Zubin Mehta…y los demás

(autor foto)

Zubin Mehta dirigiendo a la Israel Philarmonic Orchestra y al Coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza, consiguieron ayer ofrecer un concierto “redondo”.

El adjetivo tiene que ver con que en notación musical la palabra redonda es la que corresponde a una nota que llena todo un compás ( en tiempo 4/4). Pues eso es lo que hicieron ayer todos estos grandiosos músicos en el Auditorio de Zaragoza “llenar” no un compás, sino el aforo completo del mismo, y el espacio, de notas magistralmente enlazadas por todos ellos.

Un concierto de esta envergadura es un hito musical en la hitoria de Zaragoza, porque traer al posiblemente mejor director de orquesta de nuestros tiempos, ponerlo al frente de una extraordinaria orquesta, a la que acompañó un coro de unas 125 voces y con el que “brillaron” Talia Or ( soprano) y Catherine Wyn-Rogers (mezzosoprano) excelentes, hace que no sea un concierto más de los que se vean todos los días en cualquier escenario del mundo.

Todo ello permitió afrontar un programa complicado y técnicamente dificil como es la Sinfonía nº 2 de Do m. “Resurrección” de Gustav Mahler. El resultado de tanto esfuerzo fué un CONCIERTO en tono MAYOR. Grandioso y espectacular, con momentos de sobrecogimiento por la fuerza y la intensidad con la que se tiene que emplear la orquesta y contrastados con pasajes de un romanticismo y pianíssimos extremos.

Quería haber enlazado con críticas de la prensa local. es, pero no se dignan hacer mención de ello. ¡Qué le vamos a hacer!. Ni siquiera por haber contado entre los espectadores con la presencia del Presidente del Gobierno de Aragón, del Alcalde de la ciudad y dirigentes de otros partidos regionales. Cámaras hubo y espero que se edite un DVD del concierto, o que podamos verlo en TV de forma completa. (Gracias a Cristina podemos leer lo que publicaba El Periódico)

Creo que los conciertos de altísimo nivel programados en el Auditorio de Zaragoza con motivo de los Fastos de la Expo no pudieron tener mejor inicio que éste de ayer, tal vez insuperable, pero desde luego que lo programado tiene mucho atractivo para seguir disfrutando de música de primerísimo nivel mundial.

Felicidades a los que han hecho realidad lo que para los aficionados a la música era hace unos meses sólo un sueño (EXPO ZARAGOZA Y AYUNTAMIENTO) ¡ muchísimas gracias !.

Sólo para que os hagais una ligera idea esto es un fragmento de la misma obra en otro concierto.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

10 pensamientos sobre “Zubin Mehta…y los demás

  1. Pingback: Primer gran Concierto EXPO | Zaragozame.com

  2. Ah, y la retransmisión es esta noche en Antena Aragón al finalizar la de la inauguración de la expo, a las 23.40 horas.

    Saludos.

  3. Fue absolutamente maravilloso, grandioso, emocionante, una vez terminada la interpretación estaba dispuesto a volver de nuevo a escucharla.
    Un dia para no olvidar.

  4. Yo estuve alli, y vi a un increible director, a una mundialmente afamada Philarmonic de Israel, increible, desde los pianisimos a los fortes, expectaculares. Pero no debemos por mas elogiar la labor del Coro Amici Musicae, los vi mas profesionales que nunca, ocultos detras de la orquesta,inmoviles, como esperando algo que iba a llegar, sus filas ordenadas, rigidos, esperndo las ordenes del director, su calidad ha mejorado muchismo al igual que la orquesta, va desde los pianos a los fortes, haciendo de los pianos un hecho… Es hora que los aragoneses estemos orgullosos de un coro asi, de casa y con buenisima calidad.

  5. José tienes muchísima razón, ya que el coro estuvo a la altura de las exigencias, si no hice mención de ellos fué por error, porque estaba todavía sometido a la emoción del concierto. Pero también Bravo por ellos y por su director Andrés Ibiricu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*