Una multa injusta

Si os fijais en la foto de mi moto, totalmente fuera de la parada de bus, podeis apreciar que no ocupa ninguna parte de la zona delimitada como “reservada” al transporte público.

Esta parada es la que hay frente a la entrada de la Expo por la puerta del Ebro. Generalmente el aparcamiento de motos, que está muy próximo, está tan abarrotado que muchas veces resulta imposible aparcar allí. Nunca me he sentido demasiado preocupado al aparcar la moto sobre una acera, cosa que es ilegal y puede molestar a los peatones, pero suele estar “consentida” por las autoridades ya que en un “quid pro quo”, el circular en motocicleta alivia el tráfico además de consumir menor espacio de aparcamiento en zonas conflictivas.

Bueno, estacionar en ese lugar me supuso inicialmente una denuncia calificada de grave y con un importe de 92€. ¡Qué barbaridad!. Pero el texto con el que el agente explica el hecho denunciado no tiene desperdicio: “Estacionar, constituyendo un riesgo o obstaculo a la circulación en parada de bus de servicio publico señalizada y delimitada” . (copio literalmente tal cual, sin comas ni acentos y con el o ante obst…). Al margen de que el agente que pone la denuncia “interpretó” el texto legal a su antojo y que la redacción no sea su fuerte, me parece una exageración lo de riesgo y que sea tan grave como para merecer semejante multa.

Como os podeis imaginar está debidamente recurrida y documentada por un abogado particular que da la casualidad que es mi cuñado. Gracias, Luis. Espero que sea retirada la denuncia.

Pero lo que más me ha indignado con posterioridad a este caso (el cual no tenía intención de comentar) ha sido que, debido a la visita de los Príncipes a la Expo y por motivos de seguridad, retiraron de las aceras todas las motocicletas que estaban aparcadas sobre ellas. Muchas de estas motos y ciclomotores son propiedad de unos jóvenes trabajadores de la Expo, aunque no importa la edad, que llevan todo el verano aparcando en el mismo sitio, y sin previo aviso les retiró la grúa su vehículo con el que van a diario a trabajar para que el resto podamos disfrutar de la Expo.

Pensé que cuando hubiese concluído la visita podrían recoger sus motillos sin mayor problema y por supuesto sin denunciarles, ya que el único motivo a priori era la seguridad de Sus Altezas Reales. Pues no señor. No sólo les produjeron un trastorno al tener que ir a por su moto al depósito municipal, sino que encima les han aplicado la misma sanción que a mí y con el añadido de tener que pagar el servicio de grúa.

¿Qué pasa Sr. Belloch, que no salen los números para pagar las obras?. Pues desde luego que no deberían de pagarlo los pobres muchachos que se han dejado el sudor en beneficio de la Expo. Y tampoco cualquier otro visitante a los que nos han sangrado a multas. Yo ya tuve que pagar una por haber ido en coche, así que me ha tocado pasar frío alguna noche por ir con la moto. Y ahora utilizan al Príncipe para justificar una acción que de todo punto de vista aparenta ser un abuso de autoridad.

Estamos a punto de cerrar la Expo y ya avisan de que habrá que litigar con todo ser viviente que haya trabajado en las obras y quiera cobrar por su trabajo. Así que los motorizados estamos ya “provisionando fondos” para los bufetes de abogados que llevarán los casos abiertos. En fin cosas de casa.

Por cierto que a los Príncipes no podemos más que agradecerles su deferencia hacia la Expo y Zaragoza por haber dado realce y publicidad al evento con su presencia aquí en numerosas ocasiones. Ellos han cumplido de sobras con su papel de embajadores y no tienen la culpa de que nuestros policias municipales reciban órdenes tan “miserables” por parte de algún “iluminado” que ha creído descubrir la gallinita de los huevos de oro.

Ya me direis si aquí era un peligro o obstaculo…

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

11 pensamientos sobre “Una multa injusta

  1. Que verguenza. Pues yo suelo aparcarla en el primer hueco que veo, aunque ahora suelo hacerlo en la entrada del Pabellón puente, pero siempre, o en zona de motos, o sobre la acera, pero sin estorbar.
    Por cierto, yo creo que si que está permitido aparcar en las aceras, siempre que se haga apartado de la pared. Se supone que ese sitio está reservado para personas invidentes. Al menos asi me lo comentaron a mi…

  2. Ni peligro ni obstáculo. ¡qué moto más chula! ¡Qué envidia me das! Yo soy solo motera aficionada por parte de hermano pero la verdad es que cada vez que tengo la oportunidad de montarme en la moto de paquete y recorrer el entorno de Pamplona disfruto como un corcho y consigo evadirme casi tanto como con el baile.
    Y siento lo de la multa.

  3. Gabriel ya niraré más detenidamente el Código de circulación. Pero por si acaso no te fíes mucho. Al menos los días que quedan de Expo, no sea que venga otra vez la grúa.
    Lamia ya habías contado en algún post un viaje con tu hermano en la moto. Yo estoy contento con mi motillo y me sirve para hacer los recados muy rápidamente. La multa espero no pagarla. seguiré recurriendo todo lo que haga falta.
    Pascual yo creo que no estaba mal aparcada. desde luego aparqué ahí convencido de ello. Pero el municipal lo vió de otro modo…

  4. vaya, cada uno se rasca cuando le pica!… pero parece que por ahí pinchan para que te pique. No estoy seguro de si podías aparcar allí o no, pero no creo que ostaculizara mucho a los conductores de ATUZA. Por otro lado una pasada lo de las motos de los trabajadores retiradas… si es que deberíamos ser republicanos!!

  5. Carlos, tienes ganado el recurso, suponiendo que “exista” la JUSTICIA. Me parece inaceptable lo que dices de hacer desaparecer las motos, pero que morro….mas recursos.

  6. Lo cierto es que a mi no se me habría ocurrido aparcar en un sitio tan cercano a la parada del bus, ya que para algunos agentes, cualquier excusa es buena para poner una multa. Casi sería preferible dejarla sobre la acera en alguna calle anexa aunque tuvieses que andar un poco más, y seguro que ni habrían reparado en ella.
    A mi me ocurrió algo parecido con mi coche, y al leer el código de circulación, hay un punto donde se dice que el agente siempre tiene “presunción” de tener la razón, por lo que si quieres, eres tú el que se tiene que dejar los cuartos en demostrar que estaba equivocado, menuda gracia.
    A mi me gustaría que cambiaran un poco la ley, y cuando ponen una multa, estuviesen obligado a documentarla de manera fotográfica. Seguro que a más de uno (policía) se le caería la cara de vergüenza.

  7. Suco, los municipales no se andan con misterios ni con lindezas legales. ellos interpretan la ley y la aplican. ¡Menos mal que no son los Sherifs de Far West!. De todos modos cuando se lo mandan hacen lo que sea para llenar la hucha del Ayuntamiento. Lo demás ya lo dije. ¡Abuso de Autoridad!.

  8. Pingback: Prohibido aparcar en: » Alas de Plomo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*