Primer Convenio Colectivo de Controladores Aéreos

Ayer os dije que me faltaban datos para saber realmente si lo que gana un controlador es mucho o poco y sobre todo con respecto a qué referencia. No vale con ser los primeros en Europa en todo: los que más paro tenemos, los que más tardaremos en salir de la crisis, los que en esta situación pagamos el triple a los controladores españoles que a los ingleses, y todas esas maravillas que nos sitúan siempre a la cabeza de Europa… lástima que sea siempre en términos negativos.

Ahora os ofrezco algunos datos más objetivos sobre los que basarme para intentar aclarar las ideas de todos y sobre todo para que los malintencionados no tengan argumentos demagógicos con los que atacar al peón y no al jefe de obra…

Un convenio colectivo es siempre el documento firmado entre dos partes, la empresa y el colectivo de trabajadores de la misma, en el que se regulan todos los aspectos generales y muchos particulares en cuanto a las condiciones y obligaciones que ambas partes han de respetar. Así que desde que es aceptado y rubricado se presenta ante las autoridades laborales y desde ese momento entra en vigor y se aplica tal como está redactado. La renovación del mismo, en función de determinadas variaciones de las circunstancias, ha de hacerse volviendo a negociar cada punto que suponga un conflicto de intereses entre ambas partes hasta llegar a un nuevo acuerdo satisfactorio para ambos. En caso de que el acuerdo no llegue, se puede denunciar y la renovación queda en suspenso hasta que se llegue a firmar uno nuevo, o haya que recurrir a un laudo supervisado por un agente externo a ambos que promueva el acercamiento y el acuerdo, pudiendo llegar a hacer obligatoria su aceptación si la situación así lo requiere.

El hasta ahora primer y UNICO convenio colectivo firmado entre AENA y “sus” controladores, lleva cinco años sin ser renovado, por lo que durante este tiempo se han ido modificando parcialmente algunos artículos para ajustar sobre todo algunas medidas de caracter laboral y ciertos complementos de “productividad”. Puesto que las negociaciones no han producido que se firmara el II Convenio, y ya que AENA lleva dos años sin convocar plazas para ampliación de plantillas, uno de los acuerdos a que se llegó fué el de la incentivación económica para ampliar “VOLUNTARIAMENTE”  su jornada laboral. O sea, más trabajo=más ingresos. Pero este acuerdo transitorio finaliza el 31 de Marzo de este año, ergo… el 1 de Abril ya no sirve.

Eso implicará, en el peor de los casos, que muchos de los controladores que llevan todo este tiempo “arrimando el hombro” para poder cumplir todos los turnos, dejen tambien voluntariamente de hacer más horas extras puesto que nadie ha hecho nada por paliar la escasez de trabajadores. Así que el 1 de Abril les “acusarán” de hacer huelga de celo, o de ser unos desalmados que no piensan en sus conciudadanos y sólo quieren ganar mucho dinero. (Espero a ese día para ver la cantidad de basura que les cae encima por cumplir con su deber).

Mientras tanto el Sr. Blanco ha conseguido mucho más que arreglar una situación precaria. Ha hecho que todo el mundo que lee un periódico, ve la TV. o escucha la radio, tenga ya una idea propia más que documentada de lo que ocurre… ¡JA, JA!. Ha utilizado magistralmente las filtraciones, los exabruptos, las malas artes, para predisponer a todos contra unos pocos, que no son responsables en absoluto de la situación a la que les han llevado.

Y digo que les han llevado porque nadie ha hecho nada por impedir que tengan que hacer demasiadas horas extras, que han seguido y siguen construyendo aeropuertos que necesitan un montón de servicios, entre los que se encuentra facilitar control aéreo, han sobrecargado las tintas en ofrecer conexiones absurdas e irracionales desde ciudades desde las que nadie nunca ha volado y que probablemente nunca volará, etc., etc. pero ahora los responsables del desaguisado aéreo español parece que sean los controladores aéreos. Casi igual que se hizo con los pilotos, cuyos sueldos desorbitados han sido de siempre la causa de que las compañías aéreas fueran deficitarias y tuvieran que cerrar. Vamos que los pilotos hemos hecho siempre todo lo posible por arruinar a nuestra empresa y estar en el paro…

Como imagino que alguno de los que me leeis tendreis ganas de saber en qué consiste este convenio, voy a enlazarlo en formato PDF. Sé que es largo y que cada uno querrá interesarse por diferentes aspectos del mismo pero yo destacaría algunas cosas.

– Está firmado entre AENA (Ente Público) y unos trabajadores (Controladores)

– Dejó de estar vigente ¡el día 31 de Diciembre del 2004!

– En el Acuerdo Tercero se especifica que los incrementos salariales están incluidos dentro de los Presupuestos Generales del Estado.

– Dada la complejidad de su función, y puesto que todos son considerados una única categoría profesional (acuerdo 10º), se regula mediante un Estatuto Propio que queda definido como ECCA (Estatuto de los Controladores Aéreos).

– Que en el Capítulo I se pueden ver los requisitos mínimos para acceder a dicha profesión, entre los que cabe destacar que al menos deben poseer un título que el propio ministro de Fomento no tiene…

– Que el tipo de faltas que pueden cometer está regulado, así como la aplicación de las sanciones correspondientes, mientras que hasta ahora nadie parece haber sido acreedor a ningún tipo de sanción por falta grave… al menos no lo han hecho público.

– que podeis ver los tres tipos de jornada laboral en el artículo 29 del capítulo IV y las horas de servicio y descanso que deben cumplir.

– que las horas extraordinarias definidas como de fuerza mayor no computan en el máximo permitido, así que es fácil comprender que se pueden incluir en este apartado aquellas que requieran de la “cooperación” del controlador para no dejar sin servicio un determinado turno (art. 44)…

– en el artículo 62 podeis ver cómo es la estructura profesional, es decir los diferentes puestos de trabajo que  pueden desempeñar. Luego se definen las funciones y responsbilidades de cada uno de ellos, por lo que cada puesto tendrá un tratamiento económico diferente.

– en el artículo 85 se ven los diez niveles profesionales a los que pueden acceder en función de su especialización y antigüedad.

– en el artículo 92 se especifica que es AENA quien debe proporcionar los cursos de formación adecuados al puesto a desempeñar, pero ahora con la “movida” preparada se están formando operadores AFIS fuera del propio Ente ???.

– A los que les interesa el dinero que ganan, encontrarán en el artículo 124 todos los conceptos retributivos que pueden devengar los CC.AA. y en el 136 cómo se calcula el importe de las horas extras.

– En el art. 211 se especifica que AENA asume toda la Responsabilidad Civil… en todas las actuaciones profesionales de los CC.AA.

– un acuerdo IMPORTANTISIMO es el Decimoquinto, en el que cualquier variación del servicio de Control, ha de ser pactado con USCA, por lo que lo de los AFIS  me temo que debería quedar relegado al olvido desde ahora. Yo nunca firmaría este desatino que intentan colar a la sociedad.

– Como dato anecdótico para los zaragozanos, se habla de la posibilidad de que el control militar fuera asumido por AENA en el acuerdo decimoctavo. Pero eso ya os lo había contado.

-Patético resulta el acuerdo Vigésimo, donde desde el momento de la firma del presente convenio que entró en vigor el 1 de Enero de 1999, ya se reconoce la escasez de personal y se adoptan medidas “transitorias” a base de contraprestaciones económicas…y en el punto 6 lo supedita a la consecución del objetivo de incorporar más personal, siendo la fecha límite el 31 Dic 2003 ???

Y a lo largo de todo el texto creo que queda muy claro el “espíritu del acuerdo” que firmaron ambas partes para dar un adecuado servicio de control aéreo.

Siempre se ha dicho que: “El que quiera saber que vaya a Salamanca”. Yo espero con esto haberos evitado el viaje, aunque bien merece la pena ir a conocer tan maravillosa ciudad por otros motivos que no sean saber algo de controladores.

I Convenio Controladores Aéreos

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

118 pensamientos sobre “Primer Convenio Colectivo de Controladores Aéreos

  1. Hola Carlos.

    Te sigo desde hace tiempo pero hasta hoy no te había escrito un comentario.

    Impresionantes tus últimas entradas, alguien que piensa, se informa y escribe algo con sentido en los últimos días acerca del colectivo de control aéreo de nuestro país.

    Te pido disculpas por el anonimato, pero no estamos los controladores para ir diciendo que lo somos.

    Por descontado te seguiré leyendo y solo puedo desearte lo mejor para tu futuro.

    Un cordial saludo.

  2. Controlador “conocido” gracias por tus palabras. Siempre procuro que la información sea veraz y sincera, máxime cuando se trata de apoyar a los amigos. Tengo la gran suerte de haber conocido a unos cuantos a lo largo de mi vida y sé lo que haceis, cómo lo haceis y por qué. La lástima es que el resto del mundo parece ignorar todo lo que no sea lo que desea escuchar.
    Vosotros permaneced, como siempre digo, unidos y centrados exclusivamente en vuestro trabajo. Del resto nos tendremos que encargar aquellos a los que sólo pueden ya castigarnos dandonos un trabajo… vosotros no debeis arriesgaros a perder ni el sueldo ni mucho menos el trabajo. Suerte. cambio y corto… 😉

  3. Pingback: El convenio de los controladores, o cómo el ministro Blanco intenta colársela

  4. Hola Carlos.
    Aquí otra anónima. Gracias a un compañero que ha pasado la dirección de tu web, por fin hoy he podido leer algo sensato.

    Gracias!!! Seguiré leyéndote.

  5. Gracias Carlos, ojala te leyera mucha gente. Eso contrarestaria algo al menos y en personas medianamente inteligentes los exabruptos calumniosos de pepiño goebbels y cia. los cuales son dignos de alguna revis de prensa amarill como lecturas u hola. Yo le recomendaria que si quiere seguir haciendo famoso vaya a Gran Hermano o Fama, aunque quizas tengan demasiado nivel para el y solo pueda medrar a la sombra de Zapatero, quien por cierto ahora mismo esta haciendo literalmente el ridiculo por Europa.

    Gracias sinceras.

  6. Para tu informacion otra cosa respecto al convenio. Viene siendo pedida por Usca su renovación desde hace años asi como la formacion de nuevos controladores que actualmente esta paralizada unilateralmente porque a Aena no le interesa paliar nuevos controladores para aumentar la plantilla de estos. Quiere prescindir de ellos, a cambio como hemos visto de sistema afis en ciertos aerodromos o creando una categoria de controladores que no esten sujetos a convenio y solo al libre arbitrio de Aena, y si pueden salir de formación profesional mejor, eso si haciendoles poco mas que mileuristas sin apenas derechos. Esto figura y mas barbaridades en la propuesta que esta empresa esta haciendo a Usca. Bueno no es propuesta es imposicion segun la cual se acepta si o si. Como aceptar un espantajo de “convenio” que es una permanente violacion de los derechos adquiridos, de la constitución poniendo limite de edad escrito con numeros 23 años para entrar a este nuevo cuerpo de controladores de 3ª baratos, violaciones varias de otras leyes laborales,, como partiendo de la jornada basica 120 horas añadir otra jornada adicional OBLIGATORIA de varias decenas de horas mas para que lo estra voluntario se convierta en “obligatorio”. Pues asi estamos amigo. Efectivamente en Abril llovera fuego redentor pero a lo mejor no sobre nuestras cabezas. Me parece que Pepiño goebbels va a tener que ir buscando otra cabeza de turco y aena justificar su deuda por donde es la desaforada inversion estupida que viene realizando. Al no haber horas no hay sobresueldo este se hace digno y normalito, digno y merecido ha sido siempre a los ojos de la muchedumbre digo. Se trabajara lo que Aena estipule con 120 h mes máximo y a ver quien va a suplir a los controladores que falten. Sin huelga ni real ni oculta. Va a ser gracioso ver al pepiño goebbels explicando que hay huelga porque se niegan a hacer las horas que el mismo ha dicho que no hagan al haber denunciado el acuerdo de horas y dejar que expirara. Al loro.

  7. Otra “conocida”, no sé si es sensatez o frustración lo que me lleva a intentar aclarar las ideas ajenas, llenas de prejuicios y de rencores hacia algo que desconocen y que tampoco quieren conocer en profundidad. En fin, por mí que no quede. He vivido el descalabro social de la profesión de piloto, y me temo que os ha llegado el turno. Así que mucha paciencia, mucha tranquilidad y dejad de leer la prensa. Al menos durante una larga temporada. Luego dedicaos a lo que más os guste en el tiempo libre del que vais a poder disfrutar a partir de Abril… 😉

  8. Ricardo, te aseguro que este artículo lo ha leído mucha gente. De lo que no estoy tan seguro es de que haya servido de algo positivo. Salvo a los que de verdad buscan algo aprovechable en la red, al resto lo único que les importa es ser iguales todos, pero no a base de subir la media, sino de bajarla hasta el nivel ínfimo. Mierda para todos, pero para todos la misma cantidad. TE recomiendo a tí y a todos que veais lo que opina la gente de mí (por haber ido a esquiar) y de vosotros por ganar tanta pasta en el siguiente enlace… es muy jugoso todo lo que se puede sacar en claro. CEGUERA GENERAL
    http://meneame.net/story/convenio-controladores-como-ministro-blanco-intenta-colarsela

  9. Hola a todos…

    Yo sólo quería apuntar la desfachatez que tiene AENA con la publicación en su página web de una convocatoria para el 2008 con el temario incluido, que no se ha molestado en retirar viendo que estamos recién entrados en el 2010. Esta clara de quien es la desorganización.

    En cuanto al desprestigio mediático y social que se esta haciendo de los controladores me parece increíble!!! Pero me lo tomo como una medida populista que queda muy bien en tiempos de crisis, además que así se ayuda a desviar la atención de cuestiones tal vez mas importantes como los 4 millones de parados de ahora mismo tiene España, cifra que no creo que vaya a disminuir mucho.

    Por cierto ya que se han publicado los cifras de los salarios de los controladores (que mucho me temo no sean muy ciertas, ya que cada periódico o televisión da una diferente) me gustaría que se publicasen los salarios de los directivos de ADIF por ejemplo o cualquier otra gran empresa, a ver si así la gente piensa un poco en que mundo vive y no se traga como un borrego lo que sale diciendo un ministro que podría empezar por justificar su salario y el del resto de ministros y funcionariado español en cuanto a productividad se refiere.

    Por cierto gracias por crear este blog.

  10. Bueno, estamos conociendo ya a todos los anónimos de la aviación… jeje.
    Cuando creé éste blog se llamaba “putaempresa”, así que hazte idea de por dónde iban los tiros. Luego se transformó en algo más sosegado y me atreví a salir del armario, ya que las represalias a las que me ví sometido trascendieron del mero despido para ser “vetado” allende la empresa, hasta donde llegaban sus tentáculos. Así que ya nada podía perder con ponerle nombre y apellidos al autor e incluir mi foto “WANTED” “REWARD”. Entiendo sobradamente el tener que ocultar la identidad…
    Por lo demás espero que te guste lo que he puesto hoy sobre las dudas que recaen sobre los sueldos de los políticos, de todos los colores… 😉

  11. Por supuesto todos los trabajadores tienen sus derechos y en vuestro caso no va ser diferente.

    Pero si vosotros estais en condiciones “deplorables” no quiero hablar de los miles de españoles q no pueden llegar a fin de mes o q hacen malabarismos para poder hacerlo.

    Y aquellos, q quitando un poco de aqui y un poco de alla, queremos dar una alegria a nuestros hijos nos vamos a ver perjudicados y lo peor, los pobres niños se van a llevar el disgusto de su vida.

    Me parece q hay otras formas y sobre todo fechas para llevar a cabo vuestras mas q justas peticiones.

  12. Usuario, siento decirte que yo no soy controlador, sino ex-piloto de líneas aéreas. Así que mi adhesión hacia los controladores está muy justificada. ¿Por qué?. Pues porque hoy por hoy son realmente los únicos que mantienen en pie algo de seguridad en materia aérea. El resto poco a poco lo han ido destruyendo en aras de abaratar costes. Pero lo barato es muy caro en materia de seguridad.
    En cuanto a lo de llegar a fin de mes… te digo que estoy en el paro, así que también sé lo que me digo y te comprendo perfectamente. Pero ello no justifica la crítica a otros que no son culpables de lo que cobra el resto de la sociedad.
    También te digo que no hay convocada ninguna huelga de controladores, sino que el 31 de Marzo vence el acuerdo alcanzado para mantener las horas extras y por tanto, cobrar ese pastón que dicen que ganan. Así que el 1 de Abril todos a coger el tren y si no… a jugarse la vida en las carreteras. Un saludo y que tus niños no necesiten de un controlador para recibir una alegría. Seguro que prefieren un padre que no sólo llegue a fin de mes, sino que llegue a la jubilación, y que aunque sea con apreturas siga vivo muchos años. 🙁

  13. Detrás de la gran cruzada del excelentísimo señor ministro de fomento don Jose Blanco a quien Dios guarde muchos años, esta la estrategia de privatización de la gestión de los aeropuertos.

    Mas alla de la hojarasca demagógica de su excelencia, se perfilan nítidamente las lineas maestras trazadas por la COE y su muy honrado y honorable presidente, las cuales son semejantes a las que se emplearon en su día por los ministros de turno, cuando se acometió la privatización de la gestión de los puertos. Entonces los malvados y corporativistas privilegiados eran los estibadores, como antes lo fueron los empleados de Telefónica cuando se llevaron a cabo las maniobras previas a su privatización, sin olvidarnos de los privilegiados trabajadores de SEAT.

    Bastaría con consultar las hemerotecas de antaño, para darse cuenta de que variando fechas y nombres tenemos la misma estrategia y el mismo cínico servilismo ante los intereses de la burguesía, de un pseudosocialismo que perdió su dignidad y su representación entre el lodo y la sangre de las trincheras de la Primera Guerra Mundial, traicionando a la clase obrera en beneficio de la burguesía y en nombre de la patria de los señores de la tierra y el capital.

    Es cierto que después de 1917 la Socialdemocracia recupero una parte de su iniciativa, siendo las reformas sociales que han tenido lugar un ejemplo de ello, pero tales cosas solo tuvieron lugar mientras la Revolución Social contra la burguesía fue un hecho. Cuando los pseudocomunista herederos del socialismo en un solo país y del socialismo nacional después, pretendieron la utopia burguesa de construir el socialismo en los marcos residuales de la sociedad burguesa, iniciaron su proceso de liquidación, pues el socialismo exige el control consciente y planificado del proceso productivo, lo que es imposible si la realidad social no se puede expresar científicamente de un modo exacto.

    Hoy con la desintegración de la URSS y la bancarrota económica de los regímenes pseudocomunistas residuales, la burguesía puede lanzarse sin problemas a la tarea de despojar a los trabajadores de todas sus conquistas en nombre de la competitividad, la economía de mercado y el libertinaje sin restricciones del capital.

    No envío esta carta para plantear una acción puntal en defensa de los derechos de los controladores como trabajadores, que lo son pese a la cínica y sucia demagogia del muy excelentísimo señor Jose Blanco, sino para señalar la necesidad de una reflexión profunda y una acción de fondo, partiendo de la necesidad de impulsar un movimiento para imponer sobre el conjunto de la economía europea el Control Obrero de la Producción.

    A lo largo de la historia los trabajadores han llevado a cabo diversas y diferentes experiencias sobre el control obrero de la producción, experiencias de las que se han conseguido importantes conquistas históricas y de cuyos logros ha de nacer la fuente de la inspiración de esta nueva experiencia del Control Obrero de la producción, entre cuyos objetivos podríamos señalar los fundamentales:

    1) Establecimiento de una alianza económica entre los Consejos Obreros de Control de la Producción y los agricultores y ganaderos medianos y pequeños, para suprimir los beneficios especulativos de los intermediarios, con lo que bajarían los precios al consumo de los alimentos y se incrementarían los ingresos de los productores agropecuarios.

    2) Sometimiento de las entidades financieras, así como del conjunto de las empresas industriales y de servicios a los Consejos Obreros de Control de la Producción, con lo cual se produciría una verdadera optimización real del proceso productivo que tendría como objetivo la producción de riqueza en lugar de valor.

    3) El control obrero de la producción en si mismo es el equivalente obrero de la propiedad privada de los medios de producción, o sea el fundamento de la gestión operativa sobre los mismos, pero al mismo tiempo exige una gestión fundamentada sobre la economía planificada que mas alla de cualquier teorización sociopolitica sobre modos de comportamiento, plantea una formulación matemática precisa del valor trabajo, que es de lo que han carecido y carecen todas las experiencias sobre economía planificada. Pues si en la gestión de los procesos productivos burgueses basta con adaptarse a la estructura operativa del mercado, en la economía planificada el funcionamiento exige una matematización rigurosa del proceso para poder gestionar no ya óptimamente, sino con un mínimo de eficacia.

    Por ello adjunto dos archivos donde abordo la crisis así como los fundamentos matemáticos de un control obrero eficaz de la producción, en los cuales se desarrollan y analizan todas las cuestiones a resolver para aplicar con eficacia económica dicho control obrero de la producción.

    Tan solo me queda señalar respecto a los algoritmos que aunque las formulas se expresan como ecuaciones, la aplicación operativa de los mismas, se hará bajo la forma de inecuaciones.

    La planificación bajo la forma operativa de inecuaciones define los intervalos de valores máximos y mínimos, dentro de los cuales un proceso productivo es óptimamente operativo, de forma que se limite el exceso de excedentes y se cubran de forma económicamente optimizada los objetivos y necesidades económicas, evitando los déficits productivos. La parametrización rigurosa de las ecuaciones en su formulación, nos permite medir y precisar la exactitud y configuración optima de la planificación y gestión, de forma que una vez formalizado esto, hay que pasar al calculo de los intervalos de inecuación dentro de los cuales las ecuaciones deben ser operativas.

    Como el objeto de esta carta es plantear una reflexión y dar alternativas reales frente a las alternativas ficticias de dentro y de fuera del sistema capitalista, doy por terminada mi carta electrónica a la espera de haber aportado algo a la insuperable y perpetua crisis del sistema de producción capitalista.

    Si mas me despido cordialmente.

    Joaquín Félix Rodríguez Bassecourt.

  14. Carlos, ya que se ha hablado tanto del tema de los conroladores, quiero aportar un enlace que contiene un juego muy ilustrativo sobre la labor de un controlador. Sencillamente en este juego te convertís en controlador aéreo :D. Se que hay muchos que desconocen lo estresante y complicado que puede ser este trabajo, que además no es para cualquiera, asi que para todos aquellos que quieran conocer un poquito más o simplemente divertirse un rato, acá se los dejo.
    Saludos.

    http://airvoila.com/conviertete-en-controlador-aereo-con-airport-madness/

  15. Gracias José se lo propongo a los lectores. ¿No estarás perdiendo el tiempo jugando?. Ya sabes que te queda mucho por estudiar para compaginar dos profesiones… ;-), un beso de papaíto…

  16. jaja Si, a veces pierdo un poco de tiempo, los juegos son muy tentadores, y el tiempo es corto, tal vez debería dedicarle tiempo al flight simulator, dicen que ahí uno juega y aprende a la vez 😉 …Debería probarlo jeje..
    Gracias por el consejo papaíto!. De ahorita en más menos juegos, más estudio!. 😀 .

  17. José, te mando una reflexión de uno de los muchos aragoneses (Región a la que pertenece Zaragoza) que han sido referencia de pensamiento libre y cómo se convierte uno en algo útil a la sociedad…
    Joaquín Costa se define a sí mismo como “un labriego aragonés forrado en intelectual”, y dice “si no puedo estudiar, no quiero vivir”.

  18. Muy bueno. Gracias por compartirlo amigo. Ojalá que algún día pueda llegar a sentir algo parecido. 🙂

  19. Pingback: LimaEco » Primer Convenio Colectivo de Controladores Aéreos

  20. – Que en el Capítulo I se pueden ver los requisitos mínimos para acceder a dicha profesión, entre los que cabe destacar que al menos deben poseer un título que el propio ministro de Fomento no tiene…
    Lo transcrito, extractado de su comentario al Convenio, es de una simpleza próxima a la chulería del que se cree listo sin mirarse al espejo de la comparación, ¡vamos!, de quien se cree un pequeñito Einstein, y todo gracias a que es piloto, es decir, chofer de aviones, y ahora vocero entusiasta de los controladores aéreos que chantajean y secuestran a los usuarios del espacio aéreo para satisfacer su avaricia; sí, esos que antes eran simples bachilleres y ahora les basta con un diplomita universitario para que usted pueda mirar al ministro por encima del hombro, ¡qué ridículo! Poseo el grado de doctor, profesor universitario, ejercido liberalmente mi profesión e incluso funcionario de carrera por oposición libre de nivel A. Pues bien, he tenido alumnos que son controladores aéreos que se han querido formar en una licenciatura universitaria, y le aseguro que no son esos genios del saber que usted quiere representar. Así que baje sus gratuitas ínfulas, caramba, y más respeto a las personas, pues puede que alguien sin siquiera bachiller tenga mucho más sentido común y raciocinio que usted.

  21. Amadeo, me quedo asombrado de su “ataque” a un divulgador de aviación. En efecto soy piloto, con gran satisfacción, porque provengo de una familia humilde y por tanto el sacrificio de mis padres y mio han posibilitado que mi vida se haya llenado de conocimiento en muchas materias.
    Si en algo me parezco a Einstein es quizás en que lo que intento transmitir con sencillez y sin ninguna ínfula, sea incomprensible incluso para doctores universitarios, como es el caso. Creía que escribía para todo el mundo, pero tal vez debería ser menos complicado que la teoría de la relatividad.
    También tengo la inmensa suerte de contar entre mi familia y amigos con varios doctores, funcionarios “Grupo A” (no nivel) y alguno incluso de nivel 30 y alto cargo. O sea que no confundo los niveles profesionales con los grupos profesionales.
    Tampoco he intentado hacerles dueños del saber a los controladores, pero sí que defiendo su esfuerzo en mantener la seguridad aérea en los niveles mínimos exigibles. Y por supuesto que defiendo a cualquier trabajador de las injusticias a las que se les somete por parte de los empresarios, más aún cuando el empleador es el propio Estado.
    Y admiro profundamente el saber de gente iletrada, cuyas palabras encierran la filosofía de la vida en armonía con la naturaleza y con el respeto al ser humano. Sé que para ser educado no hace falta haber estudiado, y lamentablemente hay quienes habiéndolo hecho no tienen una pizca de educación.
    Reciba un cordial saludo y una recomendación, si contesta en el mismo tono agresivo que en su anterior comentario, dejaré que muera en el limbo de los spams… ¡Una pena!

  22. Carlos, es usted una contradicción en sí mismo; ¿cómo se atreve a reprochar falta de educación a quien le ha recordado su intolerable desdén hacia el ministro por no tener, dice, el diploma universitario que se les exige a los controladores aéreos? Ese, y no otro, fue el reproche del que ahora, sin disculparse, trata de echarle un manto cual mago circense, y disfrazarse de admirador de “gente iletrada”. Relea el párrafo que transcribí y podrá comprobar su desprecio a lo que dice admirar. Reconozco el error que cometí denominando al Grupo profesional como nivel, ya que en el fragor de la batalla cometí ese desliz, entre otras cosas porque no releo los mensajes que cuelgo en el foro. Y lo que me diferencia de usted es precisamente eso, que yo reconozco un desliz intrascendente para la EDUCACIÓN, y usted ni siquiera admite la transcripción hecha de sus propias palabras. Con este ejemplo, ¿cómo podemos creer en la causa que usted defiende?

  23. Amadeo, lo mío no es un desliz, ni siquiera desdén hacia un ministro al que considero que no posee las cualidades necesarias para ostentar el cargo que ocupa. Y eso no tiene nada que ver con su formación, aunque tal vez le habría ayudado tenerla para asumir el reto de un Ministerio.
    En cuanto al fragor de la batalla… ¿qué batalla?. Esto es un blog, y por tanto una opinión personal e intransferible. Una de tantas, y yo no intento convencer a nadie de ninguna causa (que por cierto en los juzgados hay más de una), sino que me limito a dar la información que obtengo con la única intención de que quien llegue a ella la pueda comparar con otras.
    Mi percepción de lo que está ocurriendo en este y otros temas está basada en el conocimiento de cómo y por qué vuelan los aviones, quienes les ayudan en la tarea, cómo se puede garantizar la seguridad aérea, y por supuesto intentar transmitirlo a quienes no han tenido ocasión de conocerlo. Busco, analizo, reflexiono, escribo y doy mi opinión. Eso es todo, yo no estoy en guerra con nadie, ni mucho menos con quien ha llegado aquí de manera libre y voluntaria.
    Si quiere seguir estando entre los lectores habituales estaré encantado de la vida, y dispuesto a aprender todo aquello que quiera aportar de sus conocimientos y de sus opiniones.
    Lo demás es abrir debates estériles de los cuales estoy cansado…Saludos.

  24. Amadeo,
    hay que ser un pobrecito ignorante o un resentido malintencionado para definir a un piloto como “chófer de aviones” y verter, además, toda esa basura demagógica sobre los controladores, propia del bachiller Pepiño y sus secuaces.
    Y a pesar del brillante currículum del que usted alardea, sinceramente, no sé en qué grupo incluirle.

  25. Raúl, de lo de chófer no te preocupes, no me afecta en lo más mínimo. Ya sabes cómo reacciono en otros foros ante las provocaciones…
    Hoy es el día para la reflexión profunda en la decisión a tomar, más que nada porque los ánimos están como querían que estuvieran. Así que a votar fríamente y que vuestra decisión, sea la que sea, nos aporte la solución que toda la gente que tiene sentido común está esperando. Un abrazo a todos y mucha fuerza. 😉

  26. Carlos, entré en este blog buscando información sobre el contenido del Convenio Colectivo de los Controladores Aéreos, que creo fue firmado en la etapa de Álvarez Cascos, y me pareció incorrecta su alusión al déficit de titulación del ministro respecto a la diplomatura que se exige a los Controladores y, si no estoy en un error, exigencia nacida a partir de este segundo milenio, pues un buen número de ellos ingresaron cuando sólo les era exigido el bachiller, es decir, el mismo grado que el ministro. No comparto su criterio sobre el nada inocente derecho de esos a los que llama “trabajadores”, a pesar de sus altísimos estipendios y el inaudito autocontrol de la organización del trabajo, incluida la selección controlada y endogámica de los futuros controladores. Estos sujetos, abusando de lo estratégico de su función, es harto sabido que han conseguido tales prebendas por sus sempiternos chantajes de paralizar la circulación aérea tomando como rehenes a los sufridos usuarios, y han contado para ello con la eficaz colaboración de gobiernos manifiestamente cobardes que han favorecido el dislate, y el más colaboracionista de todos ha sido el de Aznar con Álvarez Cascos de ministro del ramo ¡y estos no eran bachilleres!, pues prefiero en la defensa del interés general a un bachiller, caramba. Pregunto, sobre el recurrente tema de la seguridad aérea: ¿acaso la seguridad está en relación directa con la generosidad de las retribuciones? Por ejemplo, si para ganar de 350 mil a 600 mil euros, como era algo usual, debían hacer los controladores un maratón de horas extras, que en cómputo anual entre ordinarias y extras eran bastante más de las 1750 horas/año, ¿se garantizaba la seguridad aérea con aquellas cuantiosas retribuciones con independencia del maratón de horas extras y, por el contrario, ahora con el tope máximo de 1670 horas año ordinarias + 80 horas extras/año (1750 es la jornada laboral del empleado público), como tope máximo, se pierde seguridad porque las retribuciones son de alrededor de 200 mil euros/año, y no de 350 mil a 600 mil? ¿Acaso debemos bajarnos del avión cuando salga éste del espacio aéreo español, porque las más bajas retribuciones de los operadores de otros países dan una alta posibilidad de pérdida de los aviones en los cielos?; ¿se están cayendo como chuzos los aviones que no son controlados por nuestros garantes de la seguridad absoluta? Basta de interesados mitos sobre una casta de “supermanes” del control aéreo, pues no dejan de ser individuos que, remedando al historiador norteamericano Richard Herr, desde tan bajo nivel intelectual algunos alcanzan el nivel de la mediocridad. Tuve la experiencia de volar en EE.UU. (New York, Washington DC, Indiana, Florida, Atlanta) con posterioridad a que Reagan echase a la calle a los héroes de la seguridad pagada a precio de oro ¡y sobreviví!, como actualmente la del Director ejecutivo de la BP, que no evitó con su alta retribución tan tremenda catástrofe. En cuanto a Raúl, considero inútil perder el tiempo con alguien que más que opinar lanza piedras para agradar al amo.

  27. Amadeo,
    créame que como piloto privado y controlador aéreo desde hace casi veinte años no tengo ni la intención ni la necesidad de querer agradar a nadie con mis comentarios.
    Aquí el único que se convierte en la voz de su amo es usted, Amadeo, reproduciendo fielmente un discurso aprendido de memoria por su ministro bachiller, plagado de falsos tópicos y grandes mentiras que a fuerza de ser repetidas por indeseables como usted pretenden que se conviertan en las verdades que necesitan para justificar sus ansias de privatización de los aeropuertos españoles.
    Pero claro, este tema a usted, estómago agradecido y elemento definitivamente resentido y malintencionado, me da que no le va a interesar.

  28. Amadeo, me alegro de que hayas encontrado lo que buscabas. 😉 el tuteo es la forma respetuosa con la que me dirijo a todos los que pasan por aquí.
    Raúl Creo que con tanto como se ha publicado y opinado, no es necesario abundar más en ello. Ahora hay que centrarse en lo realmente importante, y la mayoría ha dado su Vº Bº a la convocatoria de huelga. Con estos porcentajes de participación y a favor de la misma no creo que haya dudas de la casi “necesidad” de llevarla a cabo. El resto es ya es pretérito perfecto. 😉

  29. “Cuanto más se prolonga esta situación, más insoportable e inaceptable se vuelve. Llevamos esperando dos años para reunirnos y preparar un plan entre todos, pero los políticos (sustitúyase por el bachiller Blanco) no quieren negociar. Para ser sinceros ya no podemos esperar más, no podemos perder nuestra dignidad”. (lo entrecomillado lo dijo Bernardo Provenzano el último Padrino de la Cosa Nostra). Cualquier parecido con las declaraciones casi calcadas -compárenlas- del jefe de la “USCA” de Raúl no me atrevería a decir que sea una mera coincidencia. Y que un fanático como Raúl, que exhibe un odio hacia las personas que no piensan como él se dedique a controlar el espacio aéreo es de psiquiatría. Si es que desde que se le hurga un poquitín salta a la luz su escasez neuronal

  30. Amadeo, como habeis encontrado un sitio donde “discutir” vuestras posiciones, me limitaré a actuar de “moderador” del debate. Sólo os pido a ambos que seais correctos y que no caigais en las descalificaciones. No copiemos los malos modos de nadie. ¿Os parece?. Asistiré encantado a vuestras diatribas. 😉

  31. ¡ Pero qué poquito nivel tienes Amadeo !
    Cuando recibes una simple réplica a los viles comentarios que tú inicias aquí, vienes entonces con provocaciones de patio de colegio, más propias de un oscuro bachiller de ministerio que de un doctor universitario.
    Y de verdad que el único sentimiento que tú y los que son como tú despertáis en mí es el de una profunda tristeza de ver lo rastrera y ruín que puede llegar a ser la condición humana.

  32. No se preocupe Carlos, ya he dicho lo que tenía que decir, sin que nadie me haya contestado con datos que desvirtúen mis aseveraciones en cuanto a la relación seguridad aérea/altísimas retribuciones, sino con histerismos de un exaltado que causa más bien risa lastimera. Como dice aquella conocida canción de León Gieco “sólo le pido a Dios que los vuelos que yo tome no sean controlados por un histérico”. Buenas noches, buena suerte.

  33. Amadeo, Raúl es un buen profesional, y honesto, buena persona, educado y amigo. Si habla así es por la tensión que tienen todos ellos.
    Debo decirte que dejé la aviación por causas médicas. De hecho caí en una profunda depresión que luego se complicó con otros problemas médicos. Pero mi historia es más frecuente de lo que pueda parecer.
    Cuando se somete a presión añadida a personas con un altísimo grado de responsabilidad (mi aspecto de personalidad más marcado), acabas asumiendo esa responsabilidad por encima del deber e intentas evitar el error humano propio y ajeno.
    Yo luché de manera individual para modificar actitudes empresariales nefastas para la seguridad. Sabía lo que estaba en juego y perdí casi todas las oportunidades de conseguirlo por falta de apoyo.
    Así que cuando ví que no había nada que hacer, y además sufrí el mobbing más duro que puedas imaginarte, acabé sucumbiendo a la desesperanza y a la angustia.
    Es muy dificil entenderlo si no se ha vivido algo similar. Pero es la verdadera razón de que yo apoye tanto a todo el colectivo. Aunque parezca mentira, nunca los pilotos hicimos huelgas por dinero. Creo que los controladores tampoco. Pero detrás de todo esto, en aviación hay unos cuantos accidentes a punto de ocurrir, pero ya no vamos a poder evitarlo.
    Siento no poder darte datos, porque sería generar pánico y comprometer a compañeros en activo. Pero todo el mundo de la aviación está intentando salvar lo poco que queda en materia de seguridad. Y no es por dinero.
    Sigue los noticiarios y verás las cifras de incidentes que se publican y compara las estadísticas de accidentes habidos y que va a haber y luego piensa si tienen algo de razón en lo que intentan proclamar. Saludos.

  34. Carlos, gracias, pero no te molestes. En mi opinión, personajes como este no son dignos de explicación alguna. Sólo ellos conocen las oscuras razones que les llevan a difamar de manera tan visceral.
    Amadeo, fabulador, ¿pero hasta las letras de las canciones tienes que adulterar para justificar tus mentiras compulsivas?
    Ves, yo prefiero las versiones originales, las auténticas, las que mantienen siempre el espíritu original de su autor.
    Como esta de los hermanos Auserón y su Radio Futura, que recuerdas seguro: “… Dicen que siempre cuenta la misma historia, es lo que esperan todos, se sienten mejor. Eres tonto, Simón y no tienes elección… “.
    Con Dios, buen hombre.

  35. Raúl, ya sabes que no es molestia. En fin, si no somos capaces de transmitir una gran verdad, seguro que estamos haciendo algo mal. No obstante, y desgraciadamente, nosotros sabemos el desenlace triste de estas “prevenciones”. Entonces volveremos al error humano, un piloto, un controlador, un mecánico… y a los auténticos culpables nadie les meterá en la cárcel.
    Así que volveré al Museo Camón Aznar a visitar los grabados de Goya, para ver que nada ha cambiado desde los desastres de la Guerra.
    Sinceramente estoy feliz de haberme ido de esta aviación que nos están dejando como herencia. 🙁

  36. Lo que verdaderamente da asco es la manipulacion de la prensa, radio y television…quieren hacernos creer a la gente de la calle que lo unico que quieren los controladores basicamente es mas retribucion, y personalmente creo que el govierno esta ganando el pulso informativo, solo se les escucha a ellos decir, que los controladores quieren hacer una huelaga injustificada, que si afectara a la temporada turistica, bla, bla, bla…intentando poner a la opinin publica en contra de los controladores, yo aconsejaria a los controladores informar y dar a conocer su queja y su protesta a la sociedad, es un duro trabajo porque quien controla los medios informativos son los otros, pero si hay que hacer el triple de trabajo que ellos para informar a la opinion publica hacerlo, si no la sociedad os juzgara por lo que el govierno le haga creer…

    Es la humilde opinion de una persona de a pie mileurista, pero tenerla encuenta por eso mismo… informar de vuestra protesta, no dejen que manipulen la informacion.

  37. Denda, qué más quisieran ellos y yo que poder hablar libremente y sin manipulaciones. Pero el que manda manda, y mucho, aunque lo haga mal. De todos modos siempre hay quien, como tú, no se deja engañar. Al menos eso es un gran consuelo. Gracias. 😉

  38. ¿Pero y el anexo 1 del convenio? En el articulo hablas de que hay que documentarse bien pero ¿escondes el anexo 1 del convenio donde vienene las retribuciones? ¿no es demagogia eso?

    Alguno de los comentarios a este artículo en defensa de los controladores alega que este colectivo no tiene culpa de las circunstancias que viva el resto de la sociedad española. Me parece correcto, es más podría añadir que la mayoría de gente que esta pagando esta crisis no es precisamene la culpable de haber llegado a ella. Sin embargo tal vez por estar enajenados del mundo laboral del lo que no quiere saber este colectivo es que no depende de quien tuvo la culpa, depende de como le va a quien te paga, y si quien te paga es el estado español (que pagamos entre todos) y éste pasa por una situación de crisis automaticamete pasas a ser logicamente (no justamente) un afectado. Y querer estar por encima de esto es un desprecio hacia el resto de ciudadanos que si sufrimos esa lógica y además pagamos el privilegio del que os creeis más merecedores que el resto.

  39. Sergio, no escondo nada puesto que cargué el documento tal como lo conseguí. Una aclaración, no soy controlador, sino ex-comandante de Líneas aéreas. Por ello defiendo a quienes protegen la seguridad de los usuarios de aeropuertos. Entre ellos a tí. Te recomiendo leer lo que publico hoy al respecto, y sobre todo, que no vueles en un período tan agitado. De verdad que lo hago pensando en la seguridad de los pasajeros. Y no creo que sea demagogia.
    http://alasdeplomo.com/mayday-sos-pan-pan/

  40. Si, tenía claro que eres controlador pero al final de mi comentario quería dirigirme al colectivo de controladores y no matice que o iba dirigido a ti.

    En cuanto a tu artículo referente a la falta de seguridad de volar en estas circunstancias de nuevo estoy de acuerdo en que puede ser pelgroso. Pero de nuevo me parece que el enfoque del problema no es correcto. Pues es el colectivo de controladores el que al igual que un colectivo mafioso pone en riesgo tu segurdad en pro de venderte sus servicios de seguridad a un precio abusivo pues ellos son causa y solución unica del problema.

  41. Sergio, no pasa nada, no me tomo nunca nada a nivel personal. En serio. En cuanto a las opiniones diferentes en cualquier tema, siempre me apunto a escucharlas, y meditarlas.
    He maldecido la crisis desde todos los puntos de vista posibles, económicos, políticos, laborales… Pero nunca me han gustado las injusticias hacia nadie, y a estos trabajadores a nuestro servicio (pilotos y pasajeros), les han anulado muchos derechos constitucionales, con el objetivo de forzar precisamente estos lamentables incidentes. A partir de ahora carta blanca al uso de la fuerza para malvender nuestras propiedades, sí los aeropuertos son del pueblo, no de un Gobierno. Y el negocio se lo van a regalar a quien sea que no procurará nada que no sea una plusvalía para revender luego a otros. Y esos no pensarán nunca en términos de SEGURIDAD. Abrazos y sigue mis recomendciones, por favor no vueles ni a punta de pistola. 🙁

  42. Para que quiere el “pueblo” que citas una “propiedad” tan cara en aras de la seguridad en momentos en los que tiene necesidades más basicas que cubrir. çSeguridad si que queremos pero no a cualquier precio. Esto vale a todas las escalas: economia familiar, de una empresa o de un pais.

    No quiero ser dogmatico, por eso aunque no estoy a favor de la privatización, lo que no puede ser es que bajo este paraguas un grupo abuse sobrevalorando exageradamente el coste de mantener la seguridad. Al final justamente este grupo que defiende las bondades de la empresa pública al timpo que sellenaa su costa los bolsilos es uno de los principales culpables de su desaparición.

  43. Estamos de acuerdo la seguridad no debe ser letra canje. Pero lo esta siendo.

    En cuanto al caso del presidente Polaco no hay duda de que fue obligado a aterrizar cuando el consideraba que no era seguro hacerlo. Pero de nuevo no es el caso, pues los controladores se niegan a trabajar porque no aceptan codiciones económicas inferiores no por evitar una posibilidad de accidente segura. De hecho pretenden camuflar sus intereses economicos personales hablando de deficiencias en la seguridad, cuando son temas muy distintos y como tu has dicho no deberían ser motivo de truque.

  44. En el anterior comentario queria decir que el comandante fue obligado a aterrizar (no e presidente) que con las prisas por contestar no lo puse … 🙂

  45. Gracias por una discursión tan sana y respetuosa es habitual que en los foros tras tres contestaciones la gente pierda las formas.

    Un saludo Carlos

  46. Sergio, ayer precisamente me retiré de un debate en Aviación Digital. Y soy capaz de aguantar cualquier tipo de insulto, pero no me siento con ganas de leer estupideces ajenas que buscan “enganchar” a todos y generar más visitas.
    Aquí todo el mundo educado es bienvenido y bien tratado. Y si piensa distinto que yo, mejor aún, porque me enriquezco más de lo que aporto.
    En cuanto a los trabajos “forzosos” o “forzados”, a la esclavitud, al siervo, al vasallaje, al derecho de pernada, etc. sólo cabe una reacción: REVOLUCION. Y tenemos pendiente una de estas muy pronto. Quizás el ATC español sea el detonante de lo que (casi ) toda la sociedad está deseando. 😉

  47. Estoy de acuerdo con Sergio en todo, en las formas respetuosas que propone y en indicar la verdadera causa de esta llamada “crisis”. Lo siento Carlos, lo siento Raul, aqui nadie se cree que esto sea una cuestión de “seguridad”, por ambos lados es una cuestión económica. Por un lado, lo que no se han quejado del número de horas cuando tenían retribuciones millonarias, y los que quieren reducir esas retribuciones con las mismas horas de trabajo, y de paso puteando a un colectivo con retribuciones elevadas y por lo tanto impopulares en tiempos de crisis, para parecer que toman medidas ejemplarizantes para paliarla.
    Si la cuestión fuera la seguridad, no se produciría una huelga de este tipo siempre en fechas claves para “jorobar” al pueblo llano.
    En cuanto a la Administración, tampoco les preocupaba demasiado las fechas, es más le ha venido muy bien la reacción de los CC.AA. para demonizar a un colectivo, ya de por si impopular.
    Si la seguridad fuera el problema, ni unos ni otros impedirían que aumentara el número de controladores para reducir las horas y probablemente el gasto salarial global. Cosa que por distintas razones, aunque ambas económicas, no ha interesado a ninguna de las dos partes.
    En lo único que no estoy de acuerdo con Sergio, en ver perjudicial la privatización, dudo mucho que lo sea. El resto de agentes que participan en el sector son privados y no creo que vengan mal privarizar al resto para optimizar económicamente todas las actuaciones, lo que hará falta es una adecuada supervisión pública que impida los abusos.

  48. Alfonso, estamos debatiendo sobre las causas, el origen, y la razón o la sinrazón de algo que se esperaba (en muchos ámbitos aeronaúticos) desde hace mucho tiempo.
    Hoy se ha puesto de una manera crudísima en boca de todos. Pero hay que buscar la solución a esto. Y no creo que el ministro actual lo haga adecuadamente. Sin embargo en contra de la privatización de AENA hay mucho sobre lo que el tiempo acabará demostrando si es o no un tema de seguridad.
    Mientras tanto a mí me huele a lo que escribí ayer, expolio. 😉
    http://alasdeplomo.com/don-jose-mendizabal-blanco/

  49. MIS MÁS SINCERAS FELICITACIONES A TODOS AQUELLOS CONTROLADORES AÉREOS QUE AYER NO ACUDIERON A SU PUESTO DE TRABAJO!
    Me tienen admirada! Son unos valientes!
    Con más de 4 millones de personas en el paro, con la mitad de la población en activo cobrando menos de 1.000 euros al mes y con 300.000 hogares sin ingresos (ni siquiera subsidio de desempleo), y los controladores van y dejan de trabajar!
    Ole sus güevos!!
    Porque están cansados de hacer horas extra! Todos las hacemos cuando hace falta. Y no las cobramos como ellos. Y cuando existe abuso por parte del empleador, afortunadamente vivimos en un estado de derecho que nos protege y nos permite hacer huelga, pero anunciada, y también denunciar a la empresa. Qué denuncias han puesto los controladores contra AENA por el incumplimiento del convenio? Ninguna. Se limitan a hablar. Porque realmente les interesa que se siga incumpliendo. Ganan más. Estoy de acuerdo con Amadeo cuando opina que no les interesa tanto la seguridad, cuando acceden a seguir haciendo horas extra abusivas. Dónde están la seguridad del viajero y de la tripulación cuando está dirigiendo su avión una persona que acumula (como ellos dicen) agotamiento debido a las horas extra? No estarán tan cansados cuando no renuncian a cobrarlas…
    Ah! Pero no es sólo eso. Los controladores quieren ganar más dinero. Es que ganan poco… Poco para la enorme responsabilidad que tienen… También el trabajo de un cirujano es de mucha responsabilidad, y hacen guardias de 24 horas, y no ganan lo que ellos. Y también el del arquitecto que proyecta un puente o un edificio. Y si se cae? Cuánta gente muere? Y tampoco ganan lo que ellos. Y además, quién dice que tu trabajo, controlador, sea más importante que el mío? Sin mi y gente como yo y como los cientos de personas ahora mismo colgadas en los aeropuertos españoles intentando volar tu trabajo no tendría justificación, no serías necesario, y te encontrarías en la puta calle. Haciendo la cola del INEM, como la que están haciendo los desesperados pasajeros ante los mostradores de información por vuestra culpa.
    Huy! Pero que tonta! Si no es cuestión de dinero! Es cuestión de carrera laboral. Quieren decidir sobre la formación, sobre la promoción interna. Para que no entre chusma. Pero resulta que sois funcionarios públicos, y no podéis hacerlo. Y también queréis organizar los turnos y horarios, el reparto del trabajo. Pero resulta que eso tampoco es competencia vuestra, sino del empleador, como le pasa a todo hijo de vecino.
    No me dais ninguna lástima. No me solidarizo en absoluto con vosotros. Ganais diez veces más que yo (y no soy mileurista), teneis un montón de días libres (entre vacaciones, días moscosos, días de compensación, días extra de vacaciones acumuladas por antigüedad, días de .. porque yo lo valgo!), podeis dejar de trabajar a los 55 años y seguir cobrando durante 10 más el sueldo prácticamente íntegro… Y suma y sigue.
    Por si no os habéis dado cuenta, lo único que habéis conseguido es que la sociedad españole os odie. Al abandonar vuestro puesto de trabajo (calificado, por cierto, como falta muy grave en vuestro propio convenio), habéis dejado literalmente tirados a trabajadores como vosotros, que viajaban por negocios o placer, como vosotros, que pagan sus facturas, como vosotros, que tienen familia, como vosotros.
    300.000 personas se han visto o se verán afectadas por el comportamiento de unos sinvergüenzas. Han perdido viajes, dinero, oportunidades de negocio, de ver a familiares. Cómo os sentirírais si eso os ocurriese a vosotros? Impotentes, enfadados, frustrados. Y ninguna explicación os satisfaría. Sólo querríais recuperar el dinero, los negocios fallidos, el tiempo perdido lejos de vuestros familiares. Pero es imposible.
    Vuestro órdago no ha sido suficiente para achicar al gobierno. A que no os esperábais el control militar ni el estado de alarma? Cómo no pudisteis preverlo? Qué os imaginábais que ocurriría cuando dejastéis desprotegido el cielo español, sino el cierre de nuestro espacio aéreo?
    Tan listos como estuvísteis para negociar el primer convenio (que ya querríamos todos), y para mantener en jaque al gobierno todo este año, y en el último momento vais y la cagais.
    Sinceramente, me alegro. Me alegro de que os hayais caído de ese pedestal tan alto al que os habíais subido. Me alegro del batacazo monumental que os vais a dar. Me alegro de cualquier consecuencia negativa que sobre vuestras vidas pueda tener vuestra decisión. Podíais haber hecho las cosas de otra manera, pero habéis optado por la más suicida. Os mereceis, como mínimo, como indica vuestro convenio, el despido. En mi opinión, la cárcel. Habéis ocasionado tantas pérdidas económicas al país que, ya que ni con vuestros sueldos se va a poder pagar, al menos tendríais que reparar el daño hecho privados de libertad. Tendríais mucho tiempo para reflexionar acerca de lo que habéis hecho y, tal vez, llegar a arrepentiros.
    Pero no quiero acabar con un mensaje negativo. Volviendo al principio me teneis admirada. Me admira vuestra soberbia y vuestra estupidez. Me admira que tantas personas (el 90% de los controladores habeis secundado la huelga encubierta) sean capaces de ponerse de acuerdo para llevar a cabo una idea tan irresponsable, y no haya entre ellas una sola capaz de mantener la cordura. Ya que lo pienso, más que valientes, ahora me pareceis temerarios.
    De ahora en adelante me voy a pensar muy mucho volver a volar. Me dais miedo. Estais locos. Os crees dioses, y como tales habeis decidido hoy el destino de más de 200.000 personas.
    Sin más, me despido deseándoos suerte. Porque la vais a necesitar…

    Para los que estéis interesados: link del Primer Convenio, publicado en el BOE: http://www.boe.es/boe/dias/1999/03/18/pdfs/A11028-11080.pdf, tablas salariales incluidas, aunque obsoletas.

  50. Totalmente en desacuerdo con usted, yo soy sindicalista retirado (por edad) me empape del convenio de los controladores y es una vergüenza lo que cobraban, una aberración, se ponga usted como se ponga, eso es un insulto para toda la clase trabajadora de este pais.

  51. Por cierto en mi familia hubo un controlador aereo, fallecido no hace mucho por un cancer y le aseguro a usted que he visto las nóminas y sigo reiterandome un insulto a la clase trabajadora de este pais y no olvide usted que ese confenio lo firmo un gobierno del PP, es decir les dio todos los privilegios habidos y por haber.
    Gracias

  52. Falta el Anexo I, que es donde viene recogido el importe de las retribuciones y que ya en año 1999 superaba en un amplio margen al de otros profesionales, incluyendo medicos que tras guardias de mas de 3 dias no llegan ni a 1/3 de salario de un controlador.
    Aun reconociendo el merito del trabajo de un controlador, hay muchisimos profesionales que ya quisieran tener tales condiciones, comparandolo con el convenio de cualquier trabajador te dan ganas de llorar ya en 1999 recoge conceptos que en otros convenios todavia no se sabe ni lo que son.
    Estoy en contra de la privatizacion, pero en contra de todas, del gas, de la luz, de la loteria, de AENA, y de todas las empresas publicas que dan beneficio, pero tambien estoy a favor de un reparto igualitario en los derechos de los trabajadores y sinceramente comprobando convenios llevais las de ganar, los demas son penosos, y no pretendo que rebajen el vuestro para igualar a la mierda de los demas, pero debeis comprender que tal disparidad genera mala leche que no deberia ir dirigida hacia el Colectivo, pero que a veces es dificil de controlar.

  53. Pingback: Tweets that mention Primer Convenio Colectivo de Controladores Aéreos | Alas de Plomo -- Topsy.com

  54. Mas anónimos, juegas en desventaja, porque yo soy un blog público. Si ves mi curriculum he trabajado de todo lo imaginable, incluso de piloto de línea aérea, y creo que de los buenos. Y sin embargo nunca me he quejado de mi sueldo, sencillamente iba buscando cómo ganarme bien la vida. Así que el que quiera sueldo de controlador ya sabe lo que debería hacer. Si quiere sueldo de ministro igual. Y si quiere sueldo donde ganar mucho dinero, tendrá que meterse en Fomento. 😉

  55. Willy, no estoy nunca a favor de los sindicalistas de libro. Hay mucho más detrás de todo esto, porque no es un acoso laboral, ni siquiera al estatuto de los trabajadores. Hay un gobierno que atenta contra los derechos y libertades reconocidos en la Constitución. Y eso afecta a los que trabajan y a los que no tienen la suerte de hacerlo. Al pensionista, al jubilado, al sindicalista y a un piloto también “retirado” por causas médicas. En cuanto a su familiar fallecido mis condolencias. Tal vez sean más llevaderas si le ha caído un pellizco de herencia. Me temo que a pesar de lo que afirma no habrá dejado mucho para sus deudos. 🙁

  56. Hola Carlos.
    Intento ser imparcial, y para ello necesitaría que me respondieran a la siguiente pregunta: ¿Quién es el culpable de que haya una falta de controladores aéreos?

  57. Sinceramente creo que la postura de los Controladores (Air trafic controllers) es una de aprovechamiento máximo de la las oportunidades salariales. Debida y maximizada por unas prerrogativas concedidas a un pequeño colectivo laboral que resulta indispensable para mantener las comunicaciones..
    Huelgas legales e ilegales similares han tenido lugar en Francia, Holanda, Rusia, India Egipto…Creo que se han producido por recortes salariales y de prebendas por parte de los gobiernos o las administraciones aeroportuarias locales.

    También se tiene que tomar en cuenta que las tecnologías avanzan rápidamente y que en poco tiempo será posible prescindir de un gran número de Controladores aéreos sin afectar la seguridad aérea. Los controladores lo saben e intentan sacar el mayor partido de la situación actual. La misma situación se aplica a otros colectivos… conductores de metro, de tren. Está demostrado que es factible y barato utilizar sistemas informáticos para reemplazar al conductor o controlador especializado y tener simplemente un (Controlador humano dedicado a múltiples sistemas que pueda actuar y dar la alarma en caso de fallo en el sistema.) En el caso de trenes o metro los fallos resultan en una parada automática y aviso de alarma. En los casos de aviones los sistemas informáticos de control despejan una vía de acceso a un aeropuerto y permiten incluso el aterrizaje automático.

    Bueno en pocas palabras creo que toda la problemática de los Controladores se debe a que están perdiendo cada vez mas la importancia que tenían para las autoridades aeroportuarias y esto lleva a una restricción de sus prerrogativas y reducciones salariales.
    Esto no es nuevo ya ha ocurrido en el pasado con otros muchos colectivos altamente especializados que han acabado casi desapareciendo con la producción industrial ( Sopladores de cristal, ( en especial los de aparatos de laboratorio) relojeros….)

    Les deseo lo mejor a los Controladores aéreos pero creo que es abusiva e intolerable una huelga encubierta de estas características.

  58. Pingback: ¿Reagan como modelo a seguir? Me marcho a Vanuatu « Blog personal de Alex Rayón Jerez

  59. Tomás eso siempre es culpa de la parte contratante, que suele reducir plantillas hasta el límite. O sea las empresas. Y luego acaban pidiendo la colaboración de los trabajadores para cumplir con el trabajo a base de horas extras. 😉

  60. Ayer, insatisfecha con lo transmitido por los medios de comunicación, decidí buscar información sobre las causas del conflicto y las reclamaciones de los controladores y así fue como llegué aquí. Después de varias horas de lectura en distintos sitios, incluido el BOE, creo que por fin obtuve una idea bastante clara de lo que está ocurriendo.

    En primer lugar, deseo manifestar que no estoy de acuerdo con la forma de protesta elegida por los controladores, aunque puedo comprender cómo han llegado a este extremo. Y lo lamento, porque creo que han hecho exactamente lo que más le convenía al Gobierno (único responsable de haber llevado a los controladores a esta situación) y han puesto a toda la población en su contra. Aunque he de reconocer que, en este país donde siempre prevalece la envidia por lo que otros tienen, la profesión de controlador ya ha sido suficientemente demonizada en el último año por el propio Gobierno, en todo un ejercicio de irresponsabilidad y cinismo. El Gobierno ha creado el caldo de cultivo perfecto para que, no sólo nadie muestre la más mínima simpatía por las reivindicaciones de los controladores, sino que incluso se aplauda con entusiasmo cualquier merma a golpe de Decreto de sus derechos laborales, de sus retribuciones y aún más, como he leído hoy en muchas páginas, el que los obliguen a trabajar a punta de pistola. No puedo evitar pensar que todo esto, incluida la provocación de publicar el último Decreto en vísperas del puente, forme parte de una cuidada estrategia. Porque no puedo creer que fueran incapaces de prever las posibles consecuencias.

    La cabeza que todo el país debería estar pidiendo no es la de los controladores, sino la del Ministro de Fomento. No olvidemos que AENA es un ente público adscrito a ese Ministerio, y los controladores empleados públicos de los que el responsable último es el Ministro, que se ha mostrado sobradamente incapaz de llegar a un acuerdo con sus empleados y no les ha ofrecido salida alguna. ¿No es suficiente fracaso tener que recurrir al Ejército y declarar el estado de alarma como única forma de gestionar un conflicto laboral?

    Por favor, reflexionemos, pensemos por nosotros mismos, que hoy les toca a los controladores y mañana nos tocará a los demás trabajadores. ¿A qué trabajador no puede parecerle una aberración que alguien de baja por enfermedad deba recuperar posteriormente esas horas o que se entorpezca la actividad sindical o se obligue amenazando con una pistola a alguien a trabajar más allá del límite legal? ¿Vamos a volver a las condiciones de trabajo del siglo XIX?

    Poco o nada se está hablando del trasfondo de este asunto, que no es otro que la privatización de AENA y la venta de parte del Patrimonio de todos los españoles a intereses económicos particulares. El servicio público prestado por los controladores, empleados públicos hasta ahora (con todas las garantías que eso conlleva de capacitación, profesionalidad, independencia, en aras de la seguridad del espacio aéreo español) se va a regir ahora por criterios empresariales privados, donde el fin último es únicamente el beneficio económico.

    Abramos los ojos. Estamos en un país donde se está manipulando la información y se hurta al ciudadano la verdad; en manos de un Gobierno que impone su voluntad a golpe de decreto, hurtando al Parlamento y, en definitiva, al ciudadano, su derecho a participar en la administración del Estado, el desarrollo de las leyes y en su aplicación. Con la excusa de la crisis económica que son incapaces de gestionar, están recortando los derechos y libertades de los trabajadores, retrocediendo décadas, por no decir siglos.

    Explico finalmente el motivo de mi anonimato. Pertenezco a otro colectivo demonizado y perseguido, el de funcionarios. En Andalucía tenemos otra lucha que tiene mucho en común con la de los controladores, no precisamente su repercusión social. Nos concentramos pacíficamente a diario en las puertas de nuestros centros de trabajo tocando silbatos y bocinas, en contra de nuestro propio Decretazo. Casi nadie sabe de ella porque los medios de comunicación no tienen interés en divulgarla, a pesar de que los convocamos. No hemos tenido que sufrir la coacción de militares, pero sí de la Policía Nacional entrando en nuestros despachos para “invitarnos” a desalojar la mayor sede de la Junta, en previsión de que, armados con silbatos, pudiéramos importunar a un alto cargo que iba a celebrar una reunión en dicha sede; y la misma Policía ha impedido a golpe de porra que entráramos en nuestro centro de trabajo en horario laboral. No invento nada, los vídeos están en youtube.

    Muchas gracias, Carlos, por la información veraz y respetuosa que nos proporcionas. Un saludo.

  61. Con tu permiso te robo este post que me piden expliaciones que das tú mejor que yo que llevo cuatro días sin para de escribir. Si no me das permiso te prometo llevarte de cañas a donde tú elijas para compensarte…porque será demasiado tarde. Eso te pasa por escribir tan bien.
    Besos y gracias

  62. No entiendo que nadie pueda defender una huelga ilegal, y menos en un sector esencial como este. Carlos, según tú y seún Raúl, lo hacen todo en nombre de la seguridad, pero a mí no se me ocurre algo más irresponsable y peligroso para la seguridad que lo que provocaron con el cierre del espacio aereo de un país. En nombre de la democracia? lo único que tienen que hacer como dice María es denunciar los abusos, pero no creo que les convenga, porque en realidad todo es un problema económico, y desgraciadamente por las dos partes. Por qué no hay más controladores? no por la empresa, las horas extras son mucho más caras, y este secto tan numerososas que carecen de sentido, salvo porque la Admón. quiere informatizar las torres y no quiere nuevos controladores que tenga que recolocar, y eso lo están aprovechando los actuales controladores y quieren seguir haciendolo, y la Admón. se ha inventado toda esta pantomima para intentar reducirles el sueldo transformando las horas extras en horas de trabajo normales, modificando el convenio actual del 99 que hablaba de las ¨horas extras¨como algo coyuntural hasta que se ampliaran plantilla.
    NO me vengáis con cuentos de seguridad, de vida laboral y personal. Estoy de acuerdo de que ahora los están puteando, pero eso pasa cuando sólo te importa la ¨pasta¨.
    Carlos dices que el que quiera sueldo de controlador pues… Pues Desgraciadamente para ellos, ahora es una profesión que no tiene futuro, y ahora muchos de ellos verán sus sueldos reducidos o se verán sin empleo, ya que una sistema informático los sustituirá, y eso también son hechos y eso es el mercado, la oferta y la demanda, tal vez tengan que ir a recoger “fresas” a Huelva (esta profesión antes no tenía futuro, y ahora hay gene que se muere por ir a Huelva, fijate tú).

  63. Alfonso, tal vez la informática ayude a disminuir personal, nunca a sustituirlo. Te cuento lo que era la cabina de avión hace unos cuantos años: Piloto,copiloto,radiotelegrafista,navegante, mecánico (más si era de combate artillero, y personal de recarga y disparo…) un mundo laboral en un avión. Ahora dos pilotos de los que echarán a uno (el que más cobra por experiencia) y suma y sigue.
    Controladores…siguen la senda que se abrió por otros, pero eso no sólo es cuestión de dinero. Creo sinceramente que la SEGURIDAD ha quedado tocada de muerte. Porque controladores+pilotos eran los últimos que la garantizaban durante todas las fases del vuelo (se incluye movimiento en tierra).
    Ahora cada cual que saque sus conclusiones, y esperen a leer los periódicos informando del error humano de cualquiera de ellos, con los consabidos discursos de dolor, solidaridad con las víctimas y demás pamplinas.
    Hay que construir la seguridad a base de pequeños ladrillos, que ya estaban puestos, pero ahora han derribado el muro. 🙁

  64. Crtistina, tal vez escriba (redacte) decentemente, pero no sé si alguien entiende algo de lo que intento transmitir… En todo caso, no sólo te regalo éste artículo, sino todo lo que quieras. Alasdeplomo se creó para que volara libre por el espacio aéreo, controlado o descontrolado. Gracias por los piropos. Y ya sabes dónde repostar en vuelo… 😉

  65. No es lo mismo defender privilegios que defender el derecho a la supervivencia. Este último es el único recurso de muchas personas que tienen difucultdes para comer todos los días..
    Aunque se tiene derecho a defender privilegios (que es lo que defienden siempre los conservadores) hay que hacerlo de acuerdo con la ley. Nunca los controladores anunciaron una huelga, lo que supone dar la cara y dejar de cobrar mientras dure. ¿Acaso las leyes laborales no les son de aplicación o es que no se consideran trabajadores? Son funcionarios, lo sé.
    No le has salido bien el órdago de intentar el apoyo popular para echar al gobierno. Han confundido la forma de hacerlo y han fracasado. Espero que tengan la valentía de la que hacen gala, para afrontar las consecuencias de su forma de actuar.
    El convenio que firmáron en su día con Cascos, recoge en el régimen disciplinario de su estatuto la sanción de despido por abandono del servicio. El tiempo dirá si se les aplica o no la sanción prevista a algunos.
    No sabemos si además deberán responder por la responsabilidad civil de secuestrar el espacio aéreo español, dificultando la seguridad -que dicen defender-de vuelos internacionales sobre nuestro espacio.
    No sabemos si responderán por los daños causados a las personas que tenían sus billetes, hoteles y diversiones pagadas. Han perdido su dinero y sus ilusiones. También han tenido que aguantar horas en el suelo de los aeropuertos, sin que nadie los atienda.
    ¿Responderán de haber contribuido al perjuicio que han producido a la economía del país?
    Dirán que la culpa es del gobierno, ellos, los controladores, no son responsables de nada.
    Pero la crisis viene de la burbuja de la construcción que se formó con otro gobierno, no el actual, añadido a la crisis internacional que tampoco la creó este gobierno.
    Entiendo que los conservadores quieran echar al gobierno, pero hay que respetar las leyes y las elecciones son cada cuatro años. Esperemos a ver si consiguen que entre el jefe de la oposicion y pone en marcha las privatizaciones que no pudieron llevar a cabo en su último gobierno y vender las empresas estatales que quedaron de la privatización de Aznar (si el actual no las vende antes). Cuando tengamos que pagar por la asistencia sanitaria y se congelen los sueldos de funcionarios y trabajadores que tengan empleo. Y dejen de poder comer algunos parados que no pueden cobrar subsidio, nos acordaremos de que ningún gobierno crea puestos de trabajo si no es de funcionario y que todos no podemos serlo.
    Quien crea los puestos de trabajo son los emprendedores y eso si los bancos les conceden créditos para ello.
    Ningún gobierno nos resolverá nuestros problemas, pero como no somos capaces de asumir nuestra responsabilidad y además es difícil hacerlo, preferimos tener unos políticos profesionales que viven de ello y encima quieren imponernos su forma de pensar.
    Ojalá fuéramos demócratas de verdad, sin querer imponer nuestras ideas y aceptando con respeto que otros opinen de manera contraria o distinta a la nuestra. Ojalá fuéramos todos responsables de nuestros actos e intentásemos arrimar el hombro, en lugar de echar la culpa a los demás

  66. Carlos, entiendo que tú conoces mejor que yo el sector, pero también entiendo que nadie me dice porque no hay más controladores, cuando las horas extras que se pagan son tan numerosas y tan caras y con más personal se reducirían las mismas, y por tanto los costes. Todo lo que he leido es que tanto unos como otros no tienen ningún interés, los controladores porque ven peligrar sus elevados sueldos o por lo menos reducidos fuertemente, de ahí que ponen todas las pegas del mundo a las nuevas incorporaciones que ellos mismos tienen que formar durante meses en las torres o centros, con el consiguiente retraso en su incorporación. Y otros porque ya están pensando en reducir considerablemente el personal con los nuevos sistemas informáticos, los que le permitirán también a la larga reducir los costes.
    Perdona, yo no tengo muy claro que la informatización o privatización pueda perjudicar como tú predices a la seguridad, quizás no, al menos si existen las suficientes medidas de control de la Admón. pública.
    En fin, que opinión te merecen las últimas informaciones de que van a ir a descabezar a la “serpiente”, dicese la cúpula de la USCA. A mi me suena a “cabezas de turco” y a más de lo mismo, no van a atajar los” verdaderos males”, la falta de personal en las Torres, turnos de personas con sobreesfuerzo, a los cuales hasta ahora compraban con sueldos espectaculares gracias al gran número de horas, y que ahora quieren ¨putear¨ trabajando las mismas horas pero a precio normal, y que no protesten, y encima destrozando su vida laboral haciendolos esclavos de su propio convenio firmado en el 99.
    SInceramente, sigo pensando que los controladores son muy culpables de su situación actual, habiendose dejado comprar durante años con sueldos millonarios, y sólo poniendo el tema de la vida personal, vacaciones, y general las condiciones laborales, cuando le han subido las horas normales de 1200 a 1600 y pico, las cuales ya trabajaban pero siendo las cuatrocientas y pico de las llamadas “extras”.
    Lo dicho, dificilmente va a dar “pena” a la sociedad, y no dudo de que algunos miembros de la profesión quieran verdaderamente conciliar su vida laboral y personal aun acosta de bajar sus ingresos.

  67. Muy bueno !
    Sólo falta aclarar algo sobre los salarios: los incrementos del salario base están incluidos dentro de los Presupuestos, algo que puede llevar a pensar que se les paga de nuestros impuestos como a los que sí somos funcionarios.
    Sin embargo A LOS CONTROLADORES SE LES PAGA CON UNOS 2 a 4€ DE CADA BILLETE que se compra quien vuela. No compras no pagas.
    Por eso se llaman tasas: porque pagan exclusivamente por el servicio que se da (como las de basuras).
    Desde Abril ganan unos 3000€ al mes (limpios) y SIN EMBARGO LAS TASAS HAN SUBIDO

  68. Ese convenio es abusivo y desproporcionado, no creo que os pase nada por trabajar en condiciones un poco menos favorables para vosotros, que os hayan aguantado la historia un tiempo no quiere decir que llevéis razón, que es muy fácil el victimismo, os habéis ganado a pulso que ahora la opinión pública os rechace… nos hacéis pensar que la privatización es algo bueno por vuestros excesos

  69. Dificil guerra:
    La carta del controlador es bastante clarificadora, pero me temo que la difusión nunca será la misma que se está dando a los estamentos oficiales. El Sr. Ministro ha encontrado en los periodistas un filón, lo que él dice va a misa, sin la menor intención de contrastar la información. No es la primera vez que esto se hace, cuando interesa despretigiar a una profesión, antes de cargársela.
    Nadie va a decir que lo que sucedió en el puente estaba calculado y planeado. Nadie va a decir que estos señores están utilizando tácticas que ni en los tiempos anteriores a la democracia se habrían utilizado tan alegremente.
    Nadie va a decir a los periodistas que se dejen ya de la frasecita de los rehenes. Evidentemente cuando un colectivo adopta medidas de presión para defender lo que creen justo afecta a los demás.
    Estamos perdiendo el norte, ya justificamos que se salten las leyes para cercenar derechos de los trabajadores, adquiridos tras años y años de lucha. La negociación colectiva tiene sus lugares para el debate y sus interlocutores y que yo sepa, hasta hoy, entre ellos no se cuenta el ejército ni los juzgados militares.

  70. Buenas tardes Carlos, no me lo tomo a mal, ademas ya habia leido un articulo con relacion a dicho enlace. Y desde luego no me cabe duda de que ha habido manipulacion a este respecto. Sin embargo, vuelvo a lo mismo y matizo, ahora no podemos señalar a los controladores como unos “santos” que se ha revelado contra la injusticia. En cuanto al analisis de Pera, creo que los derechos de los trabajadores no se pueden cercenar, pero no te equivoques, una huelga ilegal no es ningun derecho de un trabajador, y en un sector esencial como este constituye un delito muy grave segun la Constitucion. Es mas ahora mismo hasta los cabezas visibles de la USCA, se ha desmarcado con la respuesta desmesurada que han tenido y pidiendo disculpas. Pobrecitos, sus cabezas van a rodar como ejemplo, porque se han metido de cabeza en la boca del “lobo”. Y Esas cabezas si que se van a cercenar, pero nada mas. Ni por un lado ni por el otro solucionaran nada, un parcheo como siempre y como nos tienen acostumbrados y nada mas. Y es que en realidad no les conviene…

  71. No me refería a las acciones llevadas a cabo por los controladores, que sin duda han estado mal pensadas y mal dirigidas. Me temo que ellos solos se han metido en un callejón sin salida. Me refiero a la negociación que debería haber existido y que ha sido sustituida por intoxicación informativa y por decretos ley.

  72. ciudadano de a pie, tú mismo lo defines con tu nick. Deberías viajar andando para evitarte problemas que no entiendes. Y no te quepa duda de que con la privatización más de uno tendrá que hacerlo por falta de “cash” para pagar las tasas…
    PERA, el que Carlos Sancho, o sea alasdeplomo, defienda hasta la saciedad a los controladores es, aparte de porque sé cómo es su trabajo de importante para la SEGURIDAD, porque su sojuzgamiento, linchamiento, masacre, es sólo el principio de lo que harán con el resto de trabajadores, ciudadanos y con el patrimonio nacional… Ellos lo han visto muy claro. Creo que yo también, y cada día más gente librepensadora va atando cabos y dándose cuenta de que lo que importa no es lo que les paguen, sino cómo se ha instalado una dictadura que se está cargando toda la Constitución.
    En cuanto a la forma en que los llevaron a la desesperación quizás no justifique su parón, pero hasta en un juicio por delitos mayores, la enajenación mental transitoria es justo una EXIMENTE. Lo que aún no entiendo es cómo no se han vuelto locos definitivamente. Bueno sí, porque son gente con una cabeza muy bien puesta. Y además honestos con su país.
    xxxNo son funcionarios. De hecho son personal contratado por una empresa (AENA) que hasta ahora es ente público, y sus contratos son de personal laboral.
    Si fueran funcionarios se les aplicaría la Ley del Personal de la Adminsitración Pública.(http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l7-2007.t1.html#)
    Hace ya años que dejaron de ser funcionarios, que lo fueron dependientes del entonces Ministerio de Transportes, y anteriormente del Ministerio del Aire (como personal civil). Pero desde entonces aquí ha llovido mucho, y estamos en época de tormentas.

  73. Todo el mundo defiende sus ingresos y negocia el convenio la diferencia está en como y como lo han realizado este colectivo ya dice mucho de ellos…

  74. “no hay derecho” a hacerles lo que les han hecho ¿a qué te refieres? A los usuarios, a los controladores …. ¿Que se entiende por no les han dejado negociar su convenio? Que las partes afectadas no se van reuniendo? Que ya llevan años… o acaso estan esperando los controladores otros interlocutores… ¿Cuantas HUELGAS, que no absentismo, han realizado este año? Lo del viernes NO fue una huelga.

  75. Pere, me refiero a los controladores. Después a los demás que sufrirán lo mismo en sus carnes, con la diferencia de que un recorte de un 40% de su salario (para un mileurista supone quedarse en 600 €). Yo hablo de todos, de ellos, de nosotros de cualquiera que esté sometido a la arbitrariedad de un gobierno, sea cual sea. Te dejo mi respuesta a otra persona en otro artículo: SI QUE ESTAMOS EN UN ESTADO DE DERECHO. Otra cosa es que los que deberían hacer que la ley se cumpla, sean los primeros en transgredirla, prostituirla y denigrarla. Pero la CONSTITUCION lo dice muy claro en su Artículo 1: 2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.. El art. 9 dice: 1. Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico. Y yo me he acogido siempre al artículo 20: . Se reconocen y protegen los derechos: A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.. Más claro creo que no se puede decir.

  76. Al final sigo sin enterarme del sueldo “basico” de un controlador. Solo quiero saber si es verdad que con un sueldo de un año, se puede pagar de sobra, el piso por el que me he hipotecado a 20 años: 106.000 Euros

  77. Cuando dices Pere, entiendo que te refieres a mi. No entiendo tu respuesta parece como si yo en algun momento limitase tu derecho de expresión, he releido mis comentarios. Las Cortes Generales, que representan el pueblo español a través de los partidos políticos, entre otras funciones controla la acción del gobierno, tambien está el poder judicial etc ya decidirán sobre las acciones del gobierno, sin olvidar el Tribunal Contitucional. Supongo que tendré que buscar por otros sitios repecto a cuantas HUELGAS los controladores han realizado este año o de que manera no les han dejado negociar etc y más información de lo que aparece en los periodicos y poder contrastar. (PD salario mínimo interprofessional 633,30 euros/mes del Real Decreto 2030/2009, de 30 de diciembre, por el que se fija el Salario Mínimo Interprofesional para 2010.)

  78. Pere, no es por no seguir hablando del tema, pero pienso que nos estamos alargando. En todo caso por el tema constitucional no he insinuado que fuera por tí, sino que se lo contaba a otra persona. Por mi parte me alegro de que busques toda la información disponible. Saludos.

  79. En una cosa tienes razón, en alargarse en cosas que no vienen al tema, en fin cuando lea una respuesta que empieze por Pere no entenderé que sea para mi. La de las 15 h lo debe ser? 🙂

  80. No se les permite hacer huelgas salvajes pero pueden dimitir, e irse como haria cualquier trabajador en sus mismas circunstancias (bueno, casi, los que ganan 1000 euritos justos al mes), y se buscarian otro trabajo menos estresante, y menos denigrante. Por cierto, a mi y atros 50 candidatos, estos controladores que son tan majos y considerados nos desecharon en la entrevista personal, despues de haber superado todas las demas pruebas. Asi que realmente AENA no busca controladores, pero estos tampoco quieren ver disminuidos ni sus ingresos ni su influencia.

  81. Oso, yo con 19 años recién cumplidos también aprobé la oposición. Era en 1978 y entonces la selección era dependiente del ministerio del Aire. Le dieron mi plaza a otro (confirmado por el propio tribunal). ¿Y qué?. consiguieron que me esforzara de verdad en conseguir lo que quería, ser piloto. Y dejarme de pasos intermedios para pagarme el curso. Así que aprobé también una oposición de ingreso en la ENA (Escuela Nacional de Aeronaútica). Y nunca he criticado a los que no son la causa de mis problemas laborales.

  82. Una pregunta por si alguien sabe responderme.
    ¿Es cierto que en abril de 2009 los controladores propusieron a la comisión negociadora de AENA bajarse las retribuciones un 25% y que esta propuesta está recogida en un acta?

  83. la intervencion general del estado en los años 2002 y 2004, declaro que los incrementos contributivos del convenio estaban fuera de ley, y no es hasta el año 2009 que no se denunció, tanto arias-salgado como alvarez cascos hicieron oidos sordos a los técnicos jurídicos, de estos barros, estos lodos.
    por cierto en el boe del 18 de marzo de 1999 esta el convenio, y si ciertamente los salarios son fantasticos, lo de los derechos al menú y a la cafeteria es para leerselo, con este detalle en el convenio me dice muchas por lo menos de los que contribuyeron al convenio, ni groucho marx lo haría mejor.
    un saludo

  84. Sólo voy a poner una pequeña comparación, y me direis que os parece.

    Convenio Controladores: Horas laborables: 1670; Salario medio anual 200.000€
    Convenio Metal: Horas laborables: 1699 ; Salario medio anual: 17.000€

    Cuando en mi sector esas 1699h son superadas con creces y ni un duro ve mi cuenta bancaria por las bien llamadas “Horas extras”.

    Y como yo, casi toda la población española que puede por suerte gozar de un puesto de trabajo.

    Mi media: 12h diarias de trabajo.

    Saludos

  85. POR CIERTO TENGO 54 AÑOS DE EDAD, SOY OFICIAL DE PRIMERA CARPINTERO, TENGO COTIZADOS 39 AÑOS A LA SEGURIDAD SOCIAL, EN LA ULTIMA EMPRESA LLEVO 25 AÑOS, TRABAJO 1756 HORAS ANUALES DE CONVENIO, LAS EXTRAS ESTAN LIMITADAS A 80 HORAS ANUALES, Y GANO APROXIMADAMENTE 20.000 EUROS ANUALES BRUTOS CON TODOS LOS EXTRAS. POR CIERTO TENGO UNA DIPLOMATURA Y UN INGLES BASTANTE ACEPTABLE, Y ASIMILO BASTANTE LAS CUESTIONES TECNOLÓGICAS, ASÍ QUE SI QUIEREN UN NUEVO CONTROLADOR AEREO ME OFREZCO POR UNOS 40.000 EUROS YA QUE PARECE QUE NO ME VOY A JUBILAR HASTA LA EDAD DE 67 AÑOS, Y CON GANAS DE TRABAJAR YA QUE SOY DE CULO INQUIETO.
    ATENTAMENTE

  86. Perdona Carlos, te hago una pregunta directa, espero me la contestes aunque la verdad las anteriores no me la has contestado, por supuesto si quieres, claro. Tambien me sirve que me conteste Raul.
    Despues de 11 años con el mismo convenio, porque durante estos años no se han quejado del numero de horas que excedian las 1.200 horas obligatorias, las cuales eran de las llamadas “extras” hasta que este año les subieron en un Real Decreto a 1.600 y pico las obligatorias (es verdad que si posibilidad de Negociacion colectiva).Lo mas gracioso es que en ese Convenio se recogia la interinidad de las horas extras hasta que se ampliaran las plantillas de los controladores tan saturadas en aquellos años (y en estos años tambien, nada ha cambiado.
    A mi me suena a que cuando le han tocado la cartera se han revelado, porque hasta ese dia se han limitado a aprovechar la conyuntura y llenarse el bolsillo y entonces se han acordado de la seguridad, antes solo para escucharse y mitigar sus conciencias.
    El problema es que ni AENA ni los controladores (bueno al menos estos hasta ahora no querian, quizas ahora que se le ha acabado el chollo, cambien de opinion) quieren ampliar las plantillas, reducir los costes y permitir que concilien los controladores la vida personal y laboral.
    Carlos, como te he dicho tu conoceras muy bien el sector aunque creo que ha cambiado bastante desde tu epoca, al menos la gente a la que defiendes. Yo tambien tengo una amiga controladora, y no conoce el estress, ni sabe lo que es eso, gana mucha pasta y trabaja muy pocas horas, y lo unico que realmente le jode de los decretos es que le van a limitar los ingresos trabajando las mismas horas que antes, ni una mas. Es verdad que su vida personal era algo jodida, ya que tiene mucho tiempo libre pero muchas veces no sabe cuando ni como, y normalmente es dificil que acumule mas de cuatro o cinco dias seguidas. Sin embargo, normalmente era porque ella queria y por las bajas de los mismos compañeros, que es otra practica habitual para tener mas horas extras. Y lo dicho, lo que realmente le jode es tener ahora que trabajar lo mismo pero por muchisimo menos.

  87. USCA aparece 78 veces en el texto del convenio. El artículo 185 es de chiste. Los controladores han sido secuestrados por USCA, y alguien tenía que liberarlos. Ahora tenéis la oportunidad de ser libres, aprovechadla. No os dejéis engañar ni embaucar por vuestros secuestradores, el síndrome de Estocolmo tiene curación. Renegad de los dictadores de los dictadores del USCA antes de que acabéis todos en la cárcel. Sed felices, trabajaréis menos horas que ningún otro empleado público y además seguiréis cobrando vuestros salarios y complementos consolidados. ¿Para qué complicarse la vida?, con los proyectos de SESAR tenéis las horas contadas. Descansad en paz.

  88. Alfonso, si no he contestado es porque con 100 comentarios ya, no podría aportar casi nada a tantas opiniones.
    Pero por mí que no quede…
    Dices que no se han quejado durante 11 años, y creo que es una de tantas cosas que no han salido a la luz. Han intentado negociar, corregir, modificar y pactar un convenio sin acuerdos. Otra cosa es que a algunos les haya podido “beneficiar” económicamente. Pero gente pesetera hay mucha en cualquier oficio.
    En cuanto a tu amiga controladora, imagino que no te cuenta todo lo que siente y vive. Y aunque como dices “en mi época” es posible que fuera distinto, lo único que ha cambiado realmente es el enfoque de la sociedad.
    En esa remotísima época de hace cinco años, todavía se intentaba mantener la seguridad aérea. Hasta los pilotos lo hacíamos. Pero ahora sólo vale el dinero, aunque cada vez compre menos cosas.
    Se habla de beneficio, de resultados, de crisis, y no se valora en absoluto la forma de hacer bien las cosas. Con tal de que todo sea barato, es suficiente.
    Por eso los defiendo, porque ellos lo hacían muy bien, y yo podía volar a gusto, con mis pasajeros seguros y contentos. Ahora ha cambiado un pequeño matiz, calidad y seguridad, por low cost. Ese es mi único afán, intentar convencer de que esa forma de entender esta “nueva aviación” no vale para nada. Y no sólo quien ha tenido en sus manos cientos de vidas a las que proteger, debería rebelarse contra esto. Porque siempre digo a todo el mundo que si hubiera podido elegir piloto tal vez uno de los que hubiera recomendado a sus amigos habría sido yo. Pero yo siempre he trabajado al amparo de esos controladores que me garantizaban la SEGURIDAD que yo pretendía.
    Un saludo y ahora que amaina el tmporal por el blog, espero seguir respondiendo de manera individualizada como era mi forma de actuar. 😉

  89. Creo que los controladores se han pasado 27 pueblos; es más, lo que han hecho, los controladores aunque tengan toda la razón del mundo, va en contra de sus interesés, y bien claro lo tenemos que todo ciudadania va en su contra.

    Por otra parte, si el ministro de fomento ha tenido los suficientes h……..para lanzarse al ruedo, también sería MUY BUENO y SALUDABLE que diera un repaso al grupo directivo (presidente, consejeros, directores generales, etc.) para ver si está desfasada la plantilla, cuento cobran, dietas, etc., porque si AENA fue rentable y en pocos años tienen una deuda de más de 12.ooo mill. de euros, es poco entendible.

  90. Una pregunta muy sencilla ¿Cuanto cobra un controlador en bruto anual?
    Por ejemplo, yo soy ingeniero industrial y cobro 40000€ brutos anuales.
    Haced un ejercicio y copiad lo arriba indicado para el caso de controlador y piloto. Veamos que sale.

  91. Buenos días Carlos.
    Me agradaría que me aclararas algunos detalles. Los controladores hablan de esclavitud en el trabajo, de tiempo de baja que luego deben devolver, de no tener vacaciones, etc, etc, etc. Tengo que decir que ayer ví la entrevista de César Cabo y Javier Zanón, que he leído el convenio colectivo del 99 y las disposiciones de 2010 y, sinceramente, no encuentro por ningún lado esas condiciones de esclavitud que ellos mencionan. Es posible que, aunque tengo un título superior, no haya entendido bien todo lo que se explica en ellos. Entiendo que se aumenta la jornada inicial de 1200 horas MÁXIMAS anuales y en el decreto del tres de diciembre existe un aumento evidente de esas horas, pero también veo que hay vacaciones, dias de descanso, permisos por defunción de un familiar, maternidad, etc, etc, perfectamente regulados como debe ser en cualquier convenio colectivo (y en mi humilde opinión, en unas condiciones bastante correctas). Pero tengo una serie de dudas que quizás podrías aclararme: la afirmación de que una baja supone que después deben devolver las horas no trabajadas no me cuadra con el decreto del 3 de diciembre en el que se dice que las bajas por incapacidad no cuentan como actividad aeronáutica pero sí que se contabilizan a efectos laborales. ¿Podrías explicarme qué significa exactamente? Es posible que yo haga una interpretación errónea, pero entiendo que a efectos laborales, significa que, como cualquier otro trabajador, tienen su derecho a estar de baja y que eso no significa que tengan que devolver ese periodo a la empresa.
    Lo siento, pero tengo la sensación de que se me está manipulando con información parcial o tergiversada y yo animo a todo el mundo a que lea todos los convenios y se informe desde las fuentes, creo que es la mejor manera de opinar.
    Por otro lado, estoy de acuerdo en que los trabajadores debemos defender nuestros derechos, desde la legalidad y con los medios que tenemos a nuestro alcance. Pero también, en una época de crisis mundial como la que se está viviendo, debemos considerarnos privilegiados por tener un trabajo y un sueldo fijo. No lo había dicho, pero soy funcionaria y además profesora, por tanto pertenezco a un cuerpo demonizado al que se también se le ha recortado salario y para los que también han empeorado las condiciones laborales. Pero claro, nosotros tenemos taaaantas vacaciones y nuestra tarea, es decir, formar y preparar a aquellas personas que en un futuro van a ser, por ejemplo, controladores, médicos, pilotos, entre otras profesiones, no puede compararse con la responsabilidad de un controlador, ¡obviamente! Y además, todo el mundo sabe mejor que nosotros como hacer nuestro trabajo y nos hacen el “gran favor” de darnos lecciones (vaya, que hasta tenemos formación gratuita). Con esto quiero decir que entiendo muchas de las reivindicaciones que, como trabajadores, hacen los controladores, pero no comparto su victimismo. Y podría alargarme explicando la situación de estrés en que vivimos como profesionales y otras cuestiones personales, familiares y económicas que hacen que con nuestro salario hagamos malabarismos.
    Comparto con los controladores la necesidad de defender nuestras condiciones laborales y la dignidad de nuestro trabajo y que, pese a la opinión generalizada, no tenemos por qué agachar la cabeza ni avergonzarnos de ser lo que somos (laboralmente hablando), pero creo que actuar de manera victimista y pedir comprensión en el momento en que vivimos teniendo lo que tenemos y, sobre todo, después de la actuación que han tenido no ha lugar.
    Disculpad la extensión de mi comentario, pero me agrada encontrar un foro donde poder expresarme tranquilamente y sin insultos. Un saludo a todos

  92. Marian, no importa la extensión cuando hay tanta corrección escrita y presentada.
    Querría comenzar diciendo que cada oficio, profesión o empleo se somete a un contrato y a las tablas salariales que recogen los convenios, o en su caso las claúsulas contractuales individuales, cuando así se acuerda mutuamente.
    El problema real de los controladores (y yo fuí piloto de lineas) es que estaban establecidas las tablas en su UNICO convenio en vigor. Estas se iban modificando año tras año de manera que la empresa AENA y sus trabajadores llegaban a acuerdos salariales, sin modificarse ningún otro punto del convenio, que como había quedado en suspenso por falta de acuerdo seguía renovándose hasta acabar con la negociación.
    El tema de actividad y descansos es LEY. Esta ley emana de los mínimos y máximos que establece OACI, y que las normas europeas recogen y adaptan en la Subparte Q de sus JAR OPS. Puedes ver algo de ello en materia de tripulaciones de vuelo http://alasdeplomo.com/negociar-el-descanso/.
    o más de lo mismo en otra de mis reflexiones. http://alasdeplomo.com/actividad-y-descanso/
    En cuanto a los controladores, como personal que requiere de una concentración exhaustiva durante su período de actividad aeronaútica (controlando propiamente), se regula así mismo y se establecen turnos de actividad y descanso OBLIGATORIOS y también sujetos a la NORMATIVA Europea.
    El hecho de que se haya “abolido” el estatuto de los trabajadores, “suprimido” el convenio colectivo, y modificada la reglamentación a este respecto desde Febrero aquí, es el detonante retardado que ha ido cargando el ministerio de Fomento. Se han vulnerado demasiados artículos, demasiadas leyes, y nadie les ha querido creer. Pero después de ellos vino lo mismo con todos los funcionarios (reducción de sueldo y abolición del convenio recién firmado), rebaja de las pensiones, etc. y sólo se ha preocupado la sociedad de calmar su frustración pensando que a estos EGOISTAS de los controladores les han dado su merecido. Eso en España consuela mucho…
    No sé si les pagaban demasiado o no. Yo a ellos y a muchísima más gente les pagaría lo que fuera sin pensar más que en la seguridad total. Pero les pagaban lo que se había acordado, no han robado nada que no se hubiera aceptado por la empresa. Más aún, sólo AENA ha decidido no contratar el número suficiente de controladores para cubrir los servicios necesarios. Y eso sólo es culpa de los gestores.
    Son víctimas, aunque parezca que son verdugos de la libertad de moverse en ciertas épocas.
    El matiz que falta señalar es que no les hacen recuperar días laborales, sino que les quieren dividir el número máximo de horas anuales a realizar entre los días efectivos de trabajo. Por concretar, un trabajador standard, a ocho horas diarias de curro, durante el calendario laboral que aprueba y publica el Ministerio de Trabajo e Inmigración con la anuencia de la Seguridad Social, resulta que trabaja alrededor de 44 semanas/año (aprox.) a razón de cinco días por semana y ocho horas… total redondeando 1660 h. que parece ser la cifra mágica que ha evaluado el ministerio.
    Si un trabajador con una ILT, o de baja maternal, tiene que hacer como horas totales todas ellas, independientemente del período en que no haya podido hacerlo, resulta que tendría que completar el cupo, en el período que restase del año una vez recuperada su “normalidad” laboral.
    Eso es lo que pretenden ahora, que lleguen a ese máximo legal, en lo que nos queda de este nefasto 2010.
    Espero y te deseo a tí y a mis queridísimos docentes, que tengais mejor año 2011, y una feliz Navidad.
    Por mi parte estaré encantado de responder siempre en la medida de lo que yo conozco y sé, y seguiré defendiendo a cualquiera que esté sometido a la injusticia y la tiranía de un poder al que le sobran calificativos y le faltan recursos de todo tipo.
    Besos y felices clases. 😉

  93. Hacia el cuatrienio negro.

    Es verdad que una victoria de los socialistas en las actuales elecciones, no implicaría otra cosa que una continuación de izquierdas, del actual curso de liquidación de las conquistas sociales y políticas de los trabajadores, pero al mismo tiempo implicaría una clara e inequívoca afirmación de la identidad de clase, frente al completo liquidacionismo y capitulación colectiva de la clase obrera, que significaría una victoria electoral importante del Partido Popular.

    Yo comprendo que la gente no vote a Izquierda Unida e Iniciativa, no tanto por miedo hacia lo que harían los que están a la izquierda del PSOE, PSC, etc., como por una percepción instintiva de que las fuerza facticas de la sociedad burguesa, que solo son democráticas ante el servilismo socio político respecto a su orden, no lo tolerarían y no se detendrían ante nada, como no se detienen ahora ante la calumnia y la mentira, con tal de alcanzar el poder a toda costa. Lo que implica que el conjunto de los trabajadores y de las clases populares, saben intuitivamente que los socialistas solo lo son con permiso de la autoridad social de la burguesía como clase, bajo su prescindencia y si el tiempo lo permite.

    Sin embargo si la clase obrera es capaz de razonar fría y colectivamente como clase votando sin la menor confianza hacia la quinta columna de la burguesía, pero con plena conciencia de sus intereses a medio y largo plazo, ello implicaría una derrota estratégica de la contrarrevolución burguesa postmoderna y la creación de un espacio socio político en donde forjar una verdadera alternativa a la liquidación de todas las conquistas sociales y políticas de los trabajadores como clase y de humanidad como especie, que es lo verdaderamente significan las actuales contrarreformas socio políticas de la burguesía, mas alla de toda la hojarasca demagógica de las mismas. La Crisis es un producto de la caída de la tasa de ganancia que implica el desarrollo de la productividad tecnológica, por ello el sistema capitalista solo puede funcionar haciendo trabajar lo mas posible y pagando lo menos posible tanto en salarios como en servicios sociales y seguridad social en general. Por ello lo que ahora se quite no se volverá a recuperar si se sanciona por medio de las elecciones una solución burguesa a la crisis como seria una victoria significativa del Partido Popular en las actuales elecciones de mayo de 2011.

    Es necesario que actuemos colectivamente como clase y no como una masa de borregos que la burguesía maneja directamente o través de los pseudosocialistas o pseudocomunistas, así como otros apéndices como ecologistas, anarquistas, feministas, estalinistas, animalistas, etc., que puede manejar a su antojo, pues no es una cuestión de radicalismo en las expresiones y las propuestas, sino de claridad político ideológica, ya que la ideología ha de ser el conocimiento interpretativo de la realidad y no un sustituto de las creencias religiosas o los principios ético emocionales de la ética el amor y la amistad, que pueden servir para cualquier cosa. Los grandes genocidios y crímenes no son un producto de la falta de ética o de amor, sino una consecuencia del amor, de los sentimientos y de la ética que sirven para legitimar, justificar y hacer aceptable cualquier cosa. Los agentes del estalinismo y de la Alemania nazi en su conjunto eran movidos por razones emocionales, sentimentales y éticas, habiendo muy poca ideología en lo que hacían, pues siendo la ideología el conocimiento interpretativa de la realidad se hubieran dado cuenta de los errores que cometían en la interpretación de la misma.
    Si se vota al Partido Popular se vota por emociones y sentimientos fruto del despecho ideológico porque el Partido Socialista Obrero Español no es lo que emocionalmente queremos que sea, pero si votamos porque nos creemos que el Partido Socialista Obrero Español es lo que no es, votamos contra el conocimiento interpretativo de la realidad.

    En cualquiera de los dos casos no votaríamos como una clase sino como un pelele manejado por la burguesía y sus pseudoalternativas del mas diverso pelaje.

    Una victoria de los socialistas no hará que estos no sigan siendo lo que son, pero si hará que nosotros como clase dejemos de ser un pelele de la burguesía y ganemos una victoria estratégica, para preparar una verdadera alternativa al capitalismo.

    Si no lo hacemos así, estas elecciones y las generales no serán otra cosa que la preparación de un cuatrienio negro, del que saldremos a un coste muy elevado, pues habremos capitulado ante el programa de liquidación de nuestras conquistas como clase, perdiendo no ya nuestras conquistas sociales sino nuestra propia identidad como clase.

    Siendo nuestra identidad como clase lo necesitamos recuperar para poder acabar con esta ficción contrarrevolucionaria que usurpa el puesto de la única y legitima realidad social, que no es otra que la propiedad colectiva de los medios sociales de producción.

    Joaquín Félix Rodríguez Bassecourt

  94. Joaquín, perfecta la exposición. Ahora hagamos cada uno lo único que podemos hacer: votar, y participar en la decisión que manifestemos. 😉

  95. Estas se iban modificando año tras año de manera que la empresa AENA y sus trabajadores llegaban a acuerdos salariales, sin modificarse ningún otro punto del convenio, que como había quedado en suspenso por falta de acuerdo seguía renovándose hasta acabar con la negociación.
    El tema de actividad y descansos es LEY.

    valentine day sms bengali

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*