Zaragoza cultural

Pasito a paso, día a día, vamos caminando hacia el 2016 intentando llegar a ser capital cultural europea. Ojalá sea así.

Pero ¿qué es cultura?. Para el DRAE lo siguiente:

cultura(Del lat. cultūra).

1. f. cultivo.

2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.

3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

4. f. ant. Culto religioso.

Así que ateniéndonos a la tercera acepción, tendríamos que incluir la costumbre (la tradición) y las manifestaciones artísticas relacionadas con ella. Hablaríamos por tanto de folklore.

En Aragón y en toda España hubo un resurgir de las tradiciones folklóricas a partir de la transición democrática. Se volvió paulatinamente hacia lo que se había “matizado” y uniformizado a través de los coros y danzas de la sección femenina. Ciertamente mantuvieron algunos aspectos populares, pero en detrimento de otras manifestaciones menos acordes con el régimen (no confundir con la dieta). Se borraron del mapa casi todos los carnavales populares (con honrosas excepciones), los trajes tradicionales se acortaron y se les incluyeron unos pololos guardianes del honor y la castidad. Se implantó el cachirulo rojo como símbolo inequívoco de una región. En fin que ha costado lo suyo recuperar lo tradicional y darle el realce que se merece.

En esta labor ha trabajado muchísima gente, muchas agrupaciones, grupos, intelectuales, estudiosos de etnología, antropología o sencillamente los viejos del lugar han revisado su memoria y han enseñado a los más jóvenes cómo se celebraba una fiesta, cómo se vestía y cómo se tocaba un instrumento más o menos tosco, o cómo hacerse el nudo en el cachirulo.

Seguimos haciendo cultura y por ello me gustaría destacar el acto del día 24 en el Auditorio de Zaragoza (Sala Mozart). Si veis el cartel anunciador tiene mucho atractivo, ya que el concierto que ofrece la Agrupación Musical de Muel, estará complementada por la rondalla Amantes de la Jota de Muel, y también la banda de Gaitas de Boto y el coro…

El programa que anuncia el Auditorio es escueto: Concierto de Música Aragonesa… Tampoco el blog de la asociación dice nada sobre el repertorio que interpretarán, y sólo menciona el acto.

Así que será una sorpresa lo que podamos escuchar, y ver, pero seguro que pronto podré daros alguna “primicia” al respecto, y si no iremos a una cita a ciegas a encontrarnos con ellos.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*