Poquito a poco…

screenshot085

(foto titulada sustentación, ver galería de seppta en flickr)

… Se va llegando a lo que me temía: Ante la falta de datos concretos, la imaginación es libre.

Y me refiero a las cientos de incógnitas que crean en el gran público después de la desaparición del avión de Air France. ¿Recordais lo primero que dije?. Pues ya lo tenemos a diestro y SINIESTRO.

Hoy me toca -me obligan las circunstancias-  hablar de velocidad. Lo siento porque es demasiado amplio y puede que os resulte hasta un auténtico galimatías. Así que a partir de ahora no teneis por qué seguir leyendo el tocho que se avecina…

Lo primero es definir lo que es velocidad. Según la mecánica tradicional velocidad es la distancia recorrida por un móvil (objeto en movimiento) durante un intervalo de tiempo. V=S/t.

Hay que seguir por las unidades en que se mide este concepto físico. En aviación se utilizan los nudos (kts.), número de millas recorridas en una hora.  La milla que se considera es la naútica (1852 m.) ya que en países sajones se utiliza la Statute Mile (1609,344 m.). (si os canso lo decís…jeje).

¿Qué velocidades interesan en un avión?. Aquí es donde ya vais a mandarme a la porra,seguro.

Empecemos por la fundamental:

Velocidad Indicada: Es la que leemos directamente del anemómetro y representa la velocidad con la que se está desplazando el avión dentro de la masa de aire. Se le denomina como IAS (Indicated Air Speed).

Velocidad Calibrada: Es la misma que la anterior corregida por los errores del propio instrumento (anemómetro) o de su instalación. Para todos será la CAS (Calibrated Airspeed).

Velocidad Verdadera: Es la anterior pero ya corregida por altitud y temperatura. (Al ser medida en relación a diferencias de presión es lógico que la densidad del aire afecte a la lectura). Esta la llamamos TAS (True Air Speed).

¿Un cafecito antes de continuar?… Bien, ahora la que a todo el mundo le interesa y confunde:

Velocidad respecto al suelo: Es una suma vectorial en la que obtenemos el desplazamiento medio del avión respecto al terreno. Aquí hay que incluir la dirección e intensidad del viento por lo que, sumando o restando la componente de viento, tenemos un vector resultante que será la velocidad aparente con que nos desplazamos sobre la tierra. La llamanos GS (Ground Speed).

Espero no haber olvidado ninguna… por si acaso podeis ver este magnífico artículo que habla de todas ellas un poco más extensamente y contiene gráficos para mayor claridad.

Ya que han hablado de que el avión de Air France podía ir muy despacio para lo que se le suponía,  hay varias posibles causas que puedan explicarlo.

– Una que hubiese alcanzado una posición de morrro muy alto, debido a una supuesta turbulencia, con lo que podría haberse aproximado a la Velocidad de Pérdida (a la cual el avión pierde completamente la sustentación y empieza a “desplomarse” hasta que se vuelve a recuperar la velocidad relativa al aire IAS).

– Otra posibilidad sería la de una pérdida total o parcial de potencia en los motores, así que inicialmente habría podido disminuir rápidamene la IAS.

– Otra posible causa es la de un aumento de la resistencia al desplazamiento por acumulación de hielo en el avión. Esto puede ser realmente grave, ya que se pierde la configuración aerodinámica del avión, las alas dejan de ser eficaces porque el flujo de aire sobre el perfil se modifica totalmente y disminuye la sustentación, aumenta la resistencia y por ello disminuye la velocidad. Además el peso del avión se incrementa con el del propio hielo que puede ser considerable. ( si quereis leer tres artículos que puse sobre el hielo los teneis aquí: Capítulo ICapítulo II y Capítulo III).

– Y la peor posibilidad de todas es una combinación de estas tres tomadas de dos en dos o con todas ellas en el mismo instante.

Así que hay que esperar a que nos digan qué velocidad era la pequeña, porque no vale con decir que iba despacio…

Siento haberos metido en este berenjenal pero los aviones vuelan precisamente porque tienen alas, porque estas alas se desplazan respecto al aire y gracias a ello el avión puede volar y llegar a su destino. Todo lo demás siguen siendo “chorradas” para vender incertidumbre.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

9 pensamientos sobre “Poquito a poco…

  1. Como siempre una pasa un rato agradable leyendote y aunque no eres muy amigos d epremio creo que este blog se merece un premio y si quieres pues ya sabes en mi blog lo tienes

    Un abrazo y gracias por tan buenos ratos

  2. ¡¡Si hombre!! Un cafecito cuando ves que tu avión (aeromodelo) vuela hacia atrás?
    Y no te despistes (en un avión de verdad no creo que ocurra), que como el viento de 40 K/h haga que el planeador cambie de dirección y le empuje el viento de cola, lo primero es una pérdida de sustentación y volando a una altura de unos 70 metros te lo encuentras casi en el suelo, pese a tirar del joystick hacia a ti ya que de momento a derecha o izquierda no hace ni caso, cuando has conseguido volver a una altura prudencial, casi no lo ves 40 K/h más otros 40 que necesita para sustentarse… tratas de subir un poquito, lo vuelves contra el viento y empiezas a picar para traértelo lo mas cerca posible de tu “aeropuerto” de unos cien metros de pista.
    En mi caso aterricé fuera de pista, me dí por satisfecho y no hubo aplausos ya que el compañero que volaba con un modelo de motor fue mas prudente que yo y logró aterrizar en ella.
    En circunstancias normales, había personas que limpiaban con pulimento las alas de sus aeromodelos para poder controlarlos mejor.
    Hace poco vi parte de una exhibición de aeromodelos, los motores que empleaban eran muy potentes, muchos a reacción, otros a escala con hélices convencionales.
    Si no lo has visto aquí te dejo la dirección:
    http://www.unjubilado.info/2009/05/17/aeromodelismo-rc/
    – Jubi, se está hablando de un accidente aéreo indicando los posibles motivos…

    Perdón por mi extensión, pero me gusta la aviación y me disparo con mis pequeñas anécdotas que me han servido para entender un poco más el porqué vuela un avión.
    Saludos

  3. Muchísimas gracias Francha. No es que no sea amigo de premios, sólo que me ruborizan, pero ¡me encanta ser premiado!. Lo recibo con agrado y con vergüenza. ¿Quién podría ser tan desagradecido?. Aunque me conforme con vuestros comentarios y con sentir que lo que hago puede servir de ayuda a alguien, sería de “malnacido” no ser agradecido. Así que lo tomo de tu blog con todo el respeto y la responsabilidad que me genera mantener las expectativas que vais depositando en mis escritos. Un beso y GRACIAS

  4. Jubi, maestro, nadie mejor que tú para ser didáctico. Afortunadamente los aviones (incluidos los mal llamados avionetas) vuelan a velocidades algo mayores que un aeromodelo. Pero el viento afecta de la misma forma (qué obviedad). También muchas gracias por tus aportaciones tan sabias y posiblemente más comprensibles que muchos de mis rollos patateros. Pero hay cosas que requieren hablarlas como hubo que estudiarlas… 😉

  5. Se especula tanto y a veces tan mal al respecto que sería bueno ponerse un momento en el lugar de los familiares que esperan saber que ocurrió con sus seres queridos. No entiendo casi nada de aviación, pero he tenido la oportunidad de ver algunos reportajes sobre tragedias aéreas y de la seria investigación que se hace luego de cada una de ellas, o al menos es lo que me ha parecido, e imagino también que es lo que hace que hoy por hoy sea el medio de transporte mas seguro.
    Al sur de Chile que es donde vivo la aviación juega un papel vital en lo que a comunicación con zonas aisladas se refiere. Pequeñas aeronaves volando en condiciones atmosférica muy difíciles y los accidentes a pesar de eso son muy escasos.
    Esperemos se logre saber pronto que sucedió con los que iban a bordo, al menos encontrarlos y luego averiguar el porque. Saludos

  6. Alejandro, me llena de satisfacción tu comentario. Ciertamente al sur de Chile, en la zona de los grandes lagos ( http://www.gochile.cl/Info_s/Map/MapSur.asp), el avión es practicamente el único medio de acceso a determinadas zonas. Ello hace de todo punto que, aunque no se sea “entendido” en la materia, el avión signifique para vosotros más que un simple medio de transporte. Y lo cierto es que, a pesar de todos los pesares, sea además el más SEGURO. Otra cosa es que las circunstancias no sean las más propicias y que/ o que el accidente sea una posibilidad cierta. Pero no todo es perfecto, ni siquiera la aviación, aunque se busca con ahínco que lo sea. Gracias por haber hecho un viaje tan largo hasta alasdeplomo. Desde España con amor… 😉

  7. Pingback: Tomas de Pitot | Alas de Plomo

  8. No solo no ha sido pesado de leer, sino que me ha dejado con ganas de ampliar en el tema y de ver las paginas que recomiendas. Muchas gracias.
    Como te decia en otro artiaculo, soy nuevo leyendo tu blog y me gustaria ir haciendo algunas preguntas que me han ido surgiendo cada vez que me subo a una de estas maquinas maravillosas.
    En esta ocasion aprovecho que el objeto de mi pregunta aparece en la foto del articulo, se trata de esas pequeñas antenitas (perdon por el lenguaje poco tecnico), que se ven en el extremo del ala. Que son exactamente ?

    SALUDOS

  9. Quique, querido, yo tampoco las sabría llamar de otra manera, ya que son los descargadores de corriente estática. Hay un grupo de ellos en los extremos de los planos (alas) y también en el Empenaje de cola, generalmente en el estabilizador horizontal o timón de profundidad. Son eficaces y cuando el avión se va cargando por causa de la fricción con el aire y la presencia de cargas eléctricas, esa corriente estática descarga por esos puntos, ya que las cargas eléctricas se acumulan más en zonas metálicas puntiagudas. Ello es el origen del diseño de los pararrayos también. saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*