes blancas, espero que no, es por vanidad. Ahora solo es cuestión de esperar o como le hago?

    Gracias, abrazos desde Colombia

  17. Laura y Vanessa, tranquilas, de verdad. Es una alteración leve que desaparece tal como ha aparecido y no deja ninguna marca. La descamación es ya la fase final, cuando poco a poco van desapareciendo las pápulas, así que estais empezando a estar recuperadas. Si no le dais más importancia enseguida os vereis de nuevo radieantes ante el espejo. Os lo juro.

  18. Yo he ido esta mañana al médico por seguridad, hace 2 semanas me salió en la espalda un pequeño ronchón, no lo dí importancia pero me lo vigilé, y claro no se iba, la semana pasada me salió en los costados lo mismo pero más pequeño, y seguí sin darlo importancia, pero es que ésta semana me ha aumentado la erupción, así que he ido al médico por saber que era, aunque ni me duele ni me pica, fuí por seguridad por si era contagioso, y nada, me dijeron que tenía Pitiriasis Rosada, jeje, es una especie de hongo me han dicho que sale por el estres… o por un síntoma vírico… jejje, estoy bien, y ya me han dicho que lo malo es eso, que es estético, y yo trabajo en una piscina, pero bueno, entre 1 mes y 3 meses se me quitan, esperemos que no me dure mucho. Un saludo

  19. hola como estan, gracias a dios que encontre este blog… me salio exactamente lo mismo qu a uds ya voy por la 3 semana, a veces no pica y otras veces me mata la picazon.
    Me aparecio al principio un granito que al tocarlo estaba cubierto por piel suelta, me rasque y habian 2 mas juntos y se me formo esa bendita placa una roncha rosa que parece que se quiebra a los dos dias tenia en todo el pecho y los brazos y ahora las piernas. Gracias a dios mas que alguno en la mano despues no me salio en ningun lugar visible.. soy de argentina y aca es invierno asi que mucha ropa encima

    Una buena crema es la DERMAGLOS A, aca es usada con mucho exito para las estrias de las embarazadas como prevencion

  20. yo soy cristian tengo mas de 8 meses con unas rronchas paresida y ay dias que se ponen blancas y al siguiente dia estan rojas alguien me podra desir si es pitriasis rosada…..

  21. Cristian, lamentablemente sin ver y sin ser médico es difícil precisarlo. Imagino que has ido ya a algún especialista en dermatología, porque creo que tras ocho meses es demasiado tiempo. Animo y acude a un médico que es quien seguro hace un correcto diagnóstico.

  22. Hola, llegué a esta página buscando info sobre la enfermedad que me diagnosticó el dermatólogo hace unos 15 días: pitiriasis rosada. La verdad me la diagnosticó en 2 minutos. Me vió la mácula madre, la heraldo, que es más grande y en mi caso estaba en un costado, hacia la espalda. Me dijo que era una enfermedad inflamatoria de la piel. Me dijo que no tenía que hacer nada, sólo esperar a que se me quitara. A primeros de septiembre me salió la primera mancha, la placa heraldo. Me extrañó verla. Luego empezó a extenderse por el abdomen. Ya empezaban los picores sobre todo después de la ducha y alguna mancha más por las piernas (muslos). Entonces pedí cita al dermatólogo. Ahora tengo muchas más manchitas rosadas por abdomen, parte baja de espalda, brazos y muslos (especialmente donde la piel es más fina). Muchas más que cuando me vió el derma. Pero ya no me pican. La placa heraldo (la más grande y primera en salir) está peladita. Espero que sea indicio de que me abandona. Una pregunta a quien la haya padecido: ¿de que manera desaparece? gracias

  23. Larisa, afortunadamente es totalmente benigna, y desaparece igual que vino… sin más. En mi caso tuve manchitas durante menos de dos meses, y el mejor síntoma es que la placa heraldo ya se ha secado, aunque permanece ahí un período mayor. Al esto les ocurre lo mismo, aparecen se hacen mayores y acaban secándose y descamándose la piel. No tiene ninguna importancia más. Un día te levantas y tienes la piel como nueva y sin restos ni cicatrices ni picores.

  24. Muchas gracias Carlos. Ya contaré cuando desaparece del todo. He leído que sólo se tiene una vez en la vida, con lo cual espero que no se nos repita. Y lo mejor de todo es que es totalmente benigna como dices, sólo toca tirar de paciencia. Al principio creí que era psoriasis ya que mi madre la padece y las manchitas se parecen, son como quemaduritas. Pues nada, un saludo a todos y de nuevo muchas gracias Carlos.

  25. Hola!! buscando inforamción llegué hasta aquí y por suerte me encuentro con otras paresonas que padecen o padecieron lo que yo ahora y me acalaraon muchas cosas. La verdad que nunca había escuchado nada igual y me extraño mucho cuando mi dermatólogo me dijo que solo tenía que esperar que se fueran, pero bueno, ahora leyendo sus testimonios me doy cuenta que solo debo tener paciencia y aguantar un poco mas la picazón que es lo peor, al menos para mí.
    Saludos y esperemos que pronto se vayan estas molestas “ronchas”

  26. Ana, es un placer que esto haya servido para tranquilizarte y ver que muchas personas hemos pasado por un pequeño sustillo al verse afectados. Así que a esperar un poco y todo listo…

  27. hola yo en esros momentos estoy padeciendo de este virus que me pica todo el cuerpo parece como varicela y te salen un monton de manchitas rosadas y algunas grandes los dermatologos me recetaron solo micoticos pero el picor sigue

  28. Cintia, a veces los médicos pueden recetar algo innecesario para que el paciente se vaya con la tranquilidad de que se está haciendo algo. si realmente es pitiriasis los micóticos no te harán ningún beneficio, pero tampoco ningún perjuicio. Y tal vez si que puedas tener una micosis… paciencia y en unos días siminuyen los picores.

  29. a mi me esta pasando en pleno verano!!! la doctora me dijo que es una alergia al sol y me dio medicamento pero no se me pasa y se me multiplican! no pikan ni arden pero son feas son iguales a las tuyas voy a ver si la crema sirve!

  30. hola.
    estoy viviendo por 2 años en los EE UU. me salio un pequeño granito rosado como cuando sale una espinilla bien pequeña… el asunto fue que me la moleste y se hizo mas grande es en mi torax debajo de mi pecho izquierdo y la verdad no es bonito, es grande talvez 3 centimetros. ahora tengo en pecho, cuello, cara y espalda… son pequeñisimos pero me loestan y me pican.
    Tambien mis labios estan como mas resecos de lo normal, me pongo labiales medicados y no sirven de nada me molesta y no puedo aser nada mi seguro medico es una calamidad y como no hablo el suficiente ingles como para explicarle a un doctor…. me toca aguantarme.
    a mi me afecto mucho me pica horrores.

    por este articulo me siento mucho mejor.

  31. Joane, me alegro haberte servido para tranquilizarte. Anyway, you must study English as much as you can. It’s the best way to make you independent… you see?. Aunque el español es un magnífico idioma, hay que hacerse entender en la lengua más práctica en los USA. Lo de los seguros médicos allí es un tema a parte y Obama parece que ha perdido un poco de fuerza en su intento de hacer una Sanidad Pública universal… 😉

  32. hola que tal, les cuento que tengo esa misma mancha en la pierna izquierda arriba cerca de los genitales y quería que me precises si es la misma ubicación que la tuya, yo después de la supuesta placa heraldo(PH), en las piernas no tengo nada, las manchas rozadas me salen de la PH para arriba, puede ser también que la placa heraldo se infecte y supure? plis te agradeceria que me respondas saludos de Argentina. PD: tambien me pica horrores cerca de las axilas!!!

  33. Hola, solo quisiera comentarte que pues como tú dices es una enfermedad pasajera, o sea que se cura solita, quizá tarde un poquito, alrededor de 6 semanas, pero casi nunca requiere de tratamiento. Me parece bien que tu amigo te haya dado Nivea, pues prácticamente es una resequedad. Requieren tratamiento aquellas lesiones que están complicadas.

  34. Beatriz, afortunadamente se me pasó enun par de meses escasos. Y hasta ahora creo que esta anécdota ha tranquilizado a unos cuantos afectados. Por ello lo comenté. 😉

  35. Hola a todos,
    Les cuento que hace dos semanas me comenzaron a salir unas ronchas por el torso, brazos y muslos, mi doctor no esta seguro de que es, incluso me envió a realizarme examenes de sangre y de cultivo pensando en la posibilidad de enfermedad venerea. Al ver la imagen creo que se parecen bastante, además de la picazón. Le comentaré a mi doc a ver si le ayudo con el diagnóstico. Gracias.

  36. Andrés me parece buena idea. Es una enfermedad leve y que muchos médicos generales no han tenido ocasión de verla nunca por ser NO demasiado frecuente. En cualquier caso un poco de tacto… que lo de internet para aprender medicina no es la mejor manera… 😉

  37. Ayyyyyy por suerte llegué aquí!
    como es feriado, cero médicos y a los de emergencia me da terror ir. Pues a mi me salió una en la parte superior del seno izquierdo y luego una en el pubis,ufffff después por el torax, la espalda, el cuello y hoy me descubrí en el rostro.
    Tengo 4 perros y están cero caricias desde hace 5 días, pensé al principio que podían ser sus pulgas, aunque no las tienen.
    Lo que más me preocupa es que tengo 3 en el pubis, en la parte de uno de los labios mayores… creen que sea peligroso? son como manchas que están escamando, ME ASUSTA!
    recién el martes retorna mi ginecóloga! a ver si alguien me ayuda jajaja
    Saludos y gracias gracias por este lugar terapéutico

  38. Gio, vaya variante tan rara de las manchas. en fin, si es pitiriasis no creo que el lugar de la piel que afecten tenga ninguna importancia. Pero me pica sólo de pensarlo… Ojalá tu médico te confirme el diagnóstico y en poco tiempo desaparezcan las manchas y los picores. Animo. 😉

  39. Yo no había oido nunca esta enfermedad pero hace 2 semanas me apareció una roncha en el estómago y otra más pequeña en el brazo que en un principio pensé que eran picaduras de algún insecto. Como no se me quitaban fui al dermatólogo y me dijeron que tenía pitiriasis rosada. Nunca había tenido ningún problema en la piel, ni alergia por eso me pilló de sorpresa. Llevo casi 3 semanas y además de alguna roncha más que me va saliendo cada día me están saliendo como puntitos rojos por todos los brazos. Espero que no dure más de 2 meses como suele ser lo normal porque cara al verano la verdad que es una faena, porque no me atrevo a que me de el sol por si se me quedan marcas. Me alegra leer los comentarios de otras personas que han pasado por esto y saber que no quedan marcas porque viendote tantas ronchas parece mentira que desaparezca todo sin dejar secuelas. Gracias de antemano por los comentarios.

  40. Belén, me alegra que te sirvan de ánimo todos los comentarios que han ido dejando. Pronto a lucir palmito en la playa y sin prejuicios, no es contagioso. 😉

  41. por si le vale a alguien: a mi se me pasó la pitiriasis en 3 semanas. Substituí los antihistamínicos por fricciones con aceite de almendras con aceites esenciales de árbol de té+lavanda+rosa mosqueta (unas gotas de cada uno). Al prinicpio 3 veces al día y luego ya sólo por la mañana después de la ducha. Los días que hacía sol tambien trataba de tomarlo durante una media hora. En tres semans no quedaba ni rastro, solo unas pequeñas manchas blanquecinas, pero ninguna roncha, picor, ni rastro de ese tacto deagradable.Espero que os valga de ayuda.

  42. Marta, en definitiva hidratación de la piel, y aireación… Pero la mezcla de aceites naturales tiene muy buena pinta. Gracias a más de uno le irá bien. 😉

  43. hola, espero que lo mio sea lo mismo hace una semana me salio, la mancha grande, nunca me pico, ni ardio, ni cambio el color y el tamaño, ahora como que se esta descamando, pero no me salio en ninguna parte mas, la verdad que el proximo lunes me voy al dermatologo porque no me gusta nada, aunque el post, me ha tranqulizado bastante, porque la verdad estaba re preocupada, gracias por compartirlo Carlos, saludos!!!

  44. Verito, espero que sea sencillamente esto. Además cualquiera que la haya tenido te dirá que no tiene ninguna importancia. Y por lo que dices, si no te han salido más manchas, es porque será un caso todavía más leve y de menor extensión. Pero desde luego que lo tiene que diagnosticar un profesional experto, nosotros somos tan solo algunos de los que la hemos tenido. Suerte y ya nos dirás que se te ha pasado. 😉

  45. Me diagnosticaron Pitiriasis rosada “por estress” hace 7 semanas.
    Me recetaron: DACORTÍN 30 mg,
    XAZAL 5mg,
    LACTISONA 2%
    KETOISDIN TÓPICO 2%
    OMEPRAZOL 20 mg

    Me encanta la sanidad española!! yuupii!! a medicarse por algo que se va sin necesidad de tratamiento!! Qué desilución la verdad, me deprime saber que nuestras vidas se ponen en manos de “médicuchos mediocres” … me pregunto si será Pitiriasis realmente lo que tengo… pues llevo más de 7 semanas y la caso cada vez se pone peor. He leído por ahí que la Pitiriasis respeta la zona de la cara y palmas de pies y manos. En mi caso tengo en la CARA!

    Gracias Carlos, buen POST!!

  46. Duende, aunque no soy médico, tengo mucha relación familiar y de amistad con muchos de los buenos… jeje. Así que el diagnóstico de mi pitiriasis fué acertado a la primera, y el tratamiento ya ves: crema hidratante.
    Evidentemente podría ser otra cosa que sólo un dermatólogo podrá determinar adecuadamente. En todo caso me sorprende que te hayan recetado un protector gástrico (omeprazol) para luego directamente meterte Corticoides a tuttiplen, más el resto… nunca está de más una segunda visita al especialista.
    Y si es culpa del stréss, ya sabes, una semanita de playa y mucha dosis de chiringuito. Eso debajo de un buen toldo nunca perjudica, aunque no cure afecciones cutánes. jeje 😉

  47. Resulta que dos meses después me han enviado al dermatólogo con urgencia y me ha diagnosticado una PSORIASIS. Estoy echa polvo, la psoriasis es algo crónico… y esto cada vez se está extendiendo más.

    El lunes me realizarán una biopsia para confirmar con certeza el diagnóstico. (Mantengo la esperanza)

  48. Fede, de momento una cremita hidratante. Pero mejor siempre que lo vea un médico, porque otras afecciones pueden aparentar lo mismo a simple vista, y más la de un profano como yo. ¡Al médico y él te dirá!. 😉

  49. Envidio el éxito de Carlos por la gran cantidad de damas que tiernamente lo ayudan con sus mimos, como esta afeccion es de adultos jóvenes creo que alli esta la justificación, en mi caso con mis 74 años, si bien soy bien parecido, no creo ni remotamente ser motivo de tan tierno interés.
    cariños para todos y todas

  50. Yo voy en la semana dos y se me va desaparenciendo al principio pensaron que era hongos pero ahora sé que no pues tuve ella primera mancha dos semanas después salieron los hábitos pequeños. Me preocupé mucho al principio y me puse muy triste pero con esto quedó más tranquila pues soy muy higiénica y creer que es por hongos e hacía sentir mal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*