Ruido en Valdespartera y Montecanal.(continuación)

ruido2.jpg

Veo que ya hay vecinos de Valdespartera interesados en este “molesto” tema. Ya os dije que aportaría unas ideas sencillas de cómo paliarlo de forma relativamente sencilla.

La gran mayoría de zaragozanos conoce que el aeropuerto/base de Zaragoza dispone de dos pistas paralelas magníficas por sus dimensiones, libres de obstáculos geográficos y con un régimen de vientos muy constantes en dirección,. generalmente del noroeste, y conocido como “El Cierzo”.

 Lo que es probable que no se sepa es que cualquiera de las dos pistas son utilizables sin ningún problema. Ambas son idóneas  tanto para los despegues como para los aterrizajes. Podríamos decir que son pistas gemelas, salvo porque la pista de la izquierda (30-L ), no tiene instalado el sistema de aproximación de precisión ILS. Por ese motivo es por lo que generalmente se utiliza la pista derecha (30-R) para los aterrizajes.

Bastaría con dotar a la pista 30-L de dicho sistema y “recomendar” la utilización de dicha pista para los aterrizajes, en especial a los aviones de combate cuya emisión sonora es muchísimo mayor.

Con la instalación  de dicho sistema se mejoraría bastante el problema por dos razones:

– En primer lugar por la separación lateral del eje de pista, que se desplazaría más hacia el suroeste y evitaría el sobrevuelo casi sobre la vertical del barrio.

– En segundo lugar, y más notable, es porque el sobrevuelo de la zona se haría a una mayor altura sobre el terreno, puesto que la pista izda. está desplazada totalmente hacia el norte respecto de la de la derecha en unos 3000 m. (toda la longitud de la pista 30-R)

Ambos factores influyen sobremanera en la disminución del ruido que habrá que soportar. Hay más soluciones pero cualquiera que se valore ha de ser “aprobada” por el consejo de sabios municipal, autoridades aeronaúticas, autoridades militares, ecologistas, asociaciones de cualquier índole,etc. En fin que hace falta algo más que buena voluntad. 

Si veis de nuevo la pág 11 del siguiente enlace vereis como si se utiliza la 30-L la intensidad del ruido queda muchísimo más lejos de las zonas habitadas.

http://cmisapp.ayto-zaragoza.es/contenidos/urbanismo/pgouz/memoria/anejos/Anejo05/Anejo051.pdf

Si teneis el google earth, se ve magníficamente la situación de ambos barrios con respecto a las pistas. No teneis más que buscar aeropuerto de Zaragoza y ya está.

A los que quieran algo de información de lo que es el ILS podeis ir a: http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_aterrizaje_instrumental

7 pensamientos sobre “Ruido en Valdespartera y Montecanal.(continuación)

  1. Tienes razón en lo de farragoso. No obstante lo incluí porque puede serles útil a las asociaciones de vecinos de Montecanal y Valdespartera, ya que es un documento oficial y público. Mi intención era sobre todo que se viera la última página en donde aparece un gráfico coloreado en función de la intensidad sonora. Saludos

  2. Pingback: Carpas en Valdespartera | Alas de Plomo

  3. Pingback: ruido e hipertensión

  4. Pingback: Sobrevuelo de barrios » Alas de Plomo

  5. Me hago cargo de lo molesto que debe ser el ruido de los aviones, pero tambien les digo, que mucho antes que las viviendas ya estaban los aviones. Lo logico era no haber ido a vivir alli y que los constructores se quedaran sin vender. Asi que, ahora tantas quejas porqué??, si por sentido comun, ya se sabia lo que iba a pasar. Les deseo a todos que tengan mucha suerte y se quiten los ruidos, aunque lo veo muy complicado. Conozco a gente, que ya ha cambiado de domicilio. Vale-

  6. Elisa, bienvenida como comentarista de alasdeplomo. Te deseo lo mejor en tu vivienda, a ser posible sin ruidos. A mí afortunadamente no me molestan porque tras muchas horas de vuelo he perdido parte de audición. Es una reacción fisiológica natural en los pilotos. Pero es posible que a los que tienen el 100% de audición no les convenzan tus argumentos.A mi sinceramente sólo me queda agradecer que expreses libremente tu opinión en este espacio donde todas las opiniones tienen cabida. Saludos y Feliz Navidad (por si acaso…)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*