Alas de Plomo

13

Puesta en marcha de motores.

Carlos 27 julio 2007

screenshot110.jpg

La puesta en marcha de una turbina (reactor), no se realiza a través de la llave de contacto, como en los motores de “explosión”. En general es un  “procedimiento” donde hay que prestar mucha atención para evitar daños al motor en caso de una puesta en marcha “anómala”.Hace ya muchos años que desaparecieron las manivelas de los coches. Con ellas se actuaba directamente sobre el “cigüeñal” haciendo mover los pistones en los cilindros a través de las bielas. Con ello a base de “fuerza bruta” se conseguía comprimir el aire que, mezclado con el combustible, era “encendido” mediante la descarga eléctrica de las bujías y “explotaba” iniciando un proceso continuado que se “automantenía”.Ahora el proceso continúa siendo el mismo, pero con los “motores de arranque” nos evitamos utilizar la fuerza para comenzar el giro del cigüeñal. En los primeros aviones con motor ni siquiera se utilizaba manivela, sino que haciendo girar la hélice desde el exterior se conseguía el mismo efecto. Más de un “arrancador” perdió alguno de sus miembros e incluso la “cabeza” (literal) durante el arranque.

En esa época la energía eléctrica se generaba mediante “magnetos”, que aportaban una energía suficiente para que saltara la “chispa” en las bujías. Con el tiempo se incluyeron también motores de arranque eléctricos cuya actuación también se conseguía con la llave.

Sin embargo una turbina requiere otro tipo de ayuda para iniciar su arranque. La electricidad puede obtenerla bien a través de las baterías del propio avión, o bien mediante generadores de corriente. Estos generadores pueden ser externos GPU (Ground Power Unit) o propios APU (Auxiliary Power Unit).Los GPU’s habeis podido verlos “conectados” al avión en la zona de morro. Son unos generadores que suministran tanto corriente continua como alterna y proporcionan electricidad al avión en tierra para que funcionen todos los equipos. A su vez generan suficiente corriente para que actúe el motor de arranque.

El APU es una miniturbina que llevan como accesorio la mayoría de aviones comerciales, si bien hay fabricantes que lo suministran como “opción”. Su utilidad es la misma que un generador de corriente aunque también proporciona “aire sangrado” para el funcionamiento del aire acondicionado/calefacción en tierra . Su uso en zonas de aparcamiento está limitado exclusivamente a la llegada y salida del avión para minimizar la contaminación acústica que producen. Las frecuencias sonoras que emiten son muy molestas sobre todo para la gran cantidad de personal auxiliar que se mueve alrededor de un avión: maleteros, mecánicos, catering, combustible, coordinadores, cisternas de aguas potables y residuales, etc., etc.

El APU proporciona, como hemos dicho, aire comprimido que es necesario para iniciar el movimiento de la turbina durante la puesta en marcha. Las grandes turbinas de aviación requieren de una gran fuerza inicial para iniciar el giro del eje de álabes y comprimir el aire hasta la cámara de combustión donde arderá la mezcla con el combustible. En el caso de fallo o avería del APU se hace necesaria la utilización de un equipo externo de aire comprimido que suministre la suficiente presión neumática como para mover el sistema de ejes de la turbina.

Hay otro elemento de aire externo cuya utilidad es solamente para aportar aire acondicionado en tierra y al que se le conoce como CACHONDA.

Durante la puesta en marcha de una turbina actuamos sobre el “starter” que inicia el movimiento del eje, observamos los incrementos de vueltas y de presión en el compresor, abrimos las válvulas de combustible y comprobamos si ha habido ignición, siguen aumentando las revoluciones, las presiones y la temperatura, a determinado número de revoluciones el starter debe de ”separarse” de su engranaje girando libre de la turbina, cuando el encendido es efectivo liberamos totalmente la turbina dejando que gire por sus propios medios y comprobamos que se estabilizan todos los parámetros, temperatura, revoluciones, presión, etc. Dando por finalizada la puesta en marcha cuando todo ha ocurrido de la forma “prevista”.

En caso de que algo no haya sucedido como debería hay que interrumpir el arranque mediante determinados procedimientos específicos para cada tipo de eventualidad. Hay que “eliminar” el combustible que había entrado, hay que hacer un poco de aireación de la turbina para que baje la temperatura, tal vez haya que intentarlo con el sistema secundario de bujías. En fin que poner en marcha es una secuencia de acciones que requieren de nuestra total concentración para que los motores tengan una larga vida y la fiabilidad necesaria para cumplir con muchos ciclos de motor.

Y como premio por haber leído el artículo un vídeo de cómo es una turbina por dentro:

About Author

Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana.. View all posts by Carlos →

Comments (13)

  1. No he podido leerlo… me he perdido en el cigüeñal. Pero me admira saber que hay personas que llegan a saber tanto de una cosa. A mi me pasa lo contrario… se supongo que tengo que saber de todo y termino no sabiendo de nada.

    Responder
  2. Lamia, lo siento.
    No es nunca mi intención dar lecciones magistrales de nada, y lo que pretendo simplemente es abrir vías de conocimiento a otros. No profundizo para no cansar y procuro “sugerir” enlaces para que a quien le interese obtenga un poquito más de información.
    De todos modos agradezco tu sinceridad diciendo que no has “soportado” el rollo. Pero sin que sirva de precedente, te animaría a leerlo sin abrir los enlaces, ya que el artículo realmente es más ligero de lo que parece. Creo, espero, deseo…

    Responder
  3. hola.
    que bueeeena está la explicacion y el video, me quede con ganas de leer más, espero pronto escribas mas.
    mi pasion son los aviones, me gustaria vivir cerca de un aeropuerto ya que ni el ruido me molesta.
    ojalá un dia escribas acerca de los jets de negocios como son conocidos. especialmente de mi preferido EL CITATION X
    aparte de este me gusta el FAIRCHILD de combate.

    bueno fue un placer leerte, que pronto haya mas
    saludos

    Responder
  4. Jordano: Aprecio que te haya gustado el artículo y prometo ir hablando de ciertos aviones o equipos que puedan servir como información a los aficionados a la aviación. Bienvenido al club.

    Responder
  5. Pingback: Clickair encubre aver

  6. En fin ya sé que no puedo tener todo, porque estaría muy próximo a la perfección. Lo de Pijo y Pepero lo llevo francamente bien, máxime proviniendo de una familia humilde, a la que le costó mucho esfuerzo darles educación a sus dos hijos. Las ideas políticas las he ido adquiriendo a base de sufrir las calamidades “socialistas” que nos han ido regalando los gobierbos de ¿izquierdas? de este magnífico País. sin embargo ni suelo hablar de política, ni lo que disfruto en cuanto a restaurantes, conciertos o teatros no es más que para animar a los demás a disfrutarlos conmigo. Si eso es ser un Pijo bienvenio el pijoterismo. Por cierto estudié a base de becas y trabajando durante los veranos y el resto del año como camarero, profesor, canguro y lo que saltaba. ¡Viva mi pijería! Si eso significa no ser tan vulgar como otros….

    Responder
  7. Pingback: Puesta en marcha de motores en un avión, Howto

  8. Personalmente, creo que debemos valorar mucho más la calidad humana de una persona antes que su ‘orientación’ política. Hay y ha habido grandísimos hombres y mujeres de izquierdas, lo mismo que de derechas. Por no hablar de los sinvergüenzas…
    Por cierto Carlos, quizás algún día puedas explicar el funcionamiento de la ‘reversa’ del motor, tristemente de actualidad tras el accidente de Barajas.
    Felices vuelos, Alas de Plomo…

    Responder
  9. hola, muy interesante tu articulo, me gustaria puntualizar una cosilla.
    la “cachonda” solo proporciona aire acondicionado, el grupo neumatico que sirve para la puesta en marcha es otro equipo distinto.
    como minimo en el aeropuerto del prat :P No se si en otros aeropuertos tienen un 2en1.. XD
    saludos!

    PD: sigue asi, intento leerte siempre que puedo ;-)

    Responder
  10. bueno en principio la explicacion no esta mal, pero una cachonda se refiere al aire acondicionado, que es un grupo auxiliar , mas o menos como el neumatico, o sea externo, ya que el apu del avion no funciona y antes de parar motores se le enchufa primeramente el grupo electrico o gpu, para despues acercarle la CACHONDA, en siglas ACA, y despues a la salida del avion el compresor o neumatico, y en siglas tecnicas GNY, que puede ser de 2 mangas o de una, depende del tipo de avion.
    Santi. IBERIA. Palma de Malorca.

    Responder
  11. Xavi y Santi, teneis razón en cuanto a la cachonda y el grupo generador de aire neumático. En efecto son dos cosas distintas y gracias a ambos rectifico el error. saludos y gracias por participar.

    Responder
  12. Pingback: Rodar con un motor… | Alas de Plomo

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!