Ruido de aviones en Montecanal y Valdespartera

ruido.jpg

Desde que se construyeron los primeros aeropuertos éstos han sido una fuente inagotable de ruidos. Con el desarrollo de la aviación y los avances tecnológicos se ha conseguido reducir la emisión sonora hasta unos niveles bastante aceptables, pero ése mismo desarrollo ha hecho que el tráfico aéreo se haya incrementado exponencialmente, por lo que la contaminación acústica sigue siendo un problema de gran magnitud.

La mayoría de aviones comerciales , durante la aproximación, apenas molestan por causa del ruido, pero a la hora del despegue , es otra cosa. Los aviones “cazas” ya son otro cantar. El diseño que tienen está hecho para obtener grandes prestaciones a altas velocidades (siendo en su mayoría supersónicos) por lo que a baja velocidad la sustentación que tienen es muy poca. Para mantenerse en vuelo necesitan utilizar potencias mucho más elevadas que un avión convencional. Pero la seguridad del espacio aéreo nacional depende de las escuadrillas de vigilancia y control, las cuales realizan sus misiones de forma constante, así que no queda otro remedio que aguantarse.

Otro aspecto a considerar es el de que los aeropuertos siempre empiezan estando ubicados muy lejos de los núcleos urbanos, pero las ciudades se expanden, crecen e invaden las zonas aeroportuarias de forma inexorable, hasta llegar a “engullir” materialmente al propio aeropuerto. Véase los casos de Cuatro Vientos o Getafe en Madrid, que forman parte de su paisaje urbano, o el de Sabadell donde hace poco tiempo se estrelló un avión contra una grúa de construcción. Las causas por las que se permite esta invasión pacífica de los aeropuertos deben explicarlas los políticos municipales, quienes tienen las herramientas para permitirlo o impedirlo. Si bien son ellos los responsables del suelo, parece que el aire es sólo responsabilidad de Dios.

En el caso concreto de Montecanal, la asociación de vecinos “los Sauces” lleva muchos años de reivindicación para intentar conseguir soluciones a los problemas del ruido que causan los aviones. Hasta ahora los resultados son nulos. Parece que la única respuesta sea la de: “no haberos ido a vivir ahí”. Tal vez sea un poco lógico, ¿no?. En su origen los terrenos donde se asienta la urbanización fueron de propiedad privada y estaban situados casi alineados con el eje de la pista de aterrizaje (30R), así que  ¡haberlo pensado antes de urbanizar y edificar la zona!. Pero ¿qué ocurre con la Ecociudad de Valdespartera, auténtica joya política?. ¿También era suelo privado?. ¿Nadie conocía lo del ruido?.

Han creado un enorme problema a los futuros residentes en la zona. Han promovido una cantidad enorme de viviendas de protección oficial, cuyos “beneficiarios” serán aquellos a los que la suerte les favoreció en el sorteo para la adjudicación. Pero dudo mucho de que les hayan contado las magníficas posibilidades sonoras que les ofrecerá el barrio.

Prepárense para la infinidad de quejas y reivindicaciones que se van a producir conforme los vecinos puedan ir a “disfrutar” de sus nuevas viviendas.  Pero aviso de que van a ser importantes y tal vez podamos ver a los ¿50.000? futuros residentes en procesión al Ayuntamiento para que se les deje de someter a una tortura acústica de efectos más que nocivos.

A ellos no creo que les puedan recriminar que sean unos ¡SEÑORITOS RICOS!.

Otro día os comentaré una posibilidad sencilla para reducir las molestias en el entorno del aeropuerto de Zaragoza.  Aunque os recuerdo que el mismo es también base militar y, en algunas ocasiones, aeropuerto alternativo para vuelos de los transbordadores espaciales cuando despegan de Cabo Cañaveral.    

adjunto enlace con el mapa de ruido del aeropuerto de Zaragoza y en la pág. 11 se ve la gráfica de la zona.

 http://cmisapp.ayto-zaragoza.es/contenidos/urbanismo/pgouz/memoria/anejos/Anejo05/Anejo051.pdf

13 pensamientos sobre “Ruido de aviones en Montecanal y Valdespartera

  1. Pingback: Carpas en Valdespartera | Alas de Plomo

  2. Pingback: ruido e hipertensión

  3. Pingback: Valdespartera contaminada… » Alas de Plomo

  4. Hola Carlos,
    no sé si es más irresponsable el ayuntamiento que aprueba las licencias de construcción en terrenos próximos a los aeropuertos o el comprador de esa vivienda, que ya debería saber dónde se está yendo a vivir. Lo que sí sé es que quien no tiene ninguna culpa es la compañía aérea a la que se le está encareciendo la operación de sus aviones por las restricciones en los procedimientos de entrada y salida a esos aeropuertos que ya estaban allí muchos años antes.
    Salu2 y felices fiestas…

  5. Raúl, siento tener que contradecirte. El comprador de una vpo no tiene ninguna culpa a la hora de acceder a su vivenda. En todo caso podría haber renunciado a su suerte. Pero…
    En efecto que los aeropuertos suelen ser anteriores a la “especulación” pero es una ley inexorable el que las ciudades se desarrollan hacia los puntos donde hay demanda de vivienda, puertos, aeropuertos o cualquier otro medio de expansión.
    A partir de ahí quedan incrustados en el centro de la ciudad. Pero todo tiene solución, aunque en España tardaremos a prohibir los vuelos nocturnos, las ferias, las atracciones y demás problemas que acarrea el salir “de marcha”. Que les pregunten a los vecinos de Zumalacárregui, o del “Royo”, etc. 3en Zaragoza.

  6. Hola Carlos,
    a quien tacho de irresponsable no es a la persona que adquiere su vivienda por el procedidimiento VPO y que efectivamente tiene poco que hacer, si no es renunciar. Al irresponsable al que me refiero es, por ejemplo, al que compraba en Gavá-Mar o Castelldefels, al ladito del aeropuerto de El Prat y lo primero que hacía tras instalarse en su nueva vivienda era salir a manifestarse junto a sus nuevos vecinos, colapsando un sábado sí, otro también, los accesos al aeropuerto, en protesta por los trastornos acústicos que ‘acababan’ de descubrir…
    Salu2 y felices fiestas a todos…

  7. Raúl, cierto que hay quienes no deberían de reclamar ante lo que ellos han buscado, pero hoy por hoy muchos intentan sacar petróleo (dinero) de debajo de las piedras y a la administración parece que hay que culparla de todo. Tal vez sí que deberían impedir que se urbanizasen dichas zonas, pero aún así se construirían de forma ilegal.

  8. Hola. Es para saludar a Raul. No sé dónde vives amigo, pero te guste ó no hay que luchar contra el ruido de aviones de los aeropuertos sin que importe un bledo el dinero que ganen ó dejen de ganar las compañías aéreas que mal rayo les parta, pues para éso éstas ya tienen a sus corporaciones-accionistas (como los aeropuertos tienen a sus corporaciones-propietarios) siendo éso lo único que a éstos les importa, pasando completamente de las personas a las que por miles hacen la vida imposible. Quiero poder estar en mi casa sin tener que soportar dos veces por minuto el estruendo de un mierdoso avión pasando a 500 metros de la vertical de mi vivienda con todos los motores a plena poténcia, y las ruedas fuera para mas inri, que consigue -por ejempo y entre otras cosas-, que mi voz sea inaudible a la persona que tenga al lado (ni a gritos) ó que yo la oiga a ella, lo que sucede dos veces por minuto (o sea: continuamente). Lo que quiero es que trasladen el aeropuerto del El Prat y/ó cualquier otro ruidoso aeropuerto cuyas molestias ocasionen perjuicios a las personas que tienen su vivienda cerca, a un lugar que no moleste a nadie y que los políticos que mal rayo les parta, impidan la construcción de viviendas a su alrededor porque saben de sobra que la vida allí será imposible. Me importa un bledo si el aeropuerto ya estaba allí cuándo fuí a vivir cerca, pues lo de “siempre a sido así” no me vale ni ha valido nunca (aún estaríamos en las cavernas) y además no es verdad (“siempre” no ha sido así). Los vecinos unidos jamás seremos vencidos, aunque tardemos. Si los políticos se han corrompido protegiendo la construcción de viviendas para las personas dónde la vida no es posible para las personas, éstas tenemos el derecho y el deber de luchar contra lo que nos impida el disfrute en salud de nuestra etapa vital, faltaría más, y las delicadezas como que las pobres compañías aéreas van a perder dinero no se pueden incluir en éste debate hombre a ver si te enteras, porque no creo que seas propietario de una de ellas.

  9. Hola. Es para saludar a “Ruido = Hipertensión”. Hola. Es mi caso. ¿Conoces si existe algún canal dónde pueda poner la oportuna denúncia? No se ni si existe. Pero es que de éso “he oído campanas” (valga la redundáncia, ahora que estamos con ésto del ruído) y por preguntar ó hacer que no quede. Desde que vivo a ¡20 Km.! del ruidoso aeropuerto de El Prat estoy siendo medicado por hipertensión (sin ello ésta no me baja de 15). Gracias por la posible info. si es que existe. Francesc.

  10. Francesc,
    de entrada, permíteme decirte que el tono despectivo que empleas ya te ha hecho perder, para mí, gran parte de la razón que pudieras tener.
    Ahora bien, aciertas en que no soy propietario de una vivienda en las proximidades del aeropuerto, aunque sí fuera ésta una de mis primeras opciones cuando a principios de los 90 me trasladé a vivir a Barcelona, pero que descarté, como otros muchos, no ya por el nivel de ruido de entonces, que también, sino sobre todo por el que podía preverse con futuras y obvias ampliaciones de El Prat de las que ya se hablaba en aquel tiempo.
    Apoyo y me solidarizo con aquellas personas que viven en los alrededores de los aeropuertos desde décadas atrás y que han sufrido un radical empeoramiento de sus condiciones de vida debido al aumento del tráfico aéreo y me uno a ellos en sus justas reivindicaciones de mejoras en su calidad de vida perdida, pero siento no compartir las exigencias de aquellos que voluntaria y libremente han adquirido su vivienda en estos últimos años de evidente crecimiento de la operación aeroportuaria.
    Y por cierto, aunque imagino que no va a ayudarte mucho, a 20 kms. del aeropuerto, los aviones no pueden pasar a 500 m. de la vertical de tu vivienda sino aprox. 3 veces más altos, el hecho de que alguno lleve ya el tren desplegado no aumenta el nivel de ruido y los motores no van a plena potencia, sino más bien todo lo contrario…

  11. Yo pensé cambiarme a montecanal pero eso ya se sabía y hay gente que por eso no se han mudado allí, yo tenía una amiga que se cambio a un chalet individual en montañana que es lo más tranquilo que hay en zaragoza y encima a10min. de reloj en coche estás en independencia, además la montañanesa, ” tiene los días contados aquí ” hice bien, y más barato.Estoy encantada Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*