Separación radar

 

 

Hablar de mínimas de separación, cuando se está en aproximación o despegue de un aeropuerto, o en cualquier otra fase del vuelo, es algo que creía estaba ya perfectamente determinado. Sin embargo parece que la realidad aeronaútica española se empeña en demostrarnos que eramos unos ilusos.

Hace un par de días “filtraron” en El País la presunta intención de reducir estas mínimas de separación intentando que el tráfico aéreo sea más fluido y con ello reducir las demoras.

No voy a ser yo quien diga que eso no puede paliar -en parte- un problema de flujo de tráficos. Aunque no es algo tan sencillo de aplicar. Para los más inquietos, matemáticamente hablando, basta con acercarse a ver la Paradoja de Braess, en la que se aprecia que lo obvio no siempre es evidente.

Hay un empeño ministerial por culpabilizar a los controladores de todos los males que aquejan a la aviación civil española, cuando son ellos los últimos que garantizan la seguridad de nuestros vuelos dentro de un marco legal que cada día varía sus propias reglamentaciones, a base de Decretos-Ley y que, en el mejor de los casos, apenas hay tiempo de asimilar cuando ya entra en vigor uno nuevo.

Afortunadamente el índice de siniestralidad es mínimo, a pesar de que cada día se ven reducidos los márgenes con los que operábamos hasta ahora, y por tanto están poniendo todos los medios políticos para que ese lamentable índice crezca de una manera lineal (o exponencial). Mientras los profesionales aéreos callamos como _ _ _ _ _ para que nadie nos ponga en la _ _ _ _ calle por hablar fuerte y claro (Charlie-Charlie).

Cualquier piloto de línea aérea, cualquier controlador aéreo, cualquier ingeniero aeronaútico, y toda esa cantidad de profesionales aéreos implicados en la SEGURIDAD AEREA, podría y debería contar el porqué de su obstinación en no aceptar este tipo de modificaciones que sólo generan mayor probabilidad de incidente/accidente.

Soy un apasionado del desarrollo tecnológico, acepto la implantación de cualquier innovación que redunde tanto en la eficacia como en la eficiencia. Me sumo a todo aquello que sirva para mejorar la vida en general y la aviación en particular. Pero no puedo adherirme a este tipo de “soluciones” improvisadas que no hacen más que confundir cada día más al auténtico motor de la aviación: EL PASAJERO.

Sres. pasajeros, les habla el comandante. Estamos volando en espacio aéreo controlado por un ministro, les ruego permanezcan atados a sus asientos. Acaban de comunicarme que la zona de aproximación está más saturada de lo habitual, así que les sugiero que permanezcan en todo momento mirando por la ventanilla y, en caso de ver que otro avión se acerca por su lado, comuniquenselo a la Tripulación de Cabina, para que podamos hacernos una idea real de por dónde tenemos que hacer la maniobra de “evasión”, puesto que nuestro TCAS se está volviendo loco… ¡Gracias por su inestimable colaboración!.

No quiero hablar de estelas turbulentas, de abortos de despegue, de retrasos en abandonar la pista, de cizalladuras, de vuelo en condiciones  IFR, de operación con visibilidad reducida, de fallos de comunicación, errores de interpretación, de saturación radio, ni de tantas y tantas cosas “sin importancia”  a las que tenemos que dar un solo nombre, PROFESIONALIDAD. Eso es nuestro trabajo y para ello nos hemos preparado todos a conciencia, pero en aviación se dice una cosa graciosa: ¡Los experimentos con Gaseosa!.

 

 

 

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

12 pensamientos sobre “Separación radar

  1. Hola Carlos: Sinceramente no creo que esto afecte a la seguridad si los equipos de control y los controladores están bien formados. En Suiza te llegan a reducir con el precedente tres millas y d2,5 en aproximación.
    Saludos

  2. El problema, Jorge, es que por ejemplo, la cobertura de las frecuencias de radio no es buena dependiendo de la distancia del emisor y hay que estar cambiando a menudo la antena seleccionada para tener una buena recepción.
    El problema, por ejemplo, es que cuando tienes más de 2 ó 3 tráficos en espera en un IAF, es habitual también que pierdas la correlación de alguno de ellos e incluso llegue a desaparecer la traza radar de la pantalla.
    El problema, por ejemplo, es que no hay cursos de refresco ni formación para controladores desde hace muchos, muchos meses…
    Sinceramente, yo sí creo que esto pueda afectar a la seguridad.
    Salu2

  3. Hola a los dos; Realmente en la formación de los controladores españoles, pero creo que es buena, aunque realmente lo desconozco, reitero. Y lo mismo con los equipos que utilizan, aunque pensaba que si que estaban a una buena altura.

    Ahora me encuntro fuera, pero si queréis os puedo enviar mañana el documento dónde dice la separación en Suiza.

    Saludos

  4. Jorge, estaré encantado de dar “alas” a cualquier información veraz y objetiva. En la España actual, hablar de aviación es casi un recuerdo de un pasado que se basaba en los principios de SEGURIDAD, EFICIENCIA Y REGULARIDAD, Ahora sólo se contempla un parámetro: ECONOMIA. Siendo como eres un profesional, en un país donde hasta los alemanes les llaman “cabezascuadradas”, es “impensable lo que está ocurriendo a nivel de manipulación informativa y operativa. Y siempre he querido NO TENER LA RAZON en mis “observaciones”, que no son “especulaciones” ni “predicciones”. Esto es lo que nos han dado nuestros gestores ¿democráticos?. 🙁

  5. Estimado Carlos,

    Excelente artículo. Nos hemos permitido incluir la referencia en el que publicamos hoy.

    Esta paradoja matemática también tiene su aplicación en el flujo de información en los circuitos integrados. Curioso, al final las personas somos como los electrones, la única diferencia es que nosotros tenemos campos psicológicos. Poco más.

    Un abrazo.

  6. Verdades de Barajas, gracias por todo, especialmente por seguir ahí dando todo en la medida de lo posible. La psicología es la fuerza que hace que las personas seamos de una determinada manera, unos con carga positiva y otros negativa. En fin nosotros a lo nuestro, que es lo de todos. Saludos verdaderos. 😉

  7. “Controllers on the job training, monitor”. Training on the job, según vemos, no es el mejor training…Monitor, siempre. ¡Pues anda que no aprendes a ser mal pensado cuando te juegas el tipo!
    Segovia, muy bonita. la 18R in use. Reduzca a 200.Mantenga rumbo a Santander. ¿Sacamos flap 1 a 80NM?. Frecuencia colapsada…Tú verás…Flap 1.pls. Speed 200.
    Siguiente sector. Mantenga 220 Kt. Oiga, que ya vamos a 200.¿avion limpio?. No señor ya vamos “sucios”. ¡Ay!. Pues ya lo siento..Lo de volver a limpiar, mucho cachondeo,¿no?.
    ¡y nosotros! ¡Y el planeta! también lo sentimos
    ¿Y el menistro que parió el conceto?.No se de que valdrán las eleciones, pero ¡por alá!,, ¡que alguno se vaya a su pazo y nos deje tranquilos a los que mantenemos al país “B”! , de momento.
    En Ecuador ya no son peores, y no es que ellos hayan mejorado mucho.
    ¿ Y en nuestro lado?. En nuestro lado, cutre, cutre cutre.
    Por favor..¡mándenme a alguien!…Vd. ha dicho: mándenme un alien.
    Pues eso.
    No es una dramatización.
    En fins..¡Paspas! ¡Que cruzamos el Missisipi!

  8. Robertico, parece que no te mola mucho la aproximación Sur a MAD. Se te olvida contar lo de: oiga que con ese vector nos metemos en zona de tormenta… ya ya, pero con 10º más a la derecha tiene un tráfico, lo siento… ¿intenciones?… aterrizar cuanto antes, y evitarles a los pasajeros los “meneos”… mantenga alta en lo posible… ¿pero no querían 180?. sí pero como el viento está rolando es probable que se cambie la configuración, a ver que dice el del ministerio… oiga el 747 precedente le recuerdo que me está mandando un regalito, me quedo por encima de la senda… proceda a discreción… pero si estoy en vectores… me refería a la senda… ah bueno.
    Madrid twr le informo que abandono pista por el final… Roberto haga un Go Around…
    Cosicas de pilotos y controladores, todos sometidos al yugo del Sr. menistro. 🙁

  9. Suiza?, no es aquel pequeño pais que tiene una empresa particular de ATC y que ocasiono un grave incidente entre un DHL y un avion ruso (caida de ambos)?

  10. One actually preferred to type the particular small word to express gratitude to users available for all the superb concepts might be posting at this website. Our incredibly long earth research comes with finally been very rewarded when it comes to reliable concept that would exchange when it comes to my very own relatives. Simply put i would assert when we visitors actually are undeniably endowed so that you dwell wearing a really good website with the a wide selection of outstanding people accompanied by very helpful guidelines. I believe extremely privileged to acquire used your website page and be to really significantly enjoyable times looking through above. Thanks again to achieve all the details.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*