Reciclado y reciclaje

screenshot075.jpg

Según el Diccionario de La Real Academia de la Lengua Española (que no castellana) define:

reciclado.

(Del part. de reciclar).

1. m. Acción y efecto de reciclar.

reciclaje.

1. m. reciclamiento 

reciclamiento.

1. m. Acción y efecto de reciclar.

Vamos que de cualquiera de las tres maneras lo podríamos utilizar para referirnos a lo que todavía no es una práctica tan extendida como sería deseable.

Me viene este interés porque desde hace mucho tiempo que procuramos separar nuestros desperdicios en tres grandes lotes. Vidrio, envases/plásticos y desechos orgánicos. Somos bastante cuidadosos con hacerlo bien. Sin embargo tengo ciertos remordimientos por la gente que se ganaba la vida recogiendo cartones y chatarra por las basuras. Les estamos quitando unos euros en beneficio de los grandes recicladores.

A parte de que los pisos, cada vez más pequeños, no permiten alojar recipientes diferenciados, los recicladores domésticos se enfrentan además a un problema añadido. Generalmente hay , para las colmenas (perdón grandes comunidades), unas personas que se encargan de “retirar” las bolsas de basura de la puerta de casa. Si tu guardas al menos el vidrio y el papel, no lo pones con la bolsa de basura, sino que lo guardas para llevarlo por ti mismo a su correspondiente contenedor. Ello hace que cada vez que sales de casa vayas cargado con bolsas de “material reciclable” dandote un paseo hasta los nunca cercanos receptáculos. Esto desanima a mucha gente de buena voluntad recicladora.

Si la comunidad es más pequeña, la bajada de basura es , a parte de motivo de discusión familiar, un ritual nocturno que se suele hacer enfundado en pijama y zapatillas. A veces en chandall, pero siempre cuando menos apetece. Por lo tanto casi nadie está dispuesto a “arreglarse” para ir a tirar la prensa deportiva (anticuada antes de ser leída) o los botellines recién vaciados durante el partido dominical.

En fin que habría que pensar algo para facilitar la labor ecológica de los ciudadanos.

Hoy estaba escuchando en la radio que hay grandes negociaciones para mejorar las condiciones salariales de infinidad de trabajadores que no llegan siquiera a los 1000 Euros al mes. Me temo que no llegará a nada realmente importante. Pero por si acaso ello sucediera a mí me faltaría un nuevo container de reciclado.

¿Dónde tendríamos que tirar los miles o millones de contratos basura que hay por ahí firmados?. La verdad es que pienso que enseguida se llenarían los de papel. Aunque tal vez irían a parar al de residuos orgánicos si dichos contratos eran además una M…

No sé si tendríamos sitio en casa para un nuevo compartimento.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

Un pensamiento sobre “Reciclado y reciclaje

  1. Pingback: El Punto ¿Limpio?. » Alas de Plomo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*