TCP’s showgirls

¿Para qué van las tripulaciones de cabina de pasajero en un avión?. Como siempre la respuesta ha de ser rotunda: ¡PARA LA SEGURIDAD DEL PASAJE!.


Sólo y exclusivamente por eso y para eso. De hecho la normativa de OACI, y por tanto de todos los países miembros de la misma es muy clara al respecto, estableciendo las condiciones de acceso a la profesión (con los certificados correspondientes), superando el reconocimiento médico obligatorio (clase II), estableciendo el tiempo máximo de actividad y descanso, adiestrando en los procedimientos de evacuación precisos en cada emergencia, y un larguísimo etcétera de obligaciones y responsabilidades que asumen con el único propósito de intentar salvar todas las vidas que suben en un avión en caso de emergencias, accidentes o incidentes.

Da la casualidad que trato de inculcar estos principios y conocimientos a distintos grupos de aspirantes a conseguir su acceso a una profesión tan exigente. Así que no dudeis de que sé de lo que estoy hablando. Y además de todo ello, las propias autoridades aéreas del mundo, son las que establecen la necesidad y obligatoriedad de su presencia a bordo, de acuerdo a una proporción entre el número de pasajeros y las salidas de emergencia disponibles, a cada TCP se le asigna una de estas salidas para que ayude y dirija esa evacuación en la zona que tiene asignada.

Además de estas funciones, aprenden primeros auxilios, a apagar fuegos con extintores, a tranquilizar a pasajeros nerviosos o intranquilos por el miedo a volar que pueden exteriorizar de diversas maneras, en definitiva a cuidar de sus pasajeros a lo largo de unas extenuantes jornadas laborales que acaban con sus fuerzas y que son capaces de aguantar dada su juventud, ilusión y dedicación profesional.

Otra de las normas de “obligado cumplimiento” que tienen que realizar es la demostración de seguridad prevuelo. Sí esa de la que todo el mundo “pasa” por aburrimiento, dejadez o por cualquier motivo más o menos confesable (en general para disimular el miedo que les genera, o para no pensar precisamente en el riesgo que están creyendo correr).

Por si todo esto que, insisto ¡es para lo que están a bordo!, les parecía poco a las compañías, los utilizan además como “relaciones públicas” (imagen de marca de la compañía), como asistentes de catering (servicio a bordo), comerciales (venta a bordo), en algunas de ellas ejercen de brigada de limpieza, en otras posan como modelos para supuestos calendarios benéficos, y ya en el colmo de la degenereación profesional ahora como SHOWGIRLS, vamos que lo poquito que nos queda por incluir ya son los “extras” que se ofrecen en las páginas de contactos.

¿Qué quereis que os diga?. A mí me parece que todo esto es una aberración, absurda, inútil, degradante, denigrante y abusiva. Resumiendo, un disparate de una mente poco dotada y desconocedora de lo que significa y se pretende de un TCP. Espero que no cunda el ejemplo, que se reconozca el valor y la necesidad de estos personajes anónimos que están ahí como auténticos ángeles guardianes por todos nosotros. Que tienen un físico más o menos agraciado, que los ocupantes de un asiento se fijan en los atributos sexuales de uno u otra, que tienen hasta fantasías con cualesquiera de esos tripulantes…

A los que, por desconocimiento de la gran labor que afortunadamente casi nunca tienen que realizar, y que por ello ríen estas bufonadas de empresarios estúpidos, desearles que si alguna vez requieren de la ayuda de algún TCP, que les toque en suerte la presencia de buenos profesionales en lugar de una conejita del Play Boy o un Boy “mazao” de despedidas de soltera. Seguro que cambiaban de opinión al respecto. Hay que joderse a lo que estamos llegando en materia de seguridad aérea… Así parece que hacen la demostración en una empresucha filipina.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

13 pensamientos sobre “TCP’s showgirls

  1. Había visto el vídeo y pensé “Malo, pronto les harán bailar la danza del vientre, para que los pasajeros se fijen más en sus explicaciones… o en sus encantos”

  2. Jubi, no se te pasa ni una. Ya ves en lo que están convirtiendo una cosa seria, como es la de volar con Seguridad, Eficiencia y Rapidez, además de Económicamente. Son los cuatro pilares de apoyo y objetivos de una operación aérea. Pero empiezan a primar solo los dos últimos, y están incluyendo el Cachondeo como nuevo atractivo comercial. 🙁

  3. Hola Carlos¡
    Mis saludos y presentaciones.
    Solo quería darte las gracias por tu opinión sobre este tema, muchas gracias de verdad, hace poco tuve un debate con otras personas de este mismo tema… creian que no había nada malo
    sinceramente me quede pensando si era demasiado recta con respecto a mi opinion, pero ahora estoy segura de que no.
    Y si realmente es una inocente intención de que el contenido quede bien claro y captar la atención de los “espectadores” (hay gente que lo piensa), que la gente se pregunte si cuando va al banco a pedir información sobre una hipoteca le pide al señor/a que le haga un baile para que el mensaje llegue bien…
    Siendo burda y frívola, le vas a tener el mismo respeto a alguien que te ha puesto el culo en la cara que el que le tienes a alguien que no??? no creo…

    Un saludo

  4. Fusli, me alegro de que opines como yo. No importa que cada uno piense lo que quiera sobre un tema que parece banal. Lo triste del caso es que las opiniones, sin conocer nada más que la parte superficial de cualquier tema, son siempre hechas sin reflexión.
    He sido prudente al llamarlo desconocimiento, podría haberlo calificado de otra manera. Pero nos están haciendo ser “ignorantes” a la fuerza. Así que la única manera de crear opinión ajustada a la verdad, es informando y opinando de manera veraz y documentada. En fin, esto es como las primas de seguro, cuando las tienes que utilizar te das cuenta de lo que valían… 😉

  5. Totalmente de acuerdo, si supieran lo difícil que es ser elegido/a para este puesto de trabajo, los conocimientos y la sangre fría que hay que tener para ser profesional en este sector se valoraría más, pero parece que no interesa que se venda como algo más que una máquina de refrescos con piernas, cosa que piensa la mayor parte de la gente, que los TCP’s no tienen practicamente formación de ningún tipo…que triste

  6. Pues yo no lo veo mal, al igual que tu tb se de que hablo, soy piloto y tb he estado muchos años preparando aspirantes para TCP. se puede hacer lo mismo con un ambiente mas relajado y te puedo asegurar que asi todo el mundo esta prestando atencion. asi que no hay que sacar mas punta. con respecto a lo que he leido de la preparacion… es verdad en el curso no hay preparacion real y no tienen ni idea de lo que se van a encontrar.. pero tanto como para los TCPs como para pilotos. la soltura la da la experiencia. y viendo el video no han tenido ningun fallo en la demostracion al publico.Y como piloto digo que el responsable del avion es el cm1 no la azafata ni el sobrecargo. tanto en emergencia como en situacion normal. asi que no sacad punta de las cosas que no tienen importancia por que estoy seguro que vosotros cuando volais estais prestando atencion a todo lo que explican verdad?esto ultimo es ironia. un aludito

  7. Antonio, tienes razón en lo de crear un ambiente relajado. Pero eso, en parte, se genera también desde cockpit, y fundamentalmente con la actitud del comandante a la hora de coordinar a toda la tripulación.
    No sé si he sacado demasiada punta a una anécdota, quizás, pero me parecía oportuno destacar justo lo contrario de la tendencia empresarial… no deberían considerarles otra cosa que lo que marca la Normativa Aérea. Y ya sabemos en la práctica a qué se les destina…
    Mantener una dignidad profesional mientras podamos es a mi juicio un deber del personal aéreo. Si no acabaran sustituyendo a la Tripulación Auxiliar por una pantalla de plasma para reducir reducir peso.
    Y lo de la ironía me encanta, en serio. Así que si eres comandante cuidadín que pronto eliminan un piloto, y será el que más cobra… 😉

  8. Antonio, tengo una simple pregunta;

    Como TCP que soy, dijiste que el responsable num 1 es el comandante, tanto en situaciones de emergencia como en situaciones normales, entonces me quieres decir que en un aterrizaje de emergencia vas a salir tu a la cabina y vas a evacuar a los pasajeros?
    Porque vaya, por lo menos en la cía para la cual yo trabajo lo único que hacen los de cockpit en una situación así es salvar su propio culo, mientras que los TCPs somos los que tenemos que evacuar el avión, quedarnos hasta el final y (si se precisa) corretear por la cabina llena de humo en busca de un bebé o un minusválido aún sabiendo que cada momento todo aquello puede explotar.
    Ya sé que a la hora de la verdad nadie puede predecir como reaccionaria cada uno, pero vaya, se supone que es para lo que estamos, igual que en un secuestro aéreo, con tal de no dejarles entrar en cockpit se supone que damos nuestra vida por ello, ¿y luego nos merecemos que se nos vea como 18 añeros bobos que no saben mas que sonreir y total solo estan para traerle a un pasajero su coca-cola? Anda que…

  9. Nico, desconozco la Cía para la que trabajas, y por tanto los procedimientos propios recogidos en vuestro OPS manual. Y si te REAFIRMO que el responsable máximo de todos los procedimientos normales y de emergencia es el Comandante (Captain) del vuelo, aunque la distribución de competencias se haga delegando en la tripulación de Cabina.
    No esperaba una reacción adversa ante lo que pretendía ser una llamada de atención hacia la importancia de un trabajo que,como bien dices, conlleva incluso el riesgo mayor.
    Y no deberías confundir entre una evacuación de emergencia y un aterrizaje de emergencia. La primera es probable que sea consecuencia de la segunda. Pero no todos los aterrizajes de emergencia requieren posteriormente de una evacuación. En fin, quizás te has precipitado a la hora de comentar,dejándote llevar por la pasión. En todo caso, gracias por cuidar de tus pasajeros, mientras tus pilotos cuidan de su culo…

  10. Como futura TCP (o eso espero por lo menos) me ha llamado mucho la atención este video.. es un poco chocante verlo después de todo lo que estamos estudiando.. un poco contradictorio.. por una parte está bien llamar la atención de los pasajeros, pero creo que un TCP tendría que (hasta cierto punto) imponerse.. si voy a bordo de un vuelo en la que la demo se hace de esta manera igual hasta me entra el miedo al saber que mi vida está en manos de un grupo de bailarines!!! eso por supuesto no quita que seguramente sabrían lo que hacer en cada momento, pero la imagen que dan es de transmitir poca confianza.

  11. Nagwan, si eso es lo que quieres sin duda que lo conseguirás. En cuanto al vídeo, lo más criticable a mi forma de entender determinadas profesiones, es la de mantener la dignidad de quienes asumen grandes responsabilidades. Ni el hábito hace al monje, ni una sonrisa desviste de autoridad. Pero no está bien que se “humille” algo respetable y de servicio público. Animo y pronto estarás haciendo demos, aunque sea cantando… jeje 😉

  12. Muchas gracias 🙂 Estoy en ello, cada vez me va gustando más, es más, creo que ahora no me sería nada fácil empezar a trabajar en otra cosa, así que a ver si todo sale bien y el examen lo saco a la primera. Luego ya lo de trabajar es tener ganas, y suerte también 🙂
    Lo de hacer la Demo me gusta, aunque si lo hago cantando se irían los pasajeros corriendo y se montaría una que ni una evacuación los controlaría jeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*