Referéndum… ¿sí o no?

 

 

O no tengo ni idea de Constitución, ni de referéndum, o es que nuestros próceres la interpretan al son que quieren que bailemos.
En primer lugar se hizo una consulta al conjunto del pueblo español para ratificar la que se había elaborado durante todo el proceso constituyente y aprobada en las Cortes, finalizando con el refrendo de la misma el día 6 de Diciembre de 1978. Y a partir de ahí publicada en el B.O.E. el día 29 del mismo mes y año. Así entró en vigor la CONSTITUCION ESPAÑOLA.

Hasta hoy sólo ha habido una reforma constitucional el año 1992, que otorgó el derecho a voto de los extranjeros en elecciones municipales.

Y todavía está pendiente de publicarse la última reforma que entrará en vigor en cuanto aparezca en el B.O.E.

Antes de nada decir que la manera de reformar NUESTRA CONSTITUCION está contemplada en la misma y le dedica todo el Título X, en el que se cita en el punto 3 del artículo 167, cómo podría someterse a referéndum:  “3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras“. Y como no ha habido ni esa décima parte de solicitudes, entendemos que todos los representantes de ambas Cámaras están de acuerdo en que les ha quedado “fetén”.

Hasta ahora vamos de lujo. Y mi pregunta es la siguiente: ¿Cuando se publica en el B.O.E. una posible modificación constitucional, en la que solo a una parte de la ciudadanía se le da derecho a manifestar su opinión, es Constitucional?. Véase lo que se publicó en el BOE el pasado Sábado día 3 de Septiembre de 2011, sobre lo que antes se conoció como Ley de Ibarretxe.

Nota: la pregunta va dirigida a juristas, abogados, jueces, fiscales, letrados, y expertos en Leyes en general, y muy especialmente los de Derecho Constitucional.

Anexo I. Absténganse los políticos, ya que en el mejor de los casos les aplicaremos la opción c) Ns/Nc.

 

 

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*