Consultar Predicciones meteorológicas

screenshot069

(pantallazo de AEMET)

Muchos de vosotros habeis visitado esta weblog buscando información meteorológica de vuestro día y lugar de casamiento, comunión o vaciones. He intentado dar personalizada la información solicitada en la medida que he podido, pero el número de consultas que he ido recibiendo, me hace imposible ya estar al día con todas y cada una de ellas, por lo que a partir de ahora, es más que probable que deje de lado esta actividad tan gratificante.

Tampoco nadie se ha molestado en volver aquí para confirmarme si lo que les dije en su momento fué acertado o simplemente un error como una catedral. Así que la gratitud no parece ser lo más extendido en este tipo de consultas.

Lo que me ha hecho abandonar el “oráculo” no ha sido esa sensación egoista de :  ¡informame,como es tu obligación, y luego me olvido de tu aportación!, sino que el control diario de las peticiones, con fecha lugar y nombre, me hacía dedicar mucho tiempo a cada una de las solicitudes y por tanto perdía en frescura para convertirse en una “obligación” diaria.

Pero ello no quiere decir que no entienda y comparta la necesidad de quienes de buena fé acuden aquí para hacerse una idea de cómo va a ser el tiempo en su día prefijado.

Es por ello por lo que os ofrezco una serie de páginas de meteorología de las que obtener información muy detallada y con pronósticos día a día basados en métodos científicos.

La primera y más utilizada en nuestro país es lógicamente la de la Agencia Estatal de Meteorología:   http://www.aemet.es/es/portada

A pesar de que su uso es muy sencillo y te da las predicciones por localidades, el único inconveniente que presenta es que todo el mundo cree que utilizan métodos probabilísticos a largo plazo, así que la limita a un período de una semana máximo, que ya es más que mucho si se quiere tener una alta probabilidad de fiabilidad.

Desde la portada pulsas sobre municipios españoles y aparece un mapa con las provincias, pulsas en la de tu interés y aparece un listado de pueblos y ciudades de la misma , selecciona uno y al pulsar buscar te aparece un cuadro con los símbolos y datos de la semana completa.

Pero hay una especialmente buena:  http://www.accuweather.com/, en inglés, pero que te da las previsiones de todo el mundo hasta un plazo de 15 días. Desde la portada has de seleccionar la zona del mundo que te interesa, o la ciudad y darle al Go. Presenta multitud de mapas, vistas desde el satélite y otras aplicaciones más completas como tornados, etc. Tal vez es una de las  mejores  en cuanto a información completa y a nivel global. El único problema es que hay que saber buscar lo que necesitas y te interesa. Pero jugueteando un poco en ella, enseguida te haces un usuario avanzado y capaz de ver lo que ocurrirá durante dos semanas…

Otra de mis favoritas es la de la Agencia Europea de Meteorología: http://www.eumetsat.int/Home/index.htm,

En esta las imágenes vía satélite requieren un poquito de conocimiento sobre lo que representan, pero las imágenes son espectaculares y de gran precisión. Así que para hacerse una idea global está francamente bien.

Si lo que se quiere directamente es visitar lo que ofrece en tiempo real y simulado el satélite meteorológico os recomiendo dar una vuelta por: http://www.meteosat.com/

Esta es altamente recomendable para todos los públicos, ya que ofrece un montón de información de manera muy clara, en español, con el mapa de predicción con dibujos como en la tele, imagen del mapa visible actualizado por intervalos de tiempo, mapa de isobaras, predicciones por ciudades para cinco días, etc. Probablemente la que mejor se adapta a cualquiera que tenga inquietud por lo que le espera sin necesidad de saber nada de meteorología, te lo dan todo mascadito.

Hay muchas más y todas muy buenas como ésta de la NASA, o esta otra de la Organización Meteorológica Mundial, que te remite en el caso de España a la de AEMET, pero sirve para cualquier país del mundo.

Si lo que quieres es saber lo que ofrecen todos los satélites meteorológicos acércate a ésta: http://es.allmetsat.com/ en ella además obtendrás los METAR de miles de ubicaciones aeroportuarias que para los aviadores es la información del tiempo actual en dicho aeropuerto, y los TAFOR o predicciones por intervalos de tiempo en el que pretenden operar.

Espero haber servido de ayuda a quienes pretenden intuir, saber o prever el tiempo que les hará  en un determinado momento,  en un determinado lugar…

Si con todo esto que os he proporcionado, hay todavía alguien que no haya sido capaz de averiguarlo por sí mismo, entonces estaré encantado de hacerle un búsqueda personalizada. Pero como habeis podido ver, el hacerlo uno por uno era algo más que consultar una pequeña bola de cristal…

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

44 pensamientos sobre “Consultar Predicciones meteorológicas

  1. Pingback: Predicciones meteorológicas | Alas de Plomo

  2. Pingback: El tiempo en los próximos quince días | Alas de Plomo

  3. Pues yo creo que con la página de la aemet (que lo pagamos todos los españoles) el usuario normal tiene más que de sobra. La gente tiene que aprender a buscar ellos la información en lugar de ser vagos y preguntar siempre, ¿no?

  4. Bueno, Suco, a veces un poco de ayuda no está de más. Lo malo de Internet muchas veces es que te subes al arbol equivocado y no encuentras más que ramas secas de las que no obtienes ningún fruto que pueda comerse. De todos modos, poco a poco, iremos directamente a las fuentes del saber…

  5. Ruego me digas si el 9 de mayo en Almendralejo,Badajoz,lloverá,celebro la comunión de mi hijo en el exterior,dentro no cabemos bien,muchas gracias

  6. hola! me caso el proxima día 16 de mayo, sábado, en un pueblo de Sevilla llamado Fuentes de Andalucía y me gustaría saber que tiempo hará para ver si puedo celebrar la recepción en el jardín. Muchas gracias. un saludo. pilar.

  7. Hola, felicidades por su página.
    A principios del mes de Junio, inicio la ruta pirenaica GR-11 desde el Cap de Creus hasta el Cabo de Higer, esto representa aprox. unos 40 dias, me podría dar una pequeña referencia sobre las previsiones para estas fechas ?
    Gracias por haberme atendido, sea cual sea el resultado.

  8. Hola: Me gustaría saber qué tiempo tendremos en Asturias el 12 de junio, pues tengo prevista una excursión a la playa con un grupo de alumnos.
    Muchas gracias

  9. Hola Carlos,me gustaria si es posible que me dijeras el tiempo que me puede hacer el 20 de junio en Toledo,ya que es mi boda y es casi lo que mas preocupada me tiene,no me gustaria que me lloviera ni me hiciera mal tiempo.
    Por favor contestame si puedes a mi correo

  10. Pingback: El tiempo de Junio (1ª quincena) | Alas de Plomo

  11. Hola me caso el 20 de junio en Valencia y me gustaria saber el tiempo que va hacer, ya que el convite es al aire libre y es para saber si tenemos que coger carpa,Muchas gracias.

  12. hola, me caso el próximo dia 13 de junio, en leganés, madrid, me gustaria saber que tiempo hará para ese dia, muchas gracias

  13. Buenas tardes,
    Mi hermana se casa el próximo 27 de junio de 2009 y me gustaría conocer el tiempo que va a hacer en Rascafría, un pueblo de la sierra de Madrid.
    Muchisimas gracias y un saludo,
    Carmen

  14. Buenos días,

    Me caso el próximo día 27 de junio y me gustaría que me dijeses que tiempo tendré esa tarde en Noia (A Coruña) ya que encuentro versiones contradictorias en varios sitios.

    Muchas gracias de antemano por tu información.

  15. Buenos días:

    Me gustaría que me facilitases el tiempo que va hacer en Moraleja (Caceres) El 5 de septiembre de 2009 a las 7de la tarde.

    Reciba un cordial saludo.

    Muchas gracias de antemano.

  16. Me caso el 12 de octubre de 2009 en Sevilla y me gustaría que me dijéseis que tiempo me puede hacer ese día.

    Muchas gracias y un saudo

  17. hola me caso el dia 10 de octubre de 2009 en torrecampo y lo celebro en pozoblanco, amos osn pueblos situados al norte de la provincia de cordoba y me gustaria saber que tiempo me puede haccer. gracias

  18. Bueeeeenaaaasssssss tardeeeeeees, un poco tarde, pero dice el refrán, mas vale tardes que nunca.
    La información Meteorológica que nos expone Carlos, es muy buena, tanto para los que entienden un poco del tema, como para los que se acostumbran, a saber el día que tendremos mañana en los informativos.
    Algunas páginas ya las conocía de ir enredando en mi trabajo.
    En mi modesta opinión y que no os parezca persona rara, a mi me gusta el día como salga, si me sale sol me voy a la playa o a disfrutarlo en una terraza, que sale lluvioso, al mal tiempo buena cara y me voy a coger caracoles con quien se apunte, o se me lleva el tiempo mirando las esponjosas formas de las nubes. Un día mas es un día mas.
    Un abrazo

  19. José Luis, a mi me pasa algo parecido, aunque luego me mosqueo si la sorpresa no es agradable. En ZAZ ya sabes que si no hace viento, hay niebla, o si no te asas o te congelas, así que hay que tomarlo como viene.
    Sin embargo durante mis dos años en Vitoria, llegó a convertirse en algo muy simple. ¡sólo te importaba si ibas a ver el sol!. Para nosotros el sol es fundamental, creo…

  20. Naturalmente que es beneficioso tomarlo moderadamente, haciéndolo nos reportará muchos beneficios como la vitamina D, también refuerza el sistema inmunológico etc.……
    Creo, dentro de mi ignorancia, que todavía mantenemos algún gen del Cromañón que nos hace buscarlo en cuanto aparece, al fin y al cabo el fue el primero.
    Un abrazo

  21. J..Luis, cromañón ¡lo será tú!. En Aragón la evolución de las especies lleva su propio camino, al margen de Darwin. Aquí la mezcla genética contiene restos de ADN de iberos, vándalos, romanos, judíos, musulmanes, SUECAS, vikingos, ingleses, americanos de la U:S. Air Force, etc. Así que adivina de dónde nos viene el amor al Sol. 😉

  22. Pingback: Previsiones meteorológicas. | Alas de Plomo

  23. Hola, me gustaria saber que tiempo hara en villafranca de los caballeros (toledo) los dias 12, 13, 14 de febrero del 2010. Gracias

  24. Hola, buenos días. Me gustaria saber el tiempo que hara el 8-mayo-2010, en Badajoz, me caso ese día y quisiera saber si llovera, visto que hasta por lo menos el 26 de abril estará lloviendo. Gracias.

  25. mira me llamo pilar y kiero saber ke tiempo hara para el dia 8 de mayo del 2010 ke mi hija hace la comunion la hace por la mañana alas 11 y 30 esparo ke haga buen dia ,GRACIAS.

  26. Hola Carlos, te lo pregunté hace 12 días aproximadamente, pero vuelvo a hacerlo pq en las páginas que predicen el tpo me están volviendo loca. Lloverá el día 25 de Septiembre en la localidad de Ribafrecha (La Rioja)??Muchas Gracias.

  27. Hola Carlos me gustaria saber que tiempo va a haber en barcelona desde el dia 13 al 27 de junio de 2011 en Barcelona, o donde puedo encontrar una prevision, contestame al correo gracias

  28. Hola, si no es mucho pedir, me gustaría saber qué tiempo hará en Almería el 20 de octubre de 2012.

    Gracias por tu atención

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*