Valdespartera

Artículo extraído íntegramente de quintopoder.es

La conocida como ECOCIUDAD de Valdespartera en Zaragoza es lo que podríamos llamar la “joya de la corona” del Ayuntamiento. Una joya para exponer en los escaparates de la nueva filosofía de urbanización, del desarrollo sostenible y de todo eso que acompaña siempre a los discursos populistas para ganar votos.

Los principios en los que se basó esta nueva ciudad eran todo un lujo en cuanto a diseño. Desde la orientación de los edificios, el ahorro y aprovechamiento energético, la recogida neumática de basuras, todo estaba enfocado al uso de las nuevas tecnologías para conseguir unas viviendas dignas y eficientes desde el punto de vista energético.

Lo que no advirtieron a los “agraciados” del sorteo en el que participaron para poder acceder a una vivienda VPO, era que el emplazamiento del macro barrio coincidía con la zona de aproximación al aeropuerto de Zaragoza. Los decibelios que se generan cuando las patrullas de la Base Aérea sobrevuelan la zona es mejor no medirlos, porque a parte de los oídos se te puede desprender la retina del asombro al ver la lectura.(en alasdeplomo.com hay varios artículos sobre el ruido en estos barrios…)

Tampoco les avisaron de que las hipotecas que tenían que asumir no eran sólo con las entidades bancarias, sino que estas estaban instaladas en los tejados de sus casas ¿económicas?.

Me explico mejor. Hace unos días me comentaba uno de los vecinos de la zona que habían tenido reunión de comunidad y que el administrador les informó de que no podían hacer uso de las placas solares que obligatoriamente se tuvieron que colocar en sus cubiertas. Mi sorpresa fué la explicación: no están realmente instaladas, ya que falta una parte de la instalación, sino que simplemente están colocadas, será para hacer sombra…

Como no me lo podía creer he “husmeado” un poquito por aquí y otro poquito por allá y he entendido algo más el problema que les afecta. En el caso de esta persona parece que no está instalado el sitema de intercambiador de calor, necesario para evitar sobrecalentamientos de la instalación cuando no hay un uso continuado del agua caliente almacenada. En otros edificios parece que la instalación si que está completa, aunque tampoco se puede utilizar por falta de inquilinos. El problema radica en que al no haber demanda de agua caliente, hay que regular la temperatura mediante el gasto de la electricidad que genera dicho intercambiador, o bien eliminar el agua caliente y “tirarla” al desagüe, de lo contrario se puede averiar toda la instalación.

Esto es lo que hay: Se ha instalado un sistema bueno pero ineficaz en la práctica ya que, el pequeño ahorro obtenido en agua caliente, se disipa en mayor consumo eléctrico por otro lado. Si no se quiere consumir electricidad, entonces se tira el agua potable (cuya potabilización, distribución, etc. conlleva también un elevado gasto energético), y eso no es nada eco-LOGICO. O bien se deja el sistema inoperativo para evitar este desafuero, que parece ser lo que hacen en casi todas las comunidades.

Y lo de la hipoteca a que me refería es a la de la sustitución de esas placas al cabo de su tiempo de vida útil (alrededor de 10-14 años). Cuando dejen de ser eficaces habrá que sustituirlas “OBLIGATORIAMENTE” por parte y a acargo de la comunidad y entonces habrá que “apoquinar” una derrama proporcional (mejor aún desproporcionada) para hacer frente a esta contingencia. Aquí os podeis hacer una idea del precio actual de alguna de ellas…

En fin, que la ecología, la tecnología mal aplicada, pueden resultar más nocivas que el uso racional y responsable de nuestros recursos. Pero para eso hay que tener otro tipo de conciencia social y no vender espejismos o engaños a la buena gente cuyo único interés era comprarse una vivienda digna y confortable al menor coste posible. Porque la vivienda es un derecho constitucional que queda muy claro en el artículo 47:

“Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.”

En cualquier caso el foro vecinal de Valdespartera os puede dar una idea general de cómo andan los ánimos en este sentido y otros…

Os dejo los enlaces sobre la normativa del Ayuntamiento al respecto de:

El ruido.

Urbanismo.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

8 pensamientos sobre “Valdespartera

  1. Yo he trabajado en unas oficinas en plaza y lo de los avioncicos tiene gracia al principio, pero luego ya empieza a ser cansino oírlos todos los días 4 o 5 veces (menos mal que el aeropuerto tiene poco tráfico).
    Lo de las placas solares… teniendo conocimientos de fontanería me siento escéptico acerca de lo que mencionas del exceso de temperatura. Sin ir más lejos, antiguamente las calderas de calefacción a carbón tenían un depósito en la parte alta del edificio (una buhardilla) que estaba abierto, y evitaba que hubiese sobrepresión en el sistema liberando el vapor directamente al ambiente. No creo que en el siglo XXI se ponga nadie a tirar agua directamente al desagüe.

  2. Suco, eso mismo me pasó a mí, por ello es por lo que he mirado en diferentes formas de instalación, etc. Hace un tiempo me informé para instalar unas en casa, pero el propio instalador me quitó la idea por no considerarlas como una inversión adecuada a mi caso.
    Sé que suena muy raro, pero si has leído en el foro de valdespartera, muchos de ellos coinciden en las explicaciones que les han dado. Creo que el problema no es de sobrespresión, sino del propio mantenimiento de todo el sistema y de sobretemperatura. Lo cierto es que siguen calentando con los tradicionales métodos a pesar de tener instaladas las placas.
    Pero ya sabes lo difícil que es encontrar algo más específico entre tanto artículo de publicidad de placas termosolares. 😉

  3. Todas las instalaciones necesitan un mantenimiento, cosa que en España no hay costumbre. Una instalación solar térmica, que no se use durante un periodo de tiempo no necesita gastar nada para protegerla. Es tan sencillo como descargar el agua + anticongelante del equipo solar. Guardar al agua+anticongelante y cuando se necesite volver a rellenar el circuito. O también tapar la placa solar si esta es accesible fácilmente. Otra forma es sobredimensionar el acumulador, para que pueda acumular mas energía. Y sobredimensionar el vaso de expansión.
    Pero el acumulador y la placa que aparecen en la foto, es lo mas simple y barato claro. Instalaciones mas que para ahorrar energía son para justificar el cumplimiento de la normativa. Y propias de viviendas donde las calidades son las justas.
    Lo deseable es que el deposito acumulador se sitúe en algún cuarto destinado a instalaciones. Por muy bien aislado que este si el sol nos ha calentado el agua por la tarde y por la noche hace frío, el deposito perderá temperatura. Y en ese cuarto instalar la bomba de recirculación. Y desde ese cuarto poder descargar la instalación volverla a cargar etc.

  4. Díaz, magnífica explicación sobre el tema. Siento que la foto no corresponda con las que imagino están realmente instaladas en Valdespartera (no he tenido acceso a las cubiertas). De todos modos no entiendo las explicaciones que se les dan para no utilizar este servicio del que disponen. 😉

  5. Lo de los residuos no es que este solo mal parido, esta mal concebido:
    1. Ahora los contenedores los tenemos en los patios o en los garajes, osea que han pasado de la calle al edificio, con lo que ello supone.
    2. Para una familia de 4 miembros, especialmente si tienes niños pequeños, ya no basta con una bolsa de basura al día, hay que tirar unas cuantas, con lo incomodo que eso resulta.
    3. Las parcelas del entorno a la central de recogido soportan olores en determinadas horas del día, no se si es porque se les ha roto o porque siempre se van a tener que soportar esos olores.
    4. Además pagamos un plus por el sistema de recogida de basuras este que tan mal funciona.
    5. Como no hay contenedores ni de papel ni ningún otro el barrio siempre está lleno de cartones, pues los embalajes no caben en las minusculas entradas del sistema neumatico, con lo que la calle está siemrpe llena de cartones volando a toda velocidad por el viento.
    6. Podría seguir pero no os quiero aburrir.

    un saludo!

  6. Dios qué cerebros, SA.
    No nos aburres, así que puedes “liberar” tus sorprendentes descubrimientos para que sean conocidos por todo el que se sienta admirado del proyecto de ciudad ecológica. Nunca es oro lo que reluce.
    De momento ya teneis también la primera parada de tranvía que se instala. Decoración y publicidad para un barrio nuevo…http://twitpic.com/2f1cn7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*