Volar barato

Nunca han dado duros a cuatro pesetas, con el euro, aplicando la misma proporción sería: nadie da euros a 80 céntimos. La economía de precios, en cualquier servicio o producto, siempre esconde algo poco evidente y menos cuantificable, LA CALIDAD.

Pero ¿cómo se entiende la calidad en aviación?. Hasta no hace demasiado tiempo esta calidad empezaba por una sola premisa: LA SEGURIDAD. A partir de ahí todo se dirigía en un solo sentido, formación, condiciones de descanso, servicio, atención y comodidad, y un largo etcétera en el que cada cual incidía dependiendo del gusto o del conocimiento. Es famosísimo el zumo de naranja de Iberia, del que todo el mundo se quejaba, y que muchos ahora añoran para pasar otros malos tragos sin que te inviten ni a un sorbito de agua.

No hay nada como echar la vista atrás para tener perspectiva de lo que ha pasado y “aventurar” lo que está todavía por venir. Hoy os ofrezco un excelente análisis que realiza David Ramos Pérez, Departamento de Geografía, Universidad de Salamanca. Lo publica en el número 67 de la revista El Ecologista, de ecologistas en acción, y no tiene “desperdicio”. (altamente recomendable leerlo).

Y puesto que habla particularmente de dos empresas, aparentemente distintas, a saber Air Nostrum y Ryanair, de momento os dejo con un reportaje periodístico de los que abren el apetito de informarse adecuadamente… ¡Felices vuelos!.

 

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

2 pensamientos sobre “Volar barato

  1. El dumping social no solo se hace en ryanair. Es todavia peor, forma parte de la misma industria.
    Lo del incremento de emisiones es una bobada. La aviacion solo contribuye en un 3 por cierto. Si retirasen o prohibiesen los todoterrenos o el aire acondicionado, el efecto seria mucho mayor. Hay viajes, como por ejemplo desde asturias a palma, que solo se pueden hacer por avion.
    Lo de las subvenciones es sangrante. Ya forma parte de la mordida a politicos. Es una verguenza ver como la gente va a los comedores sociales y estos califas se gastan el dinero de todo en sus caprichos. Mas libertad y empresa privada y menos manoseo.
    Con todo, recomiendo un libro, eat your heart out, y si lo lees descubriras como debajo de las subvenciones a la agricultura, estan los grandes lobbies, que se forran a manos llenas.
    Esto es igual, pero con aviones. Que asco

  2. Alcione, ya sabes que utilizo la aviación como una parte más de toda una sociedad afectada por los mismos problemas. Sólo que lo que fué mi pasión y mi forma de vida es una manera de centrar ideas, con lo que mejor conozco.
    Subvenciones, despilfarro, aeropuertos, etc. son particularidades de un mismo mal social (POLITICO).
    Y lo de vender el ahorro de combustible como una mentalización y compromiso con el medio ambiente es una falacia total. Intentan ahorrar fuel para disminuir gasto, y por tanto ganar más. Estoy convencido de que si el combustible valiera 1 ct./l. el billete costaría lo mismo o más… 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*