Servicio de Salud

 

 

(pulsar imagen para ampliar)

El otro día me acerqué al centro de Salud a por recetas. Y aproveché el rato para “revisar” los nuevos paneles publicitarios  que el Departamento de  SALUD y Consumo del Gobierno autónomo ha puesto recientemente.

No salía de mi asombro ante la cantidad de “información” al ciudadano de cara a la asistencia sanitaria. Así que cogí todo lo que pude con la intención de que quienes afortunadamente nunca visitan a los médicos de atención primaria tengan la oportunidad de estar al día de tanta campaña información institucional. (¿cuánto vale este despliegue de medios?).

Alguno de los “panfletos” es realmente infumable, aunque algunos otros realmente sirven para determinados colectivos afectados por afecciones concretas.

Comencé leyendo el documento de Voluntades Anticipadas, con su carpeta conteniendo el documento correspondiente a esa decisión tan íntima de cada uno con relación a su destino último, y que no entro a valorar, ya que cualquier opinión es  algo que cada uno debe meditar por sí mismo.

El ¿bolsito? de Derechos y Deberes, que finaliza en la contraportada con el slogan: “información es salud”, lo dejo también a discreción del lector. Yo pensaba que la información era “poder” pero algo ha cambiado en el entorno sanitario. Sigue con un “desplegable” haciendo hincapié en las ventajas del sistema de información. (www.saludinforma.es).

La imagen del gasto sanitario “estimado” que ilustraba el inicio, deja muy claro lo que gastamos los enfermos cuando no nos queda otro remedio que estar ingresados en un centro hospitalario. Pero falta en esa carta de menús el gasto real de este tipo de campañas ¿informativas?. En el caso de los pacientes (muy pacientes en la lista de espera, o en Urgencias…), lamentablemente la enfermedad es algo que no se puede elegir tener o no. Sin embargo este despliegue informativo (antes de la campaña electoral) sí que es EVITABLE, innecesario y no aporta nada útil al Sistema de Salud. Yo diría que “detrae” recursos económicos, mucho más necesarios en otros apartados que no sean propagandísticos.

Mejorar el servicio de Salud conlleva mucho más que esta serie absurda de papelotes; gestión, optimización, dotación, personal, racionalización, incentivación, prevención, y un larguísimo etcétera de actuaciones diarias. Si creen que difundiendo estos panfletos han conseguido algo digno de la atención de los ciudadanos que necesitan ir al médico, es que, o tienen una salud de hierro o deberían pasarse por algún centro de Salud (mental) para hacerse un chequeo. Claro que el coste que dan para la PSICOSIS  es de 4922 €. ¿Demasiado caro?. No mucho más barato que lo que habrán pagado en imprenta.

 

 

 

 

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

2 pensamientos sobre “Servicio de Salud

  1. En la actualidad estoy visitando mucho el centro de salud, hora para el oftalmólogo, para ver si me operan de cataratas del ojo izquierdo y llevar los resultados de la operación de mi ojo derecho ya que me desviaron a una clínica privada, desintoxicación del tabaquismo (llevo una semana sin fumar ni un cigarro), el otro día uno de mis hijos nos llamó que le dolía el pecho, el brazo izquierdo casi no lo podía mover, eran las 11 de la noche, lo fuimos a buscar y en el Clínico te hicieron un montón de pruebas, radiografías, análisis de todo tipo… nos dijeron que posiblemente sería un ataque de ansiedad y el dolor debido a algún movimiento brusco con la moto, después de 6 horas nos fuimos casi tranquilos a casa.
    La próxima vez trataré de informarme de todos los gastos que hacemos, aunque ya he visto lo que le cuesta a la Sanidad mi operación de cataratas.

  2. Jubi, el valor me da que resulta de dividir todo lo que se destina a este departamento, por el número de beneficiarios. Claro si incluyen el precio de los inmuebles, personal, farmacia, etc. por los que han utilizado el servicio puntual, salen unos disparates. No digo que no haya de ser así, pero si quieren ahorrar que empiecen por dejarse de esta “propaganda” electoralista.
    Los achaques no se pueden evitar, pero los gastos superfluos sí.
    Me dicen que ahora sólo se operan ya apendicitis agudas… si no antibióticos y a correr… a esperar que se produzca una peritonitis. ¡Eso es ahorrar! 3106 € de una apendicetomía. 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*