Vuelos Transoceánicos

screenshot054

(autor: Mono Andes, de Flickr)

¿Qué tiene de malo cruzar el Atlántico en avión?. NADA.

¿Hay alguna circunstancia que lo haga más peligroso que otro tipo de vuelos? NO.

Hechas estas rotundísimas afirmaciones voy a hablar un poco más de la operación ETOPS (que se refiere exclusivamente a volar con dos motores en zonas donde no hay muchas alternativas para aterrizar, como es el Atlántico).

El invento de este tipo de operación surgió del intento de abaratar costes a las compañías. La tecnología aplicada al ahorro hizo gala de una creatividad extrema. La posibilidad de ir reduciendo paulatinamente el número de motores en un avión tardó mucho tiempo y las investigaciones hubieron de salvar no pocos problemas. Había que reducir peso, así que se utilizaron nuevos materiales más ligeros e igualmente resistentes que el acero o el aluminio, incorporando los avances realizados con aleaciones ligeras.

La fiabilidad de los motores se incrementó hasta cifras practicamente inverosímiles desde la creación del primer reactor. Aquí además la evolución en las plantas de potencia ha sido realmente espectacular.

La electrónica aplicada a la navegación consiguió múltiples avances en la forma de navegar, la cual hizo más directas y precisas las rutas, eliminando derivas y correcciones de posición que no hacían más que incrementar el tiempo de vuelo y por tanto el consumo de combustible.

El gran salto se produjo indudablemente con la incorporación de los ordenadores a la aeronaútica. Ello permitió no sólo controlar exhaustivamente todos los sistemas del avión, sino maximizar la eficiencia y seguridad de los aviones. La informática revolucionó la aviación hasta tal punto que muchos grandes pilotos con miles y miles de horas de vuelo convencional, se vieron apartados del vuelo por no poder adaptarse a un salto tecnológico tan brusco. Algunos ni siquiera se fiaban de algo que no fuera su experiencia y su “colmillo” dejándose en manos de los electrones o de los voltios. Pero ellos ya habían cumplido de sobras con la profesión de manera muy sacrificada y a veces heróica.

A las nuevas generaciones que nos vimos abocados a entrar de lleno en el apasionante mundo de la aviación electro-computada, nos venía de maravilla suplir nuestra inexperiencia con la ayuda que nos proporcionaban todos estos avances extraordinarios. Si tú no estabas muy seguro de dónde ibas, el avión te daba la posición exacta en todo momento. Si un instrumento convencional parecía no dar una buena indicación, el ordenador de motores te daba una lectura exacta de los parámetros de funcionamiento. Si cualquier sistema no operaba dentro de los límites normales, enseguida te avisaba en la pantalla de que tenías que vigilar o modificar algo que seguramente había sido un error tuyo a la hora de meter los datos en el sistema.

Así que comenzamos a volar en un entorno nuevo, con grandes medios y con unos aviones mucho mejores que nosotros mismos. Pero todo ello nos llevó a unos escenarios diferentes que hubo que modificar de acuerdo a las nuevas posibilidades que se nos ofrecían. Una de ellas fué precisamente la operación ETOPS, de la que os hablaré en el próximo artículo.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

8 pensamientos sobre “Vuelos Transoceánicos

  1. Muy interesante, y, como siempre, muy bien explicado. Aunque no me ha quedado muy claro si estás a favor de la informática en la navegación o en contra 😀 (me imagino que a favor).

  2. En el viaje que hice a Roma con Ryanair, me llevé una pequeña sorpresa, al despegar y aterrizar, los móviles no estaban permitidos, una vez en el aire se nos dijo que pagándoles a ellos, podíamos llamar o enviar un mensaje a quien quisiéramos deberíamos de disponer de un móvil 3G y la comunicación iba vía internet.
    Reconozco que al despegar y aterrizar cualquier posible interferencia es crucial y todas las posibles interferencias son mejor desecharlas, pero de verdad es tan importante que en este caso los móviles estén apagados?

    Antes de terminar de aterrizar había muchos pasajeros que aprovechando la cobertura normal llamaban a sus familiares para decirles que estaban a punto de aterrizar. Yo no encendí el mio hasta que salí a la terminal.
    Saludos

  3. Hebrón , gracias por los elogios. Si se trata de divulgar hay que hacerlo con sencillez y claridad. Dejo para otro tipo de foros explicaciones más exhaustivas. En cuanto a lo de a favor… Absolutely YES!, a mí me tocó la parte cómoda de volar ayudado precisamente por las computadoras… ¡menos mal!, si no aún estaría buscando Peñaranda de Bracamonte o Aravaca, por poner… 😉
    Jubi , no sólo es importante sino absolutamente necesario. Aunque de radiofrecuencias y potencias de emisión sabes tú mucho más que yo. Te remito a una anécdota que conté sobre el uso del teléfono u otros aparatos que pueden influir en las lecturas de posición instrumental (http://alasdeplomo.com/2007/05/11/uso-de-telefono-movil-a-bordo/). Aunque si los pilotos tienen conocimiento de su uso es más fácil discriminar si es anormal una indicación con sólo apagar los generadores de interferencias.

  4. Hola Carlos, que tal? Llegue a tu blog hace unas semanas, y desde ese momento esta en la correspondiente carpeta de los favoritos de mi navegador.
    Soy solamente un usuario de los aviones, pero me fascinan, suelo volar con alguna frecuencia (menos de la que me gustaria) y me interesa mucho ir conociendo algunas cosas mas. Por eso, y aprovechando que estais tocando el tema, me gustaria hacerte una pregunta que siempre me surge. Por supuesto que estoy seguro de la necesidad de no usar los aparatos electronicos en determinados momentos del vuelo, no por que sepa del tema, sino por que respeto la opinion del que si sabe. Pero mi duda es, si es tan peligrosa la interferencia de los moviles, no se deberia ser mas estricto a la hora de asegurarse de que todos esten apagados? Estoy seguro que en muchisimos vuelos algun movil viaja encendido solamente por olvido del pasajero y no por mala fe, y si a ese movil olvidado en algun compartimiento de equipaje, le entra una llamada, por ejemplo en el despegue o aterrizaje es como si se estuviese usando.

    UN SALUDOS

  5. Quique en efecto muchísimas veces ocurre eso, y es la costumbre de todos, incluidos los pilotos de llevar el móvil conectado siempre. así que no se presupone nunca la mala fe de nadie. Afortunadamente, desde que ocurrieron los primeros casos hasta ahora, la ciencia ha seguido su curso y las aplicaciones tecnológicas de manera todavía más rápida. Ello ha hecho que se mejoren las protecciones de los equipos de navegación y comunicaciones ante interferencias, los propios gadgets domésticos han reducido la emisión de frecuencias, ya que la colocación de antenas externas por cualquier rincón ha posibilitado el uso de una terminal con menor transmisión de potencia, y sobre todo se ha estudiado más a fondo las circunstancias en las que pueden llegar a interaccionar con otro tipo de elementos.
    No obstante, la prevención sigue siendo la mejor garantía ante lo desconocido.
    Por ello, en las fases de despegue y aterrizaje, donde la saturación del espacio aéreo es máxima, en donde la posición exacta de un avión permite que el tráfico sea más fluido, además de que en determinadas condiciones meteorológicas no hay otra manera de evitar un error porque no tienes más recurso que tus instrumentos, es donde se hace mayor hincapié. En crucero, basta con saber que se pueden estar utilizando y ello puede dar lugar a falsas indicaciones, pero ya estás navegando mediante el uso de otros sistemas basados en el posicionamiento vía satélite, o inercial, y sobre todo tienes todo el espacio para tí y mucho tiempo de reacción. A fecha de hoy es muy probable que pocos aparatos puedan afectar de manera grave. Pero con que haya uno, en un mal momento podría seguir provocando un incidente serio.
    Bienvenido al blog y no te preocupes si se te olvida apagar el teléfono, pero si ves a alguien utilizarlo a escondidas recuérdale que me visite para saber de qué va el “rollo” de los móviles… 😉

  6. pero yo este verano tengo reservado justo un vuelo de air france para Rio de Janeiro. ¿pero no es peligroso volar solo con dos motores por el atlantico? es que si falla un motor te quedas solo con otro por todo el atlántico, en cambio si llevas 4 si falla uno tienes tres mas.

    Con lo de reducir costes estan poniendo en peligro la seguridad de los vuelos. ¿es peligroso ir con un avion de dos motores, o es mas seguro 4?

    saludos

  7. Gracias Carlos por la respuesta, de ahora en adelante no te libraras de mi facilmente, tengo un monton de preguntas (todas muy basicas seguramente) que las ire colocando en los articulos que correspondan.

    saludos

  8. David No te preocupes, no es más peligroso volar con dos motores, si has seguido mis artículos de Operaciones ETOPS lo habrás ido viendo por tí mismo. Es cuestión de aplicación tecnológica para optimizar recursos y hacer todo más barato, que en definitiva es lo que mucha gente quiere. Eso sí es más exigente para los pilotos a la hora de operar y planificar el vuelo. En cuanto a lo de llevar más motores es cierto que da un poco más de tranquilidad a todos, pero hasta ahora, y son muchos años desde que se iniciaron este tipo de vuelos, no tengo constancia de que ningun accidente al atravesar el Atlántico haya sido por el hecho de hacerlo con un bimotor. Así que disfruta de Río y de las garotas de Ipanema. Tampoco creo que tú tengas más de un aparato para soportar el ritmo de la “samba”… 😉
    Quique Estaré encantado de responderlas, cuando sepa la respuesta, y si no me iré a las fuentes del saber::: 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*