Pronto tendremos tranvía

(Tranvía de Roma cortesía de Angelines)

Parece ser que ya vamos a tener tranvía en Zaragoza puesto que, ayer mismo día 25, se aprobó su implantación en la ciudad en el pleno del Ayuntamiento y con la única oposición del Partido Popular. (ver la noticia en Heraldo con su vídeo de ZTV)

Aun habiendo sido un proyecto largamente debatido desde hace varios años, al que se le dieron todo tipo de argumentaciones a favor y en contra y con un caracter abierto a todo tipo de especulaciones sobre su conveniencia o no, al final se hará realidad en Zaragoza y a partir del 2011 ya podrá ser utilizado de manera parcial.

Mi opinión personal ha ido oscilando de una tendencia a otra, unas veces totalmente desfavorable y otras claramente a favor, por lo que todavía no lo tengo muy claro. Imagino que al resto de zaragozanos les pasará algo parecido y hasta que no lo veamos circulando no sabremos si ha sido un éxito del consistorio o una cabezonada de los actuales ediles.

De cualquier manera es un medio de transporte eficaz y poco contaminante, ya que se mueve por electricidad. Mi amiga Angelines me había mandado hace tiempo algunas fotografías (los tranvías de Angelines) de tranvías que funcionan en otras ciudades europeas, con la catenaria aérea o a ras de suelo como en Burdeos. Yo mismo he tenido oportunidad de desplazarme en ellos en muchas ciudades alemanas, holandesas o en Italia. Así que inicialmente me parece magnífico tenerlo como otro transporte público a nuestra disposición.

Otra cosa bien distinta es cómo solucionaran la compatibilidad entre el tráfico de vehículos particulares y autobuses convencionales con dicho tranvía, imagino que por las características de nuestro centro de la ciudad habrá que “vetar” la circulación de coches particulares en algunas zonas por las que discurran los raíles o incluso prohibirla. Así que en función de las medidas que se tomen habrá de nuevo para todos los gustos y opiniones.

Aquí os dejo el vídeo propagandístico que editó el PSOE aragonés cuando intentaba “concienciar” de los beneficios de su implantación. Pronto sabremos qué tal sirve a los intereses de transporte de ciudadanos, de momento alguna empresa ya habrá obtenido el contrato del siglo. Enhorabuena a los primeros beneficiados por el tranvía.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

4 pensamientos sobre “Pronto tendremos tranvía

  1. Estoy parcialmente en contra. No solo por el coste económico, sino porque no es buena idea saturar la vía pública con coches, autobuses y tranvías. ¿qué hay de los carriles bici? Por el centro es un peligro ir en bici y el tranvia aumentará los atascos y las incomodidades para conductores y viandantes, y si no que se lo pregunten a los sevillanos. Si quieren tren: metro, y si no hay dinero que peatonalizen todo el centro, hangan parkings y quizas así el tranvía sea una solución, pero nunca compartiendo espacio con coches y autobuses.

  2. Vito me temo que las intenciones son precisamente esas, demostrar a los ciudadanos que el tranvía y los coches son incompatibles, y una vez demostrado el hecho hay que eliminar uno de los dos. Y ya que hemos invertido tanto en el tranvía, los coches contraminan tanto como lo hacen y encima no hay zonas de aparcamiento…¿Quién crees que perderá?. Yo estoy pensando hace mucho tiempo pegarle fuego a mi coche, pero tengo que esperar a que pase el tranvía junto a mi casa…y porque no me gusta demasiado andar que si no hacía peatonal un radio de 15 km. con centro en la Plaza de Aragón.

  3. Vamos a ver. Lo que hay que hacer es expulsar a los cohes de las ciudades. Que las ciudades se recuperen para el ciudadano. Que el coche no sea el SEÑOR. Haced un esfuerzo de imaginación: coger cualquier calle de zaragoza, quitádle los coches ¿y a uqe no parece la misma? ¿a que es más bonita?
    Que no nos cortan las piernas, que se anda mejor sin coches.

  4. Pingback: Erase una vez un tranvía…(que no se llamaba deseo) » Alas de Plomo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*