Responsabilidad Civil

Bueno, bueno, bueno… estamos en plena oleada de demandas contra los controladores aéreos. Me parece lo lógico y natural. Cada uno que reclame sus derechos, sus daños y perjuicios, daños morales, económicos y sobre todo que no deje de demandar también por la dejación de responsabilidades de cualquiera que haya intervenido en un lamentable episodio nacional, digno del propio Don Benito Pérez Galdós.

Hace apenas cinco días hubiera dado la base legal en la que sustentar cada demanda, ya que el marco jurídico en que se establecía el ordenamiento español partía de una Constitución, que desarrollaban y perfeccionaban leyes concretas, y siempre se estaba a disposición de los tribunales, cuya independencia de los otros poderes estaba garantizada.

Ahora no sabría decir qué ley está ya en vigor y, aunque lo esté, si se aplica correctamente. Tampoco la Constitución sirve ya de freno al Gobierno, que ha hecho de ella un auténtico espantajo al que mantea a placer, siempre en términos de necesidad gubernativa. Con la generación espontánea de Decretos-Leyes no hay jurista que tenga bemoles de dictar una sentencia en base a jurisprudencia, puesto que no habrá llegado ni a leer la nueva normativa en vigor.

Pero por si acaso aún es de aplicación el único convenio ¿en vigor? entre AENA  y los trabajadores de Control Aéreo de ella dependientes, os dejo este artículo de dicho convenio en el que se manifiesta ROTUNDAMENTE  quien asume toda la responsabilidad civil del servicio que presta a toda la sociedad. Por ello os animo a todos a seguir con vuestras legítimas reclamaciones.

CAPITULO XVI

RESPONSABILIDAD CIVIL

ARTÍCULO 211. Responsabilidad Civil

Aena asume la responsabilidad civil del CCA, en su totalidad, derivada del ejercicio profesional de sus funciones. A tales efectos Aena correrá con todos los gastos que respondan a fianzas, reclamaciones por daños materiales y personales y cualquier otra indemnización que se derive de la actuación profesional de los CCA, así como los que origine la defensa jurídica designada por Aena.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

2 pensamientos sobre “Responsabilidad Civil

  1. Carlos gracias por recordarlo. Pero recuerda que NO estamos en un estado de derecho. Violan normas, convenios, leyes, etc. Y además de inventarse nueva normativa o aplicar leyes ya derogadas y además MAL, lo hacen con efecto RETROACTIVO, y lo mejor de todo es que lo hacen apoyados y jaleados por las cuatro asociaciones de jueces existentes en el pais. Esto es lo más parecido que he visto nunca a la “solucion final” hitleriana. Se debe de exigir el derecho a que en la entrada de las torres de control y centros se exhiba un cartel bien visible de todo el mundo que rece: ARBEIT MACH FREI.

    Pero estos neo dictadores tienen un grave inconveniente; No tienen, ni jamás van a tener, controladores sustitutos, ni entre los Españoles, ¿quién va a querer pagar 50mil eur para obtener una “licencia” que es como un diploma de ceac, sin garantia de trabajo y que caduca al poco tiempo si no se trabaja en algo que nadie te ofrece?. Y si lo logran peor, ¿quién quiere ser libremente esclavizado y llevado a Auschwitz para trabajar 2000 horas por 1500eur?.

    Ni entre los Europeos por supuesto que estan siguiendo con gran interes el tema, y listos a movilizarse incluso, (esto tambien lo ignora el white cucumber y el ruby) ante esta infamias, y han enviado un solemne corte de mangas al gobierno español (deliberadamente con minúsculas).

    Creo que el controlador español tiene ahora dos obligaciones, sacudirse el ignominioso e infame golpe de estado militar. Seguir luchando por su libertad, que es la de todos, y sentarse a esperar, mientras controlan eso sí, cómo pasan uno por uno los cadaveres politico-sociales de sus enemigos.

  2. Ricardo, por si alguien no se quiere molestar en traducir: ARBEIT MACH FREI significa que EL TRABAJO TE HACE LIBRE.
    Y discrepo contigo en que SI QUE ESTAMOS EN UN ESTADO DE DERECHO. Otra cosa es que los que deberían hacer que la ley se cumpla, sean los primeros en transgredirla, prostituirla y denigrarla. Pero la CONSTITUCION lo dice muy claro en su Artículo 1: 2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado..
    El art. 9 dice: 1. Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.
    Y yo me he acogido siempre al artículo 20: . Se reconocen y protegen los derechos: A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*