Romanorum vita

 

 

La vida de los romanos, pero en el siglo I D.C. Esta Exposición itinerante que comenzó en Zaragoza (y continuará hasta el día 7 de Abril) nos muestra la cara normal de los ciudadanos del Imperio a través de sus casas y calles, su vida cotidiana en la “domus”, y muy lejos de los grandes recintos públicos que estamos acostumbrados a ver.

La Zaragoza romana ofrece también, de manera estable, una visita a estos monumentos en lo que se conoce como RUTA DE CAESARAUGUSTA, y que comprende cuatro museos:

Teatro de Caesaraugusta

Foro de Caesaraugusta

Puerto Fluvial de Caesaraugusta

Termas públicas de Caesaraugusta.

Ayer pude acercarme a ver esta exposición en la  carpa de “La Caixa” junto a la oficina de Turismo en la Plaza del Pilar. El primer audiovisual que se ve, antes de entrar a la recreación de una calle, te sitúa en la época donde el Imperio se consolidó como tal. Una vuelta por la zona comercial, y las “tabernae”, para observar desde el foro otro audiovisual de cómo era la vida en la calle y la “domus”.

El mosaico tras la puerta de entrada, que comunicaba el “vestibulum” con el “atrium”, te recibe con el ave cane, para descubrir el “impluvium” (estanque que recogía el agua de lluvia para almacenarlo en la cisterna), la “culina” (donde se elaboraban los guisos), el “triclinium” (para agasajar con los manjares),  el “tablinum” (despacho del señor o “pater familias”), el “cubiculum” (para dormir), y cómo no el “Larario” en el que depositar las ofrendas a los dioses del hogar (lares)…

Sorprenden las reducidas dimensiones de una casa acomodada, en la que la fachada no tenía ventanas para aislarse del bullicio callejero, las pintadas (grafittis) en las paredes que hacían campaña política o declaraban su amor públicamente, aparte de lo que la imaginación dictaba al guarro de turno, el uso de letrinas públicas, los establecimientos de “fast food” y el tapeo urbano, así como la dependencia de los ciudadanos de un señor al que seguían y se debían para poder subsistir.

Yo hice mi propio album de fotos de lo que vi, pero los que no tengan la posibilidad de vivirlo en directo pueden hacerlo a través de la visita virtual que ofrecen desde su propia web, en romanorumvita.com.

De cualquier manera que se vea, creo que algo de aquello permanece en nuestra forma de ser y vivir la vida. ¡Ave Caesar Augustus!

 

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

2 pensamientos sobre “Romanorum vita

  1. Pingback: Zaragózame! | Blog | Exposición sobre la vida de los romanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*