Alas de Plomo

14

Relatos sobre el agua

Carlos 7 junio 2007

screenshot061.jpg

Ultimamente parecería que escribo menos en el blog. No os preocupeis. Seguiré dando la lata. Lo cierto es que desde que acabé el curso estoy recuperando otras actividades que tenía abandonadas y que con el buen tiempo son inexcusables. Ando pintando puertas exteriores, jardinería ligera y otros menesteres propios de mi sexo y condición.

También he escrito un relato para la Expo 2008, el cual tiene que ser inédito, así que no lo publicaré hasta que no me den permiso los organizadores.

Por si acaso alguno de vosotros tiene o quiere escribir sobre “AGUA” os posteo el artículo de la página tal como aparece.

Escribe AGUA

6 de Junio, 2007
Escrito por: El blog de la Expo

Si te gusta escribir, cómo es que todavía no has presentado tu relato sobre el agua en el stand que Expo Zaragoza 2008 tiene en la Feria del Libro. ¿Qué no te habías enterado que hemos convocado el I Concurso de Relatos “Agua?

Pues ya no tienes excusa. Comienza a escribir porque aún tienes de plazo hasta el próximo domingo, 10 de junio, día de clausura de la Feria del Libro de Zaragoza para hacernos llegar tu obra. Ya sabes, puedes entregarla por duplicado en un sobre cerrado en nuestro stand de la Feria o también puedes enviar los textos en formato digital [word] mediante correo electrónico a relatosexpo2008@expo2008.es

AGUA

Recuerda: tu relato debe ser una reflexión sobre el uso del agua, los conceptos asociados a la sostenibilidad y a las buenas prácticas medioambientales en no más de 5.000 caracteres.

Los tres mejores relatos serán premiados con 2 pases de día; 1 pase de día y un lote de libros del Plan de Publicaciones de Expo Zaragoza 2008, respectivamente.

Una selección de los relatos más originales y con mayor calidad estética y literaria serán publicadas en nuestra web oficial www.expozaragoza2008.es

Pero antes de nada, lee las bases del concurso.

About Author

Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana.. View all posts by Carlos →

Comments (14)

  1. nestor perdomo 15 abril 2008 at 6:25

    Hola , en realidad entre por casualidad en tu comentario pero no es casualidad que te escriba , pertenezco a la Comision nacional en Defensa del Agua y la Vida ,de uruguay y me gustaria decirte quienes organizan la expo zaragoza 2008 casi todas las multinacionales privatizadoras del agua en el mundo , me puedes explicar como puede haber un concepto de sostenibilidad cuando un derecho se transforma en una mercancia ?un abrazo Nestor

    Responder
  2. Sorpresas te da la vida, Nestor. Encantado de tu aportación a esta sencilla página que soólo pretende divulgar, en la medida de lo posible, opiniones no “manipuladas” de lo que observamos todos. Lamentablemente la politica y la sostenibilidad, a mi modo de ver, no son un matrimonio ideal. Los unos se llenan de orgullo manifestando su intención de velar por el interés general y el desarrollo sostenible, mientras el resto de la humanidad permanece “impasible” ante la fuente de la vida, EL AGUA, y todo el medio ambiente. Todos somos culpables de los atentados que cometemos con LA NATURALEZA. Pero el ciudadano medio no quiere perder su “derecho” a todo, incluido el “derroche” de agua, mientras en muchas zonas de la tierra la gente se conformaría con un par de vasos de agua potable. Ello lleva siempre a que los más “avispados” (léase sinvergüenzas) hagan su “NEGOCIO” con la necesidad ajena. Así está montado el teatro y así lo “tragamos” los observadores. Hasta ahora poco se ha hecho para cambiar la situación, pero al menos gente como tú lucha día a día por transformarla. Gracias por ello y por todos aquellos que creen en algo mejor. Estaré encantado de publicar todo lo que quieras aportar de éste u otros temas que merezcan la pena ser divulgados. Un fuerte abrazo uruguayo.

    Responder
  3. Desde mi punto de vista el comercio de agua no es en sí algo negativo. Lo que tienen que hacer desde las diversas administraciones es que ese comercio sea justo, por eso la importancia de hacer políticas de agua responsables.

    Responder
  4. nestor perdomo 21 abril 2008 at 6:49

    Bueno en realidad es un gusto poder “hablar” con gente que analiza los problemas desde la realidad misma , les cuento que la comision a la que pertenezco no es una ong, tampoco tiene ningun interes electoral o partidario , es solo una comision de vecinos que preocupados viendo que en nuestro pais se nos iba la posibilidad de poder seguir tomando agua del grifo y pagar una suma razonable a los sueldos en nuestro pais por culpa de que se comenzaba a privatizar el agua, nos juntamos y comenzamos a trabajar en pos de que esto no pasara y por suerte y sacrificio asi fue , el 31 de octubre del 2004 el 65 % de la poblacion se manifesto en contra de la privatizacion del agua en Uruguay lo que quedo estipulado en nuestra constitucion.
    Este trabajo que hicimos nos llevo a interesarnos mucho mas de los problemas del agua en el mundo y es muy cierto lo que tu dices de que hay gente en el que con 2 vasos se contentaria pero no puedo mas que preguntar ¿es eso justo? creo que no , cada vez que respiramos se muere ! se muere !un niño por falta de agua, mientra los mas avispados como decis vos hacen su negocio, es cierto que es el mundo que compramos pero si pensamos verdaderamente y desde nuestra mas honda cinceridad, ¿es el mundo que queremos para las futuras generaciones? , yo tengo una nieta de 8 meses , no quisiera verla dentro de unos años sin poder tomar un vaso de agua y que cuando me mire a los ojos yo no poder mirarla por verguanza por no haber tan siquiera intentado parar a los “avispados” (cocacola, nestle,knorr,etc.etc.) como dices tu no doy mas la lata ,un abrazo y veo en tu comentario real cinceridad por lo tanto a las ordenes desde aqui para lo que precises.
    Ah de donde eres de zaragoza mismo ?

    Responder
  5. Querido Nestor, con tu permiso publico tu comentario como artículo en sí mismo, me parece ejemplar la actitud de todos vosotros. En efecto soy de y vivo en Zaragoza, donde como ya sabrás se celebra a partir del 14 de Junio la Exposición Universal cuyo lema es : AGUA Y DESARROLLO SOSTENIBLE. Un Abrazo desde la ciudad donde “vive” la Patrona de la Hispanidad, nuestra Virgen del Pilar.

    Responder
  6. Pingback: Un comentario » Alas de Plomo

  7. nestor perdomo 23 abril 2008 at 5:31

    Por supuesto tienes mi permiso y espero que el ejemplo que te da nuestra actitud te sirva para pensar que en este mundo todos somos hermanos , lamentablemente nos damos cuenta de eso cuando sufrimos y no antes , mientras a nosotros no nos toca el problema pareceria como que nosotros estamos por fuera , pero lamento decirte que en el caso de los recursos naturales no existe primer y tercer mundo existe solamente ricos y pobres y cuando como en Africa se acaben los recursos en paises fragiles economicamente como los nuestros las multinacionales asesinas van a ir por lo poco que les queda a uds.Por lo tanto “cuando veas las parbas de tu vecino arder , pon las tuyas en remojo , un abrazo nestor

    Responder
  8. nestor perdomo 25 abril 2008 at 15:13

    El agua es un derecho, no una mercancía.
    Ninguna feria venderá el agua, mientras los pueblos estén alerta.

    PROYECTO DECLARACION SOBRE EXPO ZARAGOZA 2008.

    24 de enero de 2008

    Los movimientos y organizaciones sociales de América Latina que venimos luchando consecuentemente por el reconocimiento del derecho humano fundamental al acceso al agua potable y al saneamiento, unimos nuestras voces al contundente rechazo a la Expo Zaragoza 2008 que paradójicamente se propone debatir sobre “Agua y desarrollo sustentable”.

    Dicho evento internacional se realizará entre julio y septiembre de 2008 en esa ciudad española, con presencia de gobiernos y organizaciones empresariales de más de 120 países, la algunos de los cuales, impulsan la privatización del agua.

    La realización de este evento impulsado por el gobierno español y el ayuntamiento de Zaragoza es auspiciada y patrocinado por decenas de multinacionales que apoyan y defienden la mercantilización del recurso hídrico, cuyo uso y abuso por parte de las mismas no tiene absolutamente nada de sustentable. Coca Cola, Renault, Carrefur, Correos, Telefónica, entre otras. Promovida por organismos internacionales como el Banco Mundial con los mismos objetivos.

    Los grandes empresarios que aportan su publicidad para la Expo, los de comunicación, los de la construcción y afines, los del mercado inmobiliario y de la energía, entre otros, son los que amasarán fortunas beneficiándose por la extensión de impuestos hasta el 95% desde 2006 a 2008, con las licitaciones de las obras públicas planificadas para la Expo y en cuya construcción, tendrán a su servicio miles de otras empresas subcontratistas.

    Los trabajadores de Zaragoza y todo Aragón obtienen un puesto precario, con concentración en números de obreros en el mismo espacio, trabajando a ritmo record que ya cobró una vida y múltiples accidentes.

    Para las obras que comenzaron en el 2004, el gobierno local se ha endeudado por años en cifras siderales que ascienden a 800 millones de euros, con el objetivo de construir instalaciones, mayoría de las cuales serán destruidas y volverán a construir en esa zona, un complejo empresarial al servicio de los patrocinadores después de la Expo.

    Tierras cultivables hasta entonces, al margen del Río Ebro, fueron destinadas para ese fin por el gobierno. Se talaron árboles de bosques naturales y se expropiaron huertas de pequeños campesinos para levantar los edificios, una verdadera obra faraónica que albergará a las exposiciones de los diferentes países, construcción de un puente peatonal y una para vehículos que cruzan el Río, ambos de más de 200 metros de longitud, más de 40 restaurantes, teatros, salas de música, grandes anfiteatros donde se realizarán más de 2400 espectáculos, rodeados de jardines y lagunas artificiales.

    En el marco de la Mega Exposición, considerada la “mayor fiesta del agua en la tierra”- un “espectáculo” de “abundancia” – se proponen debatir sobre el recurso Agua en una Cumbre Empresarial que se realizará en forma paralela a la Expo 2008 y contará con representantes de grandes multinacionales a través de la Asociación Mundial del Agua (GWP) y el Consejo Mundial del Agua (GWC), organizadores de los llamados “Foros Mundiales del Agua”, que desde estos movimientos y organizaciones sociales hemos rechazado y deslegitimado, por tratarse de ámbitos desde donde se promueve la mercantilización del agua. Consideran al agua como una mercancía más, cotizable en la bolsa.

    Por esa razón, la propia Expo 2008 prevé un uso indiscriminado del Agua, sacada del Río Ebro para la construcción de seudo-cataratas, aprovisionamiento de enormes acuarios que expondrán 5000 ejemplares de 300 especies de peces del mundo con una capacidad de 3.000.000 (tres millones) de litros de agua dulce del río a través de la construcción de un azud, presa hecha en el río a fin de tomar agua para esos usos decorativos y lúdicos, además de dragar el río para permitir la circulación de barcos durante esos 90 días profundizando el cambio radical de la fauna del lugar.

    Zaragoza, entonces, se prepara para recibir millones de turistas. Las autoridades y el gobierno del ayuntamiento, los empresarios, los banqueros y los comerciantes tienen bien claro el objetivo: es “vender “su ciudad, sus hoteles, sus casas lujosas, y también entretenimiento: por una visita por un día a la Mega Expo tendrán que pagar 35 euros por personas o un bono para tres días de 72 euros…

    Las organizaciones y movimientos sociales de América Latina abajo firmantes, integrantes de la Red VIDA, no reconocemos a la Expo 2008 como un ámbito legítimo para defender el recurso agua. Allí se cambiaran las huertas por hormigón y lo vendenderan como Desarrollo Sustentable, habiendo transformado el río Ebro y lo convirtieron en un charco de mosquitos cambiando los peces que lo habitan.

    Seguimos reconociendo que la única garantía para defender el agua como un derecho humano fundamental es la participación directa de los trabajadores, los pueblos de nuestros países, de las culturas y pobladores de cada uno de los territorios que han dado hasta la vida en esta lucha contra la privatización del agua la privatización de la vida.

    Las organizaciones abajo firmantes solicitamos se respete los pronunciamientos populares de las poblaciones de América Latina y el mundo, que exigen el agua quede fuera de las leyes de comercio y no se quiera ignorar el debate por demás ganado en guerras y consultas populares.

    FIRMAS:
    Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida – Uruguay

    Aqui les mando la declaracion que nuestra comision saco en enero nuestro gobierno estara participando en la expo y se comprometio con nosotros de que levantara la pocision de el foro de mexico declaracion firmada por Uruguay,Cuba,Venezuelay Bolivia en cuanto pueda se las mando un abrazo nestor

    Responder
  9. creo que en la mano de la humanidad esta preservr el agua traten de ver la carta del 2070 es espectacular y muy reflexivo

    Responder
  10. nestor perdomo 23 mayo 2008 at 3:30

    Hola meyling, es muy cierto lo que dices y creo que en esa carta no se exagera nada ni siquiera cuando habla de que falta el aire cosa que para muchos de nosotros esta lejos de pensarse , sin embargo ya hay lugares que por culpa de las empresas que contaminan, solo por el afan de lucro, la gente sufre de miles de enfermedades .
    Pero para mi lo mas importante de esa carta es cuando el hombre se pregunta por que no hizo MAS creo que es nuestro derecho y nuestro deber el cuidar el mundo que alguien nos dio y si nos debemos pelear con algunos que quieren usar ese mundo para hacer solamente PLATA es un placer hacerlo , en realidad estamos defendiendo al 80 % de la humanidad un abrazo desde Uruguay

    Responder
  11. bueno yo opino sobre el agua q es cierto q nosotros somo los primeros culpables de contaminar y de perder el agua por grasia a nosotros el agua se nos ba y tamien nuestra cordillera de los andes en el peru se ba desconjelando pocoa poco ante era de un color muy blanco pero aora es de un color todo desecho

    Responder

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!