Rechazada la propuesta del ERE en Air Nostrum

ScreenShot001

(yo titularía la foto: Piloto Plantado… pero el autor es éste)

Como no podía ser menos, la sección sindical de pilotos de Air Nostrum ha rechazado la última propuesta de acuerdo presentada por la dirección de la empresa. ¿Qué otra cosa podían hacer?.

Los argumentos que dan son sinceramente desalentadores de lo que significa estar trabajando en unas condiciones tan precarias.  Si una compañía ahorra en sueldos lo que tenía que haber optimizado por otras vías, es que sus directivos tienen no un problema laboral, sino de gestión.

Para no aburrir sólo quiero destacar que la línea principal de argumentación se ciñe en dos aspectos fundamentales para este rechazo:

– Suspender todas las operaciones que realiza Denim Air para Air Nostrum, y por tanto no “externalizar” la operación en manos de terceros. Aunque esto es así, yo no habría entrado en un camino tan áspero. Digo esto a tenor de lo ocurrido en empresas como el caso de OPEL GM en Zaragoza, la cual lleva muchísimos años reconvertida en planta de montaje más que de producción, de infinitos componentes. Es algo lícito y legal, y sobre todo mucho más barato y flexible para una gran empresa, que ajusta su producción a la propia demanda del mercado.

– Asumir las funciones de instrucción en simulador y en tierra que ahora están también desempeñadas en parte por personas jubiladas de otras compañías. Algunos de ellos son extraordinarios profesionales y mejores personas, y a mí me trataron con muchísima corrección y calidad a pesar de que “a la cara” les dije que no me parecía mínimamente bien que ocuparan esos puestos. Hasta ahí fué todo lo que les podía achacar, ya que ellos no hacen más que lo que la ley permite y actúan honestamente en su labor de instrucción (diría que más objetivamente que alguno de los propios pilotos en activo que se rigen por los dictados del amo). Pero el abanico de miserias humanas es infinito y allá cada cual con su conciencia.

El culebrón continúa, supongo que durante algo más de tiempo, hasta ver si realmente la compañía confirma que era la ultima propuesta de negociación y toma medidas más drásticas. Me temo que pronto veamos un conflicto colectivo en términos de paros o huelga legal.

Como anécdota sin mayor trascendencia, justo antes de que acabara el primer ejercicio de la compañía, ya le dije a su Consejero Delegado que,  si tenía que cuadrar el primer balance anual con los bocadillos del almuerzo de las tripulaciones, lo mejor era que cerrara la empresa desde aquel mismo momento.  Eso sí, en el hotel estaba incluído el desayuno. Claro que a las 5 de la mañana casi nadie tenía un poquito de sitio para comerse una tostada con un café. Pero durante unos meses se ahorraron unas pesetas en catering…

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*