Promoción del Aeropuerto de Zaragoza

 

 

Vamos a ver, señores ediles y consejeros de nuestra DGA, el aeropuerto de Zaragoza no funciona como debería. Sé que lo suyo es animar a que la gente de fuera de nuestra ciudad venga a conocerla, y preferiblemente a hacer negocios. Así que consideraron, allá por el año 2004, que lo mejor para este “objetivo” era crear una Sociedad (de capital público, o sea de los contribuyentes) llamada Promoción del Aeropuerto de Zaragoza, S.A. Dicha sociedad está coparticipada al 50 % por el Ayuntamiento de la Muy Noble, Muy Heroica, Muy Leal, Muy Benéfica, Siempre Heroica y -por si fuera poco- Inmortal ciudad de Zaragoza y por la Diputación General de Aragón (DGA para los amigos).

O sea que llevan más de siete años promocionando el aeropuerto con unos resultados francamente soberbios (de soberbia).  Menos mal que estaban trabajando intensamente para que el aeropuerto “despegara” y llenase de riqueza una ciudad en la que el tamaño no se corresponde con el movimiento económico que debería generar.

Los grandes cerebros que nos rigieron entonces debieron pensar que dicha sociedad inventaría algo novedoso (yo pienso que fué para colocar unos dineros en algo que repercutiera en determinados “ambientes” próximos a los partidos, y lógicamente en determinados indiviudos). En fin, que a nivel de papelería (prensa), al menos se lavaban la cara en público, lo de Pilatos les pilla un poco lejos.

Desconozco (y prefiero no conocer) el gasto que se ha hecho en algo que no tiene razón de ser. Y no la tiene porque el hecho de que haya o no un aeropuerto en un punto concreto del mapa, no genera por sí mismo necesidad de acudir a él. Me abstengo de comentar el de Huesca Pirineos, Castellón, y todos esos que se han quedado como prueba del despilfarro económico del ministerio de Fomento, “magistralmente” dirigido por un presunto delicuente al que tienen que juzgar por diferentes presuntos delitos.

¿Dónde va Vicente?, pues ahora y antes, ¡donde va la gente!; y ¿dónde va esa gente?,  a donde tiene algo que ganar. Sencillo. Una vez que decide que quiere ir elige medio de transporte y alojamiento, y se acabó.

Hagan ustedes un balance de los resultados de esta sociedad y saquen consecuencias de la inversión y el resultado “patente”, seguro que sale muy NEGATIVO.

Para que el aeropuerto se desarrolle de verdad, tiene que haber en Zaragoza (mejor dicho en Aragón), algo que de verdad mueva negocios. Den opciones de comercio internacional, establezcan y concentren el esfuerzo en el desarrollo empresarial, en generar recursos propios en medios de producción, en atraer empresas de cualquier tipo, en promover congresos y simposiums de alto nivel, o cualquier otro medio de generar ambición en los demás. Me canso de oir hablar del I+D+I (Investigación+Desarrolo+Innovación). Yo  las resumiría en una I gigante, IMAGINACION.

Tenemos varios factores que están en contra del desarrollo de nuestro aeropuerto por el momento, uno es la utilización compartida del mismo como aeropuerto civil y base militar, supeditando lógicamente el servicio en función de la Defensa Nacional, y otro es la estratégica posición de Zaragoza en el mismo centro geográfico de las cuatro ciudades españolas con más “tirón” económico (Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao) que están a tan sólo 300 km. por autopista o autovía, y que te plantas en ellas en un santiamén; y si no, tienes un AVE que te acerca en la mitad o menos de tiempo que en coche…

Parece una verdad de perogrullo, pero sólo vendrán a Zaragoza quienes tengan interés en venir. Así de claro. Poco importa que el aeropuerto tenga ILS de Cat II ó III para aterrizar con niebla un día en concreto, ni subvencionar a las compañías aéreas para mantener unos vuelos deficitarios y poder decir que el aeropuerto mueve pasajeros y carga, eso es para ganar votos. Hagan ustedes lo que de verdad tienen que hacer, que es generar recursos, generar empleo, generar riqueza… y ya verán como en esas condiciones alguien quiere venir a Zaragoza en avión, y dejará de ser esa ciudad en la que paran muchos tan sólo a ver el Pilar en cinco minutos, y déjense de pamplinas, por favor.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

3 pensamientos sobre “Promoción del Aeropuerto de Zaragoza

  1. El único futuro de este aeropuerto, y con matices, es la carga. De forma discrecional: charter vacacional concentrado en fechas muy concretas y como mucho regular a Madrid, Paris y Londres con alguna compañia regional de Red, que por lo menos dan servicio y conectan con todos los destinos del planeta. Todo lo demas es dilapidar dinero público.

  2. Carlicos, te olvidas del de Teruel y del fantástico aeródromo de Villanueva de Gállego, al que las necesidades de la defensa nacional, como tú dices,le tienen cercenadas las posibilidades de ser oficialmente eso, un aeródromo. Vamos que no pueden utilizarlo los aviones de aviación general, vulgo “avionetas”, porque el que gastó y gastó para nuestro “Spanair aragonés” es un ilerdo aeronáutico en toda regla.
    Y aquí todos haciendo mutis por el foro.Y los que hablan con una ignorancia palmaria de ILS categoría 1 ( que como todo el mundo sabe es el mejor, por eso es de categoría uno. Los de 2 y 3 o 2ª y 3ª, no los queremos, que son eso, peores, como el chorizo cular, que no es ibérico…) haciendo el ridículo.
    Jesús como a cualquier guiri se le ocurra leer la prensa aragonesa en internet …
    ¡que rubor!

  3. Roberto, no me olvido del aeropuerto de Caudé (Teruel), es que todavía está NO-Nato… (NO-OTAN).
    Villanueva no es tampoco lo mismo que vilanova ni tiene Geltrú, Y lógicamente si la Aviación Comercial no tiene el adecuado orden que dicta la DGAC, y por el que debería velar la AESA, la aviación privada y deportiva lo tiene todavía más crudo.
    Te remito a la prensa que habla del Antiniebla, de lujo para obtener información precisa sobre cualquier tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*