Procesiones de Jueves Santo

Ayer fué el día grande de procesiones en todas las ciudades españolas que celebran la Semana Santa. Hay de todos los tipos, silenciosas, fervorosas, multitudinarias, sobrias, sentidas … pero lo que todas tienen en común es que surgen de una tradición cristiana en la que el sacrificio de los cofrades se manifiesta de infinitas maneras.

Otra de sus características comunes es que los pasos y los adornos son de una singular belleza en todas ellas. Muchas con unas tallas policromadas de gran valor histórico, los bordados en los mantos, las coronas de las Vírgenes, incluso un humilde farol, constituyen un legado histórico de extraordinario valor. La devoción de unos, el esfuerzo de otros, las penitencias ofrecidas por algunos, hacen que sea posible disfrutar de un espectáculo único en cualquier rincón de nuestra geografía.

A mí me toca disfrutar de las de Zaragoza, con bombo y tambor, y por ello os dejo unas pequeñas muestras de lo que discurre por nuestras calles en Jueves Santo. (para no saturar encontrareis los enlaces a las cofradías en las propias fotos)

La Del SILENCIO, es quizás de las más sobrias, con cinturón de esparto y unidos en hermandad mediante sogas. Su singularidad entre tanto atronar de redobles, es que caminan en silencio acompañados esporádicamente por el toque de sus cornetas.

Jesús DESNUDO (lo he llamado así por abreviar, con todo mi respeto), es la más reciente de las que procesionan, sale de San Juan de Los Panetes, junto a la muralla romana y sorprende por ser de momento una pequeña familia que seguro va creciendo con rapidez. Ayer fueron acompañados por una cofradía de Brea de Aragón.

La de JESUITAS, es también muy seguida, por su forma de tocar y porque la componen muchísimos colegiales, y muchos niños. Además este año han vuelto a ganar el concurso de Tambores.

La COLUMNA, una de mis favoritas, quizás la más numerosa de todas, con unas marchas y toques fantásticos y desde luego que con una entrada y salida a la Iglesia de Santiago el Mayor espectacular.

La EUCARISTIA, pionera en Zaragoza al introducir un paso llevado por costaleros. Este año fué acompañada de la Banda de Cornetas de La Humildad.

La PIEDAD, popularmente llamada de los gitanos, y que abre la procesión en la medianoche de Jueves Santo, precedida de los caballos. Magnífica también su forma de interpretar el toque de los tambores, bombos y timbales.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

2 pensamientos sobre “Procesiones de Jueves Santo

  1. I don’t know if it’s just me or if perhaps everyone
    else encountering problems with your website. It seems like some of the
    text on your content are running offf the screen. Can somebody else please
    comment and let me know if this is happening to them
    too? This may be a problem with my web browser because I’ve had this happen previously.
    Kudos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>