Alas de Plomo

7

Semana Santa sin huelga de controladores

Carlos 27 marzo 2010

(autor: Ismael Jorda)

No os preocupeis por viajar en avión esta Semana Santa. ¡NO HABRA HUELGA DE CONTROLADORES.!. Así que a buscar el vuelo más barato posible, y a hacer una maleta pequeñita, que luego se paga demasiado por el equipaje.

Visto que ir en coche tiene demasiados inconvenientes es mejor hacerlo en avión, a ser posible en una compañía high cost, pero eso es una pequeña utopía.

El coche hace que nos enfrentemos a todas estas eventualidades:

- Atascos en las operaciones Salida y Retorno de la DGT. (Casi 15.000.000 desplazamientos)

- Incremento del precio del combustible que en el último año ronda un 25 %.

- Huelga de los empleados de peajes en determinadas autopistas.

- Accidentes con más o menos número de víctimas o gravedad de los heridos.

Así que, a pesar de lo que advierte el Ministerio de Fomento, no va a haber huelga de controladores. Si se produce algún retraso en las operaciones será debido a muchas otras causas lógicas en unos días de mucho tráfico aéreo. Pero “os puedo prometer y prometo” que esas demoras no estarán provocadas por ellos.

Dicho esto no estaría de más advertir de que no lo van a tener nada fácil en Barajas. Parece que los gestores de AENA tienen intención de hacer importantes modificaciones de los procedimientos de entrada y salida, sin tiempo de haber sido actualizados ni en las compañías ni en los propios servicios de control, y sobrecargando las tareas de control de manera un tanto extraña.

Eliminar una radioayuda, como es el VOR  BRA; que constituye un punto FIJO importantísimo para las aproximaciones, hará que ni los pilotos ni los controladores puedan apoyarse en unos procedimientos STANDARD aprobados y utilizados hasta este momento. En fin, que hacerlo en mitad de un período en el que el incremento de operaciones es muy notorio, me hace dudar de la OPORTUNIDAD de la medida.

En fin que os animo a disfrutar de las vacaciones de Semana Santa en cualquier punto que tenga un aeropuerto a mano y que os olvideis del coche. Además este año el tiempo parece que va a acompañar y que se podrá disfrutar de la playa y de la montaña por igual.

(pinchar en la imagen para encontrar los vuelos más baratos en las mejores compañías)

About Author

Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana.. View all posts by Carlos →

Comments (7)

  1. Existe una pugna de intereses en nuestra Empresa, es evidente, de un lado estamos los trabajadores de RAESA, con nuestros fines sociales y laborales y del otro los ejecutivos de AREAS, con sus intereses corporativos y financieros y piensan que nos están ganado. Los ejecutivos de AREAS, verdadera élite laboral, se atreven a lanzarnos un órdago con viejas propuestas que creíamos superadas en siglos atrás. Lo hacen exhibiendo el desparpajo de la modernidad neoliberal catalana, en su lenguaje huesudo, no muestran su pensamiento sincero, del más reputado inversor empresarial, experto en comprar y vender acciones, es decir, en comprar y vender empresas y que piensa que los trabajadores formamos parte del lote. Torticeramente están utilizando la crisis para ponernos a la defensiva y empujarnos a las trincheras para conseguir que distorsionemos nuestro objetivos y demos imagen de que nos oponemos a toda reforma. La negociación de nuestro Acuerdo Laboral adquiere su verdadera dimensión cuando se exacerban los ataques desde posiciones cercanas al Consejo de Administración, formado como todos sabemos en su cincuenta por ciento por AENA y AREAS, que pretenden desmontar el andamiaje de derechos y consensos en el que se han estructurado nuestros logros sociales y laborales. Su objetivo fundamental, lo están demostrando, es debilitar ese andamiaje, en eso consisten, básicamente, sus reformas, y para eso presentan a los trabajadores y al Comité como una rémora para el progreso y la viabilidad de RAESA. Si pusiéramos en una balanza todos los sacrificios de los que ha sido capaz esta plantilla, por asegurar el futuro y la viabilidad de la explotación, se inclinaría con certeza del lado de los trabajadores. La contienda la hemos tenido en varios frentes: contratos, ajustes salariales,logros sociales, flexibilidad interna y externa de los departamentos, prejubilaciones. En general, podemos estar orgullosos de la sobriedad, tesón y madurez con la que hemos abordando estos espinosos asuntos en negociaciones anteriores, fruto de repensar como construir una Compañía desde el trabajo, con valores colectivos asociados al sacrificio,como garantes de Futuro y Equidad Social,nuestro Acuerdo Laboral representa sencillamente, el desarrollo de voluntades y capacidades colectivas para construir desde el intereses común, una alternativa de eficacia y justicia para el conjunto de la Compañía. Esto era en otro tiempo cuando la inteligencia y no la avaricia estaban presentes del otro lado de la mesa negociadora. Cuando lo realmente importante era que RAESA sirviera a RAESA y no que fuéramos la pieza fundamental del engranaje que hará crecer economicamente a AREAS. AENA debería tutelar este proceso.

    Todos tenemos derecho a un tiempo de reflexión aún no esta todo perdido.

    Convocatoria de una Huelga General para los días 31 de Marzo y 1 de Abril de 2010.
    http://www.ugtraesa.com/ y http://www.ccooraesa.es/

    Responder
  2. Como ya sabe la Opinión Pública, la huelga prevista para este miércoles y el jueves (Semana Santa) en todos los puntos de hostelería del Aeropuerto de Madrid-Barajas ha sido desconvocada después de que la Dirección de Restauración de Aeropuertos Españoles (Raesa) y el Comité de Empresa de la Compañía hayamos alcanzado este martes un preacuerdo, el acuerdo alcanzado asegura la viabilidad de la empresa, el mantenimiento de la plantilla y la continuidad de la apuesta por el empleo de calidad, puntos con los que tanto Dirección como Comité de Empresa se comprometen y que permiten encarar el futuro de la compañía con garantías de éxito. Dicho preacuerdo se sometió el miércoles 31 a la Asamblea para su ratificación. Desde aquí agradeceros la oportunidad de dar a conocer a la Sociedad nuestra verdad. ¡¡Gracias¡¡

    http://www.ugtraesa.com/

    Responder
  3. Dito, enhorabuena por el éxito de la negociación. Esperemos de verdad que todo se solucione de acuerdo a vuestras expectativas. No está el horno para bollos. ;-)

    Responder

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!