Rutas aéreas

screenshot023(autor)

Una de las curiosidades a las que se enfrenta un pasajero que no haya oído hablar de cartografía, es la representación sobre un mapa (“carta”) de una determinada ruta. Aparentemente las rutas de larga distancia, como por ejemplo en un vuelo transoceánico o hacia el Extremo Oriente, es que no siguen una línea recta, sino que se va curvando hacia uno de los polos y luego se vuelven a alejar.

El motivo de ello es la forma de representar sobre un plano lo que ocurre sobre una superficie esférica. ¿Recordais cuando os inicié en la geometría esférica?. Bueno ahora que ya habeis ¿repasado? conceptos, os voy a hablar de dos formas de establecer una ruta sobre la esfera terrestre.

La distancia más corta entre dos puntos sobre la esfera sería la que se “dibujara” a lo largo de una curva de círculo máximo entre esos dos puntos. Para ello hay que imaginarse una naranja o similar, pintar los dos puntos entre los que quieres volar y cortar la naranja conteniendo a esos dos puntos y al centro geométrico de la propia naranja. Con ello se consigue un corte que, si la esfera es perfecta, nos lleva entre ambos puntos por una curva sobre la superficie de la manera más corta posible.

Otra forma de imaginarlo es tal vez sabiendo que para determinar un plano siempre se necesitan tres puntos. La intersección de ese plano con cualquier forma geométrica es una línea que siempre nos lleva entre todos los puntos que la componen.

Hemos establecido pues cómo construir una ruta Ortodrómica entre dos puntos. Esa sería la forma más rápida de “navegar” entre ellos, pero el problema es que si volamos (navegamos en el mar) con un mismo rumbo continuamente es lógico pensar que así no llegamos al destino ni de casualidad. ¿Por qué?. La respuesta es bastante sencilla, ya que el rumbo se toma con referencia al polo norte en nuestro hemisferio, manteniendo este constante describiríamos una hélice sobre la superficie que nos iria llevando hacia el polo de manera inexorable y sin llegar nunca a él (al menos matemáticamente), ya que estamos haciendo una curva sobre una superficie hacia un punto fijo. Este tipo de ruta es la que se conoce como Loxodrómica.

Espero haberos planteado la suficiente incertidumbre como para que hayais visto los enlaces que os ofrezco de la wikipedia, en los cuales los gráficos quedan muy claros y espero que los hayais interpretado sin mayor problema.

¿Veis lo dificil que tuvo que ser llegar a América con unas carabelas?. Ahora sinceramente lo tenemos algo más facil con la navegación por satélites, cuya marcación espacial es exacta en todo momento y podemos establecer infinitos puntos sobre el espacio a los que nos lleve el navegador de vuelo. Pero antes se volaba a rumbo y se llegaba también. Eso sí con un poquito más de trabajo para la tripulación.

Espero que Agustín me entienda un poquito mejor que cuando se lo intenté contar detrás de un vaso de cerveza…

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

5 pensamientos sobre “Rutas aéreas

  1. realmente lo entendí mejor con la cerveza, y aún así y pese a tu gran esfuerzo, creo que necesito otra clase… sin duda me la darás con una cerveza claro..
    gracias amigo, que grande eres… nos vemos pronto… abrazos
    agustin.

  2. Ofú Carlitos…tras un buen rato leyendo y una naranja descuartizada creo que lo pillo, aunque no creas, lo de la ruta Loxodrómica tiene miga 🙁

    …yo me alegro un montón de lo de la navegación por satélite. 😀

    Besos

  3. Suco, a ves una tontería para cualquiera es un gran hallazgo para los que buscan el conocimiento. Me alegro de que te haya gustado. Estoy convencido de que “navegarás” más en el tema… ¿No?.
    Agus Clases las que quieras, aunque tampoco importa mucho saber de lo que no nos resulta práctico. Sin embargo el humor es necesario y terapeútico y eso lo dominas tú a la perfección. Las cervezas además “inspiran” mucho…
    Estrella, al menos te habrás hecho un buen zumo con vitamina C, Betacarotenos y fructosa de la buena. No te preocupes, en la escuela pedíamos a Valencia campos enteros de naranjos hasta que nos entró en la “mollera” a unos cuantos “durillos”. Al final de las clases de navegación, acabábamos mirando la hora en la brújula, el rumbo con el boli BIC, el cronómetro contando miluno, mildos… y para ir al bar llamábamos a un taxi para no perdernos… jeje. Yo por casa sólo me desplazo ya con GPS…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*