THM (Trihalometanos en el agua)

screenshot162.jpg

Una vez “capturado” un tiburón enfermo en las playas de Tarragona, hay que buscar más noticias “refrescantes”, es decir que tengan relación con el agua.

Ahora en Zaragoza lo que se lleva es hablar de los THM. Parece que es un tema novedoso, pero no lo es. Lo que ocurre, como tantas veces, es que nuestro cerebro no es capaz de recordar tantas noticias como van surgiendo, y mucho menos cuando éstas se refieren a temas que desconocemos absolutamente.

Los Trihalometanos fueron protagonistas en El País durante el año 2001, también en La Vanguardia., los cuales se hacían eco de un estudio publicado en Enero de ese año.

En el caso de Zaragoza parece debido a un informe publicado en “Interviú” (conocida revista científica) y “propalado” por el periódico.

Aun si fueran verdad los datos publicados, estaríamos ante un antiguo problema “sabiamente” actualizado. Evidentemente hay que establecer limites a los componentes indeseados de todos los productos que consumimos, agua, verduras, carnes, etc. Pero la información hay que darla con el rigor y objetividad necesarios para evitar alarmas sociales innecesarias. La pena es que “vende” más cualquier noticia sensacionalista.

En cuanto a las declaraciones políticas de los alcaldes “suplentes“, ¿qué esperaban?. Lo único que pueden hacer es intentar tranquilizar a la población. Imagino que saben tanto del tema como cualquiera de nosotros, o sea nada. Así que sólo les queda que poner la cara y decir lo mismo que dirían si les preguntan sobre la población de atunes en el Mediterráneo.

Para tranquilidad de todos, yo sigo bebiendo agua del grifo. Por aquellas cosas de la vida tengo la suerte de estar informado de primera mano en cuanto a la calidad de nuestra agua “POTABLE”. Por un lado de la misma Planta Potabilizadora y por el otro del Instituto Municipal de Salud Pública., en los que trabajan personas allegadas a mí,  y en ningún caso nos han alertado de ninguna anormalidad significativa.

En cualquier caso se puede mejorar la calidad no sólo del agua, sino de todo, así que imagino que pronto habrá signos de mejora. En cuanto al sabor y dureza de nuestra agua habrá que esperar a que finalmente llegue a Zaragoza agua de La Loteta.

Mientras tanto hay que vender agua embotellada (agua propiedad de todos vendida por unos pocos) o seguir confiando en nuestros técnicos de Salud Pública. Yo seguiré confiando en los míos.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

2 pensamientos sobre “THM (Trihalometanos en el agua)

  1. Pingback: El Periódico sensacionalista. | Alas de Plomo

  2. Pingback: Potabilización de Agua » Alas de Plomo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*