Tabernas en La Plaza de Santa Marta

screenshot048

Si alguna característica especial podríamos destacar de Zaragoza y que llama la atención a los que nos visitan por primera vez, es la enorme cantidad de personas que hay siempre en sus calles.

No importa el viento, ni el frío ni el calor. No hace falta que haya nada especial que celebrar. Pero siempre encuentras gente, a todas horas y por cualquier lado.

Pero donde sin duda nunca falta alguien tomando una cañita, un vino o un vermú es en la gran cantidad de tabernas, tascas y bares cuya oferta en tapas y raciones reúne exquisiteces de las que nunca te puedes sustraer a probarlas.

La decana de esta céntrica plaza de Santa Marta es sin duda la Taberna el Lince. Su propietario, Vicente ha mantenido el tipo durante toda la vida que yo recuerdo. Ya mi padre iba a ella a tomarse un anchoa en salmuera (antes sardinas de cubo) con un vinito, así que la fecha de apertura de la misma es ya bastante remota.

Conserva una pureza de estilo muy particular, ya que mantiene la decoración navideña a lo largo de todo el año, con espumillón, bolas brillantes y un sinfín de objetos diversos enmarañados sobre las paredes.

Tras la primera sensación hay que ir directamente a la especialidad de la casa: Anchoas en salmuera con pimiento rojo, pepinillo y tomate. Las hay picantes (que pican de verdad) y sin picante. el resto os dejo que lo dscubrais por vosotros mismos, pero el queso curado es fantástico, y tostadas gratinadas dignas de cualquier sacrificio.

Hay muchas más tabernas y bares en la plaza pero yo también le tengo “querencia” al Marpy. Una taberna estilo andaluz, con sabor torero, en el que su propietario dejó la franela para dedicarse al noble arte de la restauración. Ni qué decir que los fritos a la andaluza son soberbios,chipirones, variado de pescaitos, puntillitas, y cómo no boquerones fritos.

Y para terminar sentaditos en una mesa de El clavel a deleitarnos con unos huevos rotos con jamón, madejas con pataticas fritas, una tostada “clavelita” con jamón y queso, y una ensalada de la casa fenomenal.

Después de un vermú por la zona más vale echarse una buena siesta…

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

8 pensamientos sobre “Tabernas en La Plaza de Santa Marta

  1. El canelita: Ya me he documentado!.
    pescaítos fritos, chipirones con padrón, chopitos, madejas, patatas marpy, croquetas, rabo estofado, calamares, gambas rebozadas, etc.
    Eso es el texto que debería de aparecer en El Cossío. El arte de cúchares debe estarle agradecido aunque sólo sea por las fotos donde aparece vestido de lidia. No sé si fué banderillero, mozo de estoques o iba disfrazado a ver los toros. Pero te digo que a mí NO ME IMPORTA. Si quieres aportar tú la documentación que solicitas, estaré encantado de darle de baja en el listado de toreros. Yo mientras tanto seguiré haciendo buenas “faenas” en su plaza.

  2. esto en mi tierra es de frikis y horteras,ecuatorianos vestidos con el traje de luces,me llevaron alli como uno de los locales de moda de zaragoza,y dios mio ,cocina de latas y chipirones de goma.
    lo dicho mu friki,de pueblo.

  3. Rosario. Es lo que tiene no poder vivir en el foro, que nos hacemos pueblerinos y disfrutamos de las cosas sencillas. Sin embargo ni está de moda ni es lo más actual de Zaragoza. Cuando vuelvas por aquí me das un toque antes y te vas a enterar de lo que de verdad se cuece en Zaragoza. Te puedo llevar a un sitio donde ponen una de: “·madrileña a la cazuela servida en su propio veneno, con mala baba de caracol y al aroma de tubo de escape en pleno atasco” que seguro te transporta a un grado de éxtasis propio de gente “refinada” y con un paladar tan exquisito. Aquí mientras tanto igual nos comemos unos chopitos o una morcilla de las de casa, y tan contentos, oye. Ventajas de ser de pueblo.

  4. Tema Marpy, no no ha sido torero ni mozo de estoques, ni nada parecido, solo un gran aficionado a los toros con mucho parecido fisico aun torero del que no recuerdo el nombre, tiene una foto en su bar de ese torero y son clavados uno antiguo. Pero ademas ¿que mas da que haya sido o no? uno va a tomarse algo no a que le estoqueen.

    Tema Lince, no son anchoas en salmuera sino sardinas de cubo , las de toda la vida que hace unos años al menos en Zaragoza no tenia nadie, ahora estan muy extendidas pero como las del Lince ningunas.

  5. Gracias por las puntualizaciones, Carlos. La verdad es que lidia muy bien con sus raciones y sus tapas. Así que algo aprendió de buenas faenas.
    En cuanto a las anchoas tienes toda la razón, son sardinas, mea culpa. Y es que me las como con ansia cada vez que paso por allí. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*