Ruido aviones en Valdespartera (III)

el-justicia.jpg

Siguiendo con el tema, he encontrado (en somosvaldespartera) un importante documento del Justicia de Aragón en el que se realiza una “sugerencia” tanto al Ayuntamiento de Zaragoza como a la Diputación General de Aragón. No tiene desperdicio y aunque es muy extenso recomiendo que se lean al menos las primeras páginas, donde queda clarísimo que nadie puede alegar desconocimiento.

La experiencia como vecino de la zona me lleva a asegurar que nada se ha hecho en este sentido, por lo que agradecería que dichos organismos  me contradijeran aportando los documentos que sonsideren oportunos. (Imagino que ya he recibido todo lo que van a mandar).

En el foro de somosvaldespartera hay ya cierta inquietud al respecto, ¡lógico!. Y es mi opinión que los constructores que les han dicho que sus edificios van a cumplir con los requisitos necesarios para la insonorización, no estarán diciendo toda la verdad. Primero porque la insonorización doméstica tiene un precio elevado, segundo que las VPO nunca han sido un modelo de calidad constructiva y tercero, aunque se hubieran construido autenticos “bunkers” sonoros, la eficacia residiría en la hermeticidad de la vivienda. Pero… las noches de verano zaragozano no se caracterizan por su “brisilla” refrescante, sino por una “calmachicha” asfixiante que te obliga a “ABRIR LAS VENTANAS DE PAR EN PAR”. Así que los “parches” acústicos no van a ser la solución al problema, sino las medidas económicas y políticas que sean capaces de implantar.

Pos si no enlazais con insonorización doméstica, inserto las vías posibles de denuncia que sugieren al final del artículo:

  “…  si la vía amistosa no funciona se puede recurrir a otras vías:

  • Vía administrativa: Se interpone la denuncia en el Ayuntamiento, ya que corresponde a los consistorios defender el derecho de los ciudadanos a una convivencia tranquila, aplicando las ordenanzas municipales.
  • Vía civil: La denuncia se interpone contra quien produce las emisiones sonoras molestas. Los trámites varían en función del lugar de donde provengan los ruidos: del propio edificio, de edificios colindantes o de actividades en la calle.
  • Vía penal: Este procedimiento se usa cuando el ruido supone un riesgo de grave perjuicio para la salud de las personas (artículo 45 de la Constitución). El Código Penal (artículo 325) castiga con penas que varían entre los 6 meses hasta los 4 años a quienes lo infringen “.

P.S. He intentado entrar en el foro somosvaldespartera para añadir un par de comentarios y no he podido. Carlos, administrador del foro, si me lees ayudame a contactar.Saludos  

3 pensamientos sobre “Ruido aviones en Valdespartera (III)

  1. Pingback: ruido e hipertensión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>