Soy de Aragón

Incluso del Aragón de los tópicos. Ese que lleva siempre la Jota como algo diferencial del resto de Jotas españolas. El que canta al Ebro y a la Virgen del Pilar. El que ha celebrado con orgullo el bicentenario de los Sitios. El que reclama agua para sus campos baldíos. El del cachirulo mal puesto y la faja que envuelve la cintura sin sevir de sujección a la zona lumbar para aguantar las faenas del campo. También soy de ése Aragón, del de Goya, del de Sender, del de Miguel Angel Berna, del de Joaquín Costa, del de Ramón y Cajal, del de mis aragoneses de lujo

Aragón es mucho y muy mal vendido, demasiado conformista y sufrido con lo que le ha tocado históricamente.

Hoy aunque sea otro tópico os muestro un gran pasodoble-jota cuyo título es precisamente ese: Soy de Aragón. será un tópico, pero cada vez que la cantábamos con la tuna nos quedábamos a gusto. Nos la presentan curiosamente en catalán y con un señor disfrazado de baturro pero la composición es un regalo para todos…

y la letra es esta:
SOY DE ARAGÓN

SOY DE ARAGÓN LA TIERRA NOBLE
LA DE LOS CLAROS TORRENTES
CON SUS HEMBRAS SONRIENTES
Y SUS MOZOS COMO EL ROBLE
ORGULLOSOS Y VALIENTES
VERDE LLANURA ARAGONESA
QUE EL EBRO RIEGA A SU PASO
CONVIRTIENDO EL PRADO EN PASO
Y DESPUÉS DEVOTO BESO
A LA VIRGEN DEL PILAR
AY
(estribillo):¡ SOY DE ARAGÓN
EL CRISOL DE LA RAZA DE ESPAÑA
ES MI PASIÓN
COMO EL FUEGO QUE QUEMA MI ENTRAÑA
NO HAY OCASIÓN
QUE A MI PATRIA BENDITA NO ALABE
SOY DE ARAGÓN
DONDE ES SANGRE Y ES LUZ LA CANCIÓN
EN MI TIERRA NO SE SABE
DE MENTIRAS NI TRAICIÓN
SOY DE ARAGÓN, SOY DE ARAGÓN (fin estribillo)
ES ARAGÓN RINCÓN BRAVÍO
LLENO DE EXTRAÑA BELLEZA
DE ALEGRÍA Y DE TRISTEZA
DE HUMILDAD Y PODERÍO
DE LOCURA Y DE NOBLEZA
SUENA LA JOTA Y A SU CANTO
TODO ESPAÑOL SE ESTREMECE
Y EN SUS PECHOS NOS PARECE
QUE SU RISA SE HACE LLANTO
EN SUS OJOS AL BROTAR
ESTRIBILLO

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

13 pensamientos sobre “Soy de Aragón

  1. Me encanto, porque sabes? me parece que si todos dijeramos con orgullo “soy de aragon ” ( en tu caso ), seria una muy buena forma de defender de donde venimos y tendriamos muy claro a donde vamos y que queremos para nuestro futuro.
    A mi que queres que te diga me gustan los nacionalismos bien entendidos ,no los politicos que no los entiendo.Me gustan esos de tener la bandera tatuada en el corazon ,no se, sera porque soy argentina y la celeste y blanca esta a fuego adentro dentro mio…
    Puedo estar equivocada pero no me canso de decir con todo el orgullo del mundo a que tierra pertenezo por eso mi blog nombra a los dos lugares que mas quiero.
    Me enrolle como un persiana no??
    Bueno te dejo besos y si podes copia la letra del video que es digna de leerse y aprenderse .
    AGUANTE ARAGON!!!!

  2. Carina, yo me siento patriota (no patriotero), orgulloso de mi estirpe, hecha de honradez y esfuerzo, cúmulo de culturas y como dice la canción, crisol de las razas de España. A mí siempre me han llamado “el maño” sin necesidad de ir haciendo patrioterismo ni nacionalismo. Simplemente siendo aragonés con satisfacción. El resto lo hace gente normal y corriente, que se esfuerza en vivir en paz y armonía con sus vecinos y siempre dispuesto a dar todo de sí mismos con generosidad y nobleza. ¡Viva Aragón!.

  3. Si que es curioso el video, “la presentació” el Didac(Diego) Bueno y el maño, mia que va mal vestidico el pobrete ¿eh?.
    Ahora la voz es preciosa y yo siempre me emociono al oir esta composición o trozo de zarzuela o lo que sea.
    Gracias por la letra. Y
    ¡¡QUE VIVA ARAGON Y LOS ARAGONESES QUE QUIEREN A SU TIERRA!!

  4. Hola Carlos, creo que el otro día nos presentaron en el bloggellón (era el primero al que iba) pero no llegamos a hablar. Leyendo tu blog veo que coincidimos en algunas cosas. Especialmente en este video y el de “somos Aragón”. 1000 En fin no me quiero enrollar. He enlazado el blog desde el mío. Enhorabuena por las visitas.
    Saludos

  5. María Teresa A mí siempe me ha gustado mucho esta canción, y el hábito -afortunadamente- no hace al monje. ¡pobrecico mio!, qué harapos le han puesto.
    Javier creo que una gran mayoría de aragoneses nos sentimos como tú bien dices, aragonés y español, son sinónimos del Aragón que sentimos muchos. Y para eso no hace falta ser nacionalista de ninguna bandera “prestada”.
    Lamia cuando dos patrias son hermanas es lógico sentirse parte de ambas, incluso de muchas otras…

  6. Carlos T. bienvenido al selecto grupito de gente buena, que quiere a su tierra y a sus pueblos, a sus rincones , a sus montañas y sobre todo a base de respeto hacia los demás. El próximo bloggellón seguro que tenemos mucho de lo que hablar… te esperaré con un clavel en la solapa…

  7. Ser de Aragon, es, ser extremeño, es ser vasco, andaluz, catalan, madrileño, castellano, manchego, valenciano, leones, riojano, canario, es sencillamente ser ESPAÑOL

    Gracias por este fragmento de la zarzuela de Soy de Aragon

  8. Francha, nosotros nos sentimos -en general- españoles y aragoneses sin distinción. Pero , aun considerando las opiniones que quieran diferenciarlos, seguiremos siendo los artífices de la España moderna tras la unión de los Reinos Aragón y Castilla. Lo demás es buscarle pelos a las calaveras…

  9. ¡Este debería ser el HIMNO de Aragón! Claro que como nombra a la Virgen del Pilar, y a ESPAÑA, ya pondrán pegas los que piensan que el himno de un tipo sectario como Labordeta puede representarnos a todos. ¡Magnífica letra!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*