Ryanair vice.

ScreenShot124

Leer la prensa es un reto intelectual para quien se atreva a sacar conclusiones con cierta verosimilitud, entre lo que cuentan y lo que sabes…

Hoy en Aviación digital nos ofrecen dos artículos que aparentemente no tienen relación. En uno se habla de Ryanair como fuente de inspiración aeronaútica, a ver quien es más pillo y utiliza las malas artes para sacar ventaja de la competencia. Un short fuel (corto de combustible) es algo muy serio en un avión, tanto que llegados a un punto de remanente, hay que aterrizar declarando emergencia.


El hecho que se denuncia aquí va más allá de una anécdota, porque reducir peso a base de no cargar combustible es una práctica nada recomendable de cara a la seguridad frente a los imprevistos. La normativa al respecto es muy restrictiva y todos los pilotos sin excepción la aplican a “rajatabla”. Pero parece que insinuar que andas “ahí-ahí” de caldo se está convirtiendo en la operación normal de los aviones de Ryanair. (Os juro por Snoopy que mis informadores de control aéreo podrían dar testimonio de ello… ¡ si pudieran hablar!).

Cualquier controlador aéreo que recibe este mensaje no puede poner en duda la veracidad del mismo, por lo que su obligación es aceptar la emergencia y desviar al resto de aviones de la aproximación, perjudicando todos en beneficio de una actuación irresponsable. Si es verdad que no lleva combustible, no queda otra que investigarlo y sancionarlo como corresponde. Si es una treta de pillo, también, porque busca su propio beneficio a costa del combustible ajeno.

La segunda noticia relata la no admisión a un vuelo del Ministro de Fomento, Excmo. Sr. José Blanco, Pepiño para los coleguis. El motivo aducido por Ryanair era que los escoltas portaban armas y no podían acompañar a la citada autoridad, máximo responsable en este caso de todo el transporte nacional, incluído el aéreo.

La normativa de transporte de armas a bordo en España está de sobras establecida, y quedan excluidos de la restricción de su facturación en bodega los agentes de los cuerpos de seguridad del estado,  que previamente han informado a las autoridades de seguridad del aeropuerto de su concidión y datos del arma que portan. Como medida precautoria todos ellos saben que el cargador debe ir separado de la misma para evitar que puedan ser utilizadas por personas no autorizadas. En el caso de los escoltas de miembros gubernamentales, que ejercen sus responsabilidades con esta consideración de servicio de armas, se consideran a todos los efectos incluidos dentro del mismo grupo. (Podeis repasar una anécdota que nos ocurrió a cuenta de un arma)

Así que obviamente el comandante de Iberia al que le llegó el Ministro y sus escoltas actuó como corresponde en esta materia, permitiendo el acceso a todos de acuerdo a estos supuestos.

Las preguntas que me haría serían pues las siguientes:

– ¿por qué se le aplicó una norma fuera de nuestra legislación al responsable del ministerio?. Acaso Ryanaiar aplica una normativa distinta a la del territorio donde opera.

– ¿Por qué precisamente al responsable del Ministerio de Fomento?. Seguro que un poco de presión ante el ministerio para no perder la exención del 100 % en las tasas no anda muy lejos de lo que yo llamaría “extorsión”.

– ¿Por qué ante las continuadas y documentadas reclamaciones de los sindicatos, de los pilotos, controladores, etc. no se hace caso de ellas y se sigue dando alas a este tipo de compañías?. Al menos públicamente el Ministro debería dar una serie de explicaciones a todo el sector que está sufriendo la peor de las situaciones   y compitiendo en clara desventaja con una empresa de esta “catadura”.

Y otras muchas más a las que os invito a hacer vosotros mismos. Puro vicio y no en Miami.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

4 pensamientos sobre “Ryanair vice.

  1. Muy bueno tu articulo Carlos,

    Desgraciadamente, en el país que nos ha tocado vivir y con el gobierno actual, parece ser que se premia a las compañías extranjeras en lugar de crear trabajo con las compañías españolas. Imaginate sólo por un momeno que el TURIMO que hemos tenido, tenemos y tendremos en ESPAÑA lo hiciesen compañías españolas en un 50%, no te hablo del 100%, “sólo” un 50%, pues tendríamos compañías con cientos de aviones y miles de trabajadores. Muchas de las que han cerrado y desgraciadamente puedan cerrar, todavía estarían entre nosotros.

    ¿Qué hace el gobierno para evitar que cierren compañías y echen a gente a la calle?, pues eso, INCENTIVAR a las extranjeras quitando tasas, dando subvenciones, no pagando la Seguridad Social (miento, los pilotos de Ryanair en España pagan como autónomos nos 200 Euros cada mes), etc…

    Que triste todo esto, la aviación ya no es lo que era.

    Un abrazo.

    Anselmo

  2. Anselmo, gracias una vez más por participar. Ciertamente no se comprende la actuación de las autoridades máximas ante este tipo de “prebendas” exportadas. Así que algo deberían aclarar al respecto.
    En cuanto al turismo… ¡nos falta ya José Luis López Vazquez!, el mejor vendedor de las bondades y beneficios que reportaban los turistas a base de humor. Ahora no es cuestión de risas, porque nos jugamos el futuro de la segunda industria del país en cuanto a volumen de ventas y de generación de empleo. Pero… aquí nadie dice nada en serio. Como mucho que están trabajando en ello, y mientras tanto a chupar ERES nacionales y generar más parados. Esperemos que entre todos seamos capaces de crear una nueva aviación, tal vez barata pero con los mismos standares de calidad, seguridad y eficiencia.

  3. En mi opinión la actuación del Comandante de Ryanair, que no permitió el embarque de los escoltas del Sr. Blanco fue correcta. Según los reglamentos (CE) 272/2009 del 2 de abril del 2009 y 300/2008 del 11 de Marzo no está permitidas armas a bordo, salvo aquellas facturadas como equipaje en bodega. La supuesta exención a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y escoltas están fundamentadas en la SA9, instrucción de seguridad publicada por AENA y circunscrita a su ámbito de actuación. Dicha Instrucción no ha sido publicada en el BOE y representa un norma de rango legal inferior a los reglamentos anteriormente citados y publicados tanto en el BOE como en el Boletín Oficial de la CE.
    En el caso del Cte de Iberia, al tener recogido en su MO, el procedimiento que indica la Instrucción de la SA9, podrá autorizar el embarque de los escoltas con sus armas siguiendo el protocolo asignado para éstos casos, ya que dicho MO ha sido aprovado por el ministerio de Fomento y publicado en el BOE.

  4. Vito. ¡Enhorabuena!, excelentes matizaciones y ampliación de datos legales y muy acertados. No sabes qué satisfacción me produce ver que hay profesionales completos y dedicados a su trabajo de manera tan entregada. Siempre hay gente con madera de PILOTO. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*