Travesía central del Pirineo

Pregunta: ¿Cuál es la distancia más corta entre dos puntos?

Respuestas: en el plano una línea recta, en el espacio tridimensional una línea recta, pero sobre una superficie curva depende. Os remito a un artículo previo sobre la carta esférica. Pero resumiendo, si la superficie es una esfera, la distancia más corta es una curva sobre la superficie que se produce por la intersección del plano que forman los puntos con el centro de la esfera y la superficie misma. que como veis se llama ortodroma.

Cuando se trata de dibujar esta línea sobre un mapa plano esta línea queda muy lejos de ser una línea recta, dependiendo de las múltiples formas de proyección que se utilizan para hacerlo. La cartografía es algo bastante complicado pero muy apasionante si os gusta el dibujo, o la geografía, pero de eso se encarga el Instituo Geográfico Nacional.

A lo que iba el preámbulo, estamos ya más cerca de Europa si conseguimos pasar el Pirineo por su parte central. Algo por lo que Aragón ha luchado siempre, con todo el derecho del mundo, y que por no se sabe qué razones políticas de uno y otro lado, nunca ha sido hecho realidad.

Hubo un tiempo en que el tren lo hacía por Canfranc, sobre todo durante la II Guerra Mundial, hasta que un accidente les dió la excusa para pulirse este enlace. Se sigue pendiente de su reapertura, mientras continuan las obras de rehabilitación de la antigua estación de Canfranc.

Ahora se trata de hacer permeable el Pirineo también al tráfico de vehículos, y el debate ahora está en cómo y por donde hacerlo de manera que resulte más económico y menos agresivo con el medio ambiente de todo un complejo sistema de parques nacionales y de un equilibrio difícil entre progreso y desarrollo con la conservación de esa riqueza natural, que no tiene precio.

Espero y deseo que se pongan de acuerdo en todo, que tracen la ortodroma por donde menos dañina resulte, que se ponga en contacto directo Africa con toda Europa y que podamos llegar a Francia sin necesidad de hacer cientos de kilómetros extras hasta llegar a cualquiera de los extremos por donde el paso es “franco”.

Es cuestión de saber que una ruta más corta siempre es más ecológica que otra más larga, que se ahorra mucho combustible, y que además el abrir vías de comunicación contribuye al equilibrio económico entre regiones facilitando el comercio y el intercambio de bienes, entre los que se añade la cultura.

El pantallazo de Google maps, demuestra el camino más corto entre Zaragoza y Toulousse… Siento que la emoción de verlo hecho realidad me haga temblar tanto el pulso… jeje

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

6 pensamientos sobre “Travesía central del Pirineo

  1. ya estan llegando tarde..tienen año y meido para hacerme la ruta y ponerme un tren o colectivo barato que me lleve…si la mayor de los okupas se va a estudiar para alla,tengo dos opciones o me caso con un señor que le guste viajar y me lleve todos los findes o rompo las p…… para que hagan ese camino..
    Y una pregunta? cuanto se tardaria en llegar??
    sorry pero usted sabe mas que yo de eso…

  2. Carina dile nenita y verás… En cuanto a la ruta no está fácil llegar. Por carretera me temo que rien de rien. Hice unos vuelos Zaragoza-Toulousse, por lo de la fábrica de Airbus. Pero no fueron muy rentables. Además, con las limitaciones de sobrevuelo del avión con el que operaba teníamos que volar hacia Andorra y volver hacia Alli… Una pena.
    Ojalá pudiera hacerlo en plan pirata, te juro que os veríais con frecuencia… 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*