Test psicotécnicos

ScreenShot002
(ejercicio de un examen de matemáticas)

Los pilotos y otros muchos profesionales, hemos tenido que demostrar nuestra capacidad emocional o psicológica, a base de realizar montones de Test Psicotécnicos.

Cada uno de ellos aporta información de nuestra personalidad, y nuestras capacidades de toda índole. Se llegan a valorar muchas aptitudes diferentes: Verbales, numéricas, razonamiento, lógica, cálculo, destreza, memoria, etc.

Entre las cosas que más destacaban de los que yo he realizado a lo largo de los años, la que más se desplazaba de la media era la RESPONSABILIDAD. Resultaba curioso ver cómo, mediante una gráfica, esa particularidad destacaba sobre otras de manera tan marcada. Asombroso.

Evidentemente era algo que yo ya sabía sobre mí, en el ejercicio de las responsabilidades asumidas siempre primaba esta condición sobre cualquier otra consideración. Tanto fué así que ejercía mi obligación personal fuera del mismo desempeño de mi actividad. Así que tuve que asumir el papel de “crítico” con todo lo que a mi juicio era considerado como una parte más de estas obligaciones que me imponía. Así que no me quedaba más remedio que luchar porque todo tuviera un porqué justificado, que nadie asumiera más riesgos de los que debería por desconocimiento de ciertas exigencias; o sea que me convertí en un “plasta” de cuidado.

Aprendí a controlar mi vehemencia, a no exigir a los demás tanto como a mí mismo, a tolerar el desconocimiento y la desinformación como algo transitorio que se resolvería con la adecuada instrucción y poniendo a disposición del resto toda la documentación necesaria.

Y sigo igual de tonto. Al final lo que cuenta es el interés del otro por conocer, por saber o por formarse. Lo que tú pienses no vale de nada si no encuentras el interlocutor adecuado al que transmitirle esa responsabilidad. Lo cual resulta además totalmente ¡LOGICO!. Como la imagen del principio…

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

4 pensamientos sobre “Test psicotécnicos

  1. Soy de la misma opinión.
    He pasado muchos psicotecnicos,midiendo aptitudes,actitudes,rasgos de personalidad. Eso que eraparte de la profesión lo vivía como una carga.
    bs

  2. Clara, a base de práctica se convierte en algo casi rutinario. Actualmente se ha conseguido una cierta fiabilidad cuando el que responde a ellos lo hace con sinceridad. Además ya sabes que hay preguntas de control que determinan si estás engañando (intentando al menos) al corrector.
    Para mí resultaban un pequeño reto y me molestaba mucho no encontrar la secuencia lógica, o un sinónimo. Soy… lo que salía como resultado en ellos. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*