Pólvora de Rey

 

 

Disparar alegremente, sin reparar en gastos, viene de muy lejos, de la época en que los tercios españoles sometían el mundo a base de asedios y escaramuzas donde no se daba cuartel, y la sola mención de ellos hacía que ganaran más de una batalla aún antes de comenzarla.

Algo así han venido haciendo los directivos de Iberia, que disponían de un buen arsenal de pólvora y un grueso de infantes que se partían el pecho por salvar a la compañía con su bandera nacional en el empenaje de cola…

Vienen malos tiempos para estos soldados de a pié, enfrascados en una batalla cruenta por la supervivencia, y abandonados a su suerte, a punto de ser reconquistados por los súbditos de Albión, ahora bajo el pendón de IAG.  Están en huelga a días alternos, con las esperanzas puestas en la utopía de ser entendidos y atendidos en sus legítimos derechos, adquiridos a base de trabajo y que reconocía un CONVENIO que pasa a ser papel mojado.

La creación de Iberia Express es uno de los hitos que marcarán de nuevo la futura historia aeronaútica española. Desde ahí algo profundo habrá cambiado, tanto en la concepción como en la forma. Se podrán analizar las causas inmediatas que llevaron a ello, la complicidad de los sucesivos gobiernos que hicieron del despilfarro una norma, de los medios que emplearon para conseguir desarticular una profesión honorable y exigente, y se sacarán las cuentas – o los rosarios- que den carta de naturaleza a un disparate mayúsculo.

En tiempos de guerra una ranura es una trinchera… pero se ven ya los primeros indicios de desbandada en la lucha por mantener posiciones. ¿Quién se queda el último para firmar el acta de rendición?.

Hoy acabo de ver algo lógico y natural en un artículo que no aporta más que indicios, aunque me temo que sea muy real. Habla de que un 20% de pilotos de Vueling y de Spanair han mandado ya el Curriculum a la Nexpress. Que unos y otros buscan tanto la seguridad como la comodidad, o sea que ansían seguir trabajando, aunque las condiciones laborales no estén todavía definidas.

También menciona a los copilotos de Iberia que quieren ganarse la cuarta barra, y por tanto convertirse en comandantes en una nueva compañía. Tengo mis dudas de que si lo hacen por eso pudieran considerarlo como una mejora profesional, perdiendo sobre todo de vista que se es PILOTO en cualquiera de los dos asientos de la cabina. Una cinta dorada más, un bordón más gordo en la gorra no imprimen carácter, son sólo oropeles decorativos que ocultan con su brillo el verdadero orgullo de un buen profesional. Y aquí es cuando sale la pregunta de siempre: “¿quiero ser cola de león o cabeza de ratón?”.

Cada uno sabrá lo que le interesa, las razones que le llevan a coger el petate y enrolarse en una nueva campaña pero tal como está el patio alguien, en cualquier despacho con maderas nobles, con butacones de piel y gemelos de oro, estará comtemplando el espectáculo más que satisfecho de su gestión y animando a los medios de comunicación a que sigan lanzando andanadas a la masa y convenciendo a todos de que ¡MA… EL ULTIMO!. 

 

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

3 pensamientos sobre “Pólvora de Rey

  1. Eso del 20 por ciento es un bulo, que puede ser totalmente interesado. Lo fundamental es que en España NO SABEMOS hacer compañías aéreas. Las causas son muchas y muy diversas;

    – Una DGAC que tarda semanas en dar licencias. Falta de inspecciones rigurosas y de personal cualificado en la misma.

    – Cualquiera con medios, CUALQUIERA puede hacerse pilotos. La no cuantificación es la norma. No puedes pedir profesionales cuando no hay criterios de entrada rigurosos. Cuántos de los alumnos de las escuelas tienen una nota de selectivo de 6,5 o superior ( o siquiera lo tienen) ?. Cuántos tienen un nivel de ingles reconocido (o ICAO 6) ?.

    – Unos directivos que juegan mas al poker que gestionan negocios a largo plazo. Ejemplo, airnostum, iberia air europa, están todas. Lo del a330 para iberia es de traca.

    – Un sistema en el que para medrar no hace falta estar cualificado. Sólo con ser amiguete, familiar de un político o empresario o ser ciegamente fiel al caudillo es lo que cuenta. Les suena ?

    – Falta de estrategia clara desde los sucesivos gobiernos. Es de traca que seamos un país pobre y turístico y la mayoría de los turistas vienen en compañías extranjeras. Como país, hoy en día somos un país mediocre. Y encima vamos levantando la patita, dando lecciones a lo Alfonso Quijano, que manda huevos.

    Como decía Jovellanos, para que una nación prospere, hacer falta tres cosas; luces, buenas leyes y auxilios (infraestructuras). Que poco de las tres cosas tenemos.

    Espero que en airnostrum no piquen el cebo. Si quieren mover la base, que los indemnicen. Se ha cubierto de gloria algún directivo pensando que con el CRJ200 iba a haver negocio. Menuda cagada. De aurora boreal que no este en la calle; se supone que le pagan para pronostican el futuro, o no ?.

  2. Alciones, este primer trimestre del año se presenta “terrible” para las compañías españolas, ERE en Air Europa, también en Air Nostrum, Spanair ya veremos si se salva… y con Iberia más leña al fuego.
    Lo de que pronostiquen el futuro según qué directivos es imposible. Pero sí que suelen tener en el despacho determinados informes de cómo van a preparar ese futuro, en el que siempre sale “palmando” el currito de turno. ¡país!. 🙁

  3. Y yo que creo que hacen los planes según sus deseos y no la realidad !. Lo de air europa es de traca. Cuatro flotas distintas, para una compañía tan pequeña. El mismo mal en airnostrum, que creen que con el 1000 van a hacer algo.

    Iberia es un desastre de gestión. Hace mucho que no son competitivos en el corto y medio, y ahora lo van a dejar de ser en el largo. Aunque quisiesen comprar el 787 o el 350, al final de la cola. Se van a pasar años volando el a330 compitiendo con los anteriores. Y eso SON DIRECTIVOS ?. Mi abuela que era pastora tiene mas sentido común que estos vagos.

    Lo de spanair es tristísimo, pero dándoles subvenciones sólo van a prolongar la agonía. A ver si se les aparece el santo !.

    Los de airnostrum todavía no se han dado cuenta que lo de las subvenciones para que los ministrines les daban para que estos pudieran fardar de puesto se han acabado. Se van a ir a Bilbao, y como cambie el lendakari se les puede volver a joder el asunto. Se van a mover desde vlc y les van a tomar el pelo. Sin curro y sin indemnización. Esa es gente de poca palabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*