Soltar lastre…

screenshot0221

(autor)

    No sé muy bien el origen de esta expresión cuyo significado todo el mundo comprende. Tal vez desde que el hombre aprendió a utilizar un tronco como medio de transporte fluvial, o hizo un hueco a base de fuego y hacha de sílex construyendo la primera canoa…

    Lo cierto es que el peso que tiene que soportar cualquier embarcación le hace aproximarse hacia el fondo, la carga amenaza con hundir el conjunto y la única solución para mantenerse a flote es intentar desprenderse de todo lo que no sea imprescindible. Cosas de la física que estudió Arquímedes.

    Lo malo del lastre es que no siempre es un material inerte, o carga comercial, sino que en situaciones de crisis el lastre tiene rostro humano y figura de trabajador. Las empresas en riesgo de zozobra, echan por la borda el material desechable. Lástima que este material sean personas, con familia, y que tengan que aumentar lamentablemente la cifra de parados del Estado. Estos trabajadores, abocados al desempleo, pronto serán engullidos por la cifra de 4.000.000, pasando a ser un dígito más en tan siniestra cantidad.

    Pero, las cosas son así de tristes, así de crueles y de poco o nada sirven las lamentaciones, ni los llantos. Hay que echarle un par de… ideas y de prudencia a la hora de enfrentarse a estas situaciones.

    Una vez más lamento que mis “análisis” de la coyuntura vuelvan a darme la razón. (Ver mis malos presagios y mi recomendación).

    Hoy Aviación Digital publica un artículo en el que una determinada empresa de aviación parece que ha dado la alarma entre sus trabajadores. Según denuncia el representante sindical de USO en Air Nostrum, se teme que la crisis sea la excusa para, como él dice:  “hacer limpieza”. . A su vez Extracrew hace hincapié en la opinión del representante de SEPLA en la compañía.

    Es una pena si han llegado a esta situación, por mí esperada, pero siempre lamentable y dolorosa. Ojalá me hubiera equivocado. En serio. Pero la realidad es la que es y la economía empresarial nunca ha sido ninguna Samaritana. Las empresas se crean y se organizan para obtener beneficio, de lo contrario no tienen razón de ser. Pero lo inevitable siempre sucede, así que a todos les deseo que sólo sea un rumor y que todo quede en agua de borrajas.

    Mientras tanto recomendaría mucha serenidad y sobre todo dignidad. Al final los resistentes del sitio de Zaragoza sólo pudieron salir derrotados, extenuados y maltrechos. Pero desfilaron con honores ante las tropas francesas que les habían vencido y acabaron admirando a sus oponentes rindiéndoles honores a su salida de la ciudad…

    Extracto sacado de:

    http://www.gozazaragoza.com/contenido.php?d=Los-sitios-de-Zaragoza&id=184

    “La columna española salió ordenadamente con sus banderas y armas. Nunca pudo nuestra vista contemplar un espectáculo más triste y conmovedor. Trece mil hombres enfermos con el germen del contagio en su sangre, enflaquecidos horriblemente, de barba negra, larga y descuidada, con fuerza apenas para sostener sus armas, se arrastraban lentamente al sonido del tambor. Sus trajes sucios y en desorden, bosquejaban un cuadrote la más espantosa miseria. Un sentimiento de arrogancia y orgullo indefinibles aparecía en los rasgos de sus semblantes lívidos, ennegrecidos por el humo de la pólvora y sombríos por la cólera y la tristeza… En el momento en que estos bravos depusieron sus armas y entregaron sus banderas veíaseles presa de un violento sentimiento de desesperación. Sus ojos chispeaban de cólera.”

    Acerca de Carlos

    Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *