Relaciones en cabina

conversacion.jpg

Que no os lleve a engaño. Las relaciones en cabina nada tienen que ver con lo que estais pensando, sino con la gestión adecuada de los recursos humanos y técnicos dentro de la cabina de pilotos (cockpit). En inglés a este tema se le conoce como COCKPIT RESOURCE MANAGEMENT (CRM).

Desde hace años se realizan unos cursos interesantísimos para hacer más fluida la comunicación entre la trripulación, pilotos entre sí, tripulación auxiliar y pasaje, así como a gestionar toda la información necesaria y las funciones que cada uno debe cumplir tanto en un vuelo normal, como en situaciones “anormales”.

En general estas técnicas parten de herramientas psicológicas muy concretas y en particular de la que se conoce como Análisis transaccional. Los psicólogos han aportado sus conocimientos para mejorar los comportamientos dentro de un medio “hostil” como es un avión.

Digo hostil por muchos factores.

En cuanto a los pilotos la responsabilidad, las condiciones cambiantes, el exceso de datos que analizar, confinamiento en un espacio reducido, el stress, la confianza mutua, etc.

Para la tripulación auxiliar desde el aspecto físico, trabajar de “cara al público”, quejas de los pasajeros, etc.

Y para los pasajeros los nervios, demoras, miedos, equipajes, etc.

Todo influye en nuestros estados de ánimo , pero el desarrollo de nuestros cometidos no debería de verse influido por dichos estados. Por ello hay que aprender a separar nuestros propios sentimientos de nuestra tarea profesional. Es algo difícil y en cualquier actividad se intenta hacer el trabajo de la mejor manera posible.

Conociendo estas herramientas psicológicas se puede llegar a actuar de una manera más coordinada y eficaz, y por supuesto más agradable. Como se dice ahora “de buen rollito”.

Realmente resultan curiosos ciertos comportamientos humanos cuando te los muestran de una manera tan llamativa y descubres al tirano que llevas dentro, o lo acomplejado que te puedes sentir, o simplemente que eres un “sudas”. Cada uno tiene oportunidad de descubrirse a sí mismo e intentar comprender a su interlocutor. 

Hace años que mi hermano Ramón me introdujo en estos temas y posteriormente he tenido la suerte de recibir estos cursos en diferentes compañías. Es muy interesante a todos los niveles y resulta extraordinariamente útil aplicado a todas las relaciones humanas.     

http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_transaccional

http://www.monografias.com/trabajos14/dinamica-grupos/dinamica-grupos.shtml

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*