Wide Body carriers

A fuerza de usar términos sajones en aviación es hasta difícil darles traducción adecuada. En español significaría transportes de gran capacidad (de gran cuerpo). Pero da igual cómo les llamemos, mastodontes, cargueros pesados o mega-aviones.

En general todos sabemos aquello de que  “burro grande, ande o no ande”… y a la hora de ganar dinero hay una tendencia generalizada hacia la “enormidad” para que, con casi la misma inversión, la rotación del producto sea mayor. (salvo en las salas de cine que cada día son más pequeñitas).

Los aviones no escapan de esta filosofía comercial, si el mismo modelo de avión es capaz de transportar más carga, habremos conseguido mayor venta con el mismo gasto por vuelo. Debo hacer un par de salvedades: ni es exactamente el mismo avión, ni el consumo de combustible será el mismo, ya que cuanto más peso transporte mayor consumo tendrá.

Dicho esto, aumentar la capacidad de los aviones depende de muchos más factores que hacerlos más grandes. Podemos reducir el peso propio del avión gracias a los nuevos materiales utilizados y al incremento de tecnología electrónica en todos los sistemas. Podemos incrementar la potencia de los motores necesaria para elevar mayor peso, sin que los mismos crezcan en tamaño y peso gracias a las turbinas de altísimo rendimiento. Podemos reducir el consumo de combustible hasta límites insospechados hace un par de décadas, por lo que evidentemente ese combustible no tendrá que ser cargado. La mejora aerodinámica y la disminución de resistencia se encaminan en el mismo sentido de ahorro en el consumo.

Pero… una vez diseñado, construido y listo para volar, hay que certificarlo y comprobar en vuelo real que eso funciona como se preveía. Este es el caso del vídeo con el que abría el artículo. Si os habeis fijado en las cifras de peso máximo al despegue, parte de la que será la carga máxima permitida (442.250 kg.), y le añaden unos kilillos de más como margen de seguridad para comprobar si ese monstruo vuela a pesar de todo. ¡Y lo consigue!.

Este Boeing 747-8, no es siquiera el avión capaz de transportar más carga de los que hay por ahí. Pero eso lo dejamos para otro día.

Mientras tanto podeis ver más videos oficiales de BOEING desde su propia web, de la que he extraído el anterior.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

Un pensamiento sobre “Wide Body carriers

  1. Pingback: Inglés aeronaútico | Alas de Plomo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*