Rumores

ScreenShot076

En general somos muy dados a dar crédito a los rumores, más o menos fundados, cuando escuchamos que “sé de buena tinta”… O que un amigo de la prima del novio de un señor de Cádiz, que trabaja en X, ha visto y escuchado que… bla bla bla.

Algo así sucede en las redes sociales, con los compartidos, retweets, o las cadenas de correos, todos ellos perfectamente contrastados y aireados hasta la naúsea, la mayor parte de las veces de buena fe.

Sin embargo, lo que de verdad se cuece en ciertos ámbitos, y puede realmente convertirse en una calamidad laboral más, una quiebra o cierre patronal, queda difuminado entre tantas noticias como si fueran gotas en medio de un mar agitado.

La situación de las compañías aéreas españolas no es nada halagüeña, pero desvían nuestra atención hacia una Low cost que ha vivido de las “subvenciones” políticas. Desde todos los estamentos profesionales, se llevan varios años denunciando las “presuntas” irregularidades de la misma, tanto en materia de seguridad, como en la forma de “evitar” impuestos, o la contratación del personal. Sin embargo se hacían oídos sordos a nivel de la autoridad correspondiente. ¿Por qué?.

No es tan fácil explicar los motivos por los que se ha dejado hacer de esta manera, pero al final los hechos nos demuestran que había una estrategia detrás de esta dejación de responsabilidades. Había que “justificar” determinadas inversiones en aeropuertos, con tal de que pareciera que había demanda real de viajar, y que la oferta alternativa además era a un precio muy económico.

Sin embargo ahora están a punto de pagar el pato compañías como Iberia, Air Nostrum, y digamos que Air Europa tampoco está como para “tirar cohetes”. Hemos desnudado a nuestros santos para vestir a determinados “demonios”. Están demonizando a quien supo sacar la mayor tajada de una situación que era ni más ni menos que una burbuja especulativa como cualquier otra. Vuele barato, vuele desde su ciudad, y olvídese del resto.

Hoy los rumores que vengo escuchando desde hace tiempo parece que tienen su fundamento. Ojalá queden tan solo en eso, pero me temo que puedan ir a mayoes.

Publican la noticia de que Goodfly está estudiando establecer rutas regulares entre Málaga y Melilla. Aparentemente es una buena noticia,aséptica, breve y que induce a pensar que habrá mayor oferta y posibilidades de conexión entre la península y la Ciudad autónoma. Pero para mí es precisamente todo lo contrario, porque eso confirma -en parte- que Air Nostrum dejará de operar esa ruta.

He vivido en primera persona la necesidad de mantener la conexión de Melilla con Málaga y Almería, hemos apurado las horas del día para incrementar frecuencias, dar servicio y facilitar la necesidad real de viajar. Y siempre ha sido y tiene que ser, además de un negocio, un servicio público más.

Si realmente se confirma que una nueva compañía prestará dicho servicio a Melilla, es porque quien ahora lo realiza está dando sus últimas boqueadas. Pero insisto, de momento siguen siendo RUMORES…

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

2 pensamientos sobre “Rumores

  1. Carlos,no se de cuándo es el post pero que una compañía se meta en la ruta de otra no me parece suficiente motivo como para decir que Airnostrum puede que este dando sus últimas bocanadas.
    Y más en esta ruta que ya lo intentaron Al Andalus y posteriormente Hellit siendo estas dos las que estaban dando sus últimas bocanadas y no AIrnostrum,lo dicho,sensacionalista y daño gratuito.

    Slds.

  2. Raúl el artículo es de 12 Enero del 2013…
    No suelo ser nada sensacionalista, ni busco en la red lectores a base de entrar en el morbo que suscitan determinadas noticias.
    El analizar datos que están expuestos a todo el mundo, tratar de “adivinar” lo que queda oculto entre líneas, y hacer una valoración personal de lo que podría suceder, no creo que cause daño a nadie, y menos aún a una compañía “consolidada” como ésta.
    En todo caso me alegro de que haya aguantado más de un año, que sus empleados mantengan sus puestos de trabajo (por ahora) y que me haya vuelto a equivocar en mis análisis. Pero ¿seguro que estoy equivocado?. Yo no doy fechas tope nunca.
    Saludos y gracias por participar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*