Tarifas aéreas vs. precio del AVE

ave.jpg http://www.alleuroperail.com/ave/ave-train-1.jpg

Durante los últimos doce años he pertenecido a la plantilla de una compañía muy acreditada que operaba y opera también en el aeropuerto de Zaragoza. No quiero hacerle publicidad gratis, aunque la mayoría os podeis imaginar de cual se trata (Air..rum).

Como toda empresa privada su principal (probablemente el único) objetivo es el de ganar dinero, cosa además muy lógica. Sin embargo el transporte hay que considerarlo en muchos sentidos como un servicio público. Todos nosotros hemos criticado durante años el mejor o peor servicio que prestaban Iberia o RENFE a la hora de realizar nuestros viajes hasta que dejaron de pertenecer al INI y se privatizaron con la excusa de aumentar la competitividad y dejar de ser deficitarias con cargo al Erario público. No voy a valorar la adopción de dichas medidas macroeconómicas adoptadas por el gobierno de la nación. Lo que sí criticaré es que de mejorar el servicio y rebajar las tarifas nada de nada.

Una vez privatizadas dichas empresas, cambiaron sus objetivos a los de cualquier empresa privada y, por tanto, su “obsesión” fué desde entonces la rentabilidad. En ese marco otras empresas de aviación se abrieron su propio hueco en el mercado y pudieron entrar a competir con Iberia tanto en el puente-aéreo como en otras líneas muy rentables. Tampoco valoraré la calidad del servicio en unas y otras, ni los “standards” de seguridad que aplican cualquiera de ellas.

Hubo además un factor decisivo en la libre competencia entre las compañías europeas. Se prohibieron las subvenciones estatales a las llamadas “COMPAÑIAS DE BANDERA”. Ello obligó aún más a intentar “optimizar” las cuentas de resultados para sobrevivir en un mercado muy agresivo.

A pesar de que  las subvenciones desaparecieron, los ingresos a través de determinados recursos financieros fueron sustituidos por contratos de publicidad e imagen que, inyectaban e inyectan suficiente cantidad de dinero como para mantener abierta una determinada ruta aunque el índice de ocupación del avión no sea muy elevado. Vamos los mismos perros con distintos collares.

Así que estamos en una situación donde la rentabilidad se obtiene mediante la venta de billetes y de los acuerdos con los responsables políticos de las distintas comunidades autónomas, quienes aprueban las partidas presupuestarias de promoción turística de sus ciudades o autonomías.

En Aragón somos un poco diferentes. Hemos visto en estos tres últimos años cómo desaparecían los vuelos que enlazaban Zaragoza con Madrid o Barcelona, dejando a Aragón como única autonomía española sin conexión de vuelo regular con el resto del país. Quedó un vuelo testimonial que enlazaba Madrid-Zaragoza-Frankfurt y regreso, porque había un acuerdo de garantías con General Motors que obligaba a mantener la conexión con Frankfurt, por eso y sólo por eso sobrevivió dicho vuelo. 

Como consecuencia de la suspensión de vuelos se nos trasladó a los pilotos de la compañía que operábamos desde Zaragoza a otras bases (Valencia y Madrid), así que no nos quedó más remedio que “emigrar” nuevamente y estar todo el día de “balseros” yendo de acá para allá intentando pasar algunas horas “extra” con nuestras familias. Ha sido una época muy dura e incómoda para todos nosotros. En fin que dicha situación fué debida a una falta de acuerdo entre los representantes de la compañía y los políticos autonómicos. En una conversación que tuve con el consejero delegado de la misma, me dijo que la continuidad de nuestra base operativa  dependía de dichos acuerdos, y que practicamente estaba seguro de que , como así fué, no había posibilidad de lograrlos. En palabras textuales me comentó que los políticos aragoneses seguían considerando el avión como: “un medio de transporte elitista”, y no estaban por la labor de “incentivar” a una empresa privada puesto que enseguida iba a funcionar el AVE. Fué el Ministerio de fomento quien evitó que se suprimieran los vuelos de forma inmediata, ya que la intención de la compañía era esa. Le convencieron de mantenerlos abiertos hasta que realmente operara la línea de alta velocidad. Y así se hizo. Ni un día más tuvimos vuelo regular.  

Desde entonces el AVE funciona, no cabe duda pero ¿a qué precio?. (Véase programa 47 en areadearagón).

Ahora en precampaña electoral y próximos a la recta final de la EXPO 2008, se les llena la boca hablando de la potenciación del aeropuerto y de la apertura de nuevas conexiones, publicando estadísticas de volumen de carga y número de pasajeros transportados desde aquí, del flamante aeropuerto de Monflorite (Huesca) y de la construcción del de Caudé (Teruel), bienvenidos sean. Pero a partir del 2008, ¿ se mantendrá el impulso o habremos asistido a una nueva  colección de Fuegos de Artificio?. El tiempo nos lo dirá.

3 pensamientos sobre “Tarifas aéreas vs. precio del AVE

  1. Con respecto a la inversión millonaria en el aeropuerto de Monflorite, incluso los propios oscenses no están de acuerdo con ella, dicen que a 70 km que está Zaragoza, prefieren venir aquí que ir a 8 km que tienen Monflorite, siguen considerándolo como el aeropuerto de los “chiflados” de vuelo sin motor.
    Ese dinero se podía haber empleado en conseguir mejoras y mayor cantidad de vuelos para Zaragoza e incluso traer la construcción de los helicópteros (no recuerdo la marca) a la capital de Aragón. Pero donde hay patrón no manda marinero. En este momento debería de dar un repaso a todos los enlaces que hablan sobre el tema, pero lo haré más adelante.

  2. Pingback: Subvenciones encubiertas » Alas de Plomo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*