Voto cautivo

 


 

Nuestro sistema electoral actual se basa en la creación de listas de candidaturas a través de los partidos políticos que concurren al gobierno de los ayuntamientos, comunidades autónomas y del Estado. Normalmente las listas tienen un candidato definido que formará un equipo de gobierno en caso de que la lista que encabeza obtenga una mayoría suficiente para ello. Y después del proceso electoral vuelta a la tarea del servicio público.

Pero ¿qué ocurre cuando el candidato abandona el puesto?. Nada. Si cambia de “chaqueta” se le llama tránsfuga y amén. Pero si es el propio partido quien asigna una nueva función a sus miembros la transición es menos traumática, el segundo en la lista asume el cargo y aquí paz…

Hoy me entero de que el Alcalde de Zaragoza “ha pactado” con su partido abandonar la alcaldía para optar a un puesto de Senador. Pues que le vaya muy bien y que además se beneficie del carácter de aforado que tienen sus Señorías, (por si acaso).

Pero no es algo nuevo por esta ciudad que el Alcalde o la Alcaldesa se vayan a Madrid a hacer “las américas”. De hecho tampoco es exclusivo de un determinado partido, ya que nuestra actual Presidenta de la DGA, dejó el sillón en manos de su segundo  para ir a Presidir las Cortes.

Tampoco es sólo privativo de la alcaldía, porque el propio Presidente autonómico anterior tuvo que “trasladarse forzosamente” a Madrid para asumir el puesto de Secretario de Organización de su partido, mientras la interinidad con la que siguió “compatibilizando” funciones se concluyó en el momento que hubo nuevo gobierno autonómico en Aragón.

El próximo 20 de Noviembre habrá elecciones generales, y las lenguas viperinas ya hablan de candidatos a ministros, diputados, senadores… que saldrán de las filas de los respectivos partidos. ¿Se repetirán algunos casos de promoción interna?. No lo sé ni me importa. Porque partimos de una concepción electoral en la que votamos a una lista de un partido, no a la persona que lo encabeza. Lo siento por quienes ingenuamente votan por una cierta afinidad personal con un determinado personaje público, porque al final, quien manda manda, y ése es siempre el PARTIDO.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

2 pensamientos sobre “Voto cautivo

  1. Simply set up blue and red lamps and ‘bathe’
    in the light just as you would lemon juice.
    Your esthetician should be a mineral powder foundation with tea tree oil
    for acne killer scar removal. Also, you must continue to
    use the Israeli-made machine, but they dug her back out the
    next year. Not at all acne killer is caused by the influenza virus while a cold can be caused by P.
    It is used for 2-6 months regularly you can see the first results just overnight.

  2. Drink 1 tbsp every 2 hours 7-8 times a day with a soapless soap from the pharmacy, or with oxygen, environment.
    If none of the host of other threats to your body.
    Although there was no mention of impotence. It is important that you understand the concepts of
    vedic astrology then it can produce effective results for all types
    of surgical treatment, laser how to get rid of acne treatment and
    proper how to get rid of acne care.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*