En un sentido muy amplio de esta expresión parecería que bastase con lanzarle un «pepinazo» a su avión, y listo.
Las tácticas y maniobras del combate aéreo son algo más que una manera de volar, donde los medios técnicos disponibles y la habilidad del piloto son fundamentales. A parte de otras muchas cualidades que debe reunir un piloto de caza.
Sin embargo derribar a un piloto civil es mucho más fácil y menos arriesgado, sobre todo para el enemigo al que se enfrenta que suele estar dentro de su propia casa, su empresa. La capacitación profesional pasa por realizar los cursos de refresco correspondientes y las sesiones de simulador en las que realizar maniobras y emergencias que en el transcurso de los vuelos normales nunca tienes ocasión de practicar.
El objetivo de un entrenamiento en simulador es revisar y analizar cualquier tipo de situación que se pudiera presentar y sobre todo aprender a resolverlas sin cometer errores tanto en la forma de interpretarlas, como en la de afrontarlas. Aún con todo y con eso, siempre acabas recibiendo un pequeño baño de humildad, porque cualquiera que lo haya experimentado sabe que en cada sesión que realiza se da cuenta de la cantidad de matices y/o de errores que ha cometido el más pintado.
Un piloto que sale completamente satisfecho de un simulador, o es un optimista nato, o sencillamente pasaba por allí con intención de acabar con el «suplicio» de una forma rápida e indolora. Cualquier otro siempre se llevará un regusto amargo y muchas reflexiones sobre lo que debe corregir y mejorar de sus conocimientos y pericia.
En un simulador es muy fácil derribar a cualquier piloto. Basta con no dejarle un pequeño resquicio para actuar, de manera continuada y conseguir que el avión llegue a ser un pedrusco en el que la cabina parece un árbol de navidad lleno de luces de colores. Al final te mandan al suelo y el instructor se queda tan «a gustito» habiendo hecho una muesca más en el fuselaje de su simulador.
Cuando un instructor de simulador actúa así es porque no sabe lo que es la instrucción, o porque las instrucciones recibidas consisten precisamente en derribar y demostrar la incapacidad profesional de una víctima de acoso laboral.
Este podría ser el primer paso (lamentablement ahora ya lo es) para despedir a un piloto de una determinada compañía: No Apto y comienzan a abrirle la puerta de salida…
Pero a veces con eso sólo no basta, hay que actuar de manera más sutil e igualmente efectiva: tocarle la fibra sensible. Se comienza con la programación, se te aleja del entorno, se te programan los peores vuelos y a los peores horarios, los que menos horas de vuelo suman (y por tanto menos rentables), se te alternan los días libres intercalados de uno en uno, se te insinúa que estás en el ojo del huracán, se te intenta desacreditar a base de mentiras, y un largo etcétera que me callo para no dar ideas a los mafiosos que gestionan determinados puestos de «responsabilidad» en aviación.
Hoy viene todo esto a cuento de un mobbing laboral flagrante, de libro, que ha denunciado un piloto de Spanair. ¿Cómo estará para llegar a denunciarlo?. Lo tiene tan claro que ya sabe lo que le espera: el finiquito, y una «mosca cojonera» menos. ¡pobre hombre!.
Pero lo más llamativo del caso es que fué Director de Operaciones en la compañía. En general este puesto suele estar destinado a aquellos cuya supuesta lealtad hacia la empresa está más que garantizada. Su cometido no es fácil, ya que tienen que responder ante la empresa y convencer a los compañeros de determinadas situaciones que sólo les provocan quebraderos de cabeza. Normalmente son motivo de críticas por parte de todos y muy pocos de ellos acaban con los mismos amigos con los que iniciaron su mandato. ¡Cosas de los mandos intermedios!.
A este señor de Spanair ya lo han derribado, y sin un disparo, así que le deseo una feliz estancia en el INEM. Por ahora no hay mucho donde buscar, y menos para un piloto que denuncia a su compañía. Pronto experimentará lo que es un «informe confidencial» sobre su persona y verá cómo se le cierran muchas puertas que creía podrían abrirse a un buen profesional. En fin, que aquí tiene su casa abierta, aunque el salario que ofrezco consiste en COMPRENSION.
Bueno, la cuestión creo que no se debe centrar única y exclusivamente en ése sujeto que no conozco de spanair. Creo que la verdad es mucho mas amplia,
Cuando empezé a trabajar en este mundillo, tenía la idea preconcebida que esto era, técnicamente, uno de los negocios más controlados y supervisados.
Falso, mentira, no. Una cosa es la burocracia y otra bien distinta el control y la supervisión.
¿Cómo es posible que éste tipo de prácticas se den tan frecuentemente en las aerolíneas? ¿Cómo es posible que la mediocridad, las malas y zafias artes sean tan comunes?, No sé si peco de naive, pero hay veces que se te caen los pelos del sombrajo cuando te das cuenta el nivel de guardería que hay a veces en la gestión de empresas que mueven aviones de coste astronómico, repletos de pasajeros.
Aviación civil, como siempre a lo suyo, que es enredar y chupar, y los juzgados, en fin, mejor no hablar……
Aprovecho para mandar un abrazo muy muy fuerte a todos lo compañeros se Spanair, que lo deben de estar pasando fatal. Tengo amigos y compañeros de profesión que trabajan allí y es una auténtica tragedia griega lo que os está pasando.
Respecto a los mamones antes por vosotros referidos, soy de los optimistas que piensa que a cada cerdo le llega su san Benito…..
Muchas gracias por tus palabras Carlos,
PIDO PERDÓN PÚBLICAMENTE si he ofendido ó herido los sentimientos de cualquiera de los contertulios aquí presentes.
Carlos y los demás, me habéis demostrado que sois unos profesionales y que las cosas se pueden arreglar con un bonito debate. Gracias.
Un saludo a todos, y como bien dicen en el foro, que los profesionales de la Justicia juzgen al Sr.G. Estoy seguro que se le va a ver el plumero, otra vez más….
Anselmo
Me alegro por ti y por Anselmo.
Ya sabemos que los señores “G”, no son un nuevo espécimen animal, llevamos conviviendo con él desde hace muchos años y en lugar de ir en extinción ha sido totalmente lo contrario, ha proliferado abarcando grandes zonas de nuestro pequeño, aunque nos parezca extenso, hábitat aeronáutico.
Todos los ramos laborales conviven con este tipo de fauna, en la aeronáutica, en la política como estamos viendo últimamente etc.
En todas las compañías en las que he trabajado han existido siempre hombres y mujeres “G”, los podemos encontrar dentro de los departamentos de Mantenimiento, Tripulaciones, y entre las diversas Administraciones de la misma. Estas son, como en los circos romanos, las que luego se reúnen y deciden si vives o mueres.
No es algo que nos pueda pillar de sorpresa, eso sí Carlos, cuando me toque una primitiva lo primero que no voy realizar es un viaje.
Pero de viajes va la cosa.
Un abrazo a todos
JL
J.L., siempre hay paz. Aunque parezca mentira. El amigo Anselmo y yo hemos intercambiado pareceres a través del correo y está todo perfectamente claro entre ambos. Es un buen profesional que ha sufrido actuaciones injustas, como la mayoría, que tiene un criterio tan válido como el de cualquiera de nosotros, a favor o en contra, y me ha demostrado que no es ningún RESENTIDO, así que públicamente aseguro que no era ni es su motivación para hablar como lo hizo. En cualquier caso sigo animando a todos a superar diferencias personales, que se suelen ganar los Directores de Operaciones como ya decía en el propio artículo, son gente que está más al sevicio de la empresa que al del bienestar general. Pero siguen siendo pilotos a los que defender a costa de nuestro propio asco. Si nos convertimos en tribunales de justicia y sentenciamos al paro a uno solo del colectivo, estamos haciendo el caldo gordo a las empresas.
El Sr, G. puede que haya perjudicado tanto o más que otros muchos. Pero yo defiendo siempre el trabajo, el trabajador y la persona. Lo importante es lo general y ahí hay que ser como Fuenteovejuna, pero sin matar al comendador… 😉
Paz , paz,
Tengamos paz, hermanos de la aeronautica.
Para ver estas cosas me paso a los turrones caseros
Y ahora todos, recemos un anselmo.
jl
Jaime, siento haber tenido que meterme en un diálogo con una persona que no quiere salir de sus «trece». Como todo lo que escribo siempre va dirigido a la reflexión de los pilotos y personal de aviación, en activo, tengo que asumir las discrepancias. Ya lo viví en primera persona cuando mi lucha era la de un piloto más con una empresa. Ahora se han generalizado las malas prácticas en todo el sector. Pero lo único que pretendo siempre es hacer que la sociedad llegue a conocer un poco del trasfondo laboral que nos afecta. Que me insulten no me importa. Gracias.
Dani Magnífica defensa de un artículo y del autor. Muchas gracias. Veo que siempre hay personas que comprenden a la primera la intencionalidad de mis argumentos. Ojalá, aunque fuera a través de este blog, las discusiones quedaran relegadas a este pequeño reducto de libertad de expresión, para que después se tomasen las iniciativas adecuadas para impedir abusos de cualquier tipo. Incluso contra un compañero al que parece que no le tienen demasiadas simpatías.
A mí me importa lo general, la reflexión y el debate constructivo. Lo demás es parte del riesgo que comporta hablar claro. Bienvenidos todos y prometo seguir dando voz a cualquiera de los que no podeis hacerlo públicamente. A mí ya me derribaron, esparcieron mis cenizas y han intentado por todos los medios silenciarme. Pero ahora ya no pueden y eso me lo he ganado luchando desde dentro por el bien del colectivo. Claro que no pretendo que nadie se autoinmole acabando en el paro como yo…
Es una lástima que un tema tan interesante para muchos de nosotros reciba ingerencias de personas que aprovechan el foro de forma inapropiada para darnos opiniones personales que nadie les ha pedido y que tienen el único objetivo de buscar el desprestigio ajeno. Los calificativos personales utilizados son claramente inapropiados para este foro y ponen en clara evidencia a las personas que los efectúan. Las cuitas personales deben resolverse en otros foros más apropiados ya que hacerlo aquí es faltar al respeto a todos los que estamos interesados y preocupados por lo verdaderamente importante que no es otra cosa que el futuro de nuestra profesión y que acudimos a este foro por interesarnos el artículo que tan acertadamente a escrito el autor. Lo que de verdad nos preocupa e inquieta a todos son los hechos que desgraciadamente suceden y que padecen muchos compañeros nuestros todos los días, así como averiguar la forma de evitar ser objeto de ellas. Debemos estar unidos y actuar como recientemente lo han hecho los diferentes sindicatos de la aviación de nuestro país denunciando con pelos y señales unas prácticas absolutamente intolerables e inaceptables en un país en el que se perjudica y penaliza a las empresas y a los empleados del propio país, en detrimento de empresas extranjeras. El mobing que parece denunciar este señor de Spanair es el mismo que sufren todos los días muchos compañeros nuestros en las empresas a las que iba dirigido ese comunicado que recientemente y de forma muy acertada fue presentado a las autoridades competentes. De hecho, según me han comentado compañeros de Spanair, parece ser que los nuevos gestores provienen en gran parte de compañías a las que se hace referencia en ese escrito. Esto no resulta nada halagüeño porque evidentemente, lo lógico sería suponer que estas actitudes no sólo se mantengan en esa empresa, si no que incluso se incrementen en el futuro. La DGAC y las autoridades deben actuar de forma urgente para garantizar que TODOS respeten y cumplan por igual las diferentes normativas vigentes. La seguridad de las operaciones aéreas no puede verse afectada por estas prácticas y es obligación de todas las instituciones poner freno de una vez a esta bola de nieve antes de que otra desgracia obligue a tomar medidas, como tristemente suele suceder. Nuestra profesión está siendo claramente denigrada y debemos estar unidos y apoyar a las personas que dan el paso al frente denunciando estas situaciones porque de ello sin duda nos beneficiamos todos. Enhorabuena por el artículo, Carlos. Saludos.
Anselmo, ¿me lo dices en serio?. En efecto NO ME CONOCES. así que te dejo lo que tú consideras no es faltar al respeto a nadie; Puesto por tí mismo en un comentario dentro de este blog:
ANSELMO Dijo:
4-Noviembre-2009 a las 16:23 editar
Pensaba que la CENSURA no existía hoy día… Que confundido estoy.
El buen periodista antes de escribir algo primero se DOCUMENTA, luego lo CONTRASTA y finalmente no MIENTE. Creo que Vd., MIENTE y sólo hay que ver su C.V (AIR NOSTRUM NO EXISTÍA EN 1994).
Un saludo,
Carlos Dijo:
4-Noviembre-2009 a las 19:02 editar
Anaselmo, ¡qué atrevida es la ignorancia!. No debería molestarme ni en responder, ya que los prejuicios de los que usted hace gala contra ese señor, los hace extensivos al resto del mundo. ¿Quiere ver la fecha de contrato firmado entre Air Nostrum y un servidor?. ¿Prefiere acudir a los documentos de registro en Aviación Civil?. Tal vez la fecha de constitución de la Sociedad.
Para su información el primer vuelo de presentación de la compañía se realizó exactamente el 14 de Diciembre de 1994, entre Valencia y San Sebastián. Pero creo que es mucho pedirle que se moleste usted en comprobar los datos antes de calificarme de mentiroso. A mi me da igual que me crea como si no.
Menos mal que se encargará de juzgar el caso, al menos, un/a profesional con años de experiencia. Y tampoco es una garantía que acierte por completo. Porque si debiéramos aceptar el jurado popular cibernético, vamos dados.
La objetividad es una premisa clara en cualquier caso, señores. Lo de otras guerras no cuenta. Eso, guárdenlo para la peluquería.
Hola CARLOS,
No tengo el gusto de conocerte,
me gustaría decirte que se nota que no conoces al «señor» G, si lo conocieses, estoy seguro que no le defenderías, personalmente no quiero «compañeros» como este individuo, posiblemente gracias a gente como él, tal vez como tú también, estamos donde estamos, Desgraciadamente pagan justos por pecadores y buena gente se va y GENTUZA como esta, se queda, ES INJUSTO.
En ningún momento he faltado el respeto a nadie, por lo que te pido que retires el calificativo de RESENTIDO,
Insisto, no te fies de mi opinión, pregunta si conoces a alguien que lleve unos 20 años en JKK por este elemento, estoy seguro que te hará pensar lo que has escrito.
Saludos,
Aguila, tal vez sea así, pero una de las cosas a tener en cuenta siempre es la de ver al piloto como una persona más y como un compañero, aunque sea mal compañero. Al final acabamos dando la razón a las empresas con el descrédito personal. Luchad a muerte por los 117 + 1. ¡Suerte!
Por favor, no os dejéis manipular.
Ese señor ha sido y es, además de un mal profesional , un desastre como compañero y un caradura.
Anselmo tiene razón en todo lo que dice.
En Spanair sabemos que probablemente sea incapaz de superar el curso que estaba realizando por su incapacidad técnica no por ninguna artimaña de la Compañía, que tiene cosas peores en las que fastidiar como es en el despido de 117 pilotos. Muchísimos de ellos mejores que ese señor G.
Alcione el caso de Air Europa es muy diferente al de otras compañías del sector. Quienes conocemos su trayectoria desde el inicio la hemos criticado a veces, otras admirado y al final nos hemos alegrado de su éxito y estabilidad. No ha sido una historia fácil ni exenta de sobresaltos hasta que la compró viajes Halcón… a partir de ahí remontó y ha posibilitado el desarrolo de Globalia. Ahora está en una posición magnífica y seguramente será referencia en el futuro próximo. Gracias.
J.L. hay gente pa tó. A ese señor le quisieron derribar y no se arredró. Olé por los percebes. A veces no sólo es cuestión de genitales, sino de circunstancias, y a quienes no han conseguido mantenerse dentro de su empresa seguramente les han dado en la línea de flotación.
Anselmo, aquí no se debatía sobre la bondad de una persona. A mí particularmente los DD. OPs. nunca me han convencido de nada, pero no por ello les he tratado sin respeto. Tu eres un resentido, y te alegras de que se vea así. Tú sabrás. Aquí se defiende a las personas y no a las prácticas empresariales perversas, aun cuando se dirijan a una persona que según tú se lo tiene merecido. Sigue aplaudiendo estas actitudes, y pronto te dirigirás a alasdeplomo pidiendo solidaridad con un despedido improcedente más: TU.
Sentido común me alegro de recibirte por aquí, ya sabes que es el menos común de los sentidos. ;-).
Coincido plenamente contigo así que si nadie se prepara a dar batalla ante estas actitudes, poco os queda que salvar. Yo preferiría que no tengais que tirar de la anilla o lanzar el extractor. Gracias.
La unica solución es que los medios de comunicación se hagan eco de lo que esta pasando en el sector aeronautico, para que la sociedad se de cuenta de hasta donde se juega con su seguridad, respeto, etc etc, la principal solución radica en nosotros mismo, si no hay unión no tenemos nada que hacer,las palabras colegio, sindicato etc me producen borrachera cada vez a peor, el empresario no es tonto es mas facil comprar a dos que a dos mil, y que se las apañen estos dos con el resto de sus compañeros, que si parriba que si pabajo,(mas bien pabajo)
Pd:los pilotos hacen tiempo que nos han derribado, y estamos en caida libre, es cosa nuestra de despertar y abrir el paracaidas.
Hola a todos,
Las cosas cuando se cuentan a medias, no son verdad, suelen ser mentira.
El caso del Sr. Gxxxx, el cual tengo el gusto de conocerle, no cuenta toda la verdad.
Sxxxxxxx Gxxxx, ha sido, es y será, un MAL COMPAÑERO, siempre ha mirado para sus propios intereses, lleva 3 años de baja chupando del fondo social y del seguro de Pérdida de Licencia que pagamos todos sus «compañeros», cuando fue Director de Operaciones hizo la vida imposible a MUCHA GENTE, persigió, amenazó e intentó echar a la calle a más de uno. Se ha lucrado, tiene un empresa privada, a cuenta de SPANAIR, a hecho y deshecho a su antojo PERJUDICANDO a sus compañeros
Sxxxxxx Gxxxx PIDE 720.000 Euros, logicamente no se los van a dar, para que le despidan, y sino, AMENAZA con ir a la prensa.y denunciar por mobbing, lo tiene claro, y me alegro mucho que se vaya. Lo triste es que nadie sabe nada de esto, la gente piensa que es un pobre hombre que le están haciendo la vida imposible….
Invito a que cualquiera PREGUNTE en SPANAIR por este «Señor», desgraciadamente, nadie le quiere… por algo será.
Un abrazo
Alcione,
A mi parecer Air Europa, debería de ser la compañía Española a seguir como ejemplo por todas las demás, tanto en la gestión, como el trato a su propio personal.
Rencillas entre empresa y empleados no faltan, pero se aplican de distintas formas.
Es, me parece, la única compañía a la cual le envías un currículo, y te contestan por mediación de carta conforme les ha llegado y que lo tienen en cuenta.
Ese es, el principio de toda educación, el saludo de los buenos de días.
JL
Buenos días.
Recuerdo de un caso parecido, le ocurrió a un gran amigo de mi familia.
Lo malo, que quisieron hacerle la vida imposible.
Lo bueno, que logro jubilarse en la compañía.
Lo cierto, es que tenía los genitales como los de un percebe, con y sin galones.
Estando en el simulador de un avión privado de 3 motores, como es natural y como siempre te esperas, en la aproximación final o te paran un motor o le prenden fuego,
Siguió riguroso su procedimiento (el simulador no deja de ser es un examen práctico y teórico) cuando antes de terminarlo, le pararon otro motor. Solo le quedaba uno y ya estaba prácticamente en final, cuando se giro y les dijo “Pues ahora HP sin los tres”, el mismo paro el tercer motor y tomo tierra.
Menudo follón se armo .
JL
Caramba, caramba,
Los hay tambien que son mucho menos sutiles. Te llaman por su teléfono particular, para que el teléfono de la empresa no recoja los insultos e improperios varios hacia tu persona.
O te ponen tres inspecciones seguidas, hechas por lamelibranquios adictos a su estatus dentro de la empresa.
En fin, recomiendo leer un blog llamado «como hundir una empresa en menos de 100 días». Fantástico; según un estudio, el 42 % de los jefes son una panda de inútiles.
Lamentablemente, estas formas de gestionar las cosas pasan desapercibidas en los tiempos de vacas gordas, pero cuando el hambre aprieta, en vez de gestionar, liderar, ponderar, pensar, etc, creer que con esta forma de actuar resucitan al muerto.
Repasemos el panorama en España y nos daremos cuenta que empresas van bien (Air Europa), con una buena cultura empresarial y forma de hacer las cosas, y quienes no.
A ver si aprendemos de lo que funciona y de lo que no !
Jubi, nada nuevo bajo el sol…pero ahora están que se salen en todos los sectores. Habría que cambiar toda la filosofía empresarial… así no hay esperanza para ningún trabajador.
Desgraciadamente las compañías solamente buscan beneficios sustanciosos, recuerdo el caso de un director de la empresa donde yo trabajaba que me comentó «Estoy hasta las mismísimas pelotas de lo que la empresa me está pidiendo y no quiero saltar ya que me queda un año para jubilarme»
También recuerdo varios casos de jefes de sección que les hicieron la vida imposible para que se prejubilaran. Al final lo consiguieron.