Potabilización de Agua

Hace mucho tiempo que tenía intención de hablar de agua, y no por la Expo, sino para contar cómo se potabiliza el agua de un río hasta llegar a convertirse en Agua Potable. Tal vez sabiendo lo que cuesta conseguirlo y cómo hay muchas zonas del planeta que no disponen apenas de la misma, lleguemos a concienciarnos algo más sobre la importancia de no derrochar un bien tan precioso y escaso a pesar de su aparente predominio en nuestro planeta.

El proceso es relativamente sencillo y su tratamiento se realiza en dos partes fundamentales: Eliminación de materia en suspensión y destrucción de microorganismos . La primera de ellas se realiza también de dos formas también básicas: por medios mecánicos (flitración) y la segunda mediante reacciones químicas.

Una vez eliminados todos los compuestos que “ensucian” el agua hay que atacar a los microbios que podrían transmitir al hombre determinado tipo de enfermedades y para ello se suele utilizar el cloro. Como parte de todo este proceso físico-químico pueden aparecer restos muy difundidos tal como los Trihalometanos de los que ya hablé en su día.

Siento muchísimo no haber podido hacer el reportaje que tenía pensado al respecto. De hecho estuve hablando con el director de la Planta Potabilizadora de  Zaragoza y creo que no supe hacerle llegar adecuadamente el interés que tenía en hacer un artículo divulgativo de su trabajo. Así que no quise ir más allá, puesto que la seguridad es lo más importante para la salud de nuestros conciudadanos. Pero me quedé con las ganas de ir paso a paso por la planta haciendo fotos de todo el proceso desde que entra el agua desde el Canal Imperial de Aragón, hasta que sale de sus depósitos hacia la red de distribución.

De cualquier modo, como lo que pretendía era simplemente hacer ver la cantidad de pasos y de trabajo que supone el hecho de abrir un grifo en casa y tener la garantía de que el líquido que sale es agua potable, creo que con que leais el siguiente trabajo es más que suficiente para cumplir con mi “intención”.

Las fotos que hice son a través de la valla que separa la Potabilizadora del paseo del Canal. Así que cualquiera puede ver las primeras estaciones de floculado y filtrado de dicha planta. Ojalá que, con mis limitaciones, haya sido capas de concienciar a alguien de la importancia de no derrochar el agua. Al menos ahora que la Expo debería de ser el aldabonazo en nuestro pensamiento de cómo aprovechar al máximo algo tan NATURAL como EL AGUA.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

11 pensamientos sobre “Potabilización de Agua

  1. Algo así pero en mas profundidad nos enseñan a nosotros los Ingenieros Químicos en una asignatura que se llama Tecnologías del Medioambiente, que por cierto la tengo para Septiembre jeje

    Un saludo

  2. Judith, hay que estudiar un poquito más durante el curso (ya sé que te lo habrán dicho mil veces). De todos modos me alegra la coincidencia para recordarte que te queda todavía verano para sacar adelante las tecnologías de medioambiente. Y si quieres aportar mayor profundidad al tema encantado de la vida. Todo con tal de que seamos conscientes de lo que está en juego. Besos y ¡a estudiar!.

  3. Jajaja si, eso me dicen por ahí, pero hay que comprender que nos agobian con tantas asignaturas por cuatrimestre Y la asignatura en sí es bonita, pero con esto de la EXPO, pues nos han adelantado todo y pasa lo que pasa.
    Un saludo

  4. Como bien dices, no todo el mundo tiene acceso al agua potable, y por ello, en uno de los pabellones de la Expo, EL FARO, que seguro conocerás, ha surgido una propuesta. No sé si servirá de mucho pero es otra forma de hacerse oír.
    A mí me parece interesante, así que te envío el enlace y si te parece oportuno te puedes implicar, y darlo a conocer para que otros muchos que te leen también se impliquen.

    http://elfaro2008.org/index.php?option=com_chronocontact&chronoformname=Implicate

  5. Pingback: Agua y electricidad para Zaragoza | Alas de Plomo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*