Primer Convenio Colectivo de Controladores Aéreos

Ayer os dije que me faltaban datos para saber realmente si lo que gana un controlador es mucho o poco y sobre todo con respecto a qué referencia. No vale con ser los primeros en Europa en todo: los que más paro tenemos, los que más tardaremos en salir de la crisis, los que en esta situación pagamos el triple a los controladores españoles que a los ingleses, y todas esas maravillas que nos sitúan siempre a la cabeza de Europa… lástima que sea siempre en términos negativos.

Ahora os ofrezco algunos datos más objetivos sobre los que basarme para intentar aclarar las ideas de todos y sobre todo para que los malintencionados no tengan argumentos demagógicos con los que atacar al peón y no al jefe de obra…

Un convenio colectivo es siempre el documento firmado entre dos partes, la empresa y el colectivo de trabajadores de la misma, en el que se regulan todos los aspectos generales y muchos particulares en cuanto a las condiciones y obligaciones que ambas partes han de respetar. Así que desde que es aceptado y rubricado se presenta ante las autoridades laborales y desde ese momento entra en vigor y se aplica tal como está redactado. La renovación del mismo, en función de determinadas variaciones de las circunstancias, ha de hacerse volviendo a negociar cada punto que suponga un conflicto de intereses entre ambas partes hasta llegar a un nuevo acuerdo satisfactorio para ambos. En caso de que el acuerdo no llegue, se puede denunciar y la renovación queda en suspenso hasta que se llegue a firmar uno nuevo, o haya que recurrir a un laudo supervisado por un agente externo a ambos que promueva el acercamiento y el acuerdo, pudiendo llegar a hacer obligatoria su aceptación si la situación así lo requiere.

El hasta ahora primer y UNICO convenio colectivo firmado entre AENA y “sus” controladores, lleva cinco años sin ser renovado, por lo que durante este tiempo se han ido modificando parcialmente algunos artículos para ajustar sobre todo algunas medidas de caracter laboral y ciertos complementos de “productividad”. Puesto que las negociaciones no han producido que se firmara el II Convenio, y ya que AENA lleva dos años sin convocar plazas para ampliación de plantillas, uno de los acuerdos a que se llegó fué el de la incentivación económica para ampliar “VOLUNTARIAMENTE”  su jornada laboral. O sea, más trabajo=más ingresos. Pero este acuerdo transitorio finaliza el 31 de Marzo de este año, ergo… el 1 de Abril ya no sirve.

Eso implicará, en el peor de los casos, que muchos de los controladores que llevan todo este tiempo “arrimando el hombro” para poder cumplir todos los turnos, dejen tambien voluntariamente de hacer más horas extras puesto que nadie ha hecho nada por paliar la escasez de trabajadores. Así que el 1 de Abril les “acusarán” de hacer huelga de celo, o de ser unos desalmados que no piensan en sus conciudadanos y sólo quieren ganar mucho dinero. (Espero a ese día para ver la cantidad de basura que les cae encima por cumplir con su deber).

Mientras tanto el Sr. Blanco ha conseguido mucho más que arreglar una situación precaria. Ha hecho que todo el mundo que lee un periódico, ve la TV. o escucha la radio, tenga ya una idea propia más que documentada de lo que ocurre… ¡JA, JA!. Ha utilizado magistralmente las filtraciones, los exabruptos, las malas artes, para predisponer a todos contra unos pocos, que no son responsables en absoluto de la situación a la que les han llevado.

Y digo que les han llevado porque nadie ha hecho nada por impedir que tengan que hacer demasiadas horas extras, que han seguido y siguen construyendo aeropuertos que necesitan un montón de servicios, entre los que se encuentra facilitar control aéreo, han sobrecargado las tintas en ofrecer conexiones absurdas e irracionales desde ciudades desde las que nadie nunca ha volado y que probablemente nunca volará, etc., etc. pero ahora los responsables del desaguisado aéreo español parece que sean los controladores aéreos. Casi igual que se hizo con los pilotos, cuyos sueldos desorbitados han sido de siempre la causa de que las compañías aéreas fueran deficitarias y tuvieran que cerrar. Vamos que los pilotos hemos hecho siempre todo lo posible por arruinar a nuestra empresa y estar en el paro…

Como imagino que alguno de los que me leeis tendreis ganas de saber en qué consiste este convenio, voy a enlazarlo en formato PDF. Sé que es largo y que cada uno querrá interesarse por diferentes aspectos del mismo pero yo destacaría algunas cosas.

– Está firmado entre AENA (Ente Público) y unos trabajadores (Controladores)

– Dejó de estar vigente ¡el día 31 de Diciembre del 2004!

– En el Acuerdo Tercero se especifica que los incrementos salariales están incluidos dentro de los Presupuestos Generales del Estado.

– Dada la complejidad de su función, y puesto que todos son considerados una única categoría profesional (acuerdo 10º), se regula mediante un Estatuto Propio que queda definido como ECCA (Estatuto de los Controladores Aéreos).

– Que en el Capítulo I se pueden ver los requisitos mínimos para acceder a dicha profesión, entre los que cabe destacar que al menos deben poseer un título que el propio ministro de Fomento no tiene…

– Que el tipo de faltas que pueden cometer está regulado, así como la aplicación de las sanciones correspondientes, mientras que hasta ahora nadie parece haber sido acreedor a ningún tipo de sanción por falta grave… al menos no lo han hecho público.

– que podeis ver los tres tipos de jornada laboral en el artículo 29 del capítulo IV y las horas de servicio y descanso que deben cumplir.

– que las horas extraordinarias definidas como de fuerza mayor no computan en el máximo permitido, así que es fácil comprender que se pueden incluir en este apartado aquellas que requieran de la “cooperación” del controlador para no dejar sin servicio un determinado turno (art. 44)…

– en el artículo 62 podeis ver cómo es la estructura profesional, es decir los diferentes puestos de trabajo que  pueden desempeñar. Luego se definen las funciones y responsbilidades de cada uno de ellos, por lo que cada puesto tendrá un tratamiento económico diferente.

– en el artículo 85 se ven los diez niveles profesionales a los que pueden acceder en función de su especialización y antigüedad.

– en el artículo 92 se especifica que es AENA quien debe proporcionar los cursos de formación adecuados al puesto a desempeñar, pero ahora con la “movida” preparada se están formando operadores AFIS fuera del propio Ente ???.

– A los que les interesa el dinero que ganan, encontrarán en el artículo 124 todos los conceptos retributivos que pueden devengar los CC.AA. y en el 136 cómo se calcula el importe de las horas extras.

– En el art. 211 se especifica que AENA asume toda la Responsabilidad Civil… en todas las actuaciones profesionales de los CC.AA.

– un acuerdo IMPORTANTISIMO es el Decimoquinto, en el que cualquier variación del servicio de Control, ha de ser pactado con USCA, por lo que lo de los AFIS  me temo que debería quedar relegado al olvido desde ahora. Yo nunca firmaría este desatino que intentan colar a la sociedad.

– Como dato anecdótico para los zaragozanos, se habla de la posibilidad de que el control militar fuera asumido por AENA en el acuerdo decimoctavo. Pero eso ya os lo había contado.

-Patético resulta el acuerdo Vigésimo, donde desde el momento de la firma del presente convenio que entró en vigor el 1 de Enero de 1999, ya se reconoce la escasez de personal y se adoptan medidas “transitorias” a base de contraprestaciones económicas…y en el punto 6 lo supedita a la consecución del objetivo de incorporar más personal, siendo la fecha límite el 31 Dic 2003 ???

Y a lo largo de todo el texto creo que queda muy claro el “espíritu del acuerdo” que firmaron ambas partes para dar un adecuado servicio de control aéreo.

Siempre se ha dicho que: “El que quiera saber que vaya a Salamanca”. Yo espero con esto haberos evitado el viaje, aunque bien merece la pena ir a conocer tan maravillosa ciudad por otros motivos que no sean saber algo de controladores.

I Convenio Controladores Aéreos

Acerca de Carlos

Expiloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

118 pensamientos sobre “Primer Convenio Colectivo de Controladores Aéreos

  1. Estas se iban modificando año tras año de manera que la empresa AENA y sus trabajadores llegaban a acuerdos salariales, sin modificarse ningún otro punto del convenio, que como había quedado en suspenso por falta de acuerdo seguía renovándose hasta acabar con la negociación.
    El tema de actividad y descansos es LEY.

    valentine day sms bengali

  2. Joaquín, perfecta la exposición. Ahora hagamos cada uno lo único que podemos hacer: votar, y participar en la decisión que manifestemos. 😉

  3. Hacia el cuatrienio negro.

    Es verdad que una victoria de los socialistas en las actuales elecciones, no implicaría otra cosa que una continuación de izquierdas, del actual curso de liquidación de las conquistas sociales y políticas de los trabajadores, pero al mismo tiempo implicaría una clara e inequívoca afirmación de la identidad de clase, frente al completo liquidacionismo y capitulación colectiva de la clase obrera, que significaría una victoria electoral importante del Partido Popular.

    Yo comprendo que la gente no vote a Izquierda Unida e Iniciativa, no tanto por miedo hacia lo que harían los que están a la izquierda del PSOE, PSC, etc., como por una percepción instintiva de que las fuerza facticas de la sociedad burguesa, que solo son democráticas ante el servilismo socio político respecto a su orden, no lo tolerarían y no se detendrían ante nada, como no se detienen ahora ante la calumnia y la mentira, con tal de alcanzar el poder a toda costa. Lo que implica que el conjunto de los trabajadores y de las clases populares, saben intuitivamente que los socialistas solo lo son con permiso de la autoridad social de la burguesía como clase, bajo su prescindencia y si el tiempo lo permite.

    Sin embargo si la clase obrera es capaz de razonar fría y colectivamente como clase votando sin la menor confianza hacia la quinta columna de la burguesía, pero con plena conciencia de sus intereses a medio y largo plazo, ello implicaría una derrota estratégica de la contrarrevolución burguesa postmoderna y la creación de un espacio socio político en donde forjar una verdadera alternativa a la liquidación de todas las conquistas sociales y políticas de los trabajadores como clase y de humanidad como especie, que es lo verdaderamente significan las actuales contrarreformas socio políticas de la burguesía, mas alla de toda la hojarasca demagógica de las mismas. La Crisis es un producto de la caída de la tasa de ganancia que implica el desarrollo de la productividad tecnológica, por ello el sistema capitalista solo puede funcionar haciendo trabajar lo mas posible y pagando lo menos posible tanto en salarios como en servicios sociales y seguridad social en general. Por ello lo que ahora se quite no se volverá a recuperar si se sanciona por medio de las elecciones una solución burguesa a la crisis como seria una victoria significativa del Partido Popular en las actuales elecciones de mayo de 2011.

    Es necesario que actuemos colectivamente como clase y no como una masa de borregos que la burguesía maneja directamente o través de los pseudosocialistas o pseudocomunistas, así como otros apéndices como ecologistas, anarquistas, feministas, estalinistas, animalistas, etc., que puede manejar a su antojo, pues no es una cuestión de radicalismo en las expresiones y las propuestas, sino de claridad político ideológica, ya que la ideología ha de ser el conocimiento interpretativo de la realidad y no un sustituto de las creencias religiosas o los principios ético emocionales de la ética el amor y la amistad, que pueden servir para cualquier cosa. Los grandes genocidios y crímenes no son un producto de la falta de ética o de amor, sino una consecuencia del amor, de los sentimientos y de la ética que sirven para legitimar, justificar y hacer aceptable cualquier cosa. Los agentes del estalinismo y de la Alemania nazi en su conjunto eran movidos por razones emocionales, sentimentales y éticas, habiendo muy poca ideología en lo que hacían, pues siendo la ideología el conocimiento interpretativa de la realidad se hubieran dado cuenta de los errores que cometían en la interpretación de la misma.
    Si se vota al Partido Popular se vota por emociones y sentimientos fruto del despecho ideológico porque el Partido Socialista Obrero Español no es lo que emocionalmente queremos que sea, pero si votamos porque nos creemos que el Partido Socialista Obrero Español es lo que no es, votamos contra el conocimiento interpretativo de la realidad.

    En cualquiera de los dos casos no votaríamos como una clase sino como un pelele manejado por la burguesía y sus pseudoalternativas del mas diverso pelaje.

    Una victoria de los socialistas no hará que estos no sigan siendo lo que son, pero si hará que nosotros como clase dejemos de ser un pelele de la burguesía y ganemos una victoria estratégica, para preparar una verdadera alternativa al capitalismo.

    Si no lo hacemos así, estas elecciones y las generales no serán otra cosa que la preparación de un cuatrienio negro, del que saldremos a un coste muy elevado, pues habremos capitulado ante el programa de liquidación de nuestras conquistas como clase, perdiendo no ya nuestras conquistas sociales sino nuestra propia identidad como clase.

    Siendo nuestra identidad como clase lo necesitamos recuperar para poder acabar con esta ficción contrarrevolucionaria que usurpa el puesto de la única y legitima realidad social, que no es otra que la propiedad colectiva de los medios sociales de producción.

    Joaquín Félix Rodríguez Bassecourt

  4. Marian, no importa la extensión cuando hay tanta corrección escrita y presentada.
    Querría comenzar diciendo que cada oficio, profesión o empleo se somete a un contrato y a las tablas salariales que recogen los convenios, o en su caso las claúsulas contractuales individuales, cuando así se acuerda mutuamente.
    El problema real de los controladores (y yo fuí piloto de lineas) es que estaban establecidas las tablas en su UNICO convenio en vigor. Estas se iban modificando año tras año de manera que la empresa AENA y sus trabajadores llegaban a acuerdos salariales, sin modificarse ningún otro punto del convenio, que como había quedado en suspenso por falta de acuerdo seguía renovándose hasta acabar con la negociación.
    El tema de actividad y descansos es LEY. Esta ley emana de los mínimos y máximos que establece OACI, y que las normas europeas recogen y adaptan en la Subparte Q de sus JAR OPS. Puedes ver algo de ello en materia de tripulaciones de vuelo http://alasdeplomo.com/negociar-el-descanso/.
    o más de lo mismo en otra de mis reflexiones. http://alasdeplomo.com/actividad-y-descanso/
    En cuanto a los controladores, como personal que requiere de una concentración exhaustiva durante su período de actividad aeronaútica (controlando propiamente), se regula así mismo y se establecen turnos de actividad y descanso OBLIGATORIOS y también sujetos a la NORMATIVA Europea.
    El hecho de que se haya “abolido” el estatuto de los trabajadores, “suprimido” el convenio colectivo, y modificada la reglamentación a este respecto desde Febrero aquí, es el detonante retardado que ha ido cargando el ministerio de Fomento. Se han vulnerado demasiados artículos, demasiadas leyes, y nadie les ha querido creer. Pero después de ellos vino lo mismo con todos los funcionarios (reducción de sueldo y abolición del convenio recién firmado), rebaja de las pensiones, etc. y sólo se ha preocupado la sociedad de calmar su frustración pensando que a estos EGOISTAS de los controladores les han dado su merecido. Eso en España consuela mucho…
    No sé si les pagaban demasiado o no. Yo a ellos y a muchísima más gente les pagaría lo que fuera sin pensar más que en la seguridad total. Pero les pagaban lo que se había acordado, no han robado nada que no se hubiera aceptado por la empresa. Más aún, sólo AENA ha decidido no contratar el número suficiente de controladores para cubrir los servicios necesarios. Y eso sólo es culpa de los gestores.
    Son víctimas, aunque parezca que son verdugos de la libertad de moverse en ciertas épocas.
    El matiz que falta señalar es que no les hacen recuperar días laborales, sino que les quieren dividir el número máximo de horas anuales a realizar entre los días efectivos de trabajo. Por concretar, un trabajador standard, a ocho horas diarias de curro, durante el calendario laboral que aprueba y publica el Ministerio de Trabajo e Inmigración con la anuencia de la Seguridad Social, resulta que trabaja alrededor de 44 semanas/año (aprox.) a razón de cinco días por semana y ocho horas… total redondeando 1660 h. que parece ser la cifra mágica que ha evaluado el ministerio.
    Si un trabajador con una ILT, o de baja maternal, tiene que hacer como horas totales todas ellas, independientemente del período en que no haya podido hacerlo, resulta que tendría que completar el cupo, en el período que restase del año una vez recuperada su “normalidad” laboral.
    Eso es lo que pretenden ahora, que lleguen a ese máximo legal, en lo que nos queda de este nefasto 2010.
    Espero y te deseo a tí y a mis queridísimos docentes, que tengais mejor año 2011, y una feliz Navidad.
    Por mi parte estaré encantado de responder siempre en la medida de lo que yo conozco y sé, y seguiré defendiendo a cualquiera que esté sometido a la injusticia y la tiranía de un poder al que le sobran calificativos y le faltan recursos de todo tipo.
    Besos y felices clases. 😉

  5. Buenos días Carlos.
    Me agradaría que me aclararas algunos detalles. Los controladores hablan de esclavitud en el trabajo, de tiempo de baja que luego deben devolver, de no tener vacaciones, etc, etc, etc. Tengo que decir que ayer ví la entrevista de César Cabo y Javier Zanón, que he leído el convenio colectivo del 99 y las disposiciones de 2010 y, sinceramente, no encuentro por ningún lado esas condiciones de esclavitud que ellos mencionan. Es posible que, aunque tengo un título superior, no haya entendido bien todo lo que se explica en ellos. Entiendo que se aumenta la jornada inicial de 1200 horas MÁXIMAS anuales y en el decreto del tres de diciembre existe un aumento evidente de esas horas, pero también veo que hay vacaciones, dias de descanso, permisos por defunción de un familiar, maternidad, etc, etc, perfectamente regulados como debe ser en cualquier convenio colectivo (y en mi humilde opinión, en unas condiciones bastante correctas). Pero tengo una serie de dudas que quizás podrías aclararme: la afirmación de que una baja supone que después deben devolver las horas no trabajadas no me cuadra con el decreto del 3 de diciembre en el que se dice que las bajas por incapacidad no cuentan como actividad aeronáutica pero sí que se contabilizan a efectos laborales. ¿Podrías explicarme qué significa exactamente? Es posible que yo haga una interpretación errónea, pero entiendo que a efectos laborales, significa que, como cualquier otro trabajador, tienen su derecho a estar de baja y que eso no significa que tengan que devolver ese periodo a la empresa.
    Lo siento, pero tengo la sensación de que se me está manipulando con información parcial o tergiversada y yo animo a todo el mundo a que lea todos los convenios y se informe desde las fuentes, creo que es la mejor manera de opinar.
    Por otro lado, estoy de acuerdo en que los trabajadores debemos defender nuestros derechos, desde la legalidad y con los medios que tenemos a nuestro alcance. Pero también, en una época de crisis mundial como la que se está viviendo, debemos considerarnos privilegiados por tener un trabajo y un sueldo fijo. No lo había dicho, pero soy funcionaria y además profesora, por tanto pertenezco a un cuerpo demonizado al que se también se le ha recortado salario y para los que también han empeorado las condiciones laborales. Pero claro, nosotros tenemos taaaantas vacaciones y nuestra tarea, es decir, formar y preparar a aquellas personas que en un futuro van a ser, por ejemplo, controladores, médicos, pilotos, entre otras profesiones, no puede compararse con la responsabilidad de un controlador, ¡obviamente! Y además, todo el mundo sabe mejor que nosotros como hacer nuestro trabajo y nos hacen el “gran favor” de darnos lecciones (vaya, que hasta tenemos formación gratuita). Con esto quiero decir que entiendo muchas de las reivindicaciones que, como trabajadores, hacen los controladores, pero no comparto su victimismo. Y podría alargarme explicando la situación de estrés en que vivimos como profesionales y otras cuestiones personales, familiares y económicas que hacen que con nuestro salario hagamos malabarismos.
    Comparto con los controladores la necesidad de defender nuestras condiciones laborales y la dignidad de nuestro trabajo y que, pese a la opinión generalizada, no tenemos por qué agachar la cabeza ni avergonzarnos de ser lo que somos (laboralmente hablando), pero creo que actuar de manera victimista y pedir comprensión en el momento en que vivimos teniendo lo que tenemos y, sobre todo, después de la actuación que han tenido no ha lugar.
    Disculpad la extensión de mi comentario, pero me agrada encontrar un foro donde poder expresarme tranquilamente y sin insultos. Un saludo a todos

  6. Una pregunta muy sencilla ¿Cuanto cobra un controlador en bruto anual?
    Por ejemplo, yo soy ingeniero industrial y cobro 40000€ brutos anuales.
    Haced un ejercicio y copiad lo arriba indicado para el caso de controlador y piloto. Veamos que sale.

  7. Creo que los controladores se han pasado 27 pueblos; es más, lo que han hecho, los controladores aunque tengan toda la razón del mundo, va en contra de sus interesés, y bien claro lo tenemos que todo ciudadania va en su contra.

    Por otra parte, si el ministro de fomento ha tenido los suficientes h……..para lanzarse al ruedo, también sería MUY BUENO y SALUDABLE que diera un repaso al grupo directivo (presidente, consejeros, directores generales, etc.) para ver si está desfasada la plantilla, cuento cobran, dietas, etc., porque si AENA fue rentable y en pocos años tienen una deuda de más de 12.ooo mill. de euros, es poco entendible.

  8. Alfonso, si no he contestado es porque con 100 comentarios ya, no podría aportar casi nada a tantas opiniones.
    Pero por mí que no quede…
    Dices que no se han quejado durante 11 años, y creo que es una de tantas cosas que no han salido a la luz. Han intentado negociar, corregir, modificar y pactar un convenio sin acuerdos. Otra cosa es que a algunos les haya podido “beneficiar” económicamente. Pero gente pesetera hay mucha en cualquier oficio.
    En cuanto a tu amiga controladora, imagino que no te cuenta todo lo que siente y vive. Y aunque como dices “en mi época” es posible que fuera distinto, lo único que ha cambiado realmente es el enfoque de la sociedad.
    En esa remotísima época de hace cinco años, todavía se intentaba mantener la seguridad aérea. Hasta los pilotos lo hacíamos. Pero ahora sólo vale el dinero, aunque cada vez compre menos cosas.
    Se habla de beneficio, de resultados, de crisis, y no se valora en absoluto la forma de hacer bien las cosas. Con tal de que todo sea barato, es suficiente.
    Por eso los defiendo, porque ellos lo hacían muy bien, y yo podía volar a gusto, con mis pasajeros seguros y contentos. Ahora ha cambiado un pequeño matiz, calidad y seguridad, por low cost. Ese es mi único afán, intentar convencer de que esa forma de entender esta “nueva aviación” no vale para nada. Y no sólo quien ha tenido en sus manos cientos de vidas a las que proteger, debería rebelarse contra esto. Porque siempre digo a todo el mundo que si hubiera podido elegir piloto tal vez uno de los que hubiera recomendado a sus amigos habría sido yo. Pero yo siempre he trabajado al amparo de esos controladores que me garantizaban la SEGURIDAD que yo pretendía.
    Un saludo y ahora que amaina el tmporal por el blog, espero seguir respondiendo de manera individualizada como era mi forma de actuar. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*