Viajes del IMSERSO

screenshot031.jpg

Actualización a 10 de Junio 2009.

Antes de poner quejas en este blog, os recomiendo leer el artículo en el que se ve cómo el IMSERSO recibe y contesta a cualquier reclamación.

Acaso tus propios padres o tus abuelos, algún familiar o conocido tuyo, habrá realizado uno de los viajes de vacaciones con el Imserso.

Son personas que han tenido una vida nada fácil tras haber sufrido la Guerra Civil o los años inmediatamente posteriores de “la postguerra”, así que poca o ninguna posibilidad habían tenido de disfrutar de unas vacaciones hasta que dicho organismo empezó a organizar los famosos viajes vacacionales “Todoincluído”.

He tenido ocasión de realizar muchos vuelos “charter” con grupos de jubilados y he podido observarles detenidamente tanto en el aeropuerto como dentro del avión. Por ello, y sin ánimo de ridiculizar, os transmito mis  apreciaciones sobre su “peculiar” comportamiento.

Lo primero que llama la atención al verles es la prontitud con la que llegan al aeropuerto. No creo que ninguno haya perdido el vuelo por llegar tarde. Generalmente llegan acompañados de algún hijo que, mientras aparca, “los suelta” en la terminal como quien echa a un gladiador a los leones. Así que se encuentran totalmente “perdidos” en un universo desconocido para ellos. Hay tanta información acumulada en un metro cuadrado que casi es imposible descifrarla para la mayoría: “Salida-Exit-Ausgang-Sortie”, “Servicios-Toilets-Toiletten-Toillettes”, etc. En la megafonía hablan continuamente, en varios idiomas de : “Attention please. Passengers of flight four- seven-three-one,  destination Zimbabwe , please proceed to gate number seventy-nine,..” y claro, nuestros jubilados por mucha atención que pongan, no entienden nada de lo que dicen. A ello influye también las dificultades auditivas propias de la edad.

En cualquier caso suele ser gente dispuesta a disfrutar de sus merecidísimas vacaciones, por lo que estas trabas las superan con toda facilidad. Sobre todo las mujeres. A ellas no les importa preguntar, las veces que sean, a cualquiera con pinta de “enterado”. Los hombres tenemos cierta prevención a demostrar nuestra ignorancia en cualquier tema, “Macho Ibérico” así que delegamos la labor de investigación en las señoras. Gracias a ellas funciona el mundo, así que un viaje no podía ser de diferente manera.

Una vez superadas las pruebas para facturar, embarcar y demás, llegan al avión maravillados de que eso pueda volar, con la emoción de “La Primera Vez”, y disfrutan de cada uno de los detalles que descubren. Las azafatas les parecen guapísimas con sus uniformes, la lucecica para leer una magnífica idea, el “baño” muy chiquitín, los “sillones” no demasiado cómodos. Pero se les nota felices y agradecidos. Agradecen cualquier mínimo detalle que se tiene con ellos y no rechazan ningún ofrecimiento: ¿Quiere un caramelito?. – Pues sí hija, y si te sobra alguno me lo das para llevárselo a mis nietecicos, de recuerdo.

Siempre que las circunstancias lo permitieran les “invitábamos” a visitar la cabina. Qué decir que casi todos aceptaban la invitación. Se formaba una larga cola en el pasillo llena de “expectación” .  Al llegar allí siempre les sorprendían algunas cosas como:

– ¡la cantidad de relojes que lleva este cacharro!.

-¡Qué jóvenes son ustedes!, ¿ya se aclaran con todo esto?. etc

En general eran muy respetuosos y hacían comentarios muy jugosos. Por ejemplo al enterarse de que los “pedales” no eran para impulsar el avión, sino para frenar, se decían uno a otro: “pues igual que en el tractor ” cada pedal para una rueda.

Otros nos comentaban que, aunque era la primera vez que volaban, todo estaba saliendo muy bien. Son una delicia de personas, de verdad.

Cuando llegábamos al destino las caras de satisfacción y de ilusión que mostraban eran un premio para todos nosotros. Yo solía salir a despedirles a la puerta para desearles unas felices vacaciones y ellos solían darnos las gracias muy efusivamente. Siempre pensaban que volveríamos a buscarles para devolverles a casa, pero casi nunca era así. Nuestras programaciones no son nada rutinarias.

Quiero mandar a todos los jubilados un fuerte beso desde mi blog. Son quienes más han reconocido nuestro trabajo a lo largo de estos años y yo he tenido la suerte de llevarles a disfrutar de un pequeño “premio” que todos se han merecido por tantos años de dedicación y esfuerzo.

(Aunque tú no eres “Un jubilado” para el Imserso: ¡ va por tí, Emilio !).

Acerca de Carlos

Expiloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

174 pensamientos sobre “Viajes del IMSERSO

  1. ESTA CARTA ESTA DIRIGIDA AL INSERSO Y MUNDIPLAN, SOMOS DOS PERJUDICADAS DE ESTOS DOS ORGANISMOS. ME LLAMO Mª TERESA Y MI AMIGA, Mª CARMEN, CONTRATAMOS UN VIAJE A LAS ISLAS CANARIAS ( TENERIFE)
    OFRECIÉNDONOS UN HOTEL DE 4 ESTRELLAS Y DOS DÍAS ANTES DE LA PARTIDA NOS CAMBIARON A UN APARTA HOTEL, SIENDO GENEROSAS LO PUNTUAMOS CON 2 ESTRELLAS SU NOMBRE (CARABELA ) , LAS CONDICIONES DEL SUSODICHO …….. POCO LIMPIO, COMIDA PÉSIMA Y ESCASA, SALVANDO UN POCO LOS DESAYUNOS Y NO SIEMPRE. LAS HABITACIONES ALGUNAS TENÍAN RADIADORES PERO NO FUNCIONABAN, PARA CALENTAR UN POCO LA HABITACIÓN ENCENDÍAMOS LA COCINA ELÉCTRICA. ESPERAMOS QUE LOS RESPONSABLES TOMEN LAS MEDIDAS NECESARIAS Y DEPUREN RESPONSABILIDADES Y POR SUPUESTO RECLAMAMOS UNA COMPENSACIÓN A LOS RESPONSABLES POR ARRUINAR UNA ESPERADAS Y DESEADAS VACACIONES Y QUE NOS HAN AMARGADO.

  2. Somos un grupo de personas que cogimos un viaje del inserso ,el caso es que nos sentimos engañados al cambiarnos de hotel ,nuestro destino era hotel Punta del Rey , nos cambian al Carabela apartamentos .llegamos el 31 de Marzo por la tarde noche ,día lluvioso ,helados de frio., las habitaciones heladas y sin calefacción. Mi apartamento todo viejo y roto las baldosas del suelo etc,etc.el baño congelado no te daban ganas ni de bañarte ,la limpieza no estaba bien , la comida poca variedad y poca calidad . Ni una sala para poder ver la televisión en grupo, el salón donde se podía bailar parecía de chiringuito de playa , en fin un desastre… Parece que estaba en un motel de película ….El personal amable no tengo queja del trato , pero lo demás un desastre si quería secarme el pelo me dejaban un secador que tenia que dejar en recepción por la mañana…..Mi queja para el INSERSO y MUNDIPLAN.. Nos han timado….Rosa.

  3. Somos un grupo de pensionista de ciudad real que veníamos del 3 de abril al 12 de abril al hotel turquesa playa y sin avisarnos cuando llegamos al aeropuerto de Tenerife norte nos dicen que nos cambian de hotel a más de 4 km del que teniamos y en la montaña y hay personas mayores que no pueden andar algunos no hemos querido y hemos rehusado y estamos hospedados en el turquesa playa con el consiguiente gasto que estamos teniendo cuando reclamamos nos dicen que lo pueden hacer y es legal un caos el dinero por supuesto no nos lo han devuelto el cambio de hotel fue el enésimo de cambios de fecha de viaje de cambio de avión etc

  4. Esta tarde en el programa de radio “La Ventana” de la Cadena Ser de Carles Francino han tratado la problemática de los viajes de Mundiplan a Canarias y Baleares. Al menos como así hemos hecho algunos de los asiduos de este foro de ir mandando correos a los distintos medios de comunicación, van saliendo a la luz en los mismos las quejas que les hemos ido transmitiendo.

    VIAJES IMSERSO
    Se cancelan viajes del Imserso a Canarias por falta de camas
    La empresa adjudicataria de los viajes, Mundiplan, ofrece como alternativa a los jubilados cambiar de destino a otros puntos de España.
    CADENA SER LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 01/02/2016 – 19:07 CET
    La venta de las 142.000 plazas asignadas al IMSERSO para viajar a Canarias comenzó el pasado mes de noviembre para que sus beneficiarios viajaran al Archipiélago partir del 10 de diciembre, después de haber sufrido un retraso originado por el conflicto entre las dos UTE competidoras, Mundosenior y Mundiplan, que al final se resolvió en favor de esta última.

    Las consecuencias de esta batalla de intereses las están sufriendo los jubilados, que después de haber abonado la reserva de su viaje con 45 días de antelación, se han visto obligados a cambiar de destino o a quedarse en casa. El motivo: los hoteles de las Islas están al completo. Los complejos turísticos del Archipiélago tienen colgado el cartel de lleno absoluto debido a la crisis en otros destinos turísticos internacionales y a la temporada alta de invierno en la que nos encontramos.

    Desde la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife indican que el culpable de esta situación es el retraso de dos meses en la resolución del concurso adjudicatario y confirman que a los afectados se les está ofreciendo como alternativa un cambio de destino a otras Islas, a las Baleares. Jorge Marichal, su presidente, afirma que “este IMSERSO no le vale a Canarias”, ya que en las Islas se establecen “las mismas condiciones que en la Península y en Baleares donde las temporadas turísticas son totalmente diferentes”. Además, en relación al próximo concurso adjudicatario, añade que “hay que hacer las cosas bien y con sentido común y aplicar el programa del IMSERSO a Canarias en el momento que es conveniente para todos”.

    Desde el IMSERSO han pedido explicaciones a Mundiplan, a la par que los pensionistas escriben quejas en el foro Alas de Plomo.

  5. Mi queja se dirige a los responsables de IMSERSO. No me explico como se adjudicaron los viajes insulares a Múndiplan con tan pesima organizacion. Yo tenia derecho a reserva de plaza el primer día de adjudicaciones pero fue imposible: en Múndiplan salía para el segundo día. Antes del dia de solicitud me preocupe de saber un poco sobre los hoteles ofertados: pésimos hoteles , viejos, mal ubicados,… ¿A quien se ha querido beneficiar con esta adjudicación? La pagina web de Mundosenior es una maravilla; la de Múndiplan, un horror. Total, los perjudicados somos nosotros, los jubilados. Deseo y espero que con el desbarajus te organizado con la anulación de viajes se le retire la adjudicación a esta ÚTE y siga Mundosenior gestionando nuestros viajes.
    Para terminar, comentarios que he hecho varios viajes con IMSERSO y estoy encantada. Unas veces con mejores servicios que otros pero lo que pagamos,por viaje, estancia y comida, es para pensar en positivo y valorar lo bueno que se nos ofrece, que también hay:posibilidad de conocer nuevos lugares( Doñana),paseos por magníficos paseos marítimos(Roquetas), sol en playas casi tropicales(Canarias), carnavales de fama mundial(Tenerife), procesiones de Semana Santa (Lorca)….todo esto y mucho mas, gracias a estos viajes.
    Este año no tengo viaje aun pero espero conseguir alguno todavía; aunque repita a Roquetas, en el hotel Zoraidas. Tranquilidad, sol, paseos
    Gracias por tu blog, Carlos y perdón por no poner tildes .escribo desde mi iPad y no salen.

  6. Este año el follón que hubo con los viajes del IMSERSO, parte de la culpa la tuvo el IMSERSO sus gestores, ya que permitieron que Mundi Plan hiciera lo que le dio la gana, personalmente hice una queja a la dirección del IMSERSO ya que a 3 días de poder escoger viaje a Canarias todavía no se podía ver los hoteles y las fechas, como si se podía ver en Mudosenior para la Península, se demostró que Mundiplan no Tenía extructura para gestionar estos viajes y a día de hoy ya hicieron muchas cancelaciones y cambios de hotel y fechas después de haber pagado, y esto no se arregla con devolver el dinero ( que es un camino de piedras), sino tendrían la obligación de indeminizar a los afectados.

  7. Recientemente he viajado con el Imnserso en tren desde Valladolid a Alicante. Salimos de la estación de trenes sobre las 10:00 horas y llegamos a estación de Alicante alrededor de las 15:20 horas. Luego continuamos viaje en autocar hasta Benidorm, donde llegamos al hotel sobre las 16:20 horas. A esta hora nos bajaron al comedor.
    Durante todo este tiempo no nos facilitaron comida alguna; con lo cual, la mayoría estábamos desmayados.
    Al pedir explicaciones al guía, nos dijo que este año el Imnserso había prohibido el pequeño picknick que en años anteriores nos daban en el viaje.
    Indicar que tuvimos que levantarnos sobre las 07:00 horas y estar en la estación 60 minutos antes del inicio del viaje, por lo que desayunamos muy temprano.
    Mi recomendación es que Mundosenior haga llegar a los usuarios de estos viajes esta información, bien a través de las agencias de viaje, bien en su base de datos y así procuraríamos llevar algo de comida de casa.

    • Pues aun tuviste suerte, porque a mi con mi pareja y 4 matrimonios que viajamos siempre juntos, el año pasado salimos de Santiago a las 21,30 horas ( somos de Vigo ) tienes que desplazarte a Pontevedra para coger el autobús del IMSERSO hacia Santiago, la mayoría de Viajeros somos de Vigo, llegamos a Salou a las 12,30 horas ( menos mal comida fría, jamon york, tomate y queso, una pera), la vuelta nos levantan a las 5,30 horas de la madrugada para salir el avión de Barcelona a las 9,30, a las 14 horas estaba ya en casa, total de los 10 días, disfrutamos 8, menos mal que este año salen los aviones desde Vigo, con salida a las 13,30 ya comimos en Benalmádena y el dia de vuelta lo hicimos a las 15,30 y comimos en el hotel a las 12,30, ya fue otra cosa, lo que si digo tenían que vigilar mas las excursiones porque creo que es un atraco el precio y el viaje, en estas fechas te vas a las 9 y a las 17,30 ó 18 esta de vuelta, mas de la mitad del tiempo en autobús.

    • Rogaría por favor me guiaran paso a paso para darme de alta en la lista de espera de algunos viajes que hoy figuran en rojo.Muy agradecido.

  8. Hemos viajado al hotel PANORAMICA GARDEN, en Los Realejos TENERIFE, para pasar el fin de año. Este hotel esta en el Norte de Tenerife y no tiene calefacción en todo el hotel, por lo que al estar en la habitación, teníamos que estar envueltos en mantas que había en la propia habitación. En la fiesta de FIN DE AÑO, si querias brindar tenias que comprar una botella ó de SIDRA que costaba 5 euros ó de cava que costaba 12 euros. A pesar de tener un autobus gratuito que te llevaba al PUERTO DE LA CRUZ que distaba unos 5 km. del hotel, este hotel esta perdido en las afueras de un pequeño pueblo, que no tiene nada que ver. Las excursiones organizadas eran caras. NO RECOMIENDO ESTE HOTEL, sobre todo en INVIERNO.

  9. En nuestro viaje del Inserso a Benidorm con MundoSenior no tuvimos ningún problema la comida y el hotel estaban bien. Tengo problemas de movilidad y en el hotel nos recomendaron alquilar una silla de ruedas eléctrica en Amigo 24 Benidorm. Pudimos recorrernos todo Benidorm sin tener que estar parando cada 5 minutos a descansar.
    Si alguién esta pensando en viajar a Benidorm que se acerque a Amigo 24

  10. Hello There. I discovered your blog using msn. That is an extremely smartly written article. I will be sure to bookmark it and return to read extra of your helpful info. Thanks for the post. I will certainly return.

  11. You’re in point of fact a good webmaster. The web site loading velocity is incredible. It kind of feels that you’re doing any unique trick. Furthermore, The contents are masterwork. you’ve performed a fantastic task on this subject!

  12. El pasado dia 8-12-11, cuando me encontraba con mi mujer en el Hotel Lancaster dePalma de Mallorca, en un viaje del Imserso, al salir por la puerta del mismo mi esposa resbaló y al caer al suelo se fracturó el hombro derecho.- Despues de ser asistida por un medico en el mismo hotel fue remiitida al Hospital donde despues de ser asistida se le recomendó que la curación la siguiera en su lugar de residencia ( partiamos al dia sigueinte).- Ha estado hasta el d ia 9-07-12, de baja, por lo que toda la cumentación le fuè facilitada a la Compañia de Seguros AXA que fue la que nos facilitó el hotel como la que cubrìa este tipo de eventos.- Ahora la compañia de seguros no dice que ellos cubren a partir de 38,000 E, según la franquicia concertada con el hotel por lo que dicen que no dirijamos al hotel directamente.-El hotel tras serle comunicado todo esto nos remite a su Central y èsta no dice que llamemos un dia y otro nunca esta la persona adecuada para aclarar el asunto.- He llegado a la conclusión que quieren que nos aburramos o recurramos por via judicial.-
    PREGUNTO: El Inserso nos puede facilitar el camino a seguir, ya que estos no es la queja de falta de limpieza en el hotel u otras similares
    , creo que es algo más serio.
    MundoSenior no tiene nada que decir, toda vez que ellos son los que cogen la concesiones de las vacaciones de los mayores y por lo tanto obligados a exigirles a los hoteles que todas estas eventualidades esten cubiertas sin ningún problemas.
    Alguien me puede ayudar.

    • Manuel, si a tu mujer le han dado la baja desde el 8/12/2011 hasta el 9/07/2012 es que estaba trabajando, ¿no? Vamos que iba de acompañante de pensionista.
      Son siete meses que no ha podido trabajar por una fractura en el hombro derecho, entonces tienes derecho a que te paguen el dinero que ha perdido. ¿Que importe es el que reclamas?

  13. Quiero comunicar mi descontento y protesta por el siguiente hecho que me ocurrió junto con mi esposa, el día 27 de Marzo de 2012, nos apuntamos a una excursión con destino Barcelona y Sagrada Familia, dicha excursión según catalogo era visita al pueblo Español, y luego la Sagrada Familia, donde quedaban una hora para poderla visitar en su interior, pues bien nada mas de terminar la visita al pueblo Español, una vez dentro del Autobús, nos dice la guía que no es posible visitarla por dentro ya que ha habido un incendio, y que nos lo explicaría por su exterior, nada más bajar no dimos cuenta que no era posible el incendio ya que no había policía y bomberos , preguntando al personal de seguridad y de ventanilla nos comunican de un evento, el cual se sabía hacía una semana, la guía para convencernos nos dice que no pasa nada que nos lleva al parque Guell, por lo que nosotros ya lo habíamos conocido varias veces, sintiéndonos engañados por tal excursión, ya que si no lo hubieran comunicado no la habríamos hecho, hemos puesto en el Hotel Helios de Lloret de Mar una reclamación, en su libro de reclamaciones, queriendo hacer constar que el hotel no tiene nada que ver en el tema, ni Mundo Sénior, si no la empresa que proporciona la excursiones, Novo Tour, por lo tanto pedimos la devolución del importe de la citada excursión, que nos hizo perder un día, pudiendo realizar otra excursión.
    Atentamente Manuel Rodríguez Escanciano.

    Gijón a 10 de Abril de 2012

  14. A mis padres les paso lo mismo, qquerian ir a canarias de vacacione sy se quedaron sin ir a donde querian. La verdad es que todos quieren ir a los mismos sitios. Enhorabuena por el blog. Pablo

  15. Para Mauri 150

    Buena intuición, concretamente de Asturias.

    En cuanto a las criticas, suele haber de todo, casi nunca un hotel o balneario en este caso es siempre bueno o malo para todas las personas, hay criticas y elogios.estuve mirando en internet y hay de todo, quienes me hablaron del balnearios de Paracuellos de Jiloca fueron 2 matrimonios que habian estado alli con el imserso.Tambien depende de como se pasan los dias,hay gente que no sale del balneario, sin embargo nosotros despues de los tratamientos casi todos los dias hacemos algun recorrido para conocer los alrededores, y en concreto la zona de Zaragoza aunque ya estuvimos en el monasterio de piedra, aun nos falta mucho por conocer.Tambien esta el balneario de termas Pallares y quiza las criticas en internet sean mejores, al final veremos.
    En el año 2009 estuvimos en el de Cestona y aunque por internet hay imagenes de lo viejo del hotel, he de decir que a nosotros nos toco una habitación completamente renovada y la zona del balneario es de los más completos que visitamos, a parte de las rutas guiadas por monitores y las excursiones a San Sebastian,San Juan de Luz, Bilbao,etc. que tuvimos oportunidad de hacer en autocar, y las cercanas en nuestro coche a Zarauz, Getaria y Zumaia, asi como al interior a ver el museo del hierro en Legazpi.En resumen un estupendo balneario y unas bonitas vacaciones

    Un saludo
    Maria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*