Se vende Iberia

iberia.jpg  (http://www.flickr.com/search/?q=iberia)

Dicen que no pero: ” cuando el río suena…”

Estamos leyendo desmentidos de opas sobre Iberia, que si British Airways no va a pujar, que si el fondo de capital riesgo estadounidense Texas Pacific Group (TPG) parece interesado. En fin, como ya os sugería en otro artículo sobre cómo invertir en bolsa, hay que ir en sentido contrario a lo que te dicen. ¿Os acordáis del reciente caso de Endesa?. Pues eso, que al final se duplicó el valor de las acciones.

En el Financial times hay muchos artículos que siguen el asunto de Iberia.

Ahora pienso que ha llegado el momento en que Iberia realmente está a la venta. y que un grupo inversor u otro se hará con el control de la compañía.  A los compañeros de aviación llevo muchos años “vaticinándoles” que en Europa sólo hay sitio para dos grandes operadores de líneas aéreas. Por dimensión y solvencia económica podrían ser Lufthansa y British Airways. Aunque no se debe descartar a otras. Pero la tendencia económica a nivel global, obliga a cualquier empresa con ambición a hacerse con el control de las empresas competidoras cuyo mercado potencial esté bien estructurado y con presencia internacional en cuanto a la distribución y venta de su producto. En el caso de una compañía aérea cualquiera el producto es: por un lado “asientos” y por otro sus “rutas”. Hace años Iberia realizó una compra, a mi modo de ver extraordinaria, de Aerolíneas Argentinas. Ello la posicionó estratégicamente como dominante en todo el subcontinente americano, con mayoría de “slots” propiedad de Iberia. Eso tiene hoy por hoy un valor incalculable, el mercado dirá cuál es dicho valor.

La situación actual europea en cuanto a las aerolíneas es similar al que se vivió en EE.UU. hace un par de décadas con la reestructuración de su mercado interior y exterior, de tal modo que desaparecieron grandes empresas como American Airlines u otras de gran importancia. Fueron compradas, absorbidas o simplemente cerradas. 

Ahora intuyo que Europa va a seguir el mismo proceso y hay que vender al mejor postor, o de lo contrario se corre el riesgo de quedarse fuera del negocio y encima gratis.

Un pensamiento sobre “Se vende Iberia

  1. Pingback: cumpleaños iberia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*