Pitiriasis rosada

(mi placa heraldo)

No os asusteis, realmente es una cosita de nada que me ha manchado un poco la piel y apenas me ha causado ni un pequeño picor (prúrito o escozor).

Hace un par de semanas me apareció una erupción cutánea a la que no había dado ninguna importancia y que de hecho no la tiene. Pensé que era una reacción alérgica a vaya ud. a saber qué, que se pasaría tal como había venido, porque empezó siendo un montón de “granitos” por todo el cuerpo que poco a poco se fueron extendiendo en tamaño y descamando la piel.

Ayer estuve con un amigo alergólogo y se lo enseñé simplemente como curiosidad. Pero inmediatamente me dijo que no era una alergia, sino una Pitiriasis rosada. Lo que más me sorprendió fué que me preguntase por la mancha más gorda de todas, se supone que la primera que salió a la cual llamaba la “heraldo”. Y efectivamente yo la tenía localizada en mi pierna, y es la que ilustra el artículo. Vista tan de cerca no dice gran cosa, simplemente es una zona mayor que el resto y ya más reseca y descamada. Como mi pierna tampoco es demasiado bonita como para mostrarla abiertamente la dejo enlazada como curiosidad, pero realmente sólo la recomiendo a los que les interese la medicina, porque sinceramente me vendo bastante mal como sex symbol.

En fin, como parece que esto ocurre con frecuencia durante el otoño y la primavera he querido compartir la información para que en el caso de que os ocurra a alguno no os alarmeis sin necesidad. El tratamiento que me puso es bastante llevadero: “NIVEA”. Por ser la crema más tradicional del mercado y bastante asequible. Pero sirve cualquier otra crema hidratante.

Acerca de Carlos

Expiloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

59 pensamientos sobre “Pitiriasis rosada

  1. Yo voy en la semana dos y se me va desaparenciendo al principio pensaron que era hongos pero ahora sé que no pues tuve ella primera mancha dos semanas después salieron los hábitos pequeños. Me preocupé mucho al principio y me puse muy triste pero con esto quedó más tranquila pues soy muy higiénica y creer que es por hongos e hacía sentir mal

  2. Envidio el éxito de Carlos por la gran cantidad de damas que tiernamente lo ayudan con sus mimos, como esta afeccion es de adultos jóvenes creo que alli esta la justificación, en mi caso con mis 74 años, si bien soy bien parecido, no creo ni remotamente ser motivo de tan tierno interés.
    cariños para todos y todas

  3. Fede, de momento una cremita hidratante. Pero mejor siempre que lo vea un médico, porque otras afecciones pueden aparentar lo mismo a simple vista, y más la de un profano como yo. ¡Al médico y él te dirá!. 😉

  4. Resulta que dos meses después me han enviado al dermatólogo con urgencia y me ha diagnosticado una PSORIASIS. Estoy echa polvo, la psoriasis es algo crónico… y esto cada vez se está extendiendo más.

    El lunes me realizarán una biopsia para confirmar con certeza el diagnóstico. (Mantengo la esperanza)

  5. Duende, aunque no soy médico, tengo mucha relación familiar y de amistad con muchos de los buenos… jeje. Así que el diagnóstico de mi pitiriasis fué acertado a la primera, y el tratamiento ya ves: crema hidratante.
    Evidentemente podría ser otra cosa que sólo un dermatólogo podrá determinar adecuadamente. En todo caso me sorprende que te hayan recetado un protector gástrico (omeprazol) para luego directamente meterte Corticoides a tuttiplen, más el resto… nunca está de más una segunda visita al especialista.
    Y si es culpa del stréss, ya sabes, una semanita de playa y mucha dosis de chiringuito. Eso debajo de un buen toldo nunca perjudica, aunque no cure afecciones cutánes. jeje 😉

  6. Me diagnosticaron Pitiriasis rosada “por estress” hace 7 semanas.
    Me recetaron: DACORTÍN 30 mg,
    XAZAL 5mg,
    LACTISONA 2%
    KETOISDIN TÓPICO 2%
    OMEPRAZOL 20 mg

    Me encanta la sanidad española!! yuupii!! a medicarse por algo que se va sin necesidad de tratamiento!! Qué desilución la verdad, me deprime saber que nuestras vidas se ponen en manos de “médicuchos mediocres” … me pregunto si será Pitiriasis realmente lo que tengo… pues llevo más de 7 semanas y la caso cada vez se pone peor. He leído por ahí que la Pitiriasis respeta la zona de la cara y palmas de pies y manos. En mi caso tengo en la CARA!

    Gracias Carlos, buen POST!!

  7. Verito, espero que sea sencillamente esto. Además cualquiera que la haya tenido te dirá que no tiene ninguna importancia. Y por lo que dices, si no te han salido más manchas, es porque será un caso todavía más leve y de menor extensión. Pero desde luego que lo tiene que diagnosticar un profesional experto, nosotros somos tan solo algunos de los que la hemos tenido. Suerte y ya nos dirás que se te ha pasado. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*