Unidad de acción

(imagen de Universidad de Cadiz)

Parece que ha llegado el momento de unir esfuerzos entre todos los estamentos profesionales de la aviación civil española, al margen de consideraciones políticas y de razones económicas falsas propagadas para engañar a la opinión pública.

La aviación es un entramado de intereses, de competencias, de esfuerzo y de dedicación de muchísimos sectores laborales que participan en ella. No quiero volver a insistir en todos y cada uno de ellos, pero sí tengo que destacar el binomio piloto-controlador, o controlador-piloto, tanto monta… ya que somos los dos últimos eslabones de una larga cadena enlazada con el único objetivo de velar por la SEGURIDAD AEREA.


Todo nuestro trabajo se basa exclusivamente en ello y para ello dedicamos y damos todos lo mejor de nosotros mismos en cada actuación profesional que realizamos. Desde que se planifica un vuelo ocurren un sinfín de actuaciones que quedan diluidas entre la burocracia y la informática. Planes de vuelo, información meteorológica, mantenimiento de aviones, ayudas a la navegación, sistemas de comunicaciones, bomberos, policía… y muchísimos más que participan de uno u otro modo en hacer que la aviación sea el medio de transporte más seguro y fiable. Gracias a todos por su esfuerzo.

Pero llegan los burócratas, los políticos y los advenedizos, a sacar tajada de tanto trabajo y desvelo profesional y lo echan todo por tierra. Y lo que es peor, anulan por decreto el último resquicio para mantener la SEGURIDAD como única premisa a considerar.

Por fin los profesionales se han puesto en marcha para colaborar y decir lo que hay que hacer para que esa garantía sea real y efectiva. Por fin el Colegio de Pilotos ha dado un paso adelante y junto con APROCTA han formado un grupo de trabajo conjunto al que se denomina IGESO (Iniciativa para la Gestión Eficiente de la Seguridad Operacional), y que espero que dé mucho que hablar.

Por su parte el Sindicato de Pilotos SEPLA también ha publicado en la revista Mach 82 de junio su visión al respecto del Decreto de Fomento -convertido en ley “ipsofactamente” (sic)- con la anuencia culpable o culposa de todos los grupos parlamentarios salvo uno (IU).

Por fin los profesionales se han reunido en lo que siempre debería haber sido un grupo de trabajo conjunto, como máximos responsables de lo que pueda ocurrir, y van a dar y crear opinión profesional exclusivamente. No habrá sitio para nada que no sea hablar de seguridad, de cómo unas medidas arbitrarias ponen en peligro la integridad de miles de pasajeros, de cómo un ministerio ha logrado derribar parte de una estructura fundamental para el desarrollo de los vuelos de manera eficiente y sobre todo SEGURA. Y espero que se hable mucho y se informe adecuadamente de los progresos que se hacen en este sentido.

Por fin han dado respuesta a la pregunta que yo planteaba. ¿Controladores vs. pilotos?¡¡YA VEIS QUE NO!!. Bravo compañeros, sois todos grandes.

La OACI ya está informada del tema, ahora a ver si se unen a este proyecto todos los que colaboran y trabajan para la aviación, mecánicos (TMA’S), TCP’s, ingenieros de sistemas, operadores técnicos de instalaciones aeroportuarias, meteorólogos, oficiales de tráfico, directores de aeropuertos, bomberos, policías, despachadores de vuelo, oficinistas, coordinadores, etc. quiero decir, o sea… ¡Todos a una!

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

Un pensamiento sobre “Unidad de acción

  1. Pingback: Soluciones a empresas: El mundo ha cambiado, ¡adaptarse o morir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*