Referéndum

screenshot214.jpg

Poco a poco nos van “inoculando” la idea de que va a ser necesario realizar referenda en algunas comunidades para determinar el destino de sus ciudadanos.No sabría decir si ello podría resultar benéfico para el desarrollo posterior de unas naciones “liberadas” del yugo opresor de un Estado del que no se sienten miembros. El tiempo lo diría si llegara a ocurrir.

 

Sin embargo la idea de un referéndum suele aplicarse en otras circunstancias políticas que no son el caso de nuestro País. Según se explica en la Wikipedia: Un plebiscito, en su sentido más estricto, es la petición de la aprobación de un decreto gubernamental o la aprobación de las políticas generales del gobierno, típicamente en estados sin democracia, parlamentarismo o un órgano representativo”.

Dado que nuestro Estado de las autonomías cuenta con sus propios parlamentos totalmente democráticos, no veo la necesidad de que se realicen dichan consultas populares. Sin embargo la tendencia, en boca de determinados sectores políticos, es a presionar para que se lleven a cabo las mismas.

Partiendo de que se llegue a considerar necesario para establecer un marco de legalidad ante posibles independencias de dichas comunidades, me permitiría sugerir la idoneidad de un REFERENDUM nacional para determinar si el conjunto de la sociedad española está de acuerdo con esos criterios. ¿Qué nos parece a todos los españoles que se “conceda” la Independencia a los , a partir de entonces, País Vasco o a Los Países Catalanes, o al Pueblo Gallego, a Al Andalus, País Valencià, Aragón, Extremo-D’Ouro, Reino de Murcia, Illes Balears, Tierras Guanches, a las Ex-colonias africanas de Ceuta y Melilla, Cantabria, Asturies, La Rioja, Reyno de Navarra,  Ambas Castillas, y todas las demás naciones que reclamarían su derecho a autodeterminarse como León, Cartagena, La Mancha, Pirineos Centrales, Barrio del Actur, Casco Histórico o la Ecoziudad Autónoma de Valdespartera?.

Tal vez ésa fuese la solución de muchos problemas políticos y se acabarían las amenazas de muerte hacia quienes no comparten sus ideas, pero no sé si habría sitio en los mapas para colocar tantos países. A mí me faltan colores para separarlos visualmente.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*