Sistema de frenos de avión

Una vez que hayais visto este magnífico vídeo que tomo “prestado” de 86400, querría abundar un poquito más en este tema.

Como habeis podido observar el sobrecalentamiento de los frenos ha producido dos efectos: Por un lado fuego al arder los materiales sintéticos que conforman el “Paquete” de frenos. Y por otro el “desinflado” automático de los neumáticos.

Este desinflado se produce gracias a unas válvulas de “sobrepresión” que actúan cuando la temperatura del neumático alcanza un valor tal que, a partir de ese momento, podría provocar el “reventón” del mismo. Una vez abierta la válvula todo el nitrógeno del interior queda liberado evitando mayores riesgos a los equipos de auxilio.

No obstante no siempre se alcanza esta temperatura de “alivio” y por ello hay un período de riesgo latente donde todavía se podría producir un reventón. La “inercia térmica” hace que la temperatura continúe subiendo durante un intervalo de tiempo que también está “tabulado”. Es decir que una vez que el avión ha sufrido un calentamiento de frenos debido a cualquier factor como : alta temperatura durante los rodajes, exceso de frenadas por presencia de muchos tráficos en las calles de rodadura o , por haber efectuado un “aborto” de despegue e intentar seguir el vuelo inmediatamente, el piloto debe vigilar atentamente la indicación de la temperatura de frenos, ya que es consciente del riesgo que ello conlleva.

Las tablas a las que hago referencia indican el tiempo necesario de enfriamiento después de alcanzar un determinado nivel de temperatura. No se debe continuar con el rodaje hacia la pista y habría que volver a la zona de aparcamiento para dejar el avión parado durante todo ese tiempo. Dicha parada hay que hacerla obligatoriamente, colocando los calzos y sin siquiera poner el freno de aparcamiento (“parking-brake”) para facilitar el enfriamiento. En caso de necesidad, si la temperatura exterior es tan elevada que así se precise, se puede “acelerar” el procedimiento mediante pulverización de agua sobre los neumáticos. Este procedimiento ha de ser llevado a cabo por los técnicos de mantenimiento quienes han de seguir un “riguroso” y lento proceso. Se va rociando agua lentamente, luego se deja evaporar durante unos instantes, no pudiendo volver a mojar hasta que el sistema neumático-gas haya alcanzado un nuevo equilibrio. Es bastante peligroso para ellos puesto que el neumático podría reventar en cualquier momento y tienen definida hasta la manera en que han de aproximarse a las ruedas, evitando en todo momento las posibles “zonas de ruptura”. Un trozo de neumático formado por “bandas de acero” recubiertas de caucho, se convierte en un obús que podría resultar mortal.

La razón para que la ayuda al enfriamiento haya de ser tan lenta y pausada es porque, si éste fuese muy brusco, el resultado sería el contrario del pretendido. Si enfriamos repentinamente el neumático, se produce una fuerte contracción del mismo, mientras que el gas en el interior todavía mantiene una gran temperatura y por lo tanto está totalmente expandido, así que estaríamos multiplicando el riesgo de explosión por una mala actuación.

Otro día incidiré sobre el fuego, no sólo de las ruedas, sino de otros fuegos posibles en un avión. 

-Actualización– Angel me hace la siguiente objeción en su comentario: 

“solo una objección, no se debe confundir las valvulas de sobrepresión que se montan para segurdidad del presonal de mantenimiento, al dar presión al neumático, ya que este suele llevar una presión de 14 PSI y la botella de llenado unos 100 PSI. Con los fusibles que se colocan para el caso de que haya un sobrecalentamiento del neumatico por la transferencia de calor del paquete de frenos a la llanta de aluminio, estos fusibles no son valvulas, sino que son agujeros con un tapon de material fundible a una temperatura muy precisa y cuya fundicion provoca el descenso de presión del nitrogeno en la rueda por evacuación”.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

21 pensamientos sobre “Sistema de frenos de avión

  1. solo una objección, no se debe confundir las valvulas de sobrepresión que se montan para segurdidad del presonal de mantenimiento, al dar presión al neumático, ya que este suele llevar una presión de 14 PSI y la botella de llenado unos 100 PSI. Con los fusibles que se colocan para el caso de que haya un sobrecalentamiento del neumatico por la transferencia de calor del paquete de frenos a la llanta de aluminio, estos fusibles no son valvulas, sino que son agujeros con un tapon de material fundible a una temperatura muy precisa y cuya fundicion provoca el descenso de presión del nitrogeno en la rueda por evacuación.

  2. hola! saludos amigo, tengo unas dudas con respecto al sistema de frenos,estoy resolviendo unas preguntas de un examen,si me pudieras ayudar¿1. por donde se disipa el calor,producido por la energia cineticatotal de un avion al frenar? y 2.cual es el extinguidor apropiado para un incendio de frenos?. gracias.

  3. José Ramos, la energía térmica producida en el sistema de frenos de un avión se disipa del mismo modo que en cualquier sistema de frenos convencional en los que hay discos, es decir a través del propio disco, cuya superficie es grande y está al aire libre. Otra cosa es que la “frenada” sea tan fuerte que no dé tiempo a reducir la temperatura antes de que sea tan elevada como para producir un sobrecalentamiento del sistema de frenos, en este momento podría producirse un incendio de los neumáticos. No obstante antes de que lleguen a estallar hay unas válvulas de “alivio” de sobrepresión que hacen que el neumático se desinfle antes de que estalle. De cualquier manera puede llegar a haber incendio en un caso muy extremo y hasta donde yo conozco el procedimiento es muy exigente y complicado. Se hace a base de agua pulverizada, de manera cronometrada para evitar enfriar demasiado deprisa el caucho y que la contracción provoque el estallido de los neumáticos. El personal ha de aproximarse a la rueda de forma que no le puedan impactar los trozos de goma en caso de estallido, es decir siguiendo el eje de la rueda. Y si de todos modos estalla o arde la goma son los equipos de bomberos los que han de actuar. De todos modos te dejo este enlace de una serie de extintores y caracteristicas donde se pueden aplicar.Saludos y espero haberte servido de ayuda..http://www.mailxmail.com/curso/vida/controlfuego/capitulo8.htm

  4. Ay este Vito que no hace más que ponerme en aprietos. Imagino que el diseño de las conducciones y la forma de trabajar en un tipo u otro afectan a la rapidez. Ten en cuenta que uno de los principios en los que se basa todo el sistema hidraúlico es que la fuerza que se ejerce en un punto del fluido se transmite instantáneamente a todo el volumen del mismo, de tal modo que es como si actuaras a la vez en todas las moléculas del líquido hidraúlico (siempre y cuando no haya pérdidas de carga). Sin embargo el sistema neumático necesita tener aire sometido a presión mayor para que sea efectivo, por lo que cualquier expansión que se produzca en la línea de flujo hace que se pierda eficacia hasta que toda la línea alcanza la presión necesaria para accionar los accesorios de actuación. Es muy típico si observas las puertas “automáticas” de los autobuses urbanos que son accionadas neumáticamente y puedes escuchar los “soplidos” cuando se alivia la presión en el circuito. De nada, majo. Si quieres aprender un poquito más: http://www.sapiensman.com/neumatica/neumatica12.htm

  5. los comentarios son muy interesantes yo estoy bajando esta informacionpara los bomberos del aeropuerto de oaxaca agradesco los datos
    saludos

  6. Hola carlos soy abel,soy auxiliar de mecanico y estoy estudiando para TMA,y tengo una cuestión:
    Para la identificación de los neumaticos la USTRA estableció la clasificación de los neumaticos,hay 3 tipos:Tipo III(Baja presión),tipo VII y Three Part Number.Me gustaria saber que diferencia hay entre el tipo VII y three part number porque los dos son de aviación comercial.Gracias

  7. Abel, me has puesto en un brete, porque generalmente las especificaciones técnicas que conocemos sobre neumáticos es su estado externo y la presión de inflado, para hacer las inspecciones y, en su caso, indicarselo a un mecánico para que todo esté en regla. He buscado y he encontrado un poquito de neumáticos de aviación general, en esta página: http://www.todoruedas.com/b2c/. Pero creo que te pueden ayudar perfectamente en esta página-foro de TMA’s con los que tengo relaciön: http://blogcotma.blogspot.com/.
    Espero haberte sido de ayuda “indirecta” para que puedas resolver todas tus dudas. Suerte en tu dura profesión.

  8. Hola, estoy estudiando para despachante de aeronaves y estamos viendo el tren d aterrizaje, el sis t freno ..m re interezo esta blog! gracias xq pude evacuar algunas dudas!! saludos

  9. Belen, me alegro poder servir de ayuda a los que se inician en el “apasionante” mundo de la aviación. Ojalá algunas otras cosillas que he publicado te sean también de utilidad. Animo y prepárate al máximo.

  10. hola soy estudiante para tecnico de aviacion quisiera que me ayuden a implementar un taller de ruedas y frenos, que equipos y herramientas debe tener un taller de frenos y ruedas es para un trabajo de investigacion.

  11. Hola como estas, en realida queria saber no era mucha molestia pedirte informacion y esquemas sobre sistemas de freno avion, ya que por el momento no encuetro nada, no te estoy pidiendo nada en particular ya que es informacion que necesito para hacer un trabajo porque estoy estudiando para mecanico en el aerodromo de la ciudad de La Plata, muchas gracias.

  12. Cristian dame un poco de tiempo que ando enfrascado en varios temas personales y no dispongo de demasiado tiempo, pero te buscaré algo de ello y seguro que te lo escaneo y puedo mandarte algún esquema de 757 y de F-50 o Dash 8. Pero eso te lo remitiré por correo… En cualquier caso recuérdamelo dentro de tres o cuatro días al correo del blog
    [email protected]

  13. hola que tal,estoy estudiando mecanica aeronautica y me mandaron a buscar todo lo referente al sistema de frenos de un avion mas o menos donde o como lo consigo ya que lo poco no me sirve–

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*